La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!!"— Transcripción de la presentación:

1 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!!
Mtra. Diana Santiago Huesca Coordinadora Ejecutiva Unidos por un Futuro

2 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación PRESENTACIÓN El 8 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo Secretarial 535, los Lineamientos Generales de Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, los cuales entraron el vigor al día siguiente de su publicación. Dichos Lineamientos tienen la virtud de establecer un cronograma de actividades para la implementación en cada centro educativo de un Consejo escolar de Participación Social, así como de Comités con una temática de acción específica, integrados por una mayoría de madres y padres de familia. Estos comités deben constituirse en apego al Acuerdo 535, a partir del ciclo escolar Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

3 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación JUSTIFICACIÓN Con base en el Programa Sectorial de la SEP así como en el Programa Sectorial de la SEV , en donde ambos plantean como uno de sus objetivos primordiales, el fomentar la gestión escolar e institucional que fortalezca la participación social en la toma de decisiones en los centros escolares, y que corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos; es que surge la necesidad de la creación de la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación y que deberá quedar integrada al organigrama de la SEV, sustentando su funcionalidad en los Acuerdos Secretariales 280 y 535 en los que se emiten los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

4 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN La Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, tiene como finalidad promover una cultura del trabajo colaborativo entre los actores inmersos en el proceso educativo, impulsando estrategias que coadyuven a elevar la calidad de la educación básica. VISIÓN Hacer de la Coordinación Ejecutiva un medio de fortalecimiento para la conformación de los consejos escolares en cada una de las escuelas de educación básica de la entidad veracruzana, desarrollando así, una cultura de participación social. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

5 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación OBJETIVO GENERAL A través de los Consejos Escolares de Participación Social, promover la corresponsabilidad de los diferentes actores sociales que se encuentran inmersos en el quehacer educativo, fortaleciendo con ello la calidad en la educación básica. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

6 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar la participación de la escuela, a través de su incorporación a los diferentes Programas Federales, Estatales y Municipales que existen. Emitir convocatorias de programas específicos con la finalidad de contribuir a las diferentes actividades educativas que beneficien a la institución. Promover el buen uso de los recursos que se obtengan por parte de los Consejos Escolares y de las Asociaciones de padres de Familia. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

7 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación METAS Fortalecer la cultura de participación y cooperación entre los diferentes actores sociales de la comunidad escolar, coadyuvando con ello, en la mejora de la calidad educativa en el Estado, durante el ciclo escolar Posicionar a Veracruz dentro de los primeros 10 lugares en la tabla nacional del REPUCE. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

8 CONS. ESCOLARES REPORTADOS % CONSEJOS ESCOLARES REPORTADOS
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Ciclo Escolar ENTIDAD FEDERATIVA CONSEJOS ESTATALES NÚMERO DE MUNICIPIOS CONSEJOS MUNICIPALES NÚMERO DE ESCUELAS CONS. ESCOLARES REPORTADOS % CONSEJOS ESCOLARES REPORTADOS CONS. ESC. EN PLATAFORMA Colima 10 902 895 99.22% 730 México 125 14,999 14,690 97.94% 1,016 Aguascalientes 1 11 1,221 1,151 94.27% 998 Quintana Roo 9 1,719 1,578 91.80% 1,548 Nuevo León 51 6,352 5,511 86.76% 5,115 Nayarit 20 2,565 2,165 84.41% 2,352 Tabasco 17 4,617 3,896 84.38% 3,804 Puebla 217 171 11,319 9,413 83.16% 2,504 Sonora 72 6 4,149 3,283 79.13% 2,722 Baja California 5 2,741 2,101 76.65% 2,217 Campeche 1,797 1,348 75.01% 1,547 Durango 39 5,026 3,715 73.92% 3,298 Baja California Sur 771 559 72.50% 446 Hidalgo 84 7,664 5,466 71.32% 5,563 Coahuila 38 4,192 2,761 65.86% 3,354 Tamaulipas 43 4,883 3,168 64.88% Veracruz 212 19,162 12,389 64.65% 1,559 Lugar 17 Unidos por un Futuro

9 Coordinadora Ejecutiva
Secretario Técnico Analista Ejecutivo Enlace Administrativo Jefe de Departamento de Enlace con Consejos Escolares Jefe de Departamento de Enlace Interinstitucional Y Consejos Municipales Jefe de Departamento de Enlace Tecnológico Secretaria Unidos por un futuro

10 Información Sobre Lineamientos Generales para la Operación de los
Consejos Escolares de Participación Social MTRO. JOSÉ RICARDO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ. JEFE DE DPTO. DE ENLACES CON CONSEJOS ESCOLARES Unidos por un Futuro

11 ¿Quiénes integran el Consejo Escolar de Participación Social ?
¿Que son los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social ? Se trata de un documento que establece el mecanismo para la integración y operación de los Consejos Escolares de Participación Social, con las fechas y actividades preestablecidas que deben realizarse para mejorar la calidad de la educación en la escuela. ¿Quiénes integran el Consejo Escolar de Participación Social ? Representantes de las madres y padres de familia, así como de los directivos escolares, de las maestras y maestros, de sus representantes sindicales, de exalumnos y vecinos especialmente interesados en el mejoramiento de la escuela. Unidos por un Futuro

12 ¿Cómo son electos los miembros del Consejo Escolar?
Se elegirá por método de conformación y el número de integrantes de acuerdo a las necesidades de cada escuela, siempre y cuando se respete la norma que establece que la mitad más uno de los miembros del Consejo Escolar, sean madres y padres de familia. Unidos por un Futuro

13 ¿Cuáles son las funciones del Consejo Escolar de Participación Social?
Propiciar la colaboración de madres y padres de familia con los directivos y maestros para aumentar la calidad educativa del plantel. Realizar acciones específicas, gestionar la inclusión de la escuela en programas educativos y organizar eventos a favor de la escuela. Tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas y proponer metas y objetivos para mejorarlos. Dar a conocer a la Comunidad Educativa el monto de los recursos que se otorgan a la escuela a través de programas federales, estatales y/o locales. Promover la rendición de cuentas ante la Comunidad Educativa, respecto del monto y uso de los recursos recabados por la Asociación de Padres de Familia o agrupación equivalente. Crear Comités… Unidos por un Futuro

14 la vinculación con los programas federales, estatales y/o locales,
¿Qué características tienen las Sesiones del Consejo Escolar de Participación Social? El consejo escolar llevará a cabo por los menos cuatro Sesiones durante el año escolar. Para ello, el Secretario Técnico convocará a los integrantes del Consejo para la realización de estas reuniones. Las Sesiones del consejo Escolar tratarán asuntos de importancia para la escuela como: la vinculación con los programas federales, estatales y/o locales, la elaboración de informes de transparencia de los recursos; las evaluaciones realizadas; las actividades de sus Comités, entre otros. Los acuerdos que se alcancen en el Consejo Escolar se tomarán por mayoría de votos de los consejeros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad. Para que sesione con legitimidad un Consejo Escolar requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de los consejeros. Unidos por un Futuro

15 ¿Qué características tienen las Sesiones de la Asamblea de la Comunidad Educativa?
A la primera sesión de la Asamblea la convocará el Director o Directora, Al resto de las sesiones convocará el Secretario Técnico del Consejo Escolar. La Asamblea de la comunidad Educativa se integra por el conjunto de madres y padres de familia y por maestras, maestros y directivos. Sus sesiones tiene carácter informativo y tendrán temas de interés para el centro educativo, como la elección de los integrantes del Consejo Escolar; Ahí se dan a conocer los recursos asignados a través de los programas federales, estatales y/o locales; ahí los padres de familia se enteran de las actividades de los Comités, de las evaluaciones realizadas a la escuela y de los informes que transparentan el uso de los recursos recaudados y aplicados durante el ciclo escolar. Unidos por un Futuro

16 Convocatoria para Constituir el Consejo Escolar
Sesión de la Asamblea de la Comunidad Educativa Sesión del Consejo Escolar MES SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO SEMANA 1 2 3 4 TIPO DE REUNIÓN Convocatoria para constituir el Consejo Escolar 1ª Sesión del Consejo 2ª Sesión del Consejo 3ª Sesión del Consejo 4ª Sesión del Consejo 1ª Sesión de la Asamblea 2ª Sesión de la Asamblea 3ª Sesión de Asamblea Unidos por un Futuro

17 PERIODO TIPO DE REUNION ACTIVIDAD
Última semana de Septiembre Primera Asamblea Ordinaria de la comunidad Educativa, para elegir a los Miembros del Consejo Escolar de Participación Social La asamblea elige el Consejo de Participación Social. De entre los miembros del consejo Escolar, la Asamblea elige al Presidente y al Secretario Técnico. Se levanta el Acta constitutiva para su inscripción en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social; en dicha acta se registra a los integrantes del consejo Escolar. Primera semana de Octubre Primera Sesión Ordinaria del Consejo Escolar de Participación Social, para conocer las gestiones realizadas respecto de la inclusión de la escuela en los programas federales, estatales y/o locales. En dicha Sesión también se integran los Comités del Consejo Escolar de Participación Social. Se darán a conocer las gestiones que haya realizado la escuela para su inclusión en los programas educativos federales, estatales y/o locales. La directora o el director informa al Consejo Escolar sobre el monto de los recursos obtenidos por la escuela. Se promueve ante la Asociación de Padres de Familia que informe sobre el monto y uso de los recursos recabados. Se acuerda la integración de los Comités… Unidos por un Futuro

18 PERIODO TIPO DE REUNION ACTIVIDAD
Segunda semana de Noviembre Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Escolar de Participación Social, para tomar nota de las evaluaciones y el establecimiento de metas. Se toma nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas. Se establecen metas y acciones complementarias para mejorar los resultados de las evaluaciones. Cuarta semana de Noviembre Segunda Asamblea Ordinaria de la comunidad Educativa, para darle a conocer los asuntos tratados en la primera y segunda sesiones ordinarias del Consejo Escolar de Participación Social Se comunican las gestiones para incorporar a la escuela a los programas federales, estatales, y/o locales. Se informa a la Asamblea sobre los recursos obtenidos por las escuela. Se da a conocer a la Asamblea el informe de la Asociación de Padres de Familia sobre el monto y uso de los recursos obtenidos. Se informa a la Asamblea sobre la integración de los Comités. Unidos por un Futuro

19 PERIODO TIPO DE REUNION ACTIVIDAD
Tercera semana de Febrero Tercera Sesión del Consejo Escolar de Participación Social, para dar a conocer el monto asignado a la escuela en distintos programas y acordar la realización de eventos deportivos y culturales. Se conoce el monto y uso de los recursos asignados a través de programas federales, estatales y/o locales. Se acuerda la realización de eventos deportivos y culturales. Primera semana de Junio Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Escolar de Participación Social, para elaborar un informe de Transparencia de las acciones desarrolladas durante el ciclo escolar. Se elabora el informe de Transparencia que reporta el uso de los resultados de las actividades realizadas por el propio Consejo Escolar de Participación Social, la Asociación de Padres de Familia y los Comités. Tercera semana de Junio Tercera Asamblea Ordinaria de la Comunidad Educativa, para la entrega del informe de Transparencia del consejo Escolar de Participación Social. Se aplica y entrega el informe de Transparencia y resultados a la comunidad Educativa. Se inscribe el informe en el Registro Público de los Consejos Escolares de Participación Social. Unidos por un Futuro

20 Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos.
¿Cuánto duran en su encargo los miembros del Consejo Escolar de Participación Social? Está establecido que permanezcan en su cargo por un periodo de dos años, con la posibilidad de reelegirse para un periodo adicional. En caso de que algún miembro se separe del Consejo Escolar, éste determinará los mecanismos para sustituirlo. Los cargos que desempeñen los consejeros serán honoríficos. ¿Cuáles son los límites de las intervenciones del Consejo Escolar de Participación Social? El Consejo Escolar de Participación Social no intervendrá en aspectos laborales ni en cuestiones políticas o religiosas. Unidos por un Futuro

21 ¿Puede un miembro de la comunidad Educativa formar parte de un Comité, si no es integrante del Consejo Escolar? Sí, cualquier miembro de la Comunidad Educativa interesado en una actividad promovida por el Consejo Escolar de Participación Social, puede ser propuesto por el Consejo Escolar para integrar un Comité. Unidos por un Futuro

22 ¿Cuáles serán los temas que tratarán los Comités?
De lectura. De mejoramiento de infraestructura. De protección civil y seguridad escolar. De impulso a la activación física De actividades recreativas, artísticas y culturales. De desaliento a prácticas que generan violencia. De establecimientos de consumo escolar De cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar De otras materias que el Consejo Escolar considere convenientes. De integración y desarrollo para las personas con discapacidad De contraloría social Unidos por un Futuro

23 Recomendaciones finales
Se recomienda incorporar al Presidente de la Asociación de Padres de Familia o agrupación equivalente en el Consejo Escolar de Participación Social. De igual modo, se considera conveniente dar a conocer que los cargos de los consejeros son honoríficos, es decir, que no se recibe pago alguno por desempeñarlos. Se recomienda que cada Consejo Escolar de Participación Social promueva, como parte de las actividades realizadas dentro de la escuela, la convivencia de las madres y padres de familia con los alumnos y con otras comunidades Educativas. El Informe de Transparencia deberá contener información sobre los montos recabados y el uso de los recursos provenientes de programas federales, estatales y/o locales. Se recomienda que el informe de Transparencia incluya el monto y uso de los recursos obtenidos por la Asociación de Padres de Familia o agrupación equivalente. Se recomienda que la autoridad educativa estatal promueva el intercambio de experiencias entre los Consejos Escolares de Participación Social. Unidos por un Futuro

24 CONEPASE Información de Plataforma Tecnológica
Lic. Miguel Ángel García Murrieta Jefe de Depto. De Enlace Tecnológico Unidos por un Futuro

25 Introducir el Número de Usuario y la Contraseña
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Introducir el Número de Usuario y la Contraseña Unidos por un Futuro

26 Coordinación Ejecutiva
Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Cotejo de los Datos del Plantel Elegir la opción a registrar Unidos por un Futuro

27 Registro de la Primera Sesión
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Registro de la Primera Sesión Registro del Consejo Unidos por un Futuro

28 Coordinación Ejecutiva
Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Se introduce la fecha, la hora de inicio y la hora de término. Se elije la opción de Definir el consejo. Unidos por un Futuro

29 Coordinación Ejecutiva
Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Opción para agregar otro CONSEJERO. Aquí indica cuantos CONSEJEROS han sido registrados. Unidos por un Futuro

30 Coordinación Ejecutiva
Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Aquí se capturan todos los datos del CONSEJERO a registrar: 1.-Nombre 2.-C.U.R.P. 3.-Numero de Credencial del IFE 4.-Correo Electrónico 5.-Cargo dentro del Consejo 6.-En calidad de… Unidos por un Futuro

31 Coordinación Ejecutiva
Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Una vez integrado el Consejo Escolar regresar al registro de 1ª Sesión. Unidos por un Futuro

32 Coordinación Ejecutiva
Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Aquí se selecciona para imprimir el Acta de la Integración del Consejo. Unidos por un Futuro

33 CONEPASE DEPARTAMENTO DE ENLACE MUNICIPAL E INTERINSTITUCIONAL
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación DEPARTAMENTO DE ENLACE MUNICIPAL E INTERINSTITUCIONAL CONEPASE MTRA. ALICE MARLEN RIVERA VÁZQUEZ Unidos por un Futuro

34 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
ACUERDO 535 Lineamientos Escolares de Participación Social Atendiendo al art. 6to. De las Actividades de los CONSEJOS Escolares y de las Asambleas, en la primera sesión de los consejos se conformaran los siguientes comites: *De lectura. *De mejoramiento de la infraestructura. *De protección civil y de seguridad en las escuelas. *De impulso a la actividad física. *De actividades artísticas, recreativas o culturales. *De desaliento de las prácticas que generan violencia. *De establecimientos de consumo escolar. *De cuidado al medio ambiente y limpieza al entorno escolar. *De otras que el Consejo Escolar juzgue pertinentes. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

35 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Comité de Lectura OBJETIVO Es auxiliar a maestros y directivos del centro escolar a detectar las necesidades que en ésta materia se requieran, A realizar actividades enfocadas al desarrollo de competencias lectoras. Asimismo, los integrantes del Comité deberán llevar a cabo acciones que tengan por objeto incorporar a la escuela en los programas de lectura disponibles; Promover el uso y mejora de la biblioteca escolar; y Fomentar la creación de círculos de lectura.  Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

36 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
FUNCIONES Participación del padre de familia en conjunto con el niño en la promoción de la lectura; Dedicar tiempo a leer en familia. De acuerdo con los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora; Platicar sobre lo leído; registro y avance de palabras leídas por minuto; Generar el gusto por la lectura de los padres, Gestionar apoyos; promover el uso de biblioteca escolar y de aula; en eventos artísticos. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

37 Comité de mejoramiento de la infraestructura escolar.
El objetivo Contribuir a la formación de una cultura de participación social, de tal forma que puedan contar con las condiciones físicas y de equipamiento adecuadas para el desarrollo del proceso educativo.  Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

38 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
FUNCIONES: Elaborar un diagnostico identificando las necesidades. Llevar a cabo acciones de difusión y capacitación sobre los manuales de mantenimiento escolar, considerando la normatividad para personas con discapacidad, elaborar un plan de acción, Gestionar recursos ante INIFED, CONAFE (INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA), PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD, Solicitar asesoría ante un profesional de la construcción. Dar a conocer los programas que se tomen en cuenta para el plantel educativo Nombrar a un responsable de acciones de mayor mantenimiento. Mantener comunicación constante con el responsable del programa. Llevar a cabo registro de avances e incidencias. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

39 Comité del Cuidado al Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar.
OBJETIVO: Propondrá y realizará acciones coordinadas con directivos, maestros, padres de familia y alumnos que estén encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de higiene y al mantenimiento básico del entorno escolar en beneficio de la comunidad educativa. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

40 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
FUNCIONES: Promover y organizar acciones para el cuidado y la preservación del medio ambiente, la limpieza del entorno escolar ;   Apoyar en la gestión y vinculación con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal; Identificar distintas alternativas innovadoras y tecnológicas para atender aspectos primordiales en la escuela; Gestionar recursos, buscar capacitación; mantener comunicación con otros comités educativos. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

41 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Comité de impulso a la activación física OBJETIVO: Promover la activación física como práctica regular en las escuelas, mediante un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes, maestros, directores y padres y madres de familia, promoviendo su impacto en el contexto escolar y en la comunidad educativa. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

42 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
FUNCIONES: Elaborar un diagnóstico con apoyo de especialistas y un programa de impulso a la actividad física regular; La implementación y uso de las Guías de Activación Física para maestros de educación básica; Alentar la activación física, mediante prácticas lúdicas, recreativas y deportivas, dentro y fuera del contexto escolar; Gestionar los recursos de apoyo y participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física, implementen las autoridades federales, estatales y municipales; Colaborar con el Comité de Infraestructura; Difundir, entre los integrantes de la comunidad educativa, los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física; Formación de valores. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

43 Comité de Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales
OBJETIVO: Auxiliar a maestros y directivos del centro escolar a detectar las necesidades que en esta materia se requieran y a organizar actividades enfocadas a la recreación, el arte y la cultura en el espacio escolar. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

44 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
FUNCIONES: Elaborar un diagnóstico de necesidades, fortalezas e intereses de la comunidad educativa en materia recreativa, artística y cultural; Dar a conocer a los integrantes de la comunidad educativa el contenido del programa de trabajo; Organizar, junto con las autoridades escolares correspondientes, visitas a eventos y recintos culturales o artísticos; Realizar talleres para la enseñanza de las artes; Gestionar la participación de la escuela en diversos programas públicos y privados orientados a la educación artística y cultural; Organizar actividades culturales y artísticas en la escuela; Colaborar con el Comité de Lectura para realizar actividades artísticas que fomenten la lectura en los estudiantes. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

45 Desaliento de las prácticas que generen violencia.
OBJETIVO: Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo que propicien la violencia entre pares y en el diseño e implementación de actividades y acciones que permitan su prevención y mitigación, de manera que el ambiente escolar sea armónico, libre de violencia y propicio para la formación integral de los alumnos. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

46 FUNCIONES: Participar en la elaboración de un diagnóstico cuyo propósito sea la detección de las necesidades de la comunidad escolar para atender y prevenir la violencia entre pares; Elaborar un plan de trabajo y darlo a conocer; Sugerir la organización de pláticas, talleres y otras actividades impartidas por expertos, que ilustren a padres, alumnos y maestros; Gestionar ante instancias especializadas un directorio de instituciones públicas y privadas a las cuales pueda solicitarse apoyo para el manejo de los casos que se detecten; Solicitar ante las autoridades que se establezcan acuerdos en la programación escolar en caso de presentarse una problemática de este tipo. Trabajar con el colectivo docente en el favorecimiento de un clima escolar respetuoso al interior del salón de clases y de la escuela. Difundir en la escuela y a nivel familiar la necesidad de hablar del tema y “romper el silencio”. Difundir entre la comunidad escolar, los signos de alerta que permitan identificar cuándo una niña o niño está siendo acosado, cuando es acosador o cuando está testificando.  Unidos por un Futuro

47 Comité de Establecimientos de Consumo Escolar.
OBJETIVO: Impulsar prácticas de alimentación correcta en la comunidad educativa; asimismo, llevará a cabo la supervisión de los alimentos y bebidas que se expenden en los establecimientos de consumo escolar, en coordinación con las instituciones del sector salud. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

48 Fomentar la participación informada de los padres de familia;
FUNCIONES: Supervisar y vigilar permanentemente la calidad y tipo de alimentos y bebidas que se expenden; Fomentar la participación informada de los padres de familia; Participar en la elaboración de la convocatoria para proveedores y/o prestadores de servicio de preparación de alimentos en las escuelas; Gestionar la Capacitación y organización de talleres; Mantener estrecha relación con autoridades locales, DIF. Unidos por un Futuro

49 Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar
OBJETIVO: Colaborar con maestros y directivos del centro escolar para detectar y atender las necesidades que en esta materia se presenten, con el propósito de prevenir y disminuir factores que pongan en riesgo la integridad física y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

50 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
FUNCIONES: Elaborar un diagnóstico donde se plasme los riesgos y necesidades tanto en el plano de la protección civil y de la seguridad dentro y fuera del plantel; Dar a conocer ese diagnostico y llevar a cabo la realización de un plan de trabajo que se ponga en marcha y de este mismo realizar su seguimiento y evaluación; Gestionar apoyos ante la autoridad especializada en la materia; Elaborar un inventario de los recursos materiales; Promover acciones formativas y preventivas; Elaborar un directorio comunitario sobre teléfonos de emergencia; Impulsar la capacitación del comité; Tomar en cuenta las recomendaciones sobre desastres naturales; Fomentar entre padres e hijos la comunicación y con ello tratar temas como la violencia y las adicciones. Llevar a cabo cursos y talleres para toda la comunidad. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

51 Comité de integración y desarrollo de las personas con discapacidad
OBJETIVO Impulsar la integración social de las personas con discapacidad y su incorporación al desarrollo a fin de garantizar el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los servicios públicos y privados, y en general todo aquello que en su conjunto contribuya al bienestar y mejora de la calidad de vida, así como la difusión de la cultura de la integración basad en el respeto y la dignidad. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

52 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Elaborar un diagnóstico de las características . Identificar las necesidades. Considerar la normatividad para las personas con discapacidad en aquellos espacios físicos en donde se llevan a cabo modificaciones en la accesibilidad; Fomentar la participación activa de la personas con discapacidad como actores de su propio desarrollo; Incluir su participación en cualquiera de los demás comités que se conformen al interior de la escuela; Impulsar la autosuficiencia basada en la superación personal y el equiparamiento de oportunidades; Apoyar e incluir a las familias de las personas con discapacidad como un primer paso para su integración a la vida comunitaria; integrar los recursos públicos . Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

53 Comité de Contraloría Social Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Objetivo: Constituir los comités de contraloría social en los centros educativos de nivel básico como instrumento de participación social, que manifieste la corresponsabilidad entre Escuela y Sociedad para el control y evaluación de los servicios, obras y acciones de la comunidad escolar, a través de los diversos comités, favoreciendo la transparencia, eficacia, eficiencia y correcta aplicación de los recursos t/o servicios que se general por los diversos comités involucrados, dando cuenta al Consejo Escolar de Participación Social y a toda la comunidad educativa. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

54 Funciones Realizar acciones preventivas de información, difusión y capacitación que promuevan la Participación de la comunidad, con ayuda de los demás comités. Participar en la elaboración del proyecto de participación social cuyo propósito sea la detección de las necesidades de la comunidad escolar para atender y revenir las necesidades del centro escolar. Elaborar en conjunto con los demás comités un plan de trabajo y darlo a conocer. Llevar el registro, control y supervisión del funcionamiento de los comités. Promover y consolidar la participación social a fin de transparentar el manejo de los recursos, el cumplimiento de las acciones emprendidas por el consejo escolar. Ampliar los espacios de participación de los padres de familia, de manera que permita la consolidación de la genuina aspiración de una sociedad que desea ser protagonista de su destino. Llevar el registro, control y supervisión del funcionamiento de los demás comités. Atender las quejas, denuncias y/o sugerencias que presenten los miembros de los demás comités y en general de los padres de familia. Evaluar los resultados de los informes de control y evaluación de las obras, servicios y/o acciones de los demás comités. Unidos por un Futuro

55 PROGRAMAS Unidos por un Futuro

56 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
LA COORDINACIÓN EJECUTIVA DEL CONEPASE TIENE A TU SERVICIO DIVERSOS PROGRAMAS QUE SON OFERTADOS A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ, CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, SECRETARÍA DE SALUD, CONTRALORÍA GENERAL, PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA. ESTOS PROGRAMAS SERÁN VINCULADOS POR MEDIO DEL DEPARTAMENTO DE ENLACE MUNICIPAL E INTERINSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN EJECUTIVA DEL CONEPASE CON LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

57 PROGRAMA DE ESCUELAS DE CALIDAD PROGRAMA ESCUELA SEGURA
OBJETIVO Instituir en las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa, un modelo de gestión con enfoque estratégico orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la práctica docente, que atienda con equidad a la diversidad, apoyándose en un esquema de participación social, de cofinanciamiento, de transparencia y rendición de cuentas. PROGRAMA ESCUELA SEGURA OBJETIVO Consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

58 PROGRAMA MEJORES ESCUELAS PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
OBJETIVO El programa tiene como objetivo, mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los espacios educativos, colocando en el centro de las acciones de mejoramiento a la comunidad educativa PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Es una escuela pública de educación básica donde todos aprenden, que extiende la jornada escolar para ampliar las oportunidades de aprendizajes de las niñas, los niños, las y los adolescentes, contribuye a mejorar los resultados educativos, desarrolla y fortalece el currículo nacional, propicia el logro de aprendizajes con calidad y atiende sostenidamente con equidad, las dificultades y necesidades que se les presentan a todos los alumnos. Generar ambientes educativos propicios para el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar. Unidos por un Futuro

59 PROGRAMA INTEGRAL VERACRUZANO DE ESCUELA SEGURA
Consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos. PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA Que las escuelas públicas de educación básica abran sus puertas a todos los miembros de la comunidad fuera del horario de clases, para la realización de actividades diversas relacionadas con atención de la salud ,arte y cultura ,preservación del patrimonio natural y social ,práctica del deporte y recreación ,así como uso de tecnologías ,y fortalecimiento curricular. Unidos por un Futuro

60 PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACION MIGRANTE
ENCICLOMEDIA Representa una innovadora manera de enseñar, aprender y usar la tecnología en el aula, por lo que bien empleada, puede contribuir a superar los retos educativos que enfrenta nuestro país. Así mismo, está fortaleciendo el papel formador de la escuela con herramientas tecnológicas que revitalizan y aportan un nuevo sentido a las prácticas pedagógicas, poniendo al servicio de maestros y alumnos, materiales y fuentes de información a los que antes no tenían acceso. PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACION MIGRANTE Es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Buscar asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para niños y jóvenes que cursan una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos. El sistema educativo nacional, a través del Programa Binacional de Educación Migrante México-EUA (PROBEM), ofrece la posibilidad de inscribir a los niños en alguna de las escuelas primarias o secundarias, en cualquier momento del ciclo escolar, siempre y cuando sea antes del último día hábil del mes de junio. Unidos por un Futuro

61 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Institución Organismo Programa Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales. *PROMAJOVEN *Talleres para padres y docentes Coordinación para la Protección Civil de la SEV *PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz Subcomités de Participación Ciudadana en Prevención del Delito Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz SEGURIDAD ESCOLAR: Subprogramas Mochila Segura Comité Honorario Prevención del Delito Cibernético Policía Amigo Vecino Vigilante del Entorno Escolar Procuraduría General de Justicia dl Estado de Veracruz CENTRO DE ATENCION A VICTIMAS DEL DELITO Teatro guiñol. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

62 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Institución Organismo Programa Secretaria de Salud de Veracruz Programa Fiel Contra el Sobre Peso y la Obesidad. Salud Alimentaria El objetivo es revertir el sobrepeso y la obesidad en los niños de 2 a 5 años; en la población entre los 5 y los 19 años, y también en los adultos, impulsando una mejor nutrición en los centros escolares del país y adoptar una vida sana y de realizar actividad física cotidiana. Secretaría de Salud de Veracruz. Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Veracruz. Programa de Prevención de Accidentes. Contraloría General del Estado de Veracruz Comités de Contraloría Social. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

63 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Institución Organismo Programa Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena Defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes que son victimas de delitos además de evitar la violencia intrafamiliar. Foros y campañas sobre violencia intrafamiliar y sobre abuso de menores. Atención gratuita. Asesoría y representación jurídica. Atención terapéutica continua. Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia Atención de menores en situaciones de riesgo. Difundir y garantizar los Derechos de los Niños y las Niñas en el territorio del Estado, actuando acorde a la Ley de Asistencia Social y Protección de Niños , Niñas y adolescentes . Instituto Veracruzano de las Mujeres Violencia Intrafamiliar Derechos de las Mujeres Gestión de proyectos productivos Asesoría jurídica, psicológica, social, medica. Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

64 MTRO. JOSÉ RICARDO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ
Dudas y Preguntas Frecuentes sobre la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. MTRO. JOSÉ RICARDO GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ Unidos por un Futuro

65 Preguntas Frecuentes ¿Quién es integran el Consejo Escolar de Participación Social? Representantes de las madres y padres de familia, de directivos escolares, de las maestras y maestros, de sus representantes sindicales, de ex alumnos y de vecinos interesados en el mejoramiento de la escuela. ¿Cuántas reuniones al año debe realizar el Consejo Escolar? Debe realizar cuatro reuniones de trabajo, a las que se les llama sesiones ordinarias, y además sesiones extraordinarias si se considera necesario. ¿Qué es la Comunidad Educativa? Es el conjunto de madres y padres de familia o tutores, los representantes de sus asociaciones, los maestros y representantes de su organización sindical, los directivos de la escuela, los ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. Unidos por un Futuro

66 Preguntas Frecuentes ¿Cuántas reuniones al año debe realizar la Comunidad Educativa? Debe realizar tres reuniones de trabajo, a las que se les llama Asambleas, además de elegir al Consejo Escolar. ¿Qué funciones tiene el Secretario Técnico del Consejo Escolar? Es quien convoca a los integrantes del Consejo Escolar y a toda la Comunidad Educativa para llevar a cabo las Sesiones de la Asamblea. Coordina las Sesiones de trabajo y levanta las actas o minutas de cada Sesión, y las inscribe en el REPUCE. ¿Cuánto duran en su encargo los integrantes de un Consejo escolar? Duran 2 años, pudiéndose reelegir una sola vez por otro periodo igual. Unidos por un Futuro

67 Preguntas Frecuentes ¿Quién puede ser Presidente del Consejo Escolar?
Cualquier miembro del Consejo Escolar que haya sido electo democráticamente en la Asamblea de la Comunidad Educativa. De los integrantes del Consejo Escolar ¿Cuántos deben ser padres de familia? La mitad más uno de los miembros del Consejo Escolar . ¿Sólo pueden crearse los Comités que están señalados en los Lineamientos? Se deben crear los ocho Comités señalados en los Lineamientos, adicionalmente, pueden establecerse los que se consideren convenientes de acuerdo con las características y necesidades de la escuela. Unidos por un Futuro

68 Preguntas Frecuentes ¿La información de los Consejos Escolares será pública? Sí, y estará disponible en el Registro Público de los Consejos Escolares. ¿Cuál será la responsabilidad de la autoridad educativa estatal para garantizar el cumplimiento de los nuevos Lineamientos? Fomentar la participación social en la escuela; impulsar la instalación y operación de los Consejos Escolares; promover que inscriban en la plataforma del Registro Público la información que se genere tanto en las Sesiones como en las Asambleas. Si la escuela no cuenta con Consejo Escolar ¿puede integrarse al Programa Escuelas de Calidad, al Programa Escuela Segura u otros? No, debido a que las reglas de operación de dichos programas estratégicos establecen como requisito que la escuela tenga constituido su Consejo Escolar. Unidos por un Futuro

69 Preguntas Frecuentes Si hay participación de quienes integran el Consejo Escolar de Participación Social, pero no cuentan con datos personales como CURP, IFE… ¿Pueden ser parte del Consejo? Ya se imprimió el acta, pero se quiere corregir consejeros, ya no le permite volver a imprimir, ¿qué debo hacer? Control click No le permite imprimir el acta ya que le dice que no existen suficientes miembros como padres de familia como para validar el acta ¿qué se debe hacer? Las escuelas pequeñas, ¿cómo van a crear sus comités siendo tan pocos padres de familia? Son 13 integrantes en su Consejo, a la hora de imprimir aparece un 14° en espacio en blanco ¿se puede quedar así? Unidos por un Futuro

70 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!
Preguntas Frecuentes Tengo 51 padres de familia, ¿dedo registrar 26? ¿Si una escuela es bidocente y no están sindicalizados sus 2 maestros, que aplica en el espacio del acta de representante sindical? Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!! Unidos por un Futuro

71 Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!! Fracc. Pedregal de las Animas
Coordinación Ejecutiva Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!! Privada Piedra Azul No. 19 Fracc. Pedregal de las Animas C.P Xalapa, Veracruz. Tel: (228) Unidos por un Futuro


Descargar ppt "Uniendo esfuerzos…PARTICIPA!!!"

Presentaciones similares


Anuncios Google