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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Redacción Científica
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HERRAMIENTAS BASICAS Necesidad de la claridad
La característica fundamental de la redacción científica es la claridad. El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas.
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Percepción de las señales
La comunicación científica es un proceso en dos sentidos. Lo mismo que una señal de cualquier clase resulta inútil mientras no se perciba, un artículo científico publicado (señal) resulta inútil si no es recibido y entendido por el público a que se destina.
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Comprensión de las señales
La redacción científica es la transmisión de una señal clara al receptor. Las palabras de esa señal deben ser tan claras, sencillas y ordenadas como sea posible. La redacción científica no tiene necesidad de adornos ni cabida para ellos. La redacción científica tiene la finalidad de comunicar nuevos descubrimientos científicos. Por esta razón, debe ser tan clara y sencilla como sea posible.
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El lenguaje de los artículos científicos
Además de la organización, el segundo ingrediente principal de un artículo científico debe ser un lenguaje apropiado. Si el conocimiento científico es, por lo menos, tan importante como cualquier otro, debe comunicarse eficazmente, con claridad y con palabras de significado indudable. El lenguaje no tiene por qué ser difícil. En la redacción científica decimos: “El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras”
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LAS TECNICAS DE REDACCION
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LAS TECNICAS DE REDACCION
Características de la redacción científica: Una de las características obvias de la redacción es su contenido técnico, que para el propósito presente es aquel que cae dentro del campo general de la ciencia y la ingeniería. Por lo tanto, un documento o escrito técnico es la exposición escrita de contenidos científicos y técnicos asociados con las ciencias y la ingeniería. Pero aparte del contenido, la redacción técnica tiene otras características, una de ellas es su aspecto formal.
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LAS TECNICAS DE REDACCION
Otra de las características de la redacción es su punto de vista científico: Idealmente, la redacción es imparcial y objetiva, clara y exacta en la presentación de la información. Usa un vocabulario científico y técnico, pues los escritos técnicos en su mayoría están dirigidos a un público específico. Lo que escriben los ingenieros es fundamento objetivo que en algún momento se usará para ayudar a alguien a tomar una decisión.
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LAS TECNICAS DE REDACCION
En términos elementales la redacción científica puede ser dividida en dos partes o aspectos: - Los productos finales, como los informes, son paquetes concretos que se entregan a un destinatario. - Las habilidades que intervienen en la preparación del producto final
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RECOMENDACIONES Conforme ha pasado el tiempo, se ha fortalecido más la verdad que una investigación científica es incompleta si sus resultados no están formalmente publicados. Debe ser obligatorio que, en los presupuestos de los Proyectos de Investigación, se incluya el costo de la publicación, para así asegurar su difusión a la comunidad científica.
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La Literatura Científica comprende tres tipos de publicaciones:
(a) artículos científicos, que constituyen la Literatura Primaria de la ciencia; (b) artículos de revisión, y (c) los libros; estos últimos constituyen la Literatura Secundaria de la Ciencia.
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El artículo científico
Es una comunicación escrita primaria, original, por ser la primera información sobre los resultados de una investigación; y puede publicarse de manera formal, o clásica, y como “nota científica”.
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En la estructura del artículo científico deben considerarse doce aspectos o secciones:
Título Autores Resumen (También llamado Abstracto) Abstract (También llamado Summary) Introducción
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Material y Métodos Resultados Discusión Conclusión o Conclusiones Agradecimientos Referencias, o Literatura Citada Apéndice
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Faltas comunes en la Redacción Científica:
1. Sintaxis descuidada 2. Concordancia 3. Pronombres ambiguos 4. Puntuación deficiente 5. Faltas ortográficas 6. Redundancia
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7. Verbosidad 8. Vocabulario rebuscado 9. Longitud de oraciones y párrafos 10. Abreviaturas 11. Redondeo de cifras 12. Negación doble 13. Excesivas citas bibliográficas 14. Escudarse excesivamente 15. Anglicismos 16. Lenguaje informal
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