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Publicada porAurelio Mancilla Modificado hace 10 años
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CAR/SAM ATN/GNSS SEMINAR SEMINARIO ATN/GNSS CAR/SAM
Varadero, Cuba, 6-9/05/2002
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Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe, OACI
GNSS PLANNING AND IMPLEMENTATION STRATEGY ESTRATEGIA DE PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL GNSS CAR/SAM REGIONS Presentación GNSS 7.1 Por Aldo Martínez Oficial Regional CNS Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe, OACI
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Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional del GNSS. Introducción evolutiva del GNSS. Elementos para el Plan regional de implementación de los sistemas de aumentación GNSS. Conclusiones
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Introducción Se presenta un resumen de las actividades de planificación e implementación sobre el GNSS en las Regiones CAR/SAM, las cuales han sido orientadas por el GREPECAS y la RAN CAR/SAM/3. Se insta a los Estados/Organizaciones Internacionales a continuar las actividades de implantación del GNSS conforme a los SARPs.
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Contenido Introducción. 2. Estrategia de planificación e
implementación regional del GNSS.
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2. Estrategia de planificación e implementación regional GNSS.
Órganos de planificación regional. Aspectos GNSS del Plan de Implementación Regional CNS/ATM. Directrices para la implementación de los sistemas de aumentación GNSS. Planificación realizada por la RAN/CAR/SAM/3.
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La implantación del GNSS se realiza conforme a la estrategia global para los Sistemas CNSATM
Coordinación Global Coordinación Regional Conocimiento SARPs Plan Global Plan Regional OACI Implantación La estrategia de implantación, considera una coordinación a nivel mundial a través del Plan Mundial de Navegación Aérea para los Sistemas CNS/ATM y la elaboración de los SARPs, PANS y textos de orientación. Las actividades de coordinación es una de las funciones que desarrolla la OACI. Por otra parte, y también dentro del ámbito de la OACI, se desarrolla la planificación regional, que en definitiva definirá las necesidades sobre la administración de tránsito aéreo y los elementos CNS para satisfacer los requerimientos de la ATM. Esta actividad está siendo desarrollada por los Grupos Regionales de Planificación y Ejecución (PIRGs), establecidos por el Consejo de la OACI en todas las regiones del mundo. El Grupo establecido para el Caribe y Sudamérica lo conocemos con el nombre de GREPECAS. A partir de los planes regionales, los Estados deben elaborar su planificación nacional. Los planes nacionales deben retroalimentar a la planificación regional y a su vez, esta última debe retroalimentar a la planificación mundial. La planificación en todos los niveles debe contar con la opinión del usuario, de tal forma que los planes de éstos estén en armonía con los planes nacionales, regionales y mundial. Implantación Coordinación Reg. IMPLANTACION MUNDIAL Coordinación Plan Nacional Plan Líneas Aéreas ESTADOS USUARIOS
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GRUPO REGIONAL CAR/SAM DE PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN (GREPECAS)
PROYECTOS CT ADM/G RLA/98/003 RLA/00/009 ASB ATM/CNS/SG AOP/AGA/SG HR/SG ATM CNS AIS/SG AERMET/SG
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ESTRUCTURA DEL SUB-GRUPO ATM/CNS
Comité Ejecutivo Comité CNS ATM Grupos de Tarea COM NAV SUR RNAV/RNP RVSM Fraseología Aer. MSAW Grupo de tarea Automatización Grupo de Tarea Aspectos Institucionales
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Labor realizada por GREPECAS sobre la implementación GNSS en las Regiones CAR/SAM
Recolectar información sobre el desarrollo GNSS. Elaboración del plan de implementación. Definición de elementos para la planificación de las aumentaciones del GNSS. Evaluación técnica/operacional de los medios de aumentación sobre el GNSS: Implicaciones para los equipos de a bordo Aplicabilidad regional Beneficios operacionales esperados Costos relativos de implantación Evaluación de alternativas de implantación Para desarrollos sobre planificación regional para aumentación.
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Aspectos del GNSS del Plan de implementación Regional CNSATM
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DIRECTRICES REGIONALES CAR/SAM PRINCIPALES PARA LA TRANCISIÓN AL GNSS
Implantación del GNSS de manera evolutiva, primero para uso en ruta como medio suplementario, más tade como medio único de navegación; las radioayudas convecionales continuarán disponibles durante la transición; otorgar rutas preferenciales a aeronaves que dispongan de mejor performance de navegación.
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ESTRATEGIA REGIONAL CAR/SAM. AYUDAS NO VISUALES PARA APROX
ESTRATEGIA REGIONAL CAR/SAM. AYUDAS NO VISUALES PARA APROX., ATERRIZAJE Y LA SALIDA Mantener el ILS mientras sea operacionalmente aceptable y económicamente benéfico; uso a corto plazo del GNSS para aprox. NPA y el GNSS aumentado para aprox. CAT I; Supervisar los estudios de viabilidad del GNSS para CAT II y III con las aumentaciones necesarias; realizar estudios para implantar estaciones terrestres diferenciasles locales; aplicación de RNP para aproximación, aterrizaje y salida; y capacidad de abordo que permita la transición y mantener el interfuncionamiento de sistemas y servicios.
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Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional del GNSS. 3. Introducción evolutiva del GNSS.
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3 – Introducción evolutiva del GNSS CAR/SAM.
Marco operacional GNSS. Evolución operacional. Aplicaciones regionales del GNSS. Aprobación/publicación de las legislaciones/regulaciones autorizando el uso del GNSS. Implementación del WGS 84.
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Marco operacional del GNSS
GREPECAS/8 (Conc. 8/31) aprobó el marco operacional, el cual contiene: La estrategia para la introducción de las ayudas no visuales para la aproximación, el aterrizaje y la salida. Evolución y escala temporal del GNSS. Aplicaciones GNSS. Requisitos de desempeño operacional (nueva sección 3.7 al Anexo 10, Vol I, Tabla A2.4-1).
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Opciones Operacionales del GNSS
Según Acuerdo Regional OACI GPS o GLONASS GPS y GLONASS GPS/GLONASS más complemento GPS/GLONASS y satélites GNSS civiles. Otras.
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EVOLUCION OPERACIONAL DEL GNSS
GPS Corto plazo GPS/GLONASS + Mediano plazo AUMENTACIÓN GPS+GLONASS+ Largo Plazo GNSS CIVIL GNSS CIVIL Largo Plazo
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APLICACIONES DEL GNSS. REGIONES CAR/SAM
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Resultados de la Tercera Reunión Regional de Navegación Aérea
Revisó el Plan Regional de Navegación Aérea CAR/SAM (Doc. 8733/14) con base en nuevos Requisitos Básicos y Criterios de Planificación (BORPCS). Consideró y adoptó el Plan de Implantación CAR/SAM CNS/ATM aprobado por GREPECAS. Recomendó un nuevo Plan de Navegación Aérea, que contiene elementos del sistema CNS/ATM, compuesto de dos documentos, el ANP Básico y el FASID.
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Planificación GNSS por la RAN/CAR/SAM 3 FASID Tabla CNS 3-Navegación
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Publicación legislativa/regulatoria sobre el uso del GNSS en las Regiones CAR/SAM
Bahamas Barbados Costa Rica Cuba Estados Unidos Guatemala Honduras Islas Caimanes Jamaica Mexico República Dominicana OECS Piarco SAM Argentina Brasil Bolivia Chile Colombia Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela
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Implementación del WGS 84 por los Estados CAR/SAM
Sistema Geodésico Mundial – 1984. Provee Consistencia de Referencia geodésica Global. Adoptado por la OACI en 1989. En general, en los Estados de las Regiones CAR/SAM no han completado la implementación del WGS84. Se requieren esfuerzos y coordinación intl. para completar su implementación.
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Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional del GNSS. Introducción evolutiva del GNSS. 4. Elementos para el Plan regional de implementación de los sistemas de aumentación GNSS.
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Elementos principales para la planificación.
4 -Elementos para el Plan regional de implementación de los sistemas de aumentación GNSS Conceptos básico. Elementos principales para la planificación. Estudios sobre la implementación de los sistemas SBAS y GBAS. Ensayos SBAS WAAS y EGNOS. Ensayo SBAS/WAAS. Ensayo SBAS/EGNOS.
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CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS SISTEMAS DE AUMENTACION DEL GNSS
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GNSS - CONCEPTO BÁSICO El GNSS consistirá en constelaciones de satélites de navegación y aumentaciones ínter operables regionales, será viable económicamente para todos los proveedores de servicios y contribuirá a aumentar la eficiencia para todos los usuarios beneficiando a todos los medios de transporte.
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Aumentaciones del GNSS
Para satisfacer los requisitos de performance operacional (precisión, integridad, disponibilidad y continuidad) en todas las fases del vuelo, para el GPS y el GLONASS, se requieren diversos grados de aumentación.
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Sistemas de Aumentación
GNSS RAIM GBAS/SBAS GPS GLONASS PRECISIÓN INTEGRIDAD DISPONIBILIDAD CONTINUIDAD
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Categorías Aumentaciones GNSS
Para superar las limitaciones inherentes a los sistemas GPS y el GLONASS se requieren: Aumentación a bordo (ABAS) De Area Local (GBAS) De Area Amplia (SBAS)
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GNSS. Aumentación a bordo
Vigilancia autónoma de la integridad en el receptor (RAIM). Se utiliza cuando están a la vista más de 4 satélites. El receptor identifica inf. incorrecta de un satélite y la excluye del cálculo de la posición. Vigilancia autónoma de la integridad en la aeronave (AAIM). Se usa cuando las antenas están apantalladas por la aeronave o cuando el No. de satélites no es suficiente.
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GNSS Aumentación de Area Local
Un monitor en el aeropuerto transmite datos a las aeronaves que proporcionan correcciones para aumentar localmente la exactitud de la posición junto con la información sobre la integridad de los satélites. Se tiene la posibilidad apoyar operaciones de aproximación de precisión y se espera lograr hasta la Cat. III.
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Sistema de Aumentación de Base Terrestre
GNSS Servicio de Tránsito Aéreo GBAS
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GNSS Aumentación de Area Amplia
Consta de una red de estaciones de referencia y enlace de datos de comunicaciones a través de satélites geoestacionarios para transmitir a las aeronaves información de aumentación. Los satélites INMARSAT-3 y otros satélites geoestacionarios darán apoyo a este servicio.
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AUMENTACIÓN DE AREA AMPLIA
Satélite GEOESTACIONARIO GNSS SBAS RED
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Elementos principales para la planificación CAR/SAM de los servicios de navegación
Estrategia general para la implantación de los sistemas convencionales de navegación y del GNSS. Definición de flujos principales de tránsito Se determinaron 18 flujos de tránsito aéreo Evolución de la ATM en cada flujo en corres- pondencia a los requerimientos de los suarios. Formulación de requisitos CNS en apoyo de la correspondiente desempeño de la navegación requerida en cada flujo. Criterios sobre gestión del espectro radioeléctrico.
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Transición a los sistemas CNS/ATM -Cooperación Técnica
Proyecto Regional RLA 98/003-TRANSICIÓN A LOS SISTEMAS CNS/ATM Objetivo: Con base en el Plan para laimplantación de los sistemas CNS/ATM: desarrollar escenarios de implantación para los 18 flujos de tránsito aéreo considerando: * La demanda de los usuarios * Estudios de costo-eficiencia * Posibilidades de financiamiento
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ESTUDIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE AUMENTACIÓN GNSS
REGIONES CAR/SAM
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Sistemas de Aumentación de Area Amplia GNSS
WAAS, de Estados Unidos. EGNOS, Sistema europeo geoestacionario de superposición para la navegación. En la Región Asia/Pacífico el servicio por satélites de transporte multidimensional japoneses (MTSAT).
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PROYECTO SISTEMA AUMENTACIÓN GNSS EN LAS REGIONES CAR/SAM
Se realizó un estudio de un Modelo de Magnitud de Servicio para aplicaciones de SBAS CAT I, similar a WAAS. GREPECAS/8 aprobó la propuesta del Grupo Tripartito Europeo (ETG) para realizar pruebas SBAS CAT I, basado en EGNOS.
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PRUEBAS DE LOS SISTEMAS SBAS EN LAS REGIONES CAR/SAM
GREPECAS/8 (Con. 8/36) BASADO en los ofrecimientos de la FAA y del Grupo Tripartito Europeo (ETG) orientó la realización de pruebas de los sistemas EGNOS y WAAS, así como de otros sistemas SBAS. También acordó que dichas pruebas NO tendrían carácter pre-operacional.
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Estudios de aumentación SBAS en las
Regiones CAR/SAM Analisis de disponibilidad SBAS/WAAS (Simulación) - SBAS/WAAS CAT 1 89 WRS (WAAS reference stations) 2 satélites Inmarsat (zona Atlántico) - SBAS/WAAS NPA 9 WRS Ensayo de la extención SBAS/EGNOS - Estudio de viabilidad de implantación en las Regiones CAR/SAM - Implantación GNSS-Compatibilidad EGNOS/WAAS Fase 1: sólo RIMS compatibles con las WRSs Fase 2: RIMS y MCC
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Ensayos SBAS (WAAS/EGNOS) aprobados por GREPECAS
Objetivo Obtener información para el desarrollo del Plan regional de augmentación GNSS. Estado de desarrollo de los ensayos SBAS/WAAS - Coordinación hecha a través del grupo de sistemas de Navegación del Comité CNS del Sub-grupo ATM/CNS. - Documento de proyecto regional PNUD/OACI en fasefinal de preparación. Ensayos SBAS/EGNOS - Desde su ofrecimiento por la CEE no se han desarrllodo.
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Ensayos SBAS/WAAS/GPS Proyecto Regional RLA/00/009
El primer grupo de ensayos se está llevando a cabo en las Regiones CAR/SAM bajo el Proyecto RLA/00/009 – “Ensayo Regional de Aumentación GNSS” (CSTB). Cuyo objetivo es desarrollar un plan de pruebas y evaluaciones sobre los beneficios técnicos y operacionales del sistema de aumentación SBAS/GNSS, basados en GPS/WAAS.
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Descripción y estado del Proyecto Regional RLA/00/009
Este proyecto de cooperación técnica PNUD/OACI, a través de un memorandum de acuerdo entre la FAA-Estados Unidos y la OACI. Se basa en la filosofía del Sistema de aumentación GPS/WAAS de FAA-Estados Unidos con el apoyo de la NSTB (National Satellite Test Bed).
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Proyecto Regional de cooperación técnica
PNUD/OACI OBJETIVO Desarrollar un plan de pruebas y evaluación de los beneficios técnicos y operacionales del sistema WAAS en las regiones CAR/SAM, de modo que contribuya al establecimiento del modelo operacional de sistemas SBAS. INSTALACIONES REQUERIDAS Implantación de una plataforma de ensayos regional CAR/SAM (CSTB) para facilitar los esfuerzos conducentes a la investigación, desarrollo, evaluación e implantación de aumentacciones SBAS.
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Proyecto Regional de cooperación técnica PNUD/OACI (Continuación...)
PRUEBAS CSTB Y PLAN DE EVALUACIÓN Desarrollar y llevar a cabo un plan regional/nacional de pruebas en vuelo y someter los resultadoss al analisis de los Estados y al GREPECAS
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ANALISIS GBAS CAT I Necesitarían más de 89 estaciones WRSs, más tres GEOS de doble frecuencia. Se considera que sería muy costoso y probablemente no sería costo-efectivo. Aunque usando sólo 9 WRSs se lograría SBAS en ruta y aproximación de no precisión (NPA).
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PROPUESTA DEL ETG PARA SBAS DE LAS REGIONES CAR/SAM
Interoperabilidad con SBAS “WAAS” de Estados Unidos. Pruebas interregionales entre Europa y las Regiones CAR/SAM Cuatro estaciones EGNOS mínimo para Aproximación de No Precisión. Para PA serían necesarias 5 ó 6 estaciones en áreas más restringidas.
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Contenido Introducción.
Estrategia de planificación e implementación regional del GNSS. Introducción evolutiva del GNSS. Elementos para el Plan regional de implementación de los sistemas de aumentación GNSS. 5. Conclusiones
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CONCLUSIONES Se precisa continuar los esfuerzos, la coordinación y la cooperación intl. para lograr la implantación completa del GNSS en las Regiones CAR/SAM. Su implantación conforme a los SARPS. Su implantación contribuirá a eliminar las deficiencias, mejorar la seguridad y al desarrollo de navegación aérea en las Regiones CAR/SAM.
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END / FIN
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THANKS YOU / MUCHAS GRACIAS
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