La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO"— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Doris Parada

2 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
¿Qué me pasará en el embarazo? ¿engordaré? ¿mi hijo estará bién? ¿me enfermaré? ¿volveré a quedar igual? ¿mi esposo me volverá a amar?

3 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
El embarazo: fecundación del óvulo hasta el parto, su duración aproximada es de 280 días, (de 36 a 40 semanas, 10 meses lunares o casi 9 meses de calendario solar). Durante el embarazo la gestante experimentará modificaciones anatómicas y fisiológicas, que no son síndromes o signos de enfermedad, sino las manifestaciones de estas cambios anatómicos y fisiológicos.

4 FERTILIZACIÓN

5 DESARROLLO INICIAL BLASTOCISTO : TROMPA (3 DÍAS)
RODEA DE SINCITOTROFOBLASTO + CITOTROFOBLASTO IMPLANTACIÓN: ENDOMETRIO (6º -7º DÍA)

6 CRONOLOGÍA FECHA DE LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN: DÍA 1 –7 DEL CICLO
OVULACIÓN: DÍA 14 DESPUÉS DE LA FUM FERTILIZACIÓN: DÍA 14 – 15 DESPUÉS DE LA FUM TRÁNSITO DEL CIGOTO AL ÚTERO: DÍA 15 – 19 ÓVULO LIBRE EN CAVIDAD UTERINA: DÍA 19 – 21 IMPLANTACIÓN: DÍA 19 – 21 DESPUÉS DE FUM MENSTRUACIÓN ESPERADA AUSENTE O MUY ESCASA

7 FISIOLOGÍA HORMONAL Las hormonas producidas por:
Propio sistema hormonal El cuerpo amarillo gravídico La placenta

8 Propio sistema endocrino general
Hipotálamo Hipófisis Anterior -- posterior FSH LH LTH STH ACTH TSH MSH ADH OXITOCINA

9 El cuerpo amarillo gravídico
Estrógenos Progesterona Relaxina

10 Placenta Gonadotrofinas coriónicas: estimulan el cuerpo amarillo para que produzca estrógenos y progesterona

11 HORMONA CORIÓNICOGONADOTRÓPICA HUMANA (β-hCG)
SINCITOTROFOBLASTO  : LH, FSH, TSH SANGRE: DESDE DÍA 6 POSTCONCEPCIONAL ORINA: DESDE DÍA 14 POSTCONCEPCIONAL Acción Luteinizante, luteotrófica,

12 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
 Cambios en el sistema reproductor El útero aumenta de 500 a veces su capacidad y pasa de pesar unos 60 grs. a grs. al final del embarazo. Altura: 32-35cm Ancho: cm Tapón mucoso La vagina aumenta su elasticidad y aumenta la secreción de flujo. Las mamas aumentan de tamaño para la preparación de lactancia, los pezones se vuelven más eréctiles y aumenta la pigmentación de las areolas.

13 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES

14 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Cambios en el aparato cardio-respiratorio. Elevación del diafragma por empuje del útero. Se produce congestión nasal y ocasionalmente hemorragias nasales debidas aumento de estrógenos. El corazón se desplaza hacia la izquierda y hacia arriba Aumento marcado del volumen sanguíneo 30%, estancamiento de sangre en las extremidades inferiores, produciendo edemas y formación de varices. El útero también ejerce presión sobre la vena cava inferior produciendo disminución de la tensión arterial, con síntomas de mareo, palidez y frialdad. Hemoglobina 11.5 mg/dl y 12 mg/dl

15 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
   Cambios en el aparato digestivo Las nauseas y vómitos , debidos a la elevación de hormonas (Gonadotropinas coriónicas) que se producen al principio del embarazo. Retraso en el vaciamiento gástrico y movilidad intestinal que va a acarrear flatulencia, estreñimiento y hemorroides.

16 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Cambios en el aparato urinario. Debido a la presión del útero sobre la vejiga se va a producir aumento de la micción sobre todo en el primer y tercer trimestre.

17 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
     Cambios en la piel. Hay un aumento general de la pigmentación, sobre todo a nivel del pezón y las areolas mamarias Cloasma Aparición de la línea alba. Formación de estrías en el vientre y los pechos Glándulas sudoríparas y sebáceas aumentan su secreción durante el embarazo. Red venosa de Haller

18 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
     Cambios en el sistema óseo. Hay un progresivo aumento de la curvatura lumbodorsal de la columna vertebral que van a producir molestias a ese nivel. Así mismo pueden aparecer caries debidas a la disminución del PH de la saliva.

19 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Aumento de peso. El aumento de peso se sitúa entre los 9 y 12 Kgrs. dependiendo de las características físicas de cada mujer.

20 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Cambios en el sistema endocrino La placenta ESTROGENO PROGESTERONA GONADOTROPINA Desarrollo de las glándulas mamarias Transmisión al hipotálamo la información necesaria para inhibir la secreción de prolactina en la hipófisis. Inhiben la ovulación

21 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Aumento de la secreción de insulina y grandes fluctuaciones de la glicemia. En el 2º-3º trimestre del embarazo hay un aumento de la resistencia a la insulina secundario a la disminución del número de receptores hormonales. Aparición de calostro después de la 12 semana Hiperplasia mamaria - estrógenos

22 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Los cambios psíquicos: Primer trimestre.-Esta es una época de gran inseguridad emocional y estrés, aparecen dudas sobre la realidad del embarazo o sobre si éste llegará a término o no. Se perciben deseos de dormir más de la habitual (hipersomnio), puede haber una discreta disminución del deseo sexual. Todas estos miedos y ansiedades se van atenuando según va avanzando el embarazo.

23 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
   Segundo trimestre. Es un período caracterizado por la estabilidad, adaptación y seguridad. Es en este período cuando comienza la comunicación entre madre e hijo, aparecen los antojos y en cuanto al apetito sexual se observa un aumento de los deseos respecto al primer trimestre.

24 CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO
Tercer trimestre.- Sobrecarga Sentimiento de tranquilidad de la normalidad o no del hijo. Temor del momento del parto y de que éste produzca o no sufrimiento al hijo. Las relaciones sexuales suelen disminuir de nuevo en este período.

25 A NIVEL RENAL LIQUIDO INTERSTICIAL RIÑÓN VEJIGA
VEJIGA CONGESTIVA DESPLAZADA DE SU SITIO PROGESTERONA RELAJA MUSCULOS DE VEJIGA Y URETER UTERO HIDROURETER (200 Ml orina)

26 A NIVEL RENAL Este estancamiento urinario favorece
el crecimiento de las bacterias. por cada ml de orina – bacterias Otros factores que contribuyen para la multiplicación de bacterias es la mayor eliminación de proteínas por la orina conforme avanza la gestación.

27 A NIVEL RENAL Bacteriuria no embarazadas pielonefritis 1.4 %
Bacteriuria gestación pielonefritis 28 %. Además de la importancia intrínseca de la infección urinaria, en estas gestantes aumenta la frecuencia de anemia, eclampsia, partos prematuros, infección amniótica, y recién nacidos de bajo peso.

28 A NIVEL HEPÁTICO La capacidad del hígado para sintetizar proteínas y proporcionar minerales y nutrientes aumenta como respuesta al incremento en las necesidades de los tejidos maternos y del feto.

29 A NIVEL PULMONAR Aumento de la ventilación por minuto, probablemente por estimulación del centro respiratorio debido a los altos niveles de progesterona del embarazo. La progesterona es un estimulante respiratorio conocido y ha sido utilizada en problemas de hipoventilación alveolar

30 A NIVEL CARDÍACO Corazón
El útero grávido eleva el diafragma, que a su vez eleva el corazón y altera su posición, por lo que en el examen físico el latido apical está más lateral que de costumbre. Alteraciones en el ritmo, cambios en el ECG y soplos inocentes.

31 A NIVEL VASCULAR Volumen sanguíneo Los cambios funcionales del SCV son dramáticos. El volumen de sangre aumenta un 30-50%. Esta elevación se inicia en el primer trimestre y continúa elevándose hasta la 30a semana de gestación, después de la cual se estaciona por un corto tiempo, y luego disminuye hacia la normal al final de la gestación.    

32 A NIVEL VASCULAR Se crea una anemia por dilución, ya que la proporción del volumen plasmático con el volumen sanguíneo total, aumenta proporcionalmente más que el volumen de células rojas. Las concentraciones de hemoglobina varían de g/100 ml al final del embarazo, comparadas con los valores de g/100 ml en mujeres no embarazadas.  La mayoría presenta una anemia por deficiencia de hierro.

33 A NIVEL VASCULAR Útero y flujo de sangre uterina En el estado no grávido, el FSU es de aproximadamente 50 ml/min. Para la 28a semana de embarazo aumenta a 200 ml/min y al final del embarazo es de 500 ml/min, un incremento de 10 veces.

34 A NIVEL VASCULAR Representa uno de los más dotados en vasos sanguíneos y es posible separar el flujo sanguíneo uterino en dos componentes distintivos: Los que van a la porción muscular del útero Los que van al sitio placentario.

35 A NIVEL VASCULAR La musculatura uterina recibe aproximadamente un 20% del flujo sanguíneo uterino total El área de la placenta recibe el 80%, por lo que la placenta (con peso de 500 g) recibe 400 ml de sangre por minuto.

36 A NIVEL VASCULAR     Un aspecto importante de la vasculatura uterina es su respuesta a las catecolaminas, principalmente, norepinefrina y epinefrina.         Las contracciones uterinas también influyen en el flujo sanguíneo uterino.

37 A NIVEL GASTROINTESTINAL
La salivación puede verse incrementada debido a la dificultad para la deglución y en asociación con náusea El pH de la cavidad oral disminuye; puede haber caries en los dientes, pero no debido a carencia de calcio en los dientes. Verdaderamente, el calcio dental está estable y no se mueve durante el embarazo como el calcio óseo.

38 A NIVEL GASTROINTESTINAL
Las encías pueden estar hiperémicas e hipertróficas, están esponjadas y friables pudiendo sangrar fácilmente. Esto puede ser debido a incremento de los estrógenos sistémicos. La deficiencia de vitamina C también puede causar sangrado de las encías. Las encías retornan a la normalidad en el posparto inmediato.

39 A NIVEL GASTROINTESTINAL
La pirosis, común en el embarazo, es debida probablemente al reflujo de secreciones ácidas hacia la parte inferior del esófago y es probable que el cambio de posición del estómago determine su frecuente aparición.

40 A NIVEL GASTROINTESTINAL
El tono esofágico y gástrico están alterados durante el embarazo, con presiones intraesofágicas menores e intragástricas mayores. Al mismo tiempo, la velocidad y amplitud de las ondas peristálticas esofágicas están disminuidas.

41 A NIVEL GASTROINTESTINAL
Todas estas modificaciones favorecen el reflujo gastroesofágico.     El vaciamiento gástrico se retrasa después de la 12a semana de gestación y la motilidad gástrica disminuye durante el trabajo de parto.

42 VAGINA Aumento de la vascularización Reblandecimiento del tejido.
El color violeta característico de la vagina Las paredes de la vagina se preparan para el paso del bebé, comenzando a disminuir su grosor y a aumentar el tamaño de las células musculares. Las paredes de la vagina aumentan notablemente en longitud.

43 CAMBIOS ANATOMOFISOLOGICOS DEL EMBARAZO
LOS CONOCIMIENTOS Y EDUCACIÓN A LA MATERNA ACERCA DE ESTOS CAMBIOS PERMITIRÁ UN DESARROLLO PLACENTERO DE LA GESTACIÓN.

44 CAMBIOS EN EL EMBARAZO

45 Cuidados de enfermería
Cambio Razón del cambio Molestias Acciones de enfermería

46 Ejercicios Pág


Descargar ppt "CAMBIOS ANATOMOFUNCIONALES EN EL EMBARAZO"

Presentaciones similares


Anuncios Google