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Temas especiales de RDA: Catálogos de arte

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Presentación del tema: "Temas especiales de RDA: Catálogos de arte"— Transcripción de la presentación:

1 Temas especiales de RDA: Catálogos de arte
Kate James LC Policy & Standards Division December 2011 Esta presentación debatirá las áreas descriptivas de la catalogación de catálogos de arte en RDA. No trataré sobre aspectos relativos a materias, que no están contemplados en RDA sino en las instrucciones de Subject Headings Manual (SHM) de LC y en el futuro en los capítulos de RDA. This presentation will discuss the descriptive areas of cataloging art catalogs in RDA. I will not be addressing the subject aspects, which are not affected by RDA and are covered in the Subject Headings Manual (SHM) instruction sheets. Traducción a cargo de la Biblioteca Nacional de España, Roberto Gómez Prada y Pilar Tejero López; actualizaciones de Ana Lupe Cristán

2 A qué nos referimos aquí con “catálogos de arte”
Listados de obras de arte de uno o más artistas, normalmente ilustradas con muchas imágenes También se incluyen catálogos de exposiciones artísticas NO se incluyen Catálogos de ventas y de subastas (contemplados independientemente en LCPS ) Libros de artistas (libros producidos por artistas como objetos visuales) Otros tipos de libros sobre arte como materiales educativos, biografías de artistas o libros sobre estética Esta diapositiva expone el alcance de los “catálogos de arte” para esta presentación. (subastas o remate = auctions) This slide explains the scope of “art catalogs” for the purposes of this presentation. Catálogos de arte

3 AACR2 21.17B1, no presente en RDA
21.17B1: Si una obra consiste en reproducciones de las obras de un artista y texto sobre el artista y/o las obras reproducidas, se asienta bajo el punto de acceso apropiado al texto si la persona que lo ha escrito se presenta como autor en la fuente de información principal del documento que se cataloga. Se hará un punto de acceso adicional bajo el encabezamiento del artista. De no ser este caso, se encabeza bajo el punto de acceso autorizado del artista. ¡No existe una norma específica en RDA equivalente a AACR B1! En su lugar se utilizan las normas generales. En AACR2 había una sección en el capítulo 21 llamada “Catálogos de arte”, y 21.17B1 era la sección que trataba de las reproducciones de dos o más obras de arte con texto, que normalmente es el caso de los catálogos de arte. Nuestra LCRI para punto de acceso principal de entidad corporativa, 21.1B2, ordenaba a los catalogadores a consultar 21.17B1 para los catálogos de un único artista si el punto de acceso principal bajo entidad corporativa no era apropiado. RDA no tiene una sección específica para obras de arte, por lo que muchos catalogadores se han visto confundidos sobre dónde encontrar las respuestas sobre la construcción del punto de acceso autorizado para un catálogo artístico que no se considere la obra de una entidad corporativa. In AACR2, there was a section in Chapter 21 called “Art Works,” and 21.17B1 was the section that dealt with reproductions of two or more art works with text, which is usually what art catalogs are. Our LCRI for main entry under corporate body, 21.1B2, instructed catalogers to see 21.17B1 for the catalog of a single artist if main entry under corporate body was not appropriate. RDA does not have a specific section for art works, so many catalogers have been confused about where to look for answers about constructing the authorized access point for an art catalog that is not considered the work of a corporate body. Catálogos de arte

4 Lo que permanece igual en RDA
LCRI 21.1B1 = LCPS Catálogos de arte LCRI 21.1B2 Catálogos de arte = LCPS Catálogos de arte Un artista puede aún ser considerado como punto de acceso principal en RDA ya que incluye la idea del artista como creador Reproducciones de obra(s) de un artista nombradas de la misma manera que la obra original Como pueden ver las normas sobre catálogos de arte que se encabezan bajo entidad corporativa son básicamente las mismas en nuestra LCPS que en LCRI. La dificultad aparece cuando no es aplicable, porque LCPS no redirige a ninguna otra área de RDA como sucedía en la antigua LCRI. Hemos revisado la sección de catálogos de arte de LCPS, como verán en las actualizaciones de enero, para que no se queden “colgados” tras decidir que una entidad corporativa no es el creador de la obra. Fíjense que la idea del artista como creador sigue en RDA como estaba en AACR2 – simplemente no se encuentra en una sección independiente. As you can see the instructions about art catalogs entered under corporate body are basically the same in our LCPS as they were in the LCRI. The difficulty is when does not apply, because the LCPS does not refer you to any other area of RDA like the old LCRI did. We have revised the Art Catalogs section of the LCPS, which you will see in the January updates, so that you aren’t left “hanging” after determining that a corporate body is not the creator for the work. Not that the idea of an artist as creator is still in RDA as it was in AACR2—its just not in a separate section. Catálogos de arte

5 Catálogos de arte y entidades corporativas (LCPS 19.2.1.1.1)
¿Exposición recurrente?— sí, asentar bajo la exposición 111 2# $a Arango International Design Exhibition $n (8th : $d : $c Miami, Fla.; New Orleans, La.) $a Out of the ordinary : $b good design for $20 or less. ¿Es propiedad de una entidad corporativa?— sí, asentar bajo la entidad El primer paso para determinar el creador de un catálogo de arte es considerar si es aplicable al recurso que se cataloga. Véase el organigrama sobre catálogos de arte para una visualización de estos pasos. En realidad esta es la situación fácil, ya que no hay cambio con respecto a AACR2. Nótese que en FRBR las entidades corporativas del Grupo 2 incluyen exposiciones y museos. El primer ejemplo de una exposición que se repite, no se da muy a menudo en catalogación de monografías ya que muchas de estas publicaciones se han catalogado tradicionalmente como seriadas, y realmente no hay muchas exposiciones de arte recurrentes. El segundo ejemplo de una entidad corporativa que es propietaria de todas las obras de arte del catálogo, es mucho más común, y para determinarlo hace falta un examen exhaustivo del recurso. The first step in determining the creator of an art catalog is to consider whether applies to the resource you are cataloging. See the flowchart for art catalogs for a visualization of these steps. This is actually the easy scenario because there’s no change from AACR2. Note that in FRBR, Group 2 corporate bodies include exhibitions and museums. The first example of a recurring exhibition doesn’t happen often in cataloging monographs because many of these publications have been traditionally cataloged as serials, and there aren’t that many recurring art exhibitions. The second instance of a corporate body owning all the art work in the catalog is much more common, and takes a careful examination of the resource to determine. 110 2# $a National Gallery of Art (U.S.) $a Italian paintings of the seventeenth and eighteenth centuries / $c Diane de Grazia, Eric Garberson. Catálogos de arte

6 Catálogos de arte y nombres de persona
Si el punto de acceso principal bajo entidad corporativa (incluyendo congresos) no es apropiado, consultar Capítulo 6, especialmente: Obras creadas por una persona Obras en colaboración Compilaciones Comentarios, etc. añadidos a una obra preexistente Si no se ha considerado a una entidad corporativa como creadora, entonces hay que consultar las áreas apropiadas del capítulo 6 para construir el punto de acceso autorizado. If a corporate body, is not considered the creator, then you need to consult the appropriate areas of chapter 6 to construct the authorized access point. Catálogos de arte

7 Catálogo artístico como comentario más obra(s) preexistente(s)
El catálogo se presenta como la obra de la persona que escribe sobre arte 100 1# $a Bailey, Colin B. $a Renoir : $b impressionism and full-length painting / $c Colin B. Bailey. El catálogo se presenta como la obra u obras del artista En el primer ejemplo, el catálogo se presenta como la obra de Colin B. Bailey, que escribe un comentario sobre las obras de Renoir, por lo que encabeza él. En el segundo ejemplo Nigel Lambourne no se presenta como creador por lo que, incluso aunque no aparezca en la mención de responsabilidad, se encabeza por Renoir ya que es una compilación de sus obras. Este título colectivo facticio probablemente les parezca extraño porque no están acostumbrados a verlo bajo un artista. AACR2 y nuestras LCRI eran muy restrictivas sobre el uso de estos títulos colectivos facticios, pero recuerden que muchas de estas restricciones desaparecen en RDA. Nótese también que a causa de la política provisional de PCC, no debería crearse un NAR de autor-título para el segundo ejemplo porque “Renoir, Auguste, $d ” es un NAR según AACR2. Nuestra práctica en LC consiste en introducir la forma RDA correcta en el campo 240 del registro bibliográfico en situaciones como esta, pero no hacer registro de autoridad para la obra. In the first example, the catalog is presented as the work of Colin B. Bailey, who is writing commentary on Renoir’s works, so he is given the main entry. In the second example, Nigel Lambourne is not presented as the creator, so even though Renoir is not named in the statement of responsibility, he receives the main entry because this is a compilation of his works. This conventional collective title probably looks strange to you because you’re not used to seeing it under an artist. AACR2 and our LCRIs were very restrictive about the use of these conventional collective titles, but remember that many of those restrictions are gone in RDA. Also, note that because of the PCC interim policy, a name/title NAR should not be created for the second example because “Renoir, Auguste, $ ” is an AACR2 NAR. Our LC practice is to input the correct RDA form in the 240 of the bibliographic record in situations like this, but do no authority work for it. 100 1# $a Renoir, Auguste, $d $a Obras. $k Selecciones $a Renoir : $b paintings, drawings, lithographs, and etchings / $c selected and introduced by Nigel Lambourne. Catálogos de arte

8 ¿El catálogo es una compilación?
Mirar más allá de la mención de responsabilidad relacionada con el título propio No hay creador en la(s) mención(es) de responsabilidad 245 $a The masterworks of Charles M. Russell : $b a retrospective of paintings and sculpture / $c edited by Joan Carpenter Troccoli ; foreword by Lewis I. Sharp and Duane H. King. Posibles creadores 245 $a Georgia O'Keeffe and Ansel Adams : $b natural affinities /$c essays by Barbara Buhler Lynes, Sandra S. Phillips, Richard B. Woodward. Una situación muy común es la de un catálogo artístico que constituye una compilación. Como en otro tipo de compilaciones, a menudo hay que mirar más allá de la mención de responsabilidad de la portada o sustituto de portada para decidir si realmente nos encontramos ante una compilación. An art catalog that is a compilation is a very common situation. Just like with compilations of other types, you often have too look further than the statement of responsibility on the title page, or title page substitute, to decide if you have a compilation. Catálogos de arte

9 ¿El catálogo es una compilación?— sí
La respuesta queda clara mirando la lista de contenidos 245 $a The masterworks of Charles M. Russell. 505 $a Poetry and motion in the art of Charles M. Russell / by Joan Carpenter Troccoli – Memories of Charles M. Russell among my Indian relatives / by George Horse Capture, Sr. – Charlie Russell in wax / by Mindy Besaw – Charlie Russell discovers Lewis and Clark / by James P. Ronda. 245 $a Georgia O'Keeffe and Ansel Adams. 505 $a Northeast by Southwest / Richard B. Woodward – Georgia O'Keeffe and Ansel Adams : subjects of self / Barbara Buhler Lynes – What Adams saw : Ansel Adams and modern art in America / Sandra S. Phillips. Al mirar la lista de contenidos de los dos ejemplos de la diapositiva anterior, está claro que ambos son compilaciones. When you look at the tables of contents for both of the examples on the previous slide, its clear that they are both compilations. Catálogos de arte

10 Ejemplo: catálogo artístico que es una compilación
El catálogo ha sido publicado por una galería de arte, pero LCPS no es aplicable. Es una compilación en varios sentidos. $a Susan Hiller / $c edited by Ann Gallagher ; with contributions by Yve-Alain Bois, Guy Brett, Jörg Heiser, Alexandra M. Kokoli and Jan Verwoert. 260 ## $a London : $b Tate Publishing, $c 2011. 500 ## $a Catálogo publicado con motivo de la exposición Susan Hiller en la Tate Britain, 1 de febrero-15 de mayo de 2011. 505 0# $a Shape shifting / Ann Gallagher – Retrievals / Susan Hiller, Yve-Alain Bois and Guy Brett in conversation – Key Works, – Messages suppressed by culture do not cease to exist / Jörg Heiser – Moving Sideways and other “sleeping metaphors” : Susan Hiller’s paraconceptualism / Alexandra M. Kokoli – Science and Sentience / Jan Verwoert. Este es un ejemplo de catálogo artístico para un único artista donde yo he determinado que la entidad no es el creador porque la Tate no es propietaria de todas las obras de arte que comprende el catálogo de la exposición. A partir de la lista de contenidos veo que es una compilación, por lo que mi punto de acceso autorizado es el título en sí, “Susan Hiller”. Here’s an example of an art catalog for a single artist where I’ve already determined that the corporate body is not the creator because the Tate does not own all the art work discussed in the exhibition catalog. From the table of contents, I see that it’s a compilation, so my authorized access point is just the title “Susan Hiller.” Catálogos de arte

11 Ejemplo: catálogo artístico que es una compilación
Se redactan puntos de acceso para el editor y el primer colaborador nombrado en la mención de responsabilidad. 700 1# $a Gallagher, Ann. 700 1# $a Bois, Yves-Alain. En lugar de un punto de acceso analítico autorizado para la primera obra enunciada en 505, se da un punto de acceso analítico para la compilación de obras del artista. $a Hiller, Susan. $t Obras. $k Selecciones. Es opcional agregar un punto de acceso para la institución que alberga la exposición, pero se debe dar si resulta útil para el usuario. 710 2# $a Tate Britain (Gallery) Estos son algunos de los posibles puntos de acceso que podemos redactar en el registro bibliográfico. El único que constituye un elemento núcleo es la entrada adicional analítica siguiendo LCPS 25.1 En lugar de sacar a la primera obra que se nombra, que es Shape shifting de Ann Gallagher, decidí sacar una entrada para las obras seleccionadas de Susan Hiller, dado que las reproducciones de sus obras conformaban una parte importante del libro. Respecto a los otros puntos de acceso, se podrían haber añadido entradas adicionales para todos o algunos de los cuatro colaboradores, o entradas analíticas para todas o algunas de las obras enunciadas en la lista de contenidos. These are some possible access points to provide in the bibliographic record. The only one of these that is a core element is the analytical added entry per LCPS Instead of giving the first named work, which was Shape shifting by Ann Gallagher, I chose to provide one for the selected works of Susan Hiller, since the reproductions of her works were a significant portion of the book. Regarding the other access points, you could have given added entries for all or some of the four contributors, or analytics for all or some of the works listed in table of contents. Catálogos de arte

12 Resumen Comprobar antes de nada para ver si una entidad corporativa debería ser considerada creador El creador podría no estar nombrado en la fuente preferida de información El texto no es más importante que el arte a la hora de determinar el punto de acceso principal Los títulos colectivos convencionales no se limitan sólo a obras textuales Catálogos de arte

13 Si las instrucciones en las LCPS 19. 2. 1
Si las instrucciones en las LCPS no se aplican y no se aplica (Obras creadas por una persona) – entonces hay que examinar el recurso para ver se cuales de las siguientes instrucciones son relevantes (Obras en colaboración) (Compilaciones) (Comentarios, etc. añadidos a una obra preexistente). Recuerden que la instrucción en la LCPS trata de primeramente designar una entidad corporativa como creador – o bien, trata de eliminar las posibilidad de que hay un creador corporativo y si no lo hay - entonces se determina si la responsabilidad caí a una persona responsable del texto en el catalogo (no el/a artista) – porque las obras presentadas son reproducciones no son las obras mismas que se estan catalogando – se esta describiendo el catalogo de un exhibición de las obras. Este es el punto clave – claro que a un recurso que solo presenta un colección de fotografías de las obras de un artista sin texto (o poco texto) se le puede agregar el punto de acceso primario al artista en el registro bibliográfico, pero hay que tener cuidado y examinar las posibilidades y siempre preguntarse “¿Qué estoy catalogando?” Tenga en cuenta que en general los recursos sobre obras de arte resultan en que el/a artista es el tema de dicho recurso y en lugar de ser puntos de acceso descriptivos son puntos de acceso de materia. Remember that the LCPS tries to first determine if a corporate entity is appropriate as the creator - or, tries to eliminate the possibility that there is a corporate creator and if not - then it tries to determine whether the responsibility falls to a person responsible for the text in the catalog (not to the artist) - for the works presented are reproductions of the works not the works themselves that are being cataloged – instead, it is describing the catalog of an exhibition of the works. This is the key point - clearly a resource that contains only photographs of a collection of the works of an artist (without text or significant text) can have as the primary access point as the artist in the bibliographic record – but we must be careful to examine the possibilities and always ask "What am I cataloging?“ Note that generally it turns out that resources on the art works of a persons generally turn out to be the artist and/or the art is the subject of the resource in question. Catálogos de arte


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