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Tecnologías de apoyo para la inclusión.
Modalidad Educación Especial Conectar Igualdad
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¿A QUÉ LLAMAMOS TECNOLOGÍAS DE APOYO?
En la actualidad, las tecnologías brindan una importante fuente de recursos para el acceso a la información y la comunicación, pero en el caso de algunas discapacidades, surgen dificultades para su uso utilización.
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TECNOLOGÍAS DE APOYO Para que la computadora no se convierta en una nueva barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones para adaptarla a la persona, de manera que sea capaz de emplear, dentro de lo posible, todos los recursos y programas de manera autónoma. Es a partir de estas necesidades que se desarrolla el campo de las Tecnologías de Apoyo o Tecnologías Adaptativas.
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TECNOLOGÍAS DE APOYO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE.... Las tecnologías de apoyo se utilizarán sólo cuando sea necesario; es decir, cuando la única manera de acceder al manejo de una computadora exija el uso de adaptaciones.
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OPCIONES DE ACCESIBILIDAD
Actualmente los sistemas operativos Windows y Linux cuentan con una serie de aplicaciones que se ajustan para que personas con baja visión, problemas con movilidad en las manos o dedos, o cualquier otra restricción leve no se vean impedidas de utilizar una computadora. Se pueden configurar estas aplicaciones de acuerdo a las necesidades del usuario.
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En ambos Sistemas Operativos podremos realizar
Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Linux En ambos Sistemas Operativos podremos realizar Adaptaciones para problemas visuales Lupa Contraste Escritorio - Personalizar Punteros Escritorio - Personalizar - Cambiar punteros del mouse. Adaptaciones para dificultades motoras Teclado Activar teclas filtro Activar teclas especiales Mouse Activar teclas mouse Teclado en pantalla
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EQUIPAMIENTO Para uso pedagógico Computadora All in one Cañón Proyector Tecnologías de apoyo Teclado con protector perforado Mouse activado por botones Trackball Switch y Brazo articulado lmpresora Multifunción Impresora Braille
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COMPUTADORA All In One – 18.5´´
Brinda la posibilidad de generar una atención más personalizada a los alumnos y tiene la característica de poder trasladarse fácilmente. En caso de alumnos con baja visión, su pantalla más grande puede ser una opción favorable de trabajo. Una PC All In One ("todo en uno") es la combinación de la CPU y monitor en un solo diseño o gabinete, eliminando todos los cables que los unen y optimizando espacios.
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CAÑÓN PROYECTOR Y PANTALLA
Como recurso didáctico para el docente, brinda la posibilidad de socializar actividades ante grupos de alumnos. Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.
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TECLADO CON PROTECTOR PERFORADO
Pensado para alumnos que presentan dificultades en el uso del teclado de la netbook. Utilizaremos este tipo de tecnología en caso de que las opciones de accesibilidad no resuelvan el acceso. Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.
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MOUSE ACTIVADO POR BOTONES
Su uso cobra sentido cuando existe alguna dificultad para usar el mouse pad. En el caso de alumnos con movilidad reducida, es una buena opción utilizar este equipo con el teclado en pantalla de las opciones de accesibilidad. Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.
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TRACKBALL Se usa cuando resulta dificultosa la operación del mouse pad. Podría incorporarse al brazo articulado (mencionado en la próxima diapositiva) para aprovechar los movimientos controlados que posea el estudiante (manos, pies, mentón, etc) Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.
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SWITCH Y BRAZO ARTICULADO
Pensado para resolver casos puntuales, en donde ni las opciones de accesibilidad ni los dispositivos anteriores han solucionado el acceso. Tener presente que el brazo articulado puede utilizarse también para por ejemplo, colocar el trackball cerca del mentón. La función básica del switch es simular un click para, por ejemplo utilizar el teclado en pantalla, con opciones de barrido. Requiere un software específico para habilitar su uso como mouse (rataplaphoon) Programa Rataplaphoon disponible en el escritorio de educación especial Posee cable de conexión USB para enchufar directamente a una computadora portátil.
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IMPRESORA MULTIFUNCIÓN
Pensado para el desarrollo de material accesible para estudiantes con discapacidad visual Permite realizar el escaneo de un texto para ser leído a través de un lector de pantalla Se pueden realizar impresiones en caracteres más grandes. Conexión inalámbrica WIFI, scanner e impresora.
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IMPRESORA BRAILLE Complementa el uso del lector de pantalla NVDA.
Imprime en formato Braille.
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