La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Médico Residente como Educador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Médico Residente como Educador"— Transcripción de la presentación:

1 El Médico Residente como Educador
DR. MELCHOR SÁNCHEZ MENDIOLA FACULTAD DE MEDICINA UNAM PROYECTO PAPIME PE204107

2 EDUCACION MISION VISION VALORES INVESTIGACION PRACTICA CLINICA

3 LA PALABRA “DOCTOR” DERIVA DEL LATIN “DOCERE”, QUE SIGNIFICA “ENSEÑAR”
EL SER MEDICO LITERALMENTE SIGNIFICA SER MAESTRO

4 “No deseo otro epitafio…que la afirmación de que les enseñé a los estudiantes en los servicios clínicos, ya que considero esto la tarea más útil e importante que se me ha llamado a hacer” William Osler, 1905

5

6 El Residente como Educador
Los residentes pasan hasta el 20% de su tiempo en actividades de enseñanza La mayoría no recibe instrucción formal en cómo enseñar con efectividad La instrucción formal los hace mejores y más satisfechos educadores Greenberg LW et al. Teaching in the clinical setting: Factors influencing residents’ perceptions, confidence and behavior. Med Educ 1984; 18:360-5

7 El Residente como Educador
Los residentes reconocen que tienen responsabilidades educativas Encuestas demuestran que disfrutan al enseñar, y lo consideran un componente crítico de su experiencia y educación Bing-You RG. Medical students’ perceptions of themselves and residents as teachers. Med Teach 1992; 14:133-8

8 El Residente como Educador
Estudiantes de medicina estiman que un tercio de sus conocimientos son atribuibles a enseñanza de los residentes Dos tercios de los residentes reciben más del 40% de su educación de otros residentes Brown RS. House staff attitudes towards teaching. J Med Educ 1970; 45:156-9

9 El Residente como Educador
Los residentes son responsables de hasta el 80% de la educación de los estudiantes de medicina e internos Edwards JC et al. Residents’ Teaching Skills. Springer Series on Medical Education. 2002

10 El Residente como Educador
Encuesta en EUA: 55% de programas de residencia ofrecen entrenamiento en habilidades de enseñanza ACGME y LCME requieren competencias educativas en los residentes Evidencia de que los cursos son efectivos Morrison EH et al. Residents-as-teachers training in U.S. Residency programs. Acad Med 2001;764:S1-S4

11 P.U.E.M. Formar especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional científica de alta calidad, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica, las actividades de investigación y de educación.

12 Funciones profesionales
(Asignaturas) Trabajo Seminario Investigación Educación Atención médica Actividades académicas

13 “…y, mientras salen y se enfrentan al mundo, predigo que, gradual e imperceptiblemente, olvidarán todo lo que alguna vez aprendieron en esta universidad”

14 Hafferty FW. The hidden curriculum, ethics
teaching, and the structure of medical education. Acad Med 1994; 69:861-71

15

16 Modificación parcial al Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) 2007
Inclusión en el Seminario de Investigación del PUEM de la Unidad Didáctica MBE Ampliación del Seminario de Educación Inclusión en el Seminario de Atención Médica de la Unidad de Profesionalismo Médico

17 “El enseñar es aprender
dos veces” Joseph Joubert

18 Programa del Taller Introducción 15’ Enseñanza clínica 50’
Enseñanza de procedimientos 50’ Receso ’ Cómo dar una conferencia 50’ Cómo dar realimentación 50’ Evaluación del taller y cierre 10’


Descargar ppt "El Médico Residente como Educador"

Presentaciones similares


Anuncios Google