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UD. 9 PLAN DE INVERSIONES Y DE FINANCIACIÓN

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Presentación del tema: "UD. 9 PLAN DE INVERSIONES Y DE FINANCIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UD. 9 PLAN DE INVERSIONES Y DE FINANCIACIÓN
1. EL PLAN DE INVERSIONES La inversión en las empresas es el desembolso de dinero para adquirir bienes para el proceso productivo (también se les llama bienes de equipo). Estos bienes tendrán una vida útil de varios años. Para elegir una inversión debemos valorar los siguientes aspectos: La inversión inicial (A): el precio que hay que pagar por adquirir esos bienes de equipo. El bien en que se invierte: puede ser de dos tipos: Inversiones productivas: bienes que se incorporan al proceso productivo de la empresa. Inversiones financieras: acciones o títulos de otras empresas. El rendimiento esperado (o rentabilidad): que recibiremos en forma de flujos de caja año tras año (Q). El tiempo en que se mantendrá la inversión. El riesgo o incertidumbre sobre los rendimientos de la inversión: se suele cumplir la relación riesgo-beneficio.

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Ante una posible inversión, no vale dejarse guiar por la intuición, ni pensar de forma optimista en que todo saldrá bien. Hay que hacer una valoración de la inversión. Hay varios métodos para valorar inversiones. Los más conocidos son los siguientes: PAYBACK: mide el tiempo que tarda en recuperarse un desembolso inicial. Entre varias alternativas de inversión elegiremos aquella que tarde menos tiempo en recuperarse la inversión inicial. Sólo debería usarse cuando las alternativas de inversión tengan una duración parecida. Imaginemos una inversión de € en la compra de maquinaria, que tendrá una duración de 5 años, durante los cuales recibiremos unos flujos de caja anuales de €. El pay-back será … VALOR ACTUAL NETO (VAN): es la diferencia entre el desembolso inicial y los ingresos generados. Permite comparar cifras monetarias futuras en el momento actual. Elegiremos la alternativa de inversión que tenga el VAN más alto. Utiliza el coste financiero de la inversión (tipo de interés).

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Imaginemos una inversión de € en la compra de maquinaria, que tendrá una duración de 5 años, durante los cuales recibiremos unos flujos de caja anuales de €. El tipo de interés de un préstamo bancario sería el 5%. El resultado es VAN = 2.988,43 €. ¿Cómo se interpreta el VAN? En primer lugar, debe ser positivo. El valor numérico indica el valor equivalente a todos los gastos e ingresos derivados de la inversión en el momento actual. Es decir, me da igual hacer esta inversión o recibir 2.988, 43 € hoy. Si tengo otra forma de recibir este dinero, me tendría que plantear si realizar la inversión. Si tenemos otra inversión con un VAN superior, elegiríamos la segunda.

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AMORTIZACIÓN DE LAS INVERSIONES Los bienes de equipo tienen una duración temporal y un elevado coste. Por lo tanto, es muy difícil abordar la renovación de un bien de equipo si no se ha previsto anteriormente cuál sería su vida útil. Año tras año, la empresa debe ir acumulando un fondo económico que sirva para que llegada la fecha de la renovación se pueda realizar con total normalidad. Este fondo es lo que se conoce como “Amortización Acumulada”, que aparece en el Activo No Corriente con signo negativo. ¿Cómo se crea ese fondo? ¿De dónde sale esa cantidad de dinero? Cada año se incluye entre los gastos uno más llamado “Amortizaciones”, que equivale a la pérdida de valor que tienen los bienes de la empresa en un año. De esta manera, el beneficio de la empresa se reduce, y por tanto hay un beneficio que no se reparte, queda ese dinero dentro de la empresa. Una empresa tiene un vehículo de € que piensa utilizar durante 7 años. Cada año amortizará €, es decir, incluirá un gasto de € en la contabilidad, y por lo tanto, se reduce el beneficio en esa cantidad.

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Hay varios métodos de calcular las amortizaciones: De forma lineal o cuotas constantes: cada año la misma cantidad. En función del deterioro real del bien (por el número de horas de trabajo, p.e). EL PLAN DE INVERSIONES Consiste en una enumeración detallada de todas las inversiones en inmovilizado intangible y material que deberá realizar la empresa para comenzar su actividad. Incluiremos una tabla que incluirá: Cada uno de los Activos No Corrientes de forma individual, con su importe de compra. Una columna por cada año en que estará el Activo en nuestra empresa.

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2. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN Se llaman fuentes de financiación a las diferentes vías o formas de adquirir los recursos económicos necesarios para desarrollar la actividad de la empresa. Podemos clasificarlas por su permanencia en la empresa: A corto plazo: se devolverán antes de un año. A largo plazo: se devolverán en un plazo superior al año. Por la titularidad de estas deudas hay dos tipos de fuentes de financiación: Recursos propios: lo normal es que la empresa no tenga que devolverlos. Recursos ajenos: la empresa debe devolverlos en un plazo pactado por escrito. También se pueden clasificar según la procedencia de los fondos: Recursos internos: generados en la empresa a través del proceso productivo. Recursos externos: no se generan en el proceso productivo.

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3. FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIAS Son las aportaciones de los socios al capital y la autofinanciación. LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS E INVERSORES Constituyen el capital de la empresa. Cuando se producen después de la constitución de la empresa es una ampliación de capital. El capital se divide en acciones (S.A.) o en participaciones (S.L.). Por tanto, poseer acciones o participaciones significa participar en la propiedad de una empresa. Las aportaciones al capital se pueden efectuar de dos maneras: Dinero: ha de efectuarse mediante ingreso en una cuenta bancaria, y la entidad bancaria emitirá un documento justificativo de la aportación al capital. En especie: también se pueden aportar bienes (terrenos, construcciones, maquinaria, incluso materias primas o mercaderías). El capital aportado se entrega ante notario en el momento de la constitución, en ese momento los socios justifican su aportación (documento bancario, factura, contrato o escrituras).

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El hecho de aportar capital a una sociedad da derecho a: Participar en el reparto de los beneficios. Participar en el reparto del patrimonio de la empresa (en caso de liquidación). Asistir y votar en las juntas generales. Una acción = un voto. Derecho a recibir información. Derecho preferente de suscripción en una ampliación de capital. El valor inicial de una acción se denomina valor nominal. No debemos confundir el valor nominal con el valor de mercado: precio al que se vendería una acción (que depende de la buena o mala marcha de la empresa). Esta fuente de financiación (capital) tiene la ventaja de que no es necesario devolver el dinero, sin embargo debería repartir beneficios, para mantener el interés sobre la empresa si un día decide hacer una ampliación de capital. También podemos buscar inversores: Bussines angels: personas físicas con conocimiento en un sector que invierten en proyectos en los que intuyen un alto potencial de éxito. No se involucran en la gestión de la empresa. Ponen a disposición de la empresa su experiencia y sus contactos. Esta es la página de una red de inversores en donde se explica con detalle qué son los bussines angels:

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Sociedades de capital riesgo: empresas que se dedican a financiar temporalmente a pymes prometedoras. Adquieren acciones de la empresa que venderán finalmente obteniendo un beneficio después de un período de colaboración. Sólo si se revaloriza la empresa obtienen beneficios. En Extremadura existen algunas SCR como SOFIEX o CEX LA AUTOFINANCIACIÓN Los socios deben decidir en la Junta General sobre el destino del beneficio obtenido por la empresa: Pueden repartirlo entre los socios (repartir dividendos). Pueden no repartirlo (dotar reservas) y entonces ese dinero se mantiene dentro de la empresa asegurando el futuro de la empresa. De esta manera el propio beneficio es el origen del dinero que la empresa necesita para crecer. 4. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENAS Aquellas que provienen de entidades bancarias requieren un estudio previo de los datos económicos del cliente para comprobar la solvencia del cliente. Si esta solvencia es insuficiente se deniega la petición del cliente o se pide un avalista.

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PRÉSTAMOS Una entidad financiera concede una cantidad de dinero y que la empresa debe devolver en un plazo de tiempo pactado mediante cuotas mensuales o trimestrales. Todas las cuotas tienen el mismo importe: incluyen parte del capital e intereses. Se suele pedir un aval al cliente. El tipo de interés puede ser fijo (p.e. 5% TAE) o variable (se evisa cada 6 meses o anualmente). LAS CUENTAS DE CRÉDITO El banco pone una cantidad a disposición del cliente, no hay una entrega de dinero. El cliente puede utilizar este dinero sin rebasar el límite que marca el banco en el contrato. El importe dispuesto hay que devolverlo al finalizar el período de tiempo que hemos firmado en el contrato. Funciona como una cuenta bancaria normal, sólo que siempre está en números rojos. EL DESCUENTO FINANCIERO Consiste en el anticipo de un derecho de cobro cobrando intereses y comisiones. El derecho de cobro debe estar documentado mediante un pagaré o una letra. La entidad financiera no asume nunca el riesgo del posible impagado del cliente: Si el cliente no paga en el vencimiento, la empresa debe asumir el impagado. La empresa debe devolver la entidad que recibió en el anticipo. La entidad financiera puede decidir no aceptar un pagaré o letra si tiene dudas sobre la solvencia del acreedor en el pagaré o letra. Hay empresas (no bancarias) que se dedican a esto. P.e. Gedesco: un caso real

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LEASING Consiste en el alquiler de un bien con una opción de compra (pagando la última cuota). El propietario no es la empresa que utiliza ese bien, sino la empresa que lo alquila, normalmente una entidad bancaria o un fabricante. El mantenimiento del bien corre a cargo del arrendatario. El pago de las cuotas incluye capital e intereses. RENTING Es el alquiler de un bien sin opción de compra que incluye el mantenimiento. Las cuotas incluyen alquiler y seguros.

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FACTORING Una empresa vende sus derechos de cobro a clientes a una entidad financiera (sociedad factor). La entidad bancaria adelanta el cobro de la deuda descontando intereses y comisiones. Si la sociedad factor asume el riesgo de impago se llama factoring sin recurso. EMPRESA VENDEDORA (1) EMITE FACTURA CLIENTE (2) ADELANTA EL COBRO (CON INTERESES Y COMISIONES) (3) GESTIONA EL COBRO EMPRESA VENDEDORA

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CONFIRMING Es la operación inversa al factoring. Una entidad financiera se ofrece a pagar a los proveedores (si estos desean anticipar el pago deben pagar unas comisiones e intereses). EL CRÉDITO DE LOS PROVEEDORES El simple aplazamiento del pago a proveedores es una fuente de financiación que normalmente es gratuita (no lleva intereses). La empresa dispone de un dinero que puede utilizar: Para obtener una rentabilidad adicional. Dispone de un plazo superior de tiempo para vender la mercancía y recuperar el dinero. EMPRESA COMPRADORA (1) RECIBE FACTURA PROVEEDOR (2) ADELANTA EL PAGO (CON INTERESES Y COMISIONES) (3) PAGA LA DEUDA ENTIDAD FINANCIERA


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