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Publicada porBasilia Murcia Modificado hace 10 años
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ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DE LA ESPE. Directora: Ing. Karla Benavides Codirector: Ing. Marcelo Vega Alexander Ruiz Monteros Presentación previo a la obtención al título de Ingeniería en Mercadotecnia Julio 2012
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Antecedentes Cambios en el mercado laboral Globalización Gestión por competencias
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Objetivo General Determinar la ocupación laboral de los profesionales del CEAC.
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Determinar si la ocupación es acorde a la carrera Determinar nivel jerárquico laboral de los profesionales del CEAC Evaluar las competencias de los profesionales del CEAC Identificar los cambios laborales de los profesionales Objetivos específicos
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Hipótesis El 60% de los egresados desempeña una actividad específica en las empresas. El 50% de las instituciones donde laboran los egresados están en el sector de servicios. Más del 50% de las empresas exigen experiencia laboral a los egresados. El 60% de las empresas exigen cursos de capacitación para aspirar al puesto laboral El 60% de los cargos exige alguna competencia y actitud específica.
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Población meta Elementos: Graduados de las carreras de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio; de la ciudad de Quito. Unidades de muestreo: empresas y lugares de trabajo Extensión: zona empresarial donde se encuentren
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Determinación del marco de muestreo Unidad de Bienestar Estudiantil Unidad de Admisión y Registro
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Técnicas de muestreo Muestreo Probabilístico Muestreo estratificado Cada carrera, estrato diferente
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Determinación del tamaño de la muestra Se determina 433 profesionales CEAC Ocupación laboral y profesional.
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Edad encuestado
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Género del encuestado
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Sector donde desarrolla los egresados sus actividades
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Cargo Laboral graduado
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Nivel jerárquico laboral
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Actividad de la empresa
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Experiencia Laboral que solicito la empresa
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Capacitación laboral que solicitó la empresa
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Tabla resumen de competencias COMPETENCIAPORCENTAJE Liderazgo52,42% Toma de decisiones52,42% Trabajo en equipo49,42% Orientación al logro31,41% Orientación al servicio30,72% Pensamiento lógico29,56% Pensamiento conceptual27,71%
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Actividad complementaria que realiza a sus actividades
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Deportes que practican los egresados
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Empresa donde labora, selecciona preferencialmente a profesionales de la ESPE.
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Actividades laborales están acorde a la carrera
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Rango del sueldo actual
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Estudios complementarios del egresado
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Tiempo que ha egresado
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¿Estaría dispuesto a que su hijo estudiará en la ESPE?
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Calificación ESPE, según su preferencia. (siendo 3 mayor preferencia, 1 menor preferencia) ASPECTOPORCENTAJECALIFICACIÓN Académico41,34%Mayor preferencia Administrativo42,96%Mediana preferencia Infraestructura42,49%Menor preferencia
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Califique su preparación en la ESPE
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Vínculo con la ESPE
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Satisfacción oferta académica de la ESPE
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¿Ha realizado emprendimiento?
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¿Cómo consiguió su primer empleo?
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Tiempo promedio de ascenso Estadísticos EDAD PRIMER EMPLEO NVálidos432 Perdidos1 Media19,85 Estadísticos EDAD PRIMER ASCENSO NVálidos411 Perdidos22 Media21,27
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Comprobación de hipótesis HIPÓTESISMETODOLOGÍA UTILIZADARESULTADO El 86% de los graduados que están laborando, se encuentran desempeñando actividades relacionadas a su profesión. T student Se acepta la Hipótesis Alternativa, ya que el 81% de los graduados que están laborando, se encuentran desempeñado actividades relacionadas a su profesión. El 60% de los egresados desempeña una actividad específica en las empresas. T student Se acepta la Hipótesis Alternativa, ya que al menos el 60% de los egresados sí desempeñan una actividad específica en las empresas donde laboran. El 50% de las instituciones donde laboran los egresados están en el sector de servicios. Pruebas de chi-cuadrado Existe asociación entre las variables Actividad empresa - Nivel Jerárquico, por lo tanto la hipótesis es aceptada, al menos el 50% de las instituciones donde laboran los egresados están en el sector de servicios. Más del 50% de las empresas exigen experiencia laboral a los egresados. Pruebas de chi-cuadrado Si existe asociación entre las variables, Nivel Jerárquico - Experiencia Laboral por lo tanto la hipótesis es aceptada, más del 50% de las empresas si exigen experiencia laboral a los egresados. El 60% de las empresas exigen cursos de capacitación para aspirar al puesto laboral. Pruebas de chi-cuadrado Sí existe asociación entre las variables, Capacitación Laboral - Nivel Jerárquico por lo tanto la hipótesis es aceptada, el 60% de las empresas sí exigen a los egresados cursos para que aspiren a los distintos puestos laborales. El 60% de los cargos exige alguna competencia y actitud específica. Pruebas de chi-cuadrado Si existe asociación entre las variables, Cargo Laboral - Tipo de competencia por lo tanto la hipótesis es aceptada, el 60% de los cargos laborales en las empresas, exige alguna competencia y actitud específica.
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Conclusiones El 86% de los profesionales del se encuentran desempeñado actividades relacionadas a su profesión. Los profesionales si desempeñan una actividad específica en las empresas en donde se encuentran laborando. El 50% de las instituciones donde laboran los profesionales, están en el sector de servicios. 4,9 de cada 10 profesionales ocupan el cargo de asistentes
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Conclusiones El 60% de los cargos laborales en las empresas, exige alguna competencia y actitud específica. El 60% de las empresas sí capacitan a los profesionales, para que aspiren a puestos más altos. 5 de cada 10 empresas exigen una experiencia al menos de 3 años.
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Conclusiones El 50% de las empresas exigen otro tipo de conocimientos extra curriculares, a los profesionales del CEAC. El 54,73% de los profesionales del CEAC, poseen título de Cuarto Nivel. Solamente el 13,64% de las empresas prefieren profesionales del CEAC. Las empresas si requieren profesionales de Carreras Administrativas en sus distintos departamentos organizacionales y puestos laborales.
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Recomendaciones Vínculos con empresas líderes en el país Malla curricular con énfasis en competencias Flexibilidad para obtener experiencia laboral
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Gestión CRM Preparación para Nivel Gerencial Estrategias con la Unidad de Bolsa de Empleo Recomendaciones
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Gracias por su atención
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