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Publicada porCande Fernando Modificado hace 10 años
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Introducción a la Computación (8va Semana) Lunes 23 de Abril del 2007
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (8va Semana) Lunes 23 de Abril del 2007 Ing. Juan José Montero Román.
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ESTRUCTURAS DE DECISION
Introducción a la Computación ESTRUCTURAS DE DECISION SI – SINO - FIN SI SEMANA 07
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Estructura Lógica de Decisión Doble (SI/SINO)
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Estructura Lógica de Decisión Doble (SI/SINO) Definición: Una estructura de decisión doble “SI... SINO... FINSI” permite alterar el flujo secuencial (o pasos secuenciales) de una solución, ejecutando un conjunto de pasos dependiendo del resultado de una condición lógica. Si la condición resulta verdadera, se ejecuta un conjunto de pasos, y si la condición resulta falsa, se ejecuta otro conjunto de pasos. En ningún caso se podrá ejecutar ambos conjuntos de pasos a la vez. PSEUDOCODIGO EXPLICACIÓN: Si la condición resulta verdadera, se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre las reglas ENTONCES y SINO. Si la condición resulta falsa se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre las reglas SINO y FINSI. Sólo se ejecuta uno de los grupos de instrucción, en ningún caso se podrá ejecutar ambos grupos. SI (condición) ENTONCES instrucciones... SINO FINSI
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Estructura Lógica de Decisión Doble (SI/SINO)
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Estructura Lógica de Decisión Doble (SI/SINO)
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Estructura Lógica de Decisión Doble (SI/SINO)
ESTRUCTURAS LÓGICA DE DECISION Estructura Lógica de Decisión Doble (SI/SINO) JAVA y C EXPLICACIÓN: Si la condición resulta verdadera, se ejecutan las sentencias que se encuentran entre las llaves { } ubicadas después de la palabra reservada if. Si la condición resulta falsa, se ejecutan las sentencias que se encuentran entre las llaves { } ubicadas después de la palabra reservada else. if (condición) { sentencias... } else {
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ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION
Problema 1: Calcular y mostrar la nota final de un alumno. Si la nota final (nf) es menor a 14 se deberá mostrar el mensaje “Desaprobado”, caso contrario se mostrará el mensaje “Aprobado”. Fórmula: nf = (n1+n2+n3) / 3. Algoritmo NotaFinal2 INICIO ENTRADA: nota1, nota2, nota3 SALIDA: nf, mensaje INICIO ENTERO nota1, nota2,nota3 REAL nf TEXTO mensaje LEER nota1, nota2, nota3 nf = (nota1 + nota2 + nota3 ) / 3 SI ( nf < 14 ) ENTONCES mensaje = “Desaprobado” SINO mensaje = “Aprobado” FINSI ESCRIBIR nf, mensaje FIN ENTERO nota1, nota2,nota3 REAL nf TEXTO mensaje nota1, nota2,nota3 nf = (nota1 + nota2 + nota3) / 3 V nota < 14 F mensaje=“Desaprobado” mensaje=“Aprobado” mensaje FIN
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ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION
import biblioteca.Lectura; class PrgNotaFinal2 { public static void main (String[] args ) { String mensaje; int nota1, nota2, nota3 double nf ; System.out.print (“Ingrese la nota1: “); nota1 = Lectura.leerInt(); System.out.print (“Ingrese la nota2: “); nota2 = Lectura.leerInt(); System.out.print (“Ingrese la nota3: “); nota3 = Lectura.leerInt(); nf = (nota1+nota2+nota3) / 3; if (nf <14) { mensaje = “Desaprobado”; } else { mensaje = “Aprobado”; } System.out.print (“su nota final es: “ + nf + “, usted está “ + mensaje); #include <iostream> #include <string> using std::cout ; using std::cin ; using std::string; int main ( ) { string mensaje; int nota1, nota2, nota3; double nf; cout <<“Ingrese la nota1: “>>; cin >> nota1; cout << “Ingrese la nota2: “>>; cin >> nota2; cout <<Ingrese la nota3: “>>; cin >> nota3; nf = (nota1+nota2+nota3) / 3; if (nf <14) { mensaje = “Desaprobado”; } else { mensaje = “Aprobado”; } cout <<“su nota final es: “ + nf + “, usted está “ + mensaje; return 0;
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mensaje=“Numero impar”
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DESICION Problema 2: Ingrese un número y determine si el número ingresado es un número par o un número impar. Algoritmo NumPar INICIO ENTERO num TEXTO mensaje LEER num num RESTO 2 = 0 FIN V F mensaje=“Numero par” mensaje=“Numero impar” mensaje ENTRADA: num SALIDA: mensaje INICIO ENTERO num TEXTO mensaje LEER num SI ( num RESTO 2 = 0 ) ENTONCES mensaje = “Es un numero par” SINO mensaje = “Es un numero impar” FINSI ESCRIBIR mensaje FIN
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ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION
JAVA Import bibioteca.Lectura; class PrgNumPar { public static void main (String[] args ) { String mensaje; int numero; System.out.print (“Ingrese un numero: “); numero = Lectura.leerInt(); if (numero % 2 == 0) { mensaje = “Numero par”; } else { mensaje = “Numero impar”; } System.out.print (“Usted ingreso el numero: “ + numero + “ ,es un ” + mensaje”); “C” #include <iostream> #include <string> using std::cout ; using std::cin ; using std::string; int main ( ) { string mensaje; int numero; cout <<“Ingrese un numero: “; cin >> numero; if (numero % 2 == 0) { Mensaje = “Es un numero par”; } else { Mensaje = “Es un numero impar”; } cout <<“Usted ingreso el numero: “ + numero + “ ,es un ” + mensaje; return 0;
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Funciones matemáticas y Manejo de cadenas
La Clase Math La clase Math representa la librería matemática de Java. Las funciones que contiene son las de todos los lenguajes, parece que se han metido en una clase solamente a propósito de agrupación, por eso se encapsulan en Math.
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Funciones matemáticas y Manejo de cadenas
La clase Math define dos constantes muy útiles, el número pi y el número e. final double E= ; final double PI = ; System.out.println("Pi es " + Math.PI); System.out.println("e es " + Math.E);
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Función Tipo de Datos Descripción
Math.abs( x ) para int, long, float y double Valor Abosuluto Math.sin( double ) Valor Seno Math.cos( double ) Valor Coseno Math.tan( double ) Valor Tangente Math.asin( double ) Valor Arco Seno Math.acos( double ) Valor Arco Coseno Math.atan( double ) Valor Arco Tangente Math.exp( double ) Logaritmo Neperiano Math.log( double ) Logaritmo natural Math.sqrt( double ) Raiz Cuadrada Math.ceil( double ) Math.floor( double ) Math.rint( double ) Math.pow( a,b ) Potencia Math.round( x ) para double y float Redondear
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Función Tipo de Datos Descripción
Math.random() devuelve un double Valor Aleatorio Math.max( a,b ) para int, long, float y double Valor Maximo Math.min( a,b) Valor minimo Math.E para la base exponencial Math.PI para PI Ejemplo: double x=4.0; double r=Math.sqrt(x); // raiz cuadrada LE.mostrarInformacion(“La raiz cuadrada de “+ x + “es " + r); int x=5, y=9 ; int max=Math.max(x,y) ; // mayor de dos enteros LE.mostrarInformacion ("El mayor es " + max); int i = -9;double x = ; LE.mostrarInformacion ("|" + i + "| es " + Math.abs(i)); LE.mostrarInformacion ("|" + x + "| es " + Math.abs(x));
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Diseñe un programa para generar dos numero aleatorios
Ejercicio Diseñe un programa para generar dos numero aleatorios package domapli; public class Prg2 { public static void main(String[] args) { LE.mostrarInformacion("Número aleatorio:" + Math.random()); LE.mostrarInformacion("Otro número aleatorio:" + Math.random()); }
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INTENTALO…!!! ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION
1.- Ingresar la edad de una persona y mostrar un mensaje expresando si es o no mayor de edad. 2.- Ingresar un numero y mostrar un mensaje si es múltiplo de 7 y 5 a la vez. 3.- ingresar 2 números por teclado y mostrar el mayor de ambos. 4.- Calcular y mostrar el monto total a pagar por la compra de un artículo si se tiene que agregar el IGV. En caso que el monto total a pagar incluido IGV sea mayor a S/.500 nuevos soles se aplica un descuento de 8%, caso contrario el descuento será de 2%. 5.- ingresar dos números con decimales por teclado, Identificar cual es el mayor y cual es el menor, luego elevas el número mayor al número menor, lo redondeas a 2 decimales y lo muestras.
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Imprimir resultados en la pantalla de la computadora. NOTA:
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION INTENTALO…!!! Si se ingresan por teclado el número A y el número B. Si el número A es mayor que el número B calcular el “Binomio Cuadrado Perfecto” de dichos números. Si el número B es mayor o igual que el número A calcular el “Trinomio Cuadrado Perfecto” de dichos números. Imprimir resultados en la pantalla de la computadora. NOTA: Binomio Cuadrado Perfecto: (a+b)2= a2 +2ab+b2 Trinomio Cuadrado Perfecto: (a+b)3= a3 +3a2b+3ab2+b3
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ALGORITMO PrgMayorMenor
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION ALGORITMO PrgMayorMenor ENTRADA a , b SALIDA binomio , trinomio INICIO ENTERO a , b , c LEER a SI ( a > b ) c = a * a + 2 * a * b + b * b ELSE c = a * a * a + 3 * a * a * b + 3 * a * b * b + b * b * b FINSI IMPRIMIR c FIN
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ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION
INTENTALO…!!! Hacer un programa que solicite a una persona ingresar su NOMBRE y EDAD por teclado. Si es mayor de 18 años, que el programa le pida ingresar el número de su DNI, y que luego de esto muestre el siguiente mensaje “BIENVENIDO, TIENE UN DESCUENTO DEL 15%”. En caso contrario que muestre este mensaje: “RECLAMA TU JUGUETE DE CORTESIA”.
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ALGORITMO PrgNombreApellido
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION ALGORITMO PrgNombreApellido ENTRADA nombre , edad , dni SALIDA mensaje INICIO TEXTO nombre , mensaje ENTERO edad LEER nombre LEER edad SI (edad>18) LEER dni mensaje = “Bienvenido tiene un descuento del 15%”; ELSE mensaje = ”Reclama tu juguete de cortesía”; FINSI IMPRIMIR mensaje FIN
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import biblioteca.Lectura; public class PgrEleRed {
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION package domApl; import biblioteca.Lectura; public class PgrEleRed { public static void main(String[] args) { double a,b,may,men,c; System.out.print("Ingresar 1er Número"); a=Lectura.leerDouble(); System.out.print("Ingresar 2do Número"); b=Lectura.leerDouble(); may=Math.max(a,b); men=Math.min(a,b); c=Math.pow(may,men); System.out.println("mayor: "+may); System.out.println("menor: "+men); System.out.println("sin dedondeo: "+c); c=(double)Math.round(c*100)/100 ; System.out.println("con redondeo: "+c); }
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