La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UT 3. Recursos metodológicos e institucionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UT 3. Recursos metodológicos e institucionales."— Transcripción de la presentación:

1 UT 3. Recursos metodológicos e institucionales.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

2 Recursos Metodológicos y Didácticos
“Herramientas” que podemos utilizar en clase. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

3 Técnicas generales para motivar
Visitas a industrias/centros de proceso de datos. Aplicaciones interdisciplinares de la tecnología. Análisis de procesos y dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana. Planificación de experimentos. Diseño de Plantas Piloto. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

4 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Webquest. Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluació. Una WebQuest contiene siempre los siguientes puntos: Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

5 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Virtualización. Con Educación Virtual nos referimos a un entorno de aprendizaje donde estudiante y profesor están separados en el tiempo o el espacio. Los contenidos se entregan mediante alguna plataforma tecnológica, Internet, etc (E-Learning). La comunicación entre ambos también es por este método. La estrella actual es Moodle (Moodle se clasifica como software LMS). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

6 Aprendizaje colaborativo. Software groupware. Wikis.
El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás. Aplica tecnología en lo posible. Ejemplos son el software groupware o la utilización de Wikis (MediaWiki). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

7 Master Profesor Secundaria. UCLM.
El portafolio. Colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante. Portafolio digital (e-portfolio, digital portfolio): evidencias electrónicas textos, archivos, imágenes, vídeos, audio, entradas de blogs, foros, hiperenlaces, etc. Existe software específico, pero puede ser tan simple como una web, un blog, o una carpeta con evidencias. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

8 Mapas mentales/conceptuales.
Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura. Ejemplo: XMind. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

9 Recursos institucionales
Lo que nos vamos a encontrar en cualquier centro y que “debemos” utilizar. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

10 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Delphos Aplicación Web para la gestión académica. Usado por los profesores (faltas de asistencia, notas, etc.) y equipo directivo/secretaría (gestión de profesorado y alumnado, matriculación, evaluaciones, etc). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

11 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Papás Software Web (considerado un complemento a Delphos) orientado a la comunicación entre PADRES, ALUMNOS y PROFESORES. Incluye las famosas PDAs. Una para cada profesor, que puede pasar lista con ellas. La transmisión a la aplicación y a los padres es “instantánea”. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

12 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Portal web con información para Alumnos, Padres y Profesores. Permite acceso a la Intranet: Se accede con la cuenta de correo institucional. Incluye: Solicitud de Tarjeta (Carnet), Situación Actual, Trienios / Sexenios, Nómina, Impresos de Solicitud, Formación, Convocatorias, Aplicaciones, etc, etc. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

13 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Web de Centros Consejería de Industria aloja webs de centros educativos de Castilla-La Mancha. Ejemplo: Ayuda y fomenta la utilización del gestor de contenidos gratuito JOOMLA. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

14 Correo electrónico para docentes
Cualquier profesor de Castilla-La Mancha (unos ) posee correo electrónico institucional. Puedes obtener/recordar contraseña con los datos de la última nómina. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

15 Master Profesor Secundaria. UCLM.
Aulas Althia Garantiza al menos un Aula Informática por centro. Armario Rack + Servidor + Conexión ADSL. Sistema de control remoto de los equipos (software/hardware). + Congelador. Estructura de Islas. Modelo controvertido. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

16 Plan de Conectividad Integral
Red WIFI. SSID:Althia. Dota de conectividad inalámbrica a todo el centro. Aprovecha infraestructura de aulas Althia (ADSL, servidor, etc). Incluye: Una dotación de varios cañones a todos los centros (su número depende del tipo de centro). Portátiles, utilizados según criterio del centro. En algunos centros los cañones se han complementado con otros comprados independientemente. También se sueles colgar en aulas, de informática, taller, biblioteca, plástica. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

17 Portátiles a todo el profesorado.
Toshiba Satellite Pro. 2GB RAM. Intel Core 2 Duo 2 GHz. Windows XP + Microsoft Office Molinux + OpenOffice.org Gestionado por Consejería (Delegaciones), no por los centros. Ejemplo: Servicio técnico De Lunes a Domingo de 08:00 horas a 22:00 horas. + Información en No se contemplan portátiles para las medias jornadas. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

18 Aula informática para ciclos.
Se dota de un aula con unos veinte equipos informáticos para ciclos de informática (entre otros). Las renovaciones se solicitan a la Delegación (lenta). Generalmente se complementa con otro aula instalada por el centro (ciclos de dos cursos académicos). 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

19 Aulas taller para tecnología.
Cuando se crea un centro o surge la necesidad, se crean aulas taller, donde la Consejería suministra material: Bancos de trabajo. Herramientas. Lego. Etc. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.

20 Aulas taller para ciclos.
Puede suministrar otro material para los talleres de los ciclos de informática, como herramientas, polímetros, analizador de redes, etc. 23/03/2017 Master Profesor Secundaria. UCLM.


Descargar ppt "UT 3. Recursos metodológicos e institucionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google