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Publicada porAdolpho Oviedo Modificado hace 10 años
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Comunicación de Riesgo Epidemiólogos y Trabajadores de Salud Colombia, agosto 2010
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Sesión Técnica II Comunicación para la Salud
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Comunicación es: Pasar un mensaje. Ser entendido. Hablar en el lenguaje “del otro”. Escuchar “al otro”. Dar direcciones claras. Usar ejemplos conocidos. Mostrar respeto por el otro. Reformular mensajes que no se entienden.
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Ejercicio 1 Sesión Técnica II
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Temas de Salud
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PrevenciónSalud Pública S M E CULTURA DE SALUD CULTURA DE ENFERMEDAD Médicos Enfermeras Hospitales Medicamentos Promoción Comunicación Educación en salud Periodismo en salud (Dr.Mario Róvere)
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Teorías del Comportamiento Hay muchas teorías sobre lo que condiciona el comportamiento humano. Los comportamientos no pueden recetarse como se recetan pastillas o jarabes. Las teorías se basan en la observación científica de los seres humanos. La gente adopta comportamientos por cultura, por presión social del grupo, porque percibe un beneficio. Se pueden usar una o varias teorías. Por eso los equipos deben incluir expertos en estos temas. La buena comunicación se construye como un proceso complejo, a partir de un buen plan.
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Plan de comunicación 1. Situación o problema (diagnóstico) 2. Comportamiento deseado (solución) 3. En quiénes (audiencia) 4. A qué apelo, qué digo (teorías) 5. Cómo llego a ellos (canales) 6. Producción de materiales 7. Validación previa 8. Distribución 9. Monitoreo, evaluación y presupuesto
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Comunicación para la Salud Hemos aprendido de la publicidad, que usa teorías: A udiencia B eneficio C omportamiento + Historia
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Audiencia ¿A quién me dirijo? ¿A los adultos? ¿A la familia? ¿A la mamá? ¿A las autoridades? ¿A los cooperantes?
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Beneficios Responde a la pregunta: ¿Qué gano con hacer lo que me pides? Utiliza la investigación para saber lo que le interesa, lo que conmueve y emociona al público objetivo de ese momento Sólo vivir más no es suficiente. Sólo tener salud, no es suficiente. El beneficio se percibe diferente según las experiencias y necesidades personales.
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Comportamiento Un comportamiento, dos como máximo. Fácil de recordar. Fácil de hacer. Posible de realizar. Dar ejemplo siempre es útil. Si otros lo hacen, yo también puedo.
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La historia Las personas aprenden mejor con cuentos. Los spots publicitarios narran historias. Algo está pasando en lo que vemos. Se pueden presentar historias en spots de radios y también en afiches y carteles. Da paso a la imaginación. Empodera a la audiencia: usa gente “como uno”, que siente como uno, que teme como uno …y que lo pudo hacer. Valida, prueba, corrige.
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PUBLICIDAD Positivo Sugerente Atractivo Interesante Corazón VIDA SALUD Negativo Impositivo Miedo, rechazo Aburrido Mente MUERTE
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Ejercicio 2 Sesión Técnica II
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Ejercicio de Creatividad Vamos a escoger un tema, un problema de salud o una enfermedad común a las situaciones de riesgo o emergencia. Un mismo tema para todos los grupos. 20 minutos para un spot de radio o TV. 10 minutos para las presentaciones.
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