La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ventilación y evacuación de humos lI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ventilación y evacuación de humos lI"— Transcripción de la presentación:

1 Ventilación y evacuación de humos lI

2 La ventilación operacional lI
Objetivo “ EL SABER HACER…” Utilizar la técnica de la ventilación de forma eficaz y segura, en les tareas tanto de extinción como de evacuación de los humos de zonas afectadas por los gases de un incendio (humos...) u otras substancies toxicas o peligrosas.

3 La ventilación operacional
Sumario I : La ventilación II : El reconocimiento III : Procedimento operativo de la ventilación IV : Procedimientos operativos V : Descripción de funciones

4 La ventilación Natural PRINCIPIOS Forzada Horizontal Mixta METODOS Vertical por Depresión TECNICAS por Press Posit. Defensiva TACTICAS Ofensiva

5 La ventilación Los elementos indispensables Siempre dos oberturas “ENTRADA-SALIDA”, Valorar la dirección del viento dominante, Crear el exutorio de salida antes de iniciar la ventilación, « PELIGRO de BACKDRAFT en caso contrario ». Valorar la posición del foco primario del incendio antes de iniciar una táctica de Ventilación Ofensiva, Importante la comunicación - coordinación entre los diferentes equipos.

6 La ventilación y el reconocimiento
Los puntos a valorar El foco primario del incendio, la posición y la magnitud del incendio. los movimientos del aire, La entrada de aire y la salida de los humos de la combustión el tiraje natural el riesgo de propagación, vertical/horizontal La distribución de los locales y el trayecto de los humos los salvamentos y medidas de seguridad.

7 ORIFICIO DE ENTRADA DE AIRE,
Procedimiento de la ventilación Elementos técnicos EXUTORIO DE SALIDA, ORIFICIO DE ENTRADA DE AIRE, EL VENTILADOR.

8 Procedimiento de la ventilación
El exutorio de salida OBJETIVO El exutorio de salida a de ser utilizado únicamente para : La salida de los gases y de los humos calientes producto de la combustión, Eliminar todo obstáculo o impedimento en el camino de la salida de los gases, Proteger la salida del exutorio con una instalación hidráulica en el caso de la Táctica Ofensiva.

9 Procedimiento de la ventilación
El exutorio de salida

10 Procedimiento de la ventilación
El exutorio de salida POSICIÓN : El exutorio de salida seguramente se ha efectuado “espontáneamente” por el desarrollo del incendio antes de la llegada de los bomberos. Asegurarse que desemboca directamente en el exterior del edificio por : La evacuación de los gases y humos calientes : ...por el riesgo de propagación, En caso de Táctica Ofensiva, siempre proteger el exutorio con una instalación hidráulica

11 Procedimiento de la ventilación
El exutorio de salida

12 Procedimiento de la ventilación El exutorio de salida
DIMENSIONES La superficie de salida tiene que ser como mínimo igual al orificio de entrada de aire . Es conveniente que su posición se encuentre lo mas elevada posible del local o de la escalera del inmueble siniestrado para aumentar su eficacia.

13 Procedimiento de la ventilación El orificio de entrada
OBJETIVO !!! El orificio de entrada pude ser utilizado para otros usos : Entrada del personal interviniente, Por contra, todo obstáculo impedirá una buena penetración del flujo de aire, Todo el personal tiene que intentar respetar esta zona. Normalmente la entrada de aire coincide con la salida por donde evacuar al personal afectado...!!!.

14 Procedimiento de la ventilación
El orificio de entrada POSICIÓN El orificio de entrada de aire esta generalmente situado en el nivel de entrada de los bomberos : Facilita las maniobras destinadas a la ventilación,

15 Procedimiento de la ventilación
El orificio de entrada DIMENSIONES La superficie del orificio de entrada de aire tiene que ser igual al exutorio de salida de los gases y humos calientes del incendio.

16 Procedimiento de la ventilación
El ventilador Los elementos referentes a la efectividad del ventilador son tres : Su ENERGIA, El EMPLAÇAMENT, Los REGLAJES y AJUSTES.

17 « MAS POTÈNCIA NO EQUIVALE A MAS EFICÀCIA… »
Procedimiento de la ventilación El ventilador ENERGIA El nivel de potència requerida del ventilador, hay que adaptarlo a la relación entre el local del incendio y los gases y humos a desplazar. « MAS POTÈNCIA NO EQUIVALE A MAS EFICÀCIA… »

18 Procedimiento de la ventilación
El ventilador EMPLAZAMIENTO Emplazar el ventilador a una distancia igual a la diagonal de la puerta u orificio de entrada del aire. Para una puerta clásica, tendrá que estar emplazado a 2 metros mas o menos. Fijar la puerta de entrada para evitar su cierre y detener violentamente el proceso de la ventilación. ¡¡¡PELIGRO…!!!

19 Procedimiento de la ventilación El ventilador
Para un turbo-ventilador, la distancia de 2 metros de la entrada es ideal para obtener un caudal máximo. Avanzar

20 Procedimiento de la ventilación El ventilador
El caudal de ventilación aumenta por la entrada de aire aprovechando totalmente el cono de ventilación. 2 m.

21 Procedimiento de la ventilación
El ventilador Si disponemos de diversos ventiladores, los podemos poner en paralélelo si la entrada de aire lo permite.

22 Procedimiento de la ventilación
El ventilador Si la entrada de aire no permite la opción en paralelo, podemos ubicarlos en serie. Emplazar el ventilador de mas caudal en primer lugar (respetando la distancia de la diagonal de la puerta).

23 Procedimiento de la ventilación
El ventilador La mejor posición del ventilador es la entrada por donde entran los bomberos.

24 Procedimiento de la ventilación
El ventilador Los REGLAJES y AJUSTES Ajustar el ventilador con unos grados de inclinación para favorecer la entrada de aire al recinto y disminuir las turbulencias que se producen con el plano horizontal. Adaptar la velocidad de giro a las necesidades de ventilación. “ mas potència no implica mas efectividad...”

25 Procedimientos de actuación
Observaciones Si a nuestra llegada no observamos la salida de los humos de forma nítida, clara y continua, hay que extremar las precauciones y VALORAR… : No utilizar el procedimiento de Ventilación Operacional si el riesgo potencial de Explosión de Humos (Backdraft) existe, Tenemos que ser prudentes al abrir puertas o accesos, se puede producir la Explosión de Humos (Backdraft).

26 Procedimientos de actuación
Observaciones Si el humo sale de forma constante por la mayoría de salidas del local : Tenemos seguramente el exutorio de salida, Tendremos que encontrar el orificio de entrada, Si, es posible el procedimiento de la Ventilación Operacional.

27 Singularidades… Observaciones Si el humo solo sale por la parte superior de la obertura: Podremos utilizar : El orificio de entrada de aire(por la parte baja), El exutorio de salida (por la parte alta),

28 Singularidades… Observaciones Cualquier técnica de ventilación requiere de una valoración de le escena minuciosa y precisa para no desencadenar situaciones descontroladas con relación a la evolución del siniestro.

29 Singularidades… Observaciones Frente a la duda de ventilación si/no : No utilizaremos el método de la Ventilación Operacional, Las técnicas convencionales serán nuestra herramienta de trabajo. Es preferible una ventilación “tradicional” o no ventilar, que una ventilación “dudosa”.

30 Singularidades… Observaciones Informar a todos los bomberos de la situación de la entrada y salida del aire una vez iniciada la ventilación : Ayudará a los diferentes binomios de trabajo, conociendo el « camino » de los humos y gases calientes y evitar riesgos innecesarios.

31 Singularidades… Observaciones Una vez en marcha la Ventilación Operacional: Tenemos que controlar las zonas de paso de todo el personal ya que se pueden encontrar en situación de peligro entre « el exutorio y el foco del incendio »

32 Quien controla el aire controla el fuego Singularidades… Observaciones
Recordar que ….. Quien controla el aire controla el fuego

33 « RECORDEMOS QUE SOMOS LO QUE ENTRENAMOS… »
Descripción de funciones Las técnicas de Ventilación Operacional requieren de unas consignas operativas bien definidas. Para que la Ventilación Operacional sea efectiva es necesario definir el rol y la descripción de funciones del personal en les diferentes operaciones técnicas y tácticas « RECORDEMOS QUE SOMOS LO QUE ENTRENAMOS… »

34 La ventilación operacional
Fin del módulo


Descargar ppt "Ventilación y evacuación de humos lI"

Presentaciones similares


Anuncios Google