La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA. PAPPS. Amada Pellico López. Directora de Enfermería del Área de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa.

2 Constitución Española, art. 43 : derecho de a la protección de la salud.
Ley General de Sanidad, art. 6: promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de enfermedad, asistencia y rehabilitación.

3 10 primeras Causas de Muerte en Cantabria
Tumor maligno de bronquio y pulmón Muertes (5.3%) Infarto Agudo de Miocardio Muertes (5.2%) Accidente Vascular Encefálico Agudo Muertes (4.8%) Insuficiencia cardiaca Muertes (4.4%) Otras enf. respiratorias obstructivas crónicas 177 Muertes (3.2%) Neumonía Muertes (3.0%) Otros trastornos respiratorios Muertes (3.0%) Demencia Muertes (2.9%) Enfermedad isquémica crónica del corazón 132 Muertes (2.4%) Diabetes Mellitus Muertes (2.3%) Ambos sexos PREVENCIÓN

4 ESTILO DE VIDA

5 INFORME LALONDE (CANADA 1974)

6 Promoción de la salud: proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma (Carta de Otawa, 1986).

7 Educación para la salud: aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. (Organización Mundial de la Salud)

8 PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
La prevención primaria pretende prevenir la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. La prevención secundaria pretende detener o retardar una enfermedad ya existente, mediante la detención precoz y el tratamiento adecuado. La prevención terciaria trata de evitar o prevenir las consecuencias de las lesiones, reducir la frecuencia de las recaídas y el establecimiento de condiciones crónicas mediante medidas de rehabilitación.

9 ATENCIÓN PRIMARIA- Equipo de Atención Primaria.
Es la puerta de entrada a los Servicios de Salud. Nivel básico e inicial de atención.

10 Necesitamos saber que las intervenciones de prevención que ofrecemos a nuestros usuarios son apropiadas y que nuestros conocimientos acerca de ellas están actualizados.

11

12

13 1.   Estimular la calidad asistencial en los centros de atención primaria. 2.   Detectar las dificultades que genera su implantación. 3.   Generar recomendaciones periódicas de prioridades y métodos preventivos en base a la evidencia científica, datos de morbimortalidad, los recursos disponibles y los resultados de las evaluaciones. 4.   Promover la formación e investigación sobre la prevención en Atención Primaria.

14 Las recomendaciones del PAPPS se estructuran en tres bloques:
1- Adulto 2- Infancia y adolescencia 3- Prevención de la salud mental. Estas recomendaciones las realizan los grupos de trabajo del PAPPS, que revisan y actualizan las recomendaciones del programa en las diferentes actividades. Las actualizaciones son publicadas cada dos años en un suplemento especial que realiza la revista Atención Primaria y que se publica coincidiendo con el congreso anual de la semFYC.

15 El grado de implantación del PAPPS ha ido creciendo de forma paulatina hasta la actualidad en que cuenta con 688 centros de salud del Estado Español adscritos formalmente. El Papps sirve de base en contratos programa de Aps y elaboración de cartera de servicios de Aps.

16 Recoge la oferta de servicios de Atención Primaria.
Es un catálogo de prestación de servicios relacionados con problemas de salud y necesidades sentidas por la población susceptibles de resolución desde este nivel de atención.

17 PAPPS EN OMI AP.

18

19 Atención al niño y adolescente:
Consulta de niños. Vacunaciones infantiles de 0-14 años. Revisión del niño sano de 0-23 meses. de 2-5 años. Revisión del niño sano de 6-14 años. Educación para la salud en centros educativos. Prevención de caries infantil. Atención al adolescente y niño con asma. Fomento de lactancia materna. Atención temprana.

20 Atención a la mujer: Captación y valoración de la mujer embarazada. Seguimiento de la mujer embarazada. Preparación al parto. Visita en el primer mes posparto. Información y seguimiento de métodos anticonceptivos. Vacunación de la rubéola. Diagnóstico precoz de cáncer de cérvix. Diagnóstico precoz de cáncer de endometrio. Diagnóstico precoz de cáncer de mama. Atención a la mujer en el climaterio. Detección y atención a violencia contra las mujeres.

21 Atención a adulto y anciano:
Consulta de adultos. Vacunación de la gripe. Vacunación de tétanos. Vacunación de hepatitis B en grupos de riesgo. Vacunación antineumocócica. Prevención de enfermedades cardiovasculares. Atención a pacientes crónicos: HTA, Diabetes, EPOC, Obesidad e hipercolesterolemia. Educación para la salud a grupos: Diabetes y otros. Atención al consumidor excesivo de alcohol. Atención al fumador y deshabituación tabáquica.

22 Servicios de atención a población general: Tratamientos fisioterapéuticos básicos. Atención a personas en situación de dependencia. Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados. Atención a pacientes terminales. Atención fisioterapéutica en el domicilio a personas en situación de dependencia. Asesoramiento domiciliario en ayudas técnicas para personas en situación de dependencia. Atención fisioterapéutica en el domicilio al cuidador principal de personas en situación de dependencia. Valoración de las situaciones de dependencia por fisioterapeuta.

23 Servicios de intervención
y reinserción social: Atención domiciliaria en trabajo social a personas en dependencia. Valoración social del domicilio de la persona en situación de dependencia. Atención domiciliaria al cuidador principal de personas en situación de dependencia. Valoración de las situaciones de dependencia Intervención social en atención temprana.

24 A modo de ejemplo… Hipertensión arterial Criterio de definición: Se considera HTA cuando la TA es > 140 mmHg de sistólica y/o 90 mmHg de diastólica. Si la primera toma es > 140/90 mmHg, se debe medir la TA por lo menos en 3 ocasiones separadas en el tiempo. Recomendación: Se recomienda tomar la TA al menos: una vez hasta los 14 años de edad, cada 4 o 5 años desde los 14 hasta los 40 años de edad, y cada 2 años a partir de los 40 sin límite superior de edad.

25 Para más información, consultar:
Programa De Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). Sociedad Española de Medicina de Familia Y Comunitaria (semFYC). Disponible en:

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google