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Lectura inicial En 1953, un grupo de científicos japoneses acudía todos los días a la playa de la isla de Koshima, en Japón, donde dejaban boniatos para.

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1 Lectura inicial En 1953, un grupo de científicos japoneses acudía todos los días a la playa de la isla de Koshima, en Japón, donde dejaban boniatos para alimentar a los macacos (monos rhesus) que allí habitaban y cuyo número había aumentado hasta el punto de que los recursos naturales no eran suficientes para sostener a la población. Con ello, los investigadores pretendían que los monos abandonasen el bosque y quedasen al descubierto, para así poder observar su comportamiento de cerca. Un día, después de dar de comer a los macacos, una hembra de 18 meses, a la que llamaron Imo, se llevó el boniato al agua, lo sumergió con una mano y con la otra le quitó la arena. En unos días, su madre comenzó a hacer lo mismo, y más tarde el grupo de compañeros cercanos a Imo se unió al hábito de limpiar los boniatos antes de metérselos en la boca. Actualmente, todos los macacos de Koshima lavan los boniatos en el agua del mar, y un gran número de ellos incluso lo sumergen repetidamente antes de cada mordisco, como si apreciasen el gusto salado. Unos dos años después, los científicos esparcieron granos de trigo por la arena de la playa. Los macacos recogían los granos de trigo uno a uno para comérselos. Sin embargo, un día, Imo recogió un puñado de arena y trigo y lo lanzó al agua. La arena se hundió y los granos de trigo flotaron; Imo recogió los granos y se los comió. En un par de meses, este comportamiento fue aprendido nuevamente por su madre, sus compañeros y el resto de macacos de la isla. Macacos, monos rhesus Ponle un título a la lectura, resúmela en 2 o 3 líneas y contesta a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5 y busca la respuesta.

2 Resumen páginas 48 y 49 ACTIVIDADES 1, 2, 3 y 4
DEFINICIÓN: Función que le permita a los S,V. obtener información (Estímulos) del medio o de su cuerpo y elaborar la respuesta adecuada Físicos: Luz, tª, sonido, etc. Químicos: Agua, sales, contaminantes, Bióticos: Producidos por otros S.V. ESTÍMULOS Son las variaciones del medio capaces de generar una respuesta RECEPTORES: Estructuras que captan los estímulos,(órganos de los sentidos) y los trasmiten a los coordinadores LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS (S.V.) ELEMENTOS DE LA RELACIÓN Sistema nervioso Sistema endocrino u hormonal COORDINADORES Reciben la información, la interpretan y dan la respuesta a través de los efectores Músculos Glándulas EFECTORES: Estructuras que llevan a cabo la respuesta y puede ser Motora: La respuesta es un movimiento. La realiza el aparato locomotor. Los Órganos efectores son músculos Secretora: Producción de una sustancia por una glándula TIPOS DE RESPUESTAS EN LOS S.V. Innato o instintivo: Se nace con él. Adquirido o aprendido: Es el resultado del aprendizaje. Se puede modificar TIPOS DE COMPORTAMIENTO ACTIVIDADES 1, 2, 3 y 4

3 La relación y la coordinación en los seres vivos
1 Elementos de la relación 1. Estímulos Físicos Químicos Bióticos Internos Externos 2. Receptores Órganos de los sentidos 3. Coordinadores Sistema nervioso Sistema endocrino u hormonal 4. Efectores Músculos Glándulas 2 3

4 Respuestas frente a un estímulo
La relación y la coordinación en los seres vivos Comportamiento Respuestas frente a un estímulo Motora Innato o instintivo Secretora Adquirido o aprendido

5 Resumen páginas 50 Exterorreceptores Están en la superficie y captan
DEFINICIÓN: Función que le permita a los S,V. obtener información (Estímulos) del medio o de su cuerpo y elaborar la respuesta adecuada Exterorreceptores Están en la superficie y captan estímulos del exterior Órganos de los sentidos Interorreceptores: Están en el interior del cuerpo y captan estímulos internos. Sensación de Hambre, dolor, etc ATENDIENDO AL LUGAR QUE OCUPAN Mecánicos: Sensibles al tacto, presión, dolor, movimiento, sonido. Ejemplo los receptores del tacto repartidos por la piel y del sonido. Químicos: Captan sustancias del ambiente, como son las células gustativas de la boca y las olfativas de la nariz. Térmicos: Perciben cambios de temperatura. Se sitúan por toda la piel, por tanto del sentido del tacto. Luminosos: Captan la luz y son necesarios para la visión. Ejemplos, los ojos de los vertebrados y los ocelos de los artrópodos. LOS RECEPTORES DE LOS ESTÍMULOS TIPOS ATENDIENDO AL ESTÍMULO AL QUE SON SENSIBLES ACTIVIDADES 5 y 6 página 50

6 Tipos de receptores Mecánicos Químicos Térmicos Luminosos Tacto
Presión Sonido dolor Movimiento Químicos Sustancias en el ambiente Ojos compuestos Células olfativas Línea lateral Células gustativas Térmicos Cambios de temperatura Luminosos Luz Ojos Fosetas Ocelos Piel

7 Resumen páginas 51 Sistema nervioso: Regula el organismo mediante
Impulsos nerviosos, que son corrientes eléctricas que viajan por los nervios constituidos por unas células especiales, las neuronas. Respuestas rápidas y breves Sistema endocrino: Regulan el organismo mediante Sustancias químicas , las hormonas que viajan por la sangre. Respuestas lentas pero duraderas EN ANIMALES LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN EN PLANTAS: Coordinan sus funciones produciendo sustancias químicas, es decir hormonas Características Sistema nervioso Sistema endocrino Vía utilizada Nervios Sangre Sistema de transmisión Impulsos nerviosos Hormonas Velocidad de la respuesta Rápida Breve Duración de la respuesta Duradera Funciones que regula y coordina Respuestas rápidas, Respuestas mantenidas ACTIVIDADES 7 y 8 página 51

8 Producción de sustancias químicas
Los sistemas de coordinación En animales En plantas Neuronas Nervios Sistema nervioso Glándulas endocrinas Producción de sustancias químicas Hormonas Sistema endocrino Hormonas

9 RESUMEN PÁGINAS 52 y 53 ACTIVIDADES 9,10 y 11 página 53
DEFINICIÓN: Es el conjunto de órganos y estructuras formados por células nerviosas. Recibe información de los receptores, la interpreta, elabora respuestas y las trasmite a los efectores. Encéfalo, en la cabeza Centros nerviosos: Órganos que reciben la información de los receptores y elaboran la respuesta, que envían a los efectores. Médula espinal, en la columna EL SISTEMA NERVIOSO PARTES DELSISTEMA NERVOSOS DE VERTEBRRADOS: Sensitivos: Van de los receptores a los centros nerviosos Nervios: Son fibras nerviosas formadas por prolongaciones de las neuronas, por las que viaja la información. Motores: De los centros nerviosos a los efectores: Músculos y glándulas La información captada por los sentidos (receptores) se manda por los nervios sensitivos a los centros nerviosos (encéfalo y medula espinal), que elaboran la respuesta y envían señales por los nervios motores a los efectores (músculos o glándulas). FUNCIONAMIENTO Involuntaria: (acto reflejo). Se realiza inconscientemente. Voluntaria: Se realiza conscientemente. Tipos de respuesta ACTIVIDADES 9,10 y 11 página 53

10 Sistema nervioso de vertebrados
Encéfalo Médula espinal Nervios

11 Funcionamiento del sistema nervioso
1 Recepción por la vista Estímulo Coordinación 12 Cerebro Impulsos nerviosos Por nervios sensitivos 3 Impulsos nerviosos Por nervios motores Órganos efectores Respuesta

12 RESUMEN PÁGINAS 54 Y 55 ACTIVIDADES 12, 13 Y 14 PÁGINA 54
Definición: Está constituido por unos órganos especiales, las glándulas endocrinas, que producen unas sustancias, las hormonas, que se vierten a la sangre y actúan a distancia, como mensajeros modificando la acción de otros órganos del cuerpo. EL SISTEMA ENDOCRINO Glándulas endocrinas: Hipófisis, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos. ACTIVIDADES 12, 13 Y 14 PÁGINA 54 Invertebrados: El esqueleto está constituido por una cubierta exterior rígida o exoesqueleto que en los insectos y otros artrópodos es articulada, e interviene en la locomoción, sostén y protección. Como impide el crecimiento, a lo largo de su vida el animal cambia de exoesqueleto mediante las mudas. EFECTORES EL APARATO LOCOMOTOR Conjunto de órganos que le permiten a un animal desplazarse Vertebrados: Presentan un endoesqueleto con huesos y articulaciones que da forma y sostiene al cuerpo, sirve de anclaje para los músculos esqueléticos y protege órganos delicados como el encéfalo, el corazón etc. Los músculos esqueléticos que se pueden contraer y relajar voluntariamente, se unen a los huesos a través de los tendones y producen el movimiento de todo el aparato locomotor ACTIVIDADES 15, 16, 17 y 18 PÁGINA 55

13 El sistema endocrino Glándulas endocrinas Tiroides y paratiroides
Glándulas suprarrenales Hipófisis Hipófisis Testículos Páncreas Ovarios Glándulas suprarrenales Páncreas

14 El aparato locomotor de invertebrados
Muda Exoesqueleto duro y rígido Animales que viven fijos al sustrato Exoesqueleto ligero y flexible en articulaciones Animales de locomoción rápida

15 El aparato locomotor de vertebrados
Sistema esquelético de un vertebrado Cavidad torácica Columna vertebral Cráneo Extremidades

16 ACTIVIDADES 19, 20 PÁGINA 56 Y 21, 22, 23 Y 24 PÁGINA 57
RESUMEN PÁGINAS 56 Y 57 Luminosos: luz Gravitacionales: gravedad Químicos: presencia de sustancias Mecánicos: Golpes, presión ,etc. Térmicos: Cambios de temperatura Hídricos: Agua y humedad. ESTÍMULOS QUE PERCIBEN LAS PLANTAS Tropismos: Respuestas permanentes en las que se produce cambio en la dirección del crecimiento Positivos: Hacia el estímulo Negativos: En contra del estímulo Fototropismos: El estímulo es la luz Geotropismos: El estímulo es la gravedad Tigmotropismo: El estimulo es un contacto Hidrotropismo: El estímulo es el agua LAS RESPUESTAS DE LAS PLANTAS A LOS ESTÍMULOS RESPUESTAS DE LA PLANTAS Nastias Respuestas pasajeras ante un estímulo externo Don diego de noche: Se abre al anochecer Plantas carnívoras: Se cierran al caer un insecto Mimosa: Repliega sus hojas al tocarla Definición: Son sustancias químicas que regulan y coordinan las funciones vitales de las plantas. Acciones que realizan: Inducen floración y maduración de frutos, regulan la caída de las hojas y frutos, dirigen los tropismos, etc. HORMONAS VEGETALES ACTIVIDADES 19, 20 PÁGINA 56 Y 21, 22, 23 Y 24 PÁGINA 57

17 Los estímulos que perciben las plantas
Luminosos Gravitacionales Mecánicos Químicos Térmicos Hídricos

18 Respuestas permanentes
Tropismos Respuestas permanentes Tigmotropismo Fototropismo Geotropismo Hidrotropismo

19 Nastias Respuestas transitorias Flores de dondiego Tulipanes
Se abren al anochecer y se cierran de día Se abren o cierran según la temperatura Plantas carnívoras Mimosa sensitiva Cierran sus hojas al posarse un insecto Repliegan sus hojas al ser tocadas

20 Hormonas vegetales Floración Estimulación del crecimiento
Producción de hormonas vegetales Floración Estimulación del crecimiento Maduración de frutos Caída de hojas


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