La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Células del sistema nervioso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Células del sistema nervioso"— Transcripción de la presentación:

1 1. Células del sistema nervioso
1.1. Neuronas 1.2. Células de la glía 2. Receptores 2.1. Tacto 2.2. Olfato 2.3. Gusto 2.4. El oído 2.5. La visión 3. Anatomía del sistema nervioso 3.1. Sistema nervioso central 3.2. Sistema nervioso periférico 4. Actos reflejos y voluntarios 4.1. Actos reflejos 4.2. Actos voluntarios 5. Sistema hormonal 6. Glándulas endocrinas y hormonas que producen 7. Enfermedades del sistema nervioso 8. El aparato locomotor 8.1. Los huesos 8.2. Los músculos 9. Enfermedades del aparato locomotor Índice del libro

2 Son las células encargadas de conducir el impulso nervioso.
1. Células del sistema nervioso 1.1. Neuronas Son las células encargadas de conducir el impulso nervioso. Comunicación entre neuronas: se realiza mediante la conexión de las ramificaciones terminales del axón con las dendritas de la neurona más cercana (sinapsis).

3 1. Células del sistema nervioso 1.2. Células de la glía
Macroglía: astrocitos, oligodendrocitos y células de Schwann. Funciones Estructural. Dan soporte a las neuronas y se sitúan sobre los axones permitiendo que el impulso nervioso sea más rápido. Reparadora. Ocupan el lugar de las neuronas que desaparecen. Nutricional. Proporcionan a las neuronas la glucosa necesaria para que funcionen. Microglía: desempeñan una función defensiva, eliminando mediante fagocitosis los restos de células muertas, desechos, etc.

4 Son un conjunto de células especializadas en percibir los estímulos
2. Receptores Son un conjunto de células especializadas en percibir los estímulos

5 2. Receptores 2.1. Tacto El sentido del tacto reside en la piel, que es capaz de detectar diferentes sensaciones porque posee termorreceptores y mecanorreceptores. Corte longitudinal de la piel, donde se aprecian las capas que la forman y los receptores que posee.

6 2. Receptores 2.2. Olfato Reside en la parte superior de las fosas nasales, donde se encuentran las neuronas que reconocen sustancias volátiles (gaseosas).

7 2. Receptores 2.3. Gusto Detecta las sustancias químicas presentes en los alimentos mediante receptores situados en la lengua. Existen cuatro tipos distintos de receptores (quimiorreceptores), que reaccionan ante sustancias químicas y dan lugar a los cuatro sabores básicos: ácido, amargo, salado y dulce.

8 2. Receptores 2.4. El oído

9 2.5. La visión 2. Receptores Órganos anejos
Visión: la capacidad de percibir las ondas luminosas. Hay diferentes estructuras que intervienen en la visión: los órganos anejos (glándulas lacrimales, párpados y músculos oculares y el globo ocular, formado por tres capas: esclerótica, coroides y retina. Órganos anejos

10 2. Receptores 2.5. La visión Globo ocular

11 3.1. Sistema nervioso central
3. Anatomía del sistema nervioso 3.1. Sistema nervioso central Encéfalo — Bulbo raquídeo. Regula las funciones vitales e involuntarias del organismo. — Cerebelo. Coordina los movimientos musculares. — Tálamo. Discierne qué mensajes deben llegar al cerebro. — Hipotálamo. Regula la secreción hormonal. — Cerebro. Está formado por las áreas de asociación, donde residen las facultades intelectuales (razonamiento, memoria, imaginación, etc.) y la corteza cerebral. Médula espinal — Es el lugar donde se coordinan los actos reflejos. — Comunica el encéfalo con los receptores externos a través de los nervios sensitivos y motores que la recorren.

12 Nervios parasimpáticos
3. Anatomía del sistema nervioso 3.2. Sistema nervioso periférico Está constituido por 31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula ósea y 12 pares de nervios craneales procedentes del encéfalo. Se divide en: Somático Responsable del movimiento consciente y voluntario de los músculos. Vegetativo Nervios simpáticos Controla las funciones vegetativas del cuerpo. Nervios parasimpáticos

13 4. Actos reflejos y voluntarios 4.1. Actos reflejos
Son respuestas automáticas y estereotipadas del organismo frente a un estímulo. Los arcos reflejos constituyen la unidad funcional básica del sistema nervioso. Son los responsables de los actos reflejos, como el reflejo rotuliano, cerrar los ojos cuando un objeto se acerca, etc.

14 4. Actos reflejos y voluntarios 4.2. Actos voluntarios
Para que una sensación sea consciente debe llegar al cerebro. Los actos voluntarios requieren la intervención de diversas estructuras nerviosas: receptores externos (órganos de los sentidos), receptores internos, nervios sensitivos, nervios motores, médula espinal, encéfalo y músculo efector.

15 5. Sistema hormonal Características de las hormonas
• Su naturaleza química es variada. • Son sintetizadas por glándulas endocrinas especializadas. • Se liberan al torrente sanguíneo, y actúan sobre células diana. • Su acción es lenta y duradera.

16 6. Glándulas endocrinas y hormonas que producen

17 7. Enfermedades del sistema nervioso
Alteraciones del globo ocular Cataratas Enfermedades producidas por traumatismos Alzhéimer Párkinson Enfermedades mentales Estrés Depresión Hipocondría Esquizofrenia Desorden bipolar

18 8. El aparato locomotor 8.1. Los huesos
Los huesos de nuestro organismo, que conforman el esqueleto, desempeñan múltiples funciones: • Sirven de soporte para los músculos y mantienen la postura corporal. • Protegen los órganos internos, como el corazón, los pulmones, etc. • Constituyen una reserva de calcio y fósforo. • Albergan la médula ósea roja.

19 8. El aparato locomotor 8.2. Los músculos
Los músculos están constituidos por fibras musculares elásticas, que se contraen (se acortan) o se relajan (se alargan) como respuesta a las órdenes elaboradas por el sistema nervioso.

20 9. Enfermedades del aparato locomotor

21 9. Enfermedades del aparato locomotor

22 Índice del libro


Descargar ppt "1. Células del sistema nervioso"

Presentaciones similares


Anuncios Google