La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS
De a 1973 bajo el liderazgo de EEUU los países industrializados de economía capitalista conocen una época de prosperidad económica y de estabilidad política. .- Europa Occidental .- Japón .- Australia .- Canadá ¿Qué les define? Un sistema económico: el capitalismo Un sistema político: la democracia liberal parlamentaria Pertenencia al Primer Mundo

2 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS EL MODELO CAPITALISTA DE ESTADOS UNIDOS
La potencia económica de EEUU se basa en cinco factores: 1.- Gran cantidad de recursos naturales y control de las principales materias primas en el mundo (petróleo, …) 2.- Constante innovación favorecida por su sistema científico y tecnológico. 3.- Gran modernidad empresarial: las multinacionales que son empresas que se extienden por todo el mundo y se adaptan a cada país. 4.- Extraordinaria capacidad financiera: la banca más grande el mundo, muy dinámica y la de mayor volumen de negocios internacionales. 5.- La moneda: el dólar que se consolidó como la moneda mundial de referencia. El valor de las más importantes mercancías se fijaba en ella.

3 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS EL MODELO CAPITALISTA DE ESTADOS UNIDOS
Este desarrollo conllevó un modelo de sociedad que lo define su prosperidad y dinamicidad, lo que genera que sea el periodo de mayor porcentaje de población activa dando grandes posibilidades de cambio de empleo de ascenso social por el enriquecimiento; mayor libertad de empresa y un sistema financiero facilitador de créditos y préstamos. Modelo de sociedad próspera que no supuso la desaparición de las desigualdades sociales (25% pobres y mayoría negros) al no tener un sistema de protección social. Estos se concentran en barrios marginales: delincuencia, droga, armas de fuego: violencia. Surge en los 70 un gran movimiento de contestación social: igualdad derechos negros (Luther King, Malcolm X más radical …) Protesta juvenil: hippies … Movimientos feministas.

4 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS LA DEMOCRACIA LIBERAL EN ESTADOS UNIDOS
Sistema modelo para la democracia capitalista. Se basa en la Constitución de 1787 de la que se deroga la esclavitud (1865) y a la que se incluye el derecho a voto de la mujer (1920) Garantiza: sufragio universal, libertad de partidos políticos y derechos públicos e individuales. Estructura: Estado federal que agrupa un conjunto de estados con sus propias leyes, tribunales y competencias que reconocen la autoridad de instituciones y leyes para el conjunto del país. Se rige por un sistema presidencialista: el presidente es elegido directamente por la población y detenta el poder ejecutivo. Establece dos cámaras legislativas: Senado y Cámara de Representantes.

5 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS LA DEMOCRACIA LIBERAL EN ESTADOS UNIDOS
Resultado: un sistema político bipartidista provocado por el complicado mecanismo electoral y la necesidad de fuertes recurso económicos para las campañas. Partido Republicano que representa los intereses más conservadores (grandes industriales, comerciantes y agricultores) y Partido Demócrata de carácter más social (sindicatos, negros, católicos, …) EEUU ha vivido su evolución: Posguerra anticomunista y conservadora, Truman ( ) demócrata y Eisenhower ( ) republicano. Kennedy ( ), demócrata y católico. La Nueva Frontera: Lucha contra la pobreza y segregación racial, fomento del progreso científico y tecnológico (carrera espacial), fomento de la paz. Johnson ( ) sigue esta política. Los republicanos Nixon, (Caso Watergate), Gerald Ford, , Reagan, , George Busch padre, , y George Busch hijo, , han propiciado una política más liberal de apoyo a las grandes empresas unida a la reducción de programas de ayuda social y aumento de gastos militares, frente a los demócratas Carter, , Clinton, y Obama, 2009.

6 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS EL MODELO EUROPEO DE DEMOCRACIA
En Europa accidental acabada la 2ª Guerra Mundial, excepto Portugal, Salazar , y España, Franco , se instauran regímenes democráticos que los define el que el poder ejecutivo lo ejerce un gobierno responsable ante un parlamento elegido por sufragio universal. Existe una pluralidad de partidos y constituciones parlamentarias que defienden los derechos individuales y colectivos. En general no hay bipartidismo, sino mayor pluralidad de partidos que se reparten los escaños de forma proporcional.

7 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS EL MODELO EUROPEO DE DEMOCRACIA
Tres grandes tendencias políticas: 1.- Conservadores y democristianos que proponen un modelo de sociedad inspirado en los valores cristianos. Carácter moderado de reformismo social. Impulsaron tras la 2ª Guerra el crecimiento económico. 2.- Socialistas o laboristas. Años realizaron las grandes transformaciones, socialdemócratas, defendiendo el papel del sector público en beneficio de las clases menos favorecidas. Estado de Bienestar. 3.- Comunistas. Influencia importante sobre todo en Francia e Italia en la Guerra Fría. Casi desaparecidos con la caída del muro de Berlín. En Europa se da una alternancia en el poder, de manera que en los años 50 predominan los conservadores y en los 60 se da un cierto giro a la izquierda favorecido por la distensión, el progreso económico y la consolidación democrática. Protesta social jóvenes frente al estado de bienestar: Mayo de 1968 francés.

8 También regulando el mercado, evitando monopolios y ventajas empresas.
EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS ESTADO DE BIENESTAR. La Europa de posguerra implanta el Estado de bienestar. ¿Qué significa?: intervencionismo de los poderes públicos en la vida económica y social, sin merma de las libertades fundamentales del individuo. Objetivo: garantizar condiciones de vida dignas para todo ciudadano, independientemente de su nivel económico. El estado asume el papel de redistribuidor de los recursos generados por la actividad económica. ¿Cómo? Recaudando a través de los impuestos los fondos suficientes para sostener los servicios públicos que lleguen a toda la población: sanidad, educación, seguros sociales: pensiones, paro, … También regulando el mercado, evitando monopolios y ventajas empresas. Regula la política monetaria frente a la inflación o crisis de producción. Y utiliza recursos públicos para mantener o crear sectores económicos considerados estratégicos para el país: energía, transportes, industrias base, …

9 EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS ESTADO DE BIENESTAR.
Origen: Planteamientos keynesianos que se enfrentan en los años treinta del siglo XX al liberalismo clásico de no intervención del estado y dejar la economía al juego del mercado. En su origen lo aplican los gobiernos socialdemócratas europeos en oposición a la derecha conservadora, pero en sus planteamientos más esenciales es asumido por el conjunto de los gobiernos de Europa occidental. Esta concepción de estado es la gran diferencia del modelo capitalista europeo del estadounidense.

10 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA URSS DESPUÉS DE STALIN
La victoria de la URSS en la 2ª Guerra Mundial le da gran prestigio, así como a su líder Stalin. Esto supuso la gran expansión del comunismo y la conversión de la URSS en potencia económica y militar que disputa la hegemonía a EEUU. El sistema político era de partido único: el PCUS, del que procedían todos los gobernantes, y el Presidium del Soviet Supremo como órgano legislativo. Partido y Estado estaban estrechamente unidos y no se permitía la disidencia, existía una única ideología oficial: socialismo leninista. La Constitución que regía el estado tenía un claro objetivo: mantenimiento del socialismo limitando absolutamente otras opciones políticas y las libertades públicas.

11 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA URSS DESPUÉS DE STALIN
La economía en la URSS se basa en la planificación centralizada: .- Dominio de la economía por parte de la dirección estatal. .- Inexistencia del mercado, sí de la moneda. .- Propiedad estatal o colectivizada de todos los bienes de producción. .- Igualdad absoluta, teórica, entre todos los ciudadanos rusos. Pero el sistema generó la nomemklatura: clase dirigente privilegiada.

12 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA URSS DESPUÉS DE STALIN
1953: muerte de Stalin. Se cuestiona su obra: dictador y se critican sus métodos: víctimas. Le sustituye Nikita Jruschev ( ): nuevo estilo de gobierno que pone en marcha la desestalinización (no al culto a la personalidad de Stalin. Informe Secreto XX Congreso de PCUS, 1956, en el que denuncia los crímenes de Stalin. Leónidas Breznev ( ), Yuri Andropov ( ) y Konstantin Chernenko (1985): intento de reformas que no llegan a ponerse en práctica, por lo que es más bien un período de transición hasta la llegada de Mijail Gorbachov y el inicio de importantes reformas.

13 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA PROGRESO ECONÓMICO Y “SOCIALISMO DESARROLLADO”
La URSS tras la 2ª Guerra Mundial queda maltrecha: pérdidas demográficas, infraestructuras afectadas y falta de ayuda exterior. Su recuperación y espectacular crecimiento se debe al esfuerzo de los ciudadanos. Primero se prioriza la industria pesada y los transportes (80% inversión) 1950 se recupera el aparato industrial. Más problema fue la agricultura y los bienes de consumo que escasean. En la década de los 60 se llega al autoabastecimiento y a una considerable mejora del nivel de vida. Es la de máximo desarrollo priorizando la industria pesada para hacer frente a su política armamentística. En 1957 se lanza el Sputnik 1, primer satélite artificial y en 1961 la primera nave espacial tripulada por la perra Laika.

14 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA PROGRESO ECONÓMICO Y “SOCIALISMO DESARROLLADO”
En los años 70 se difunde la idea de que la sociedad soviética vivía ya en la fase de socialismo desarrollado: sociedad sin clases, sin apropiación privada de la riqueza, igualitaria con un alto grado de bienestar. El paso siguiente sería el comunismo: desaparición del estado y una nueva sociedad dirigida por organismos colectivos libremente elegidos. Cierto que grandes avances en servicios públicos, ¿calidad? Realidad: estabilización de la economía, no incentivos esfuerzo personal, bajos niveles de productividad, escasez de bienes de consumo, lo que deja a la población lejos del desarrollo de Occidente. Enfrentamiento a Occidente: aumento de gastos militares y ayuda Tercer Mundo frente a Occidente, EEUU.

15 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
Inmovilismo y crisis del sistema soviético La falta de libertades y el anquilosado modelo soviético generaron críticas internas y en los países del Este, sobre todo por parte de los jóvenes que reivindican reformas y libertad de opinión. Esta situación descontento se agrava a primeros de los años 70 debido a los problemas económicos: se estanca el crecimiento económico, se defiende el sistema socialista a costa de la población: atención prioritaria a lo militar frente a EEUU. Consecuencia: no mejora el nivel de la población y tampoco la innovación y oferta de bienes de consumo. Hay que unir también el tema financiero: años 60, coexistencia pacífica, relaciones financieras con Occidente, préstamos que hay que devolver en Dólares. En los años 80 superada la crisis de 1973 Occidente realiza una profunda reconversión tecnológica y empresarial quedando la URSS en clara desventaja económica, científica y tecnológica.

16 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
Las reformas de Gorbachov Mijail Gorbachov accede al poder en Como nuevo líder emprende las reformas que requería el obsoleto aparato económico y político de la URSS. Se conocen como perestroika -reestructuración- y glasnot -transparencia- Reformar el sistema con conocimiento y participación del pueblo. Problemas a resolver: .- En lo económico ante una industria sin renovar y un a agricultura estancada se intenta aumentar la producción y la productividad introduciendo incentivos personales y abriendo ciertas formas de mercado libre. .- En política se suaviza el monopolio del PCUS promoviendo la participación ciudadana fuera del partido y una mayor libertad de prensa, así como la elaboración de una nueva constitución intentando más protagonismo de los soviets y sindicatos y luchando contra la corrupción.

17 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
.- En la federación estatal se intentó solucionar la cohesión de las repúblicas con un nuevo Tratado de la Unión en 1991 que reestructuró la relación entre las naciones y repúblicas que componían la URSS de una forma más equilibrada y equitativa dándoles más participación en las decisiones comunes. .- Se inicia también una nueva política internacional con un doble objetivo: entendimiento con Occidente: Reagan presidente de EEUU con el que reanuda las conversaciones sobre reducción de armamento, y fin del férreo control sobre los países satélites: fin a la presencia del ejército soviético en la RDA, lo que conllevó la disolución del Pacto de Varsovia.

18 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
La caída del muro de Berlín y el hundimiento de las democracias populares La política de no-intervención de la URSS y su política de reformas abrió un proceso reformista muy rápido en los países de Europa del Este que supuso el fin del dominio de los partidos comunistas y el inicio de un proceso reformista que en lo político se orientó a conseguir formas de gobierno parlamentarias y democráticas y en lo económico a introducir un sistema de propiedad individual de relaciones de mercado.

19 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
Polonia: es donde se inician estos cambios de oposición al régimen comunista en torno al sindicato Solidaridad y a su líder Lech Walesa: fuerzan al gobierno a una ley de amnistía política (1986), autorización empresas privadas (1988) y a la legalización del sindicato. 1989 elecciones libres con triunfo aplastante de Solidaridad: 80% de los votos. Aproximación política y económica al modelo occidental.

20 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
República Democrática de Alemania: oposición a las reformas del gobierno de Erich Honecker. Aumento de las manifestaciones de oposición y refugio en las embajadas. Esto provoca que una parte del Partido Comunista se enfrente a su líder forzando su destitución y que decida el 9 de noviembre de 1989 abrir el muro de Berlín para permitir el libre tránsito de los ciudadanos. Elecciones en 1990 que dan el triunfo a las fuerzas conservadoras vinculadas la canciller federal Helmut Kohl y que defienden una rápida unificación que se hizo efectiva el 3 de octubre de 1990.

21 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
La disolución de la URSS Europa del Este se desmorona y las reformas emprendidas en la URSS no dan los resultados previstos. En economía el paso de un economía muy centralizada a una de mercado desembocó en una caída de la productividad y empeoramiento del nivel de vida. Los nacionalismos estallan con una gran fuerza con sus reivindicaciones, sobre todo el Báltico: Armenia, Azerbaiján, Ucrania, etc … poniendo de manifiesto la dificultad de mantener la unión de diferentes naciones, etnias y religiones, que se había conseguido en base a una política muy centralizada y autoritaria.

22 EL MUNDO SOCIALISTA: LA HEGEMONÍA SOVIÉTICA LA DESAPARICIÓN DE LA URSS Y EL FIN DEL MUNDO BIPOLAR
1990: primeras elecciones que dan el triunfo de la Federación Rusa a Boris Yeltsin, del PCUS enfrentado a Gorbachov y partidario del desmantelamiento del sistema comunista. Gorbachov, presidente de la URSS intenta frenar el proceso de desintegración territorial, política y económica con un nuevo Tratado de la Unión en 1991. Agosto de 1991: intento de golpe de estado en Moscú por la vieja guardia del PCUS que aísla a Gorbachov, de vacaciones, y Yeltsin se convierte en el héroe el frenarlo. Diciembre de 1991: la URSS deja de existir, Yeltsin disuelve el PCUS y Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán, Georgia, Estonia, Letonia y Lituania se declaran independientes. Gorbachov, presidente de un país que no existe: la URSS intenta crear la Comunidad de estados Independientes, pero no lo aceptan ni las repúblicas bálticas ni Georgia. Dimite en diciembre de 1991 y la URSS se fragmenta en dieciséis repúblicas. Yeltsin asciende y se ven las dificultades del cambio.


Descargar ppt "EL MUNDO CAPITALISTA: LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google