La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria
Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria. ¿Se consolida como “puerta de entrada” al Sistema Sanitario Público? Rocío Cardeñoso Herrero Pilar Elena Sinobas Enfermeras AP de SCS Serivicio Cántabro de Salud

2 INTRODUCCIÓN La accesibilidad de la población
Acceso directo del ciudadano, al profesional capacitado Ofrecer la consulta enfermera a la población No termina de instaurarse en la cartera de servicios En Cantabria, a pesar de que se han dado pasos no se ha instaurado. Diseño por campañas de servicios enfermeros menos demandados

3 Objetivos General: Ofertar servicios enfermeros de la Cartera de AP, en la consulta a demanda a través de una intervención divulgativa.

4 Específicos: - Realizar la intervención a través mensajes específicos en folletos y carteles en lugares estratégicos. - Comparar la demanda espontánea antes y después de la intervención. - Realizar un cuestionario de opinión posterior a la prestación del servicio.

5 Metodología Estudio Comparativo longitudinal
Año 2010, medio rural, población de 1.720 Variables cuantitativas y cualitativas Se analizó la demanda en el primer semestre en los servicios: deshabituación tabáquica, detección precoz del ca de cervix y obesidad. Se realizó la intervención de divulgación de los servicio en formato de campaña sanitaria: difundiendo cada servicio con periodicidad bimensual Se compararon los datos entre el primer y el segundo semestre Se realizó el cuestionario de opinión-satisfacción del usuario post consulta.

6 Resultados La demanda espontánea de atención en consulta de enfermería en los servicios indicados aumentó en todos. Comparativamente, respecto al primer semestre, aumentaron: 1. Deshabituación tabáquica en 91´3% 2. Detección precoz del ca de cerviz en 52´1% 3. Atención a la obesidad en 69%.

7 En relación al cuestionario de opinión-satisfacción
1-¿ Conocía el Servicio de atención a “X” en el centro de salud? 65% de los casos ¿ Sabía que podía pedir cita con la enfermera para atenderle en “X” ? el 70 y 90% desconoce la posibilidad ¿sabía que era función de la enfermera el desarrollo de ésta atención? 91% No saben ¿ Considera que la enfermera está capacitada profesionalmente para esta intervención? Solo el 10%, consideran que la enfermera no está capacitada. - al finalizar el tto. ¿ volvería a pedir cita con la enfermera para consultar sobre este u otro problema de salud? totalidad de los pacientes volverían

8 Discusión: La difusión de determinados servicios, en formato de campaña, aumenta la demanda espontánea de consulta enfermera, por lo tanto, es eficaz. Este tipo de campañas podrían extenderse a otros servicios enfermeros La población no demanda consulta enfermera porque desconoce los servicios que presta y para los que, como profesional, está capacitada. Se destaca la satisfacción de la población con la atención.

9 La aplicación de estrategias de difusión concretas favorece la consolidación de la consulta de enfermería como `puerta de entrada´ al Sistema Sanitario Público. La puesta en marcha de este tipo de campañas divulgativas aportan visibilización de la figura enfermera profesional a la población.

10 Conclusión La estrategia divulgativa a través de campañas a la población de los diferentes programas de la cartera de servicios aumenta la demanda a la consulta enfermera , y favorece la visibilización de la profesión en la sociedad.


Descargar ppt "Consulta de enfermería a demanda en Atención Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google