La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La vestimenta en la Edad Media

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La vestimenta en la Edad Media"— Transcripción de la presentación:

1 La vestimenta en la Edad Media
Marta Barranquero Fernández 1ºB

2 El pudor es un sentimiento innato.
Introducción. Desde que existe el hombre se han buscado formas y razones de cómo cubrir el cuerpo. Se ha tratado de eliminar la desnudez, de protegerse de las inclemencias del tiempo, frío o calor, a pesar de las ideas religiosas, morales o simplemente culturales. El pudor es un sentimiento innato. Así, han surgido denominaciones que han acabado por convertirse en sinónimos: vestido, indumento, ropa, traje...

3 La Edad Media abarca diez siglos de historia.
La Alta Edad Media La Edad Media abarca diez siglos de historia. La Alta Edad Media fue una época de aislamiento en la que las telas eran gruesas, toscas y resistentes, de colores pardos , grises, avellanos, marrones y negros. Los tintes usados los proporciona la naturaleza. Se hervían los copos de lana y hebras de algodón con hojas de árboles, cáscara de cebolla con semillas o zumos vegetales.

4 La Baja Edad Media significó el triunfo de la comunicación.
La ruta de la seda constituía un cordón umbilical que unía China con el Occidente de Europa. Llegará el lino de Egipto, la seda de China y el caftán persa. Estos tejidos de vivos colores y texturas suaves se implantarán en Europa. La indumentaria europea mantuvo una cierta uniformidad desde la decadencia romana hasta el siglo XII, sólo variaba el largo de las túnicas.

5 Las prendas de abrigo. En la Edad Media se llevaban diferentes mantos y capas. El principal tejido que se utilizaba era la lana. Existieron varios tipos de abrigos: - La capa romana abrochada por fíbula por delante o sobre el hombro derecho. -El albornoz, imitación árabe, era una capa cerrada hacia el pecho pero abierta y de vuelo por abajo. -En los últimos siglos de la época se acortó la capa que antes llegaba por los tobillos.

6 Prendas para la cabeza Turbante  Cofias 
Para cubrir la cabeza estaba en uso entre los hombres de aquella época el sombrero o casquete cilíndrico o semiesférico o un turbantillo a modo de pañuelo enrollado mientras que las damas solían llevar una cofia terminada en puntas. Turbante  Cofias 

7 Calzado Para calzado servían según la clase social sandalias, zuecos, los borceguíes y los zapatos muy puntiagudos e incluso las mismas alzas, que a menudo llevaban aderhidas al pie unas suelas puntiagudas y largas. Ambos sexos usaban una especie de zapatillas abiertas fabricadas con cuero, de cabra para las clases más adineradas, o de vaca para el común de la población. A veces, los hombres llevaban botas.

8 Las faldas Las mujeres tomaron por entonces las faldas, también con los jubones y suprimieron la túnica. Toda esta innovación del traje comenzó en Italia, pero no tardó mucho en irse extendiendo por Europa aunque al principio solo fuera adoptada por los juglares y los pajes de los grandes señores. La falda consistía en una pieza de tela cuadrangular con un agujero en el centro, por el que se ajustaba a la cintura, quedando cuatro picos en la parte inferior.  Jubón

9 Recién en el siglo XV las calzas empezaron a ser usadas por la mujer.
Las calzas obtuvieron todo su desarrollo desde el siglo XIII hasta finalizar el XV y se llevaban ajustadas a las piernas desde el pie, hechas generalmente de punto (de lana o seda) y bordadas o adornadas. Las calzas eran inicialmente usadas únicamente por los hombres, pues las mujeres iban con los pies y piernas descubiertos, excepto por el zapato. Recién en el siglo XV las calzas empezaron a ser usadas por la mujer.  Calzas 

10 Juglares Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa Medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas. Recitaban y cantaban las gestas y hazañas de los héroes medievales. Vestían túnica con calzas y capucha rematada a cuadros y decorada.

11 También usaban calzas, una especie de medias de tela.
Ropa interior La ropa interior masculina se componía de camisa y calzones cortos, parecidos a los pantalones de los bárbaros, pero mucho más cortos y tapados con la túnica. También usaban calzas, una especie de medias de tela.    La ropa interior de la mujer consistía en un simple camisón, sin nada debajo. Calzones Camisón

12 Clérigos Los clérigos no vestían de ningún modo especial. Su traje era el que corresponde según su estatus social. El clérigo rústico en nada se diferenciaba del aldeano. Clérigos y laicos eran iguales a la hora de vestir. Los clérigos se distinguían del hombre llano en que van tonsurados, es decir, llevaban "abierta la corona" El hombre medieval era ante todo religioso.

13 Traje moro En el siglo XI la España cristiana era una franja al Norte de la Península amenazada en todo instante por los moros. Muchos caballeros y damas vestían a la usanza mora por comodidad y elegancia,pues la vestimenta árabe incorporaba más fantasía que la cristiana e iba ricamente bordada y remarcada.

14 Influencia bizantina En la influencia bizantina podemos encontrar amplias túnicas y anchos mantos de lana y seda con bordados de oro y pedrería, muy en boga durante la época carolingia para trajes de ceremonia y para la gente distinguida. Pero la gente vulgar continuaba con sus calzas o bragas, su sayo o túnica corta y ceñida y su manta, que los visigodos llamaban striges cuando era fina y listada, y borda si era de tela basta. Noble con traje de influencia bizantina Dama con traje de influencia bizantina

15 Caballeros y guerreros
El rey necesitaba guerreros, hombres a caballo capaces de llegar a la frontera cuanto antes, cuando esta estaba amenazada por el enemigo. Se usaba la cota de malla inventada por los celtas, quienes herraran por primera vez sus caballos. Los caballeros vestían kamese o camisa, y sobre ésta la prenda que los recubrían de dignidad sin obstaculizar su comodidad y soltura de movimientos. Solían preferir la túnica corta para la batalla. La cabeza del caballero se protegía con el yelmo, especie de gorro metálico que sólo cubría la mitad superior de la cabeza, debajo de éste se usaba un gorro o capucho conocido como capiello.

16 Imágenes de caballeros medievales
 Teutón Templarios Caballero ruso 

17 Traje del hidalgo.   Cuando estaba en casa, el hidalgo vestía una túnica larga, amplia y cómoda y con cordón en la cintura. Era un traje de usanza mora. El hidalgo joven cuando salía a la calle usaba calzas, camisa de lino y jubón corto; atuendo que le sirvía para ir a caballo. Para protegerse del frío invernal, además de la ropa de lana usaban capa.

18 Hombre llano o campesino
Vestía por lo general túnica corta o camisa larga hasta la rodilla que caía encima de las calzas, que podían ser anchas o ajustadas, y se sujetaban con un cordón a la cintura igual que la túnica, que llevaba abertura para introducir la cabeza. Si hace frío se acompañaba de chaleco, ya que las mangas no facilitaban el trabajo del campo. La esposa del campesino llevaba camisa, y sobre ésta la túnica recogida en la cintura para facilitar el trabajo. La cabeza se cubría, usaban sombrero de ala ancha.

19 Imágenes de campesinos

20 Reyes y reinas El rey y la reina utilizaban una indumentaria deslumbrante que, entre otros elementos, incluía joyas, telas de seda con brocados de oro y plata, paños de lana forrados de pieles, forros preciosos y petigrís, pieles de ardilla que se exhibían en cuellos y mangas.

21 Reyes medievales De izquierda a derecha: Leonor de Aquitania, Alfonso X “el sabio”, los Reyes Católicos,

22 Moda masculina española de la época.
La moda masculina española se distinguía por sus prendas para las piernas, especialmente por los pantalones sueltos fruncidos en los tobillos, una versión más corta de éstos era usados por las clases inferiores. Algunos calzados utilizados en la época eran: las ballugas, que se levantaban alrededor de los tobillos, los soccos, albacas y zapatones

23 Influencia de Peregrinos
Al convertirse Santiago de Compostela en un lugar de peregrinaje importante, los reinos cristianos del norte de España empezaron a ser influenciados cada vez más por las costumbres del resto de Europa. Las prendas principales para hombres y mujeres eran el brial, túnica con mangas ajustadas, largas para las mujeres y cortas en los hombres para montar a caballo. La piel o pellizón se llevaba por encima del brial y podía tener una abertura en la falda. Las mangas, sin embargo, eran más cortas y anchas, las versiones femeninas mostraban mangas ajustadas que se ensanchaban repentinamente en la muñeca.

24 Peregrinos de la época Catedral de Santiago de Compostela Peregrinos 
Camino de Santiago

25 El vestido La dama medieval disfrutaba de gran fantasía en el vestuario, y dependería siempre de su patrimonio. La ropa interior consistía en una camisa o kamese desde los hombros al suelo, de tejido fino, lino o seda para el verano y lana para el invierno; sobre ésta llevaba una túnica que cierra con botones. Si la dama salía de casa llevaba encima un sayal o manto que le cubría la cabeza en señal de modestia, cuando estaba en casa usaba el alfaime o toca.

26 Vestidos Medievales


Descargar ppt "La vestimenta en la Edad Media"

Presentaciones similares


Anuncios Google