La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contextualización “El beso de la mujer araña” 1976

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contextualización “El beso de la mujer araña” 1976"— Transcripción de la presentación:

1 Contextualización “El beso de la mujer araña” 1976
Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T. Contextualización “El beso de la mujer araña” 1976 Manuel Puig

2 Manuel Puig(1932-1990) Escritor argentino. Ligado al cine.
Otros libros:La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, Cae la noche tropical, Humedad relativa: 95%.

3 Contexto de escritura En 1976 una junta militar encabezada por el teniente general Videla instala lo que se dio en llamar el Proceso de Reorganización Nacional. A través de este se instaló la ley marcial con el objetivo de combatir a los grupos insurrectos que se transformó en seguida en una feroz represión a través de la aplicación de un terrorismo de estado sin precedentes en el país. Lesionando los derechos humanos se secuestraron y asesinaron a varios millares de personas, sumando una lista de los desaparecidos de los cuales no se conoce paradero. El libro fue prohibido en los años 70 por la dictadura argentina.

4 Personajes Valentín Arregui Paz, es un preso por subversión.
Idealista, enfocado en la revolución como forma de cambio de la sociedad. Contradicción: Realidad/ abstracción.

5 Luis Alberto Molina es un hombre de 37 años de edad que fue acusado de corrupción de menores.
Homosexual Orientación a lo sensible. Focalización en su rol pasivo.

6 Estructura Diálogo -Entre los presos
-Entre los representantes de la justicia. Informes. -Judicial -Espiatorio Monólogo

7 Temas

8 1. Relaciones de poder Los personajes son reprimidos por los organismos de poder (los revolucionarios y el gobierno) Estos no pueden hablar, si lo hacen mueren. Entre los personajes hay jerarquía, en tanto estos asumen roles de género. Intuición / raciocinio

9 2. Sexo y género Sexo: Diferencias fisiológicas evidentes. Mujer-Hombre. Género: Condicionamientos sociales aprendidos. Lo femenino y lo masculino

10 3 teorías de la homosexualidad
La cuestión hormonal Intersexualidad y hermafrodismo ( el tercer sexo) Factor hereditario

11 3.Psicoanálisis Sigmund Freud
Sondeo de la memoria para despertar los recuerdos infantiles. Para entender la homosexualidad Teoría de la perversión. Teoría de la seducción. Teoría de la segregación.

12 Psicoanálisis El ser humano trata de reprimir sus deseos por la estructuración de la sociedad: la familia. Castración del padre o de la madre Salida: Homosexualidad o impotencia Lesbianismo o frigidez Orientación homosexual----identificación con la madre.

13 La sexualidad en el texto
Los personajes tienen un proceso de construcción de la sexualidad Valentín acepta la homosexualidad, pero permanece en su fijación.

14 Molina- identificación con lo femenino, lo inferior.
Desea ser mujer en lo pasivo. Se identifica con las heroínas de las películas: la mujer sufrida, que no puede concretar su amor.

15 4. Soledad y amor La idea del amor es también la idea de fusión, que se completa con la unión sexual, la de los cuerpos, que es una fundición física. Por ejemplo se visualiza en el primer contacto sexual entre ambos. Los personajes se unen por la circunstancia.

16 5. Seducción L a seducción está determinada por la intriga de lo que llama la atención. Valentín es seducido por Molina a través de las historias que él le cuenta, su preocupación, la forma en que lo cuida. Momentánea.

17 Una historia dentro de otra historia
Las películas son importantes para ir observando poco a poco el proceso de transformación de ambos personajes. Proceso de enamoramiento: Las mil y una noche. “La mujer pantera, Leni y el oficial alemán, La sirvienta y el muchacho, El muchacho sudamericano que corrió con el auto, La vuelta de la mujer zombi y El reportero y la estrella dramática”


Descargar ppt "Contextualización “El beso de la mujer araña” 1976"

Presentaciones similares


Anuncios Google