La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS"— Transcripción de la presentación:

1 POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
MANEJO DE LA DIDACTICA EN EL AULA

2 DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES
COMO PARTICIPANTE USTED TIENE DERECHO A SER TRATADO CON RESPETO POR LOS INSTRUCTORES Y DEMAS PARTICIPANTES PLANEAR QUE LAS SESIONES COMIENCEN Y FINALICEN A HORARIO NO SENTIRSE AVERGONZADO RECIBIR RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS PARTICIPAR DE UN MEDIO AMBIENTE DE APRENDIZAJE QUE LO APOYE Y LO AYUDE A SATISAFACER SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE

3 “EL LIDERAZGO ES UNA OPORTUNIDAD DE SERVIR
NO DE LUCIRSE” J. DONALD WALTER

4 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PARA ADULTOS

5 ¿QUE ES EL APRENDIZAJE? SI BIEN EXISTEN MUCHAS DEFINICIONES DEL APRENDIZAJE, GENERALMENTE SE ACEPTA QUE EL APRENDIZAJE SE MANIFIESTA POR MEDIO DE UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO O EN UNA ACTITUD

6 DIFERENCIAS DEL APRENDIZAJE ENTRE LOS NIÑOS Y LOS ADULTOS

7 LOS NIÑOS DEPENDEN QUE LOS DEMAS DECIDAN QUE ES LO QUE DEBEN APRENDER
ACEPTAN LA INFORMACION TAL CUAL ES PRESENTADA TIENEN POCA EXPERIENCIA DE VIDA NO TIENEN GRAN UTILIDAD COMO RECURSO DE CONOCIMIENTO

8 LOS ADULTOS DECIDEN LO QUE LES RESULTA IMPORTANTE APRENDER
COMPARAN LAS IDEAS NUEVAS CON RESPECTO A SUS EXPERIENCIAS DE VIDA Y CREENCIAS TIENEN MUCHAS EXPERIENCIAS DE VIDA EN QUE BASARSE PUEDEN SER RECURSOS VALIOSOS DE CONOCIMIENTOS

9 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE PARA ADULTOS
APROPIADO: TODOS LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA DEBEN SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS EL MATERIAL INAPROPIADO PUEDE CAUSAR LA PERDIDA DE LA MOTIVACION PRIMACIA : SIGNIFICA QUE LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN PRIMERO APRENDEN MEJOR, LOS COMENTARIOS Y FRASES INICIALES SON MUY IMPORTANTES; ENSEÑE LAS HABILIDADES DE LA MANERA CORRECTA DESDE UN PRINCIPIO, LA PRACTICA SUPERVISADA ES ESCENCIAL Y CONDUCE A LA PERFECCION.

10 RECIENTE : LO QUE SE APRENDE EN ULTIMO LUGAR ES LO QUE MEJOR SE APRENDE; ES IMPORTANTE RESUMIR FRECUENTEMENTE Y TERMINAR CON UN REPASO; TRATE DE MANTENER SESIONES BREVES, SI DEBE PROLONGARSE MAS TIEMPO , UTILICE MAS DESCANSOS Y RECAPITULE CON MAS FRECUENCIA; RECAPITULE AL FINAL DE LA SESION Y MANTENGA A LOS PARTICIPANTES AL TANTO DE SUS PROGRESOS.

11 EJERCICIOS: LAS COSAS QUE SE REPITEN SON LAS QUE MEJOR SE RECUERDAN, DURANTE LA ENSEÑANZA LA REPETICION SE DENOMINA”SOBRE-APRENDIZAJE”, PARA EVITAR EL ABURRIMIENTO REPITA EL MATERIAL DE DIFERENTES MANERAS, LOS EJERCICIOS TAMBIEN INCLUYEN LA INTENSIDAD; CUANTO MAS HAGAN ALGO LOS PARTICIPANTES SERA MAS PROBABLE SU RETENCION, LAS PREGUNTAS FRECUENTES CONDUCEN AL SOBRE-APRENDIZAJE. HAGA QUE LOS PARTICIPANTES RECUERDEN LO QUE ACABAN DE APRENDER

12 NUMERO MAYOR DE SENTIDOS :
EL APRENDIZAJE ES MAS EFECTIVO SI LOS PARTICIPANTES UTILIZAN MAS DE UN SENTIDO, PRACTIQUE EL “APRENDIZAJE POR MEDIO DE ACTIVIDADES”; CUANDO LE DICE ALGO A LOS PARTICIPANTES TRATE DE MOSTRARLES DE LO QUE ES TA HABLANDO Y HAGA QUE LOS PARTICIPANTES UTILICEN TANTOS SENTIDOS COMO RESULTE APROPIADO. DIJO CONFUCIO: “ ESCUCHO Y ME OLVIDO, VEO Y ME ACUERDO, HAGO Y COMPRENDO ”

13 DINAMISMO : SIGNIFICA QUE LOS PARTICIPANTES COMPRENDEN Y RETIENEN MAS CUANDO ESTAN INVOLUCRADOS DE MANERA ACTIVA EN EL PROCESO; LOS ADULTOS DESEAN TOMAR UNA PARTE ACTIVA EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. INCORPORE ACTIVIDADES DEL TIPO “APRENDER HACIENDO” EN SUS CURSOS, UTILICE EJERCICIOS PRACTICOS FRECUENTES, BASTANTES PREGUNTAS, UTILICE UN INTERROGATORIO OCASIONAL PARA MANTENER ACTIVOS A LOS PARTICIPANTES. LOGRE QUE LOS PARTICIPANTES HAGAN LO QUE USTED LES ESTA EXPLICANDO TEORICAMENTE.

14 INSPIRACION : LOS PARTICIPANTES DEBEN TENER LOS DESEOS DE APRENDER , DEBEN ESTAR MOTIVADOS PARA APRENDER Y QUE DEBE EXISTIR ALGUNA RAZON POR LA CUAL APRENDER. CUANDO LOS ESTUDIANTES ESTAN MOTIVADOS LOGRAN UN RENDIMIENTO SOBRESALIENTE. SI NO SE SIGUE LA REGLA DE PRESENTAR LOS TEMAS DE MANERA APROPIADA PODRA CAUSARSE UNA PERDIDA DE MOTIVACION. ES EL ESTUDIANTE Y NO EL INSTRUCTOR EL QUE DETERMINA EL VALOR DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS MATERIALES, TANTO USTED COMO LOS PARTICIPANTES DEBEN ESTAR MOTIVADOS PASE DE LO CONOCIDO A LO DECONOCIDO.

15 COMUNICACIÓN EN DOS SENTIDOS:
EL INSTRUCTOR Y LOS PARTICIPANTES DEBEN COMUNICARSE ENTRE SI. EL INSTRUCTOR DEBE CONOCER EL PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y LOS PARTICIPANTES NECESITAN RECIBIR COMENTARIOS CON RESPECTO A SU PROGRESO; UTILICE EL METODO DE REFUERZO POSITIVO. UTILICE LOS COMENTARIOS FRECUENTEMENTE PARA EVALUAR EL PROGRESO DE LOS PARTICIPANTES PRESENTE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES (COMENTARIOS )TAN PRONTO COMO SEA POSIBLE UN RENDIMIENTO INADECUADO DEBE SER CORREGIDO

16 TECNICAS DE FACILITACION PARA INSTRUCTORES

17 CUATRO TECNICAS BASICAS DE FACILITACION
HABILIDADES QUE DEMUESTRAN ATENCION HABILIDADES DE OBSERVACION HABILIDADES DE ESCUCHAR HABILIDADES DE HACER PREGUNTAS

18 TECNICAS QUE DEMUESTRAN ATENCION
PRESENTARSE DE UN MODO QUE DEMUESTRE A SUS ALUMNOS QUE LES ESTA PRESTANDO ATENCION Y QUE TIENE INTERES EN QUE ELLOS APRENDAN :

19 CUATRO CONDUCTAS QUE DEMUESTRAN PRESTAR ATENCION
MIRAR DE FRENTE A LOS ALUMNOS MANTENER EL CONTACTO VISUAL APROPIADO ACERCARSE A LOS ALUMNOS EVITAR CONDUCTAS QUE DISTRAEN

20 TECNICAS DE OBSERVACION
OBTENER CONOCIMIENTOS SOBRE LOS DEMAS PRINCIPALMENTE A TRAVEZ DE NUESTRO SENTIDO DE LA VISTA Y NUESTRAS HABILIDADES DE OBSERVACION

21 EL PROCESO DE OBSERVACION EN TRES PASOS
MIRAR LA CARA DE LA PERSONA, LAPOSICION DE SU CUERPO Y SUS MOVIMIENTOS CORPORALES FORMULAR UNA INFERENCIA CON RESPECTO A LOS SENTIMIENTOS DE LA PERSONA TOMAR UNA DECISIÓN CON BASE A LAS INFERENCIAS

22 TECNICAS DE ESCUCHAR OBTENER INFORMACION VERBAL Y COMPROBAR QUE LA HA COMPRENDIDO PROCESO DE ESCUCHAR EN DOS PASOS PONER LO QUE SE HA DICHO EN OTRAS PALABRAS PARA DEMOSTRAR QUE HA COMPRENDIDO ESCUCHAR LAS PALABRAS QUE SE ESTAN EXPRESANDO. ESTO SE DENOMINA ESCUCHAR DE MANERA ACTIVA

23 TECNICAS DE HACER PREGUNTAS
OBTENER UNA EVALUACION DE LO BIEN QUE SE HA COMPRENDIDO LO QUE ACABA DE EXPLICAR, PIDIENDO COMENTARIOS DE ESTOS TEMAS

24 TRES HABILIDADES UTILIZADAS AL HACER UNA PREGUNTA
HACER LA PREGUNTA MANEJAR LAS RESPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES A DICHA PREGUNTA RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE LOS PARTICIPANTES

25 MANEJO DE SITUACIONES PROBLEMATICAS Y DE PARTICIPANTES DIFICILES

26 SITUACION PROBLEMATICA
ES AQUELLA EN LA QUE SE INHIBE EL APRENDIZAJE POR LA CONDUCTA DE UNO O MAS DE LOS ALUMNOS.

27 TRES CONSIDERACIONES PARA MANEJAR LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS
ELIMINAR O MINIMIZAR LA CONDUCTA PROBLEMÁTICA MANTENER LA AUTOESTIMA DEL ALUMNO EVITAR POSTERIORES PERTURBACIONES DEL APRENDIZAJE

28 CUATRO TIPOS DE PARTICIPANTES DIFICILES
PARTICIPANTES SILENCIOSOS PARTICIPANTES DOMINANTES PARTICIPANTES CINICOS PARTICIPANTES ARGUMENTATIVOS O VERBALMENTE AGRESIVOS

29 PARTICIPANTE SILENCIOSO
PUEDE ESTAR PARTICIPANDO DE LA CLASE PERO PIENSA EN SILENCIO PUEDE SER TIMIDO O INSEGURO PUEDE SENTIRSE DISTRAIDO POR PROBLEMAS EXTERNOS PUEDE SENTIRSE SUPERIOR AL SABELOTODO

30 …PARTICIPANTE SILENCIOSO
PUEDE SENTIRSE CONFUNDIDO CON EL MATERIAL PRESENTADO PUEDE ESTAR ABURRIDO PUEDE TENER RESISTENCIA

31 MANERA DE TRATAR AL PARTICIPANTE SILENCIOSO
SI USTED SIENTE QUE SABE LA RESPUESTA LLAMELO PARA QUE RESPONDA APOYELO HABLE CON EL DURANTE EL DESCANSO NO LO AVERGUENCE OBLIGANDOLO A PARTICIPAR SI NO LO DESEA HAGALO PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES O DISCUSIONES EN GRUPOS PEQUEÑOS

32 PARTICIPANTE DOMINANTE
PUEDE ESTAR BIEN INFORMADO Y SENTIR DESEOS DE COMPARTIR ESOS CONOCIMIENTOS PUEDE SER CHARLATAN POR NATURALEZA PUEDE SER DEFENSIVO

33 MANERA DE TRATAR AL PARTICIPANTE DOMINANTE
NO HACERLO SENTIR VERGÜENZA NI SER SARCASTICO…! ES POSIBLE QUE EN ALGUN MOMENTO NECESITE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE ESTE OFRECE REDIRIGIR LA ATENCION AL RESTO DEL GRUPO SER RECEPTIVO HACIENDOLE SABER AL MISMO TIEMPO QUE USTED ESTA A CARGO

34 ELPARTICIPANTE CINICO
PUEDE SER ALGUIEN QUE SIENTE QUE LO HA VISTO TODO PUEDE SER ALGUIEN QUE SIENTE QUE SU CINISMO NO ES UN PROBLEMA

35 COMO TRATAR AL PARTICIPANTE CINICO
HACERLO PARTICIPAR EN LAS DISCUSIONES PEDIRLE SUGERENCIAS NO REFORZAR SU COMPORTAMIENTO CINICO PREGUNTARLE QUE ES LO QUE DICHO PARTICIPANTE PUEDE CONTROLAR

36 PARTICIPANTE ARGUMENTATIVO
PUEDE SER UNA PERSONA QUE HA TENIDO UNA HISTORIA PASADA DE CONFLICTO QUE USTED NO CONOCE TIENE IDEAS, VALORES, CREENCIAS O PERCEPCIONES DIFERENTES TIENE UNA PERSONALIDAD QUE CHOCA CON LA SUYA

37 MANERA DE TRATAR EL PARTICIPANTE ARGUMENTATIVO
ENFATIZAR LOS PUNTOS DE ACUERDO MINIMIZAR LOS PUNTOS EN DESACUERDO REENFOCARSE EN EL OBJETIVO HACER UNA PREGUNTA DIRECTA Y CERRADA SOBRE EL TEMA PEDIR QUE CADA PARTICIPANTE RESPETE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DEMAS

38 SI ALGUIEN ESTA SIENDO ARGUMENTATIVO
RECUERDE : ES LA RESPONSABILIDAD DEL INSTRUCTOR CREAR UN MEDIO AMBIENTE DE APRENDIZAJE AGRADABLE SI ALGUIEN ESTA SIENDO ARGUMENTATIVO TRATE DE CAMINAR LENTAMENTE HACIA LA PERSONA DADO QUE USTED ESTA DE PIE ESTARA EN LA POSICION DE AUTORIDAD HABLE CON VOZ TRANQUILA PERO FIRME

39 ….SI ESTO NO FUNCIONA HABLE CON LA PERSONA DURANTE EL DESCANSO
PIDA SU COOPERACION PERO HAGALE SABER QUE NO PUEDE PERMITIR QUE SU CONDUCTA AFECTE A LOS DEMAS PARTICIPANTES NOTIFIQUE UN SUPERIOR

40 DISPOSICIONES COMUNES DE LOS ASIENTOS
AULA SEMICIRCULO CIRCULO MESA DE CONFERENCIAS TRABAJO EN EQUIPO

41 DISTRACTORES CELULARES CONDECORACIONES
VENTANAS CON VISTAS MUY CONCURRIDAS CUADROS CON ESCRITOS GROTESCOS O PORNOGRAFICOS UNIFORME MAL PRESENTADO ELEMENTOS QUE NO DEBAN ESTAR EN EL AULA TRATAR DE EVACUARLOS.

42 DISTRACTORES PAUSA PROLONGADA MIENTRAS REVISA ALGUN DOCUMENTO
ENTRADA Y SALIDA CONSTANTE DE PERSONAS AL AULA. ANILLOS VENTANAS CON VISTAS MUY CONCURRIDAS

43 ACTITUDES QUE SE DEBEN EVITAR
COMER EN EL AULA DE CLASES BORRAR CON LA MANO PASAR EN FRENTE DE LAS AYUDAS AUDIOVISUALES DAR LA ESPALDA AL AUDITORIO LLAMAR A LOS ALUMNOS POR EL APODO RIDICULIZAR AL QUE DUERME (TRATAR DE RECUPERARLO) UTILIZAR TERMINOS GROTESCOS O AIRADOS PARA SOLICITAR SILENCIO O ATENCION DE LOS ESTUDIANTES.

44 ASPECTOS A TENER EN CUENTA
LLEGAR AL AULA A LA HORA INDICADA Y TERMINAR LA CLASE DE ACUERDO AL HORARIO ESTABLECIDO, ESTO DENOTA RESPETO SERIEDAD Y ORGANIZACIÓN DEL DOCENTE. RECONOCER CUANDO SE ESTA ERRADO O CUANDO SE FORMULAN PREGUNTAS Y NO SE TIENE LA RESPUESTA, SEÑALANDO QUE ADQUIERE EL COMPROMISO DE OBTENER RESPUESTA ACERTADA PARA LA PROXIMA CLASE.

45 …ASPECTOS A TENER EN CUENTA
RECONOCER SIEMPRE LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN CLASE, ESTO MOTIVA ABRE LAS PUERTAS A NUEVOS PARTICIPANTES. NUNCA SE TORNE REPETITIVO AL RECONOCER LA PARTICIPACION DE UN ESTUDIANTE TOMANDOLO COMO EJEMPLO SIEMPRE ANTE LOS DEMAS, SI TIENE ALGUN TIPO DE DEFERENCIA, ESTO PUEDE CONDUCIR A LA DESMOTIVACION DEL GRUPO. NUNCA DEMUESTRE INSEGURIDAD, PREPARESE BIEN ANTES DE INGRESAR A CLASE, RECONOZCA SUS FORTALEZAS Y MULTIPLIQUELAS EN TORNO A LO QUE CONOCE BIEN.

46 ¿PREGUNTAS?

47 Muchas Gracias


Descargar ppt "POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google