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T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 T 3. EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

2 I. EDAD MEDIA. Contexto histórico:
Fin del Imperio Romano de Occidente Reinos de los invasores: visigodos, etc. Feudalismo Nacen las lenguas romances s. VIII invasión musulmana Teocentrismo Ss. XI y XII: ocho cruzadas. Primeras ciudades La burguesía. Los monasterios: cultura clásica Primeras universidades I. EDAD MEDIA. Contexto histórico: El reino de los cielos:

3 2. Nacimiento de la narrativa 2.1. La épica.
ss. V y XII Las obras literarias escasas, de carácter religioso y en latín Los pueblos germánicos alcanzaron rango literario los primeros En el S.VII: Eddas primeras manifestaciones de la épica germánica, breves composiciones nórdicas de carácter narrativo temas diversos: leyendas, mitológicos, héroes y grandes ciclos épicos Leyenda de los Nibelungos (ss. XII o XIII): epopeya nacional de los antepasados de Germania: hunos, godos, burgundios y francos. Beowulf, es un extenso poema épico considerado una de las obras más importantes de la historia literaria inglesa.

4 Entre los siglos XII y XIV
Los cantares de gesta (S. XII): poemas épicos anónimos tradición oral Juglares los recitaban al servicio de un rey o sr feudal hazañas para vengar una injuria els. históricos, modificados Se conservan más de cien La canción de Rolando escrita a fines del s. XI en Francia Cantar del Mío Cid compuesta en el año 1140 en España. La Mort de Roland à la Bataille de Roncevaux, par Jean Fouquet

5 3. El amor cortés. entre damas y caballeros
sentimiento desdichado y platónico la amada, casada, frágil, pura y virtuosa Alta categoría social Marido: noble (rey, conde, duque…) Amor en la lejanía, siempre consumado Temor a ser descubiertos: necesidad de ayuda (camareras, escuderos…) Amante: menor categoría social, aguerrido caballero, dulce amante

6 3.1. Poesía Provenzal en Provenza y s. de Francia S. XII Trovadores
Recitada con música en 1ªp amor cortés Guillermo de Portier ( ): el 1º Guillem de Cabestany (el más famoso)

7 3.2. Novelas de caballerías: (S.XIII):
 primeras composiciones hazañas de un caballero para conquistar a una dama. en Inglaterra y en el noroeste de Francia Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña: sobre los Celtas y las Islas Británicas Rey Arturo: caudillo britano amor, personificado en la reina Ginebra amistad conflictiva de Lancelot. elementos míticos celtas (grial), mágicos (Merlín) y simbólicos (excalibur) Chrétien de Troyes, el primer novelista de Francia cristianización de la leyenda (Santo Grial) Tristán e Iseo

8 -Amigo Tristán, cuando muerto os veo, no hay razón para que yo siga viviendo. Habéis muerto por mi amor, yo muero por cariño hacia vos. No pude llegar a tiempo para curar vuestro mal, amigo; por vuestra muerte no podré volver a tener consuelo, ni alegría, ni solaz, ni placer. ¡Maldita sea la tormenta que me retuvo en el mar! Si hubiera podido llegar a tiempo os habría devuelto la vida y os habría hablado dulcemente de nuestro amor; os habría recordado nuestro triste sino, nuestras alegrías, solaces y los sufrimientos y penas que vivimos por nuestro amor. Os habría besado y abrazado. Ya que no he podido devolveros la vida, que al menos nos reunamos en la muerte, que comparta la misma suerte que vos. Por mí habéis perdido la vida, por vos moriré como amiga fiel. Se extiende junto a él. Lo abraza, lo besa en la boca y en el rostro, lo estrecha contra sí, cuerpo contra cuerpo, boca contra boca.

9 3.3.El dolce stil novo escuela literaria originaria de Italia
recreó el tema del amor cortés: la belleza procede de las virtudes del corazón el amor proporciona la virtud para elevarse hasta Dios la poesía reflejar la belleza , a expresión de un sentimiento puro y delicado Introdujeron nuevas formas métricas recursos más refinados y elegantes. Estos logros enriquecieron considerablemente la expresión en las jóvenes lenguas romances y abrieron el camino hacia la poesía renacentista.  Dante Alighieri Representante de la cultura cristiana de la Edad Media Mujer=ángel Introduce el neoplatonismo en Europa

10 Un poco de repaso: Platón
Mundo de las Ideas(BELLEZA, AMOR, DIOS…) Mundo de las sombras: hombres y mujeres sobre la tierra Amor= perfección

11 La divina comedia Viaje de Dante al mundo de los muertos
Sentido real Sentido figurado Dante Hombre extraviado Beatriz Ciencia divina que redime al hombre Virgilio Sabiduría humana Bestias Pecados Viaje del hombre Viaje del alma Infierno Vida mundana=Florencia Purgatorio Vida contemplativa= Roma Paraíso Vida mística= Jerusalén Viaje de Dante al mundo de los muertos Virgilio y Beatriz guían a Dante Simetría estructural: dividido en 100 cantos, prólogo + 33 cantos por estadio Simbolismo y alegoría

12 Allí suspiros, llantos y altos ayes resonaban al aire sin estrellas, y yo me eché a llorar al escucharlo. Diversas lenguas, hórridas blasfemias, palabras de dolor, acentos de ira, roncos gritos al son de manotazos, un tumulto formaban, el cual gira siempre en el aire eternamente oscuro, como arena al soplar el torbellino. Con el terror ciñendo mi cabeza dije: «Maestro, qué es lo que yo escucho, y quién son éstos que el dolor abate?» Y él me repuso: «Esta mísera suerte tienen las tristes almas de esas gentes que vivieron sin gloria y sin infamia. Están mezcladas con el coro infame de ángeles que no se rebelaron, no por lealtad a Dios, sino a ellos mismos.

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15 La Tierra según el sistema de Tolomeo: inmóvil mientras que los cuerpos celestes giran a su alrededor. Muy medieval Representación de la época

16 Las esferas celestes del cielo de Dante

17 II. EL RENACIMIENTO (S. XV – XVI) 1. Contexto
Grandes descubrimientos geográficos e inventos Decadencia del Feudalismo. Formación de monarquías absolutas Desarrollo comercio e industria. Antropocentrismo La Reforma Religiosa y la Contrarreforma. El Humanismo admiración y el conocimiento profundo de la antigüedad clásica grecolatina. confianza en la razón humana y en la capacidad del hombre para entender y descubrir Renacimiento: corriente artística y literaria , un renacer de la antigüedad grecolatina

18 Rasgos generales modelo la cultura greco-romana
se imita a los clásicos y se rivaliza con ellos (géneros, mitología, estilo, sentimientos) renacen Platón, Cicerón, Horacio, Virgilio y Ovidio la forma literaria adquiere importancia, el hombre recobra el sentido del estilo del arte. conciliación y el sincretismo de la cultura greco-latina con la doctrina cristiana. Crear el “Uomo Universale” : hombre formado en todos los campos del saber, el humanista

19 Temas El amor: sentimiento idealizado, platónico e insatisfecho.
La naturaleza (locus amoenus): como fuente de belleza. El paisaje aparecía idealizado como símbolo de armonía La mitología: empleándose mitos de la antigüedad clásica para expresar diversos sentimientos. Carpe Diem: llamada al goce de la vida y el aprovechamiento de lo que brinda el presente.

20 2. Poesía: Francesco Petrarca (1304-48)
Es el primer humanista, literato como profesión. Moderniza la poesía con tonos, temas y formas nuevas. Símbolo de espiritualidad, delicadeza y melancolía. La poesía deja de ser erudita, pues sus versos tienen calidad humana. Usó preferentemente el soneto Lenguaje sobrio, elegante y selecto.

21 Cancionero Elementos del dolce stil nuovo:
amor platónico mujer=ángel dolor contenido Poesía=belleza sonetos, canciones, sextinas, baladas, madrigales un diario sentimental: introspección amorosa dedicado a Laura, su amada toda la vida

22 Sus ojos que canté amorosamente, su cuerpo hermoso que adoré constante, y que vivir me hiciera tan distante de mí mismo, y huyendo de la gente, Su cabellera de oro reluciente, la risa de su angélico semblante que hizo la tierra al cielo semejante, ¡poco polvo son ya que nada siente! ¡Y sin embargo vivo todavía! A ciegas, sin la lumbre que amé tanto, surca mi nave la extensión vacía… Aquí termine mi amoroso canto: seca la fuente está de mi alegría, mi lira yace convertida en llanto.

23 Poesía europea: escuela petrarquista
Pierre de Ronsard Introductor del petrarquismo en Francia Imitador del poeta latino Píndaro, Petrarca y Horacio Luis Vaz de Camôes: Poema épico: Os Luisiadas (=La Eneida) Sonetos y lírica petrarquista Garcilaso de la Vega Introductor de la poesía petrarquista en España Introduce y aporta musicalidad al soneto Perfecciona el endecasílabo

24 Cuando seas muy vieja, a la luz de una vela y al amor de la lumbre, devanando e hilando, cantarás estos versos y dirás deslumbrada: Me los hizo Ronsard cuando yo era más bella. No habrá entonces sirvienta que, al oír tus palabras, aunque ya doblegada por el peso del sueño, cuando suene mi nombre la cabeza no yerga y bendiga tu nombre, inmortal por la gloria. Yo seré bajo tierra descarnado fantasma y a la sombra de mirtos tendré ya mi reposo; para entonces serás una vieja encorvada añorando mi amor, tus desdenes llorando. Vive ahora, no aguardes a que llegue el mañana, coge hoy mismo las rosas que te ofrece la vida. Pierre de Ronsard

25 Tema: Carpe diem Garcilaso de la Vega. Soneto XXIII En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende al corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre; marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre. Anáforas, polisíndeton, paralelismo, antítesis, metáforas, epítetos y enumeración

26 Garcilaso de la Vega. SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían, y en luengos ramos vueltos se mostraba; en verdes hojas vi que se tornaban los cabellos que el oro escurecían. De áspera corteza se cubrían los tiernos miembros, que aún bullendo estaban: los blancos pies en tierra se hincaban, y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! ¡Que con llorarla crezca cada día la causa y la razón porque lloraba!

27 Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura, toda de yedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombra lleno. Églogas: diálogos amorosos entre pastores en un marco de naturaleza idealizada. epítetos, personificaciones, metáforas e hipérbatos

28 . G. Bocaccio (1313- 75). Decamerón
Lenguaje: Claro, directo y sin adornos retóricos (frescura y espontaneidad) Representa una tentativa de aplicar al italiano vulgar la majestad ciceroniana Utiliza cláusulas oratorias , énfasis retórico, el artificio del verbo al final de la frase, la construcción latinizante del período Finalidad: divertir a sus lectores, carácter cómico y realista. Personajes de pueblo se caracterizan por su astucia y picardía -Estructura: 10 jornadas de 10 narraciones Tema principal: crítica la falsa moral, amor, la hipocresía, engaño y sensualidad. Las fuentes: leyendas medievales, la literatura clásica, árabe y popular.


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