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Determinantes de la Administración de Riesgo en la Red Global de Transporte de Carga: Perspectiva de China Tercer Simposio Iberoamericano de Seguros de.

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1 Determinantes de la Administración de Riesgo en la Red Global de Transporte de Carga:
Perspectiva de China Tercer Simposio Iberoamericano de Seguros de Transporte Conferencista: Zeyan Zhang Instituto de Estudios Logísticos y de Transporte Universidad de Sidney Escuela de Negocios

2 RESUMEN Introducción Causas de las Interrupciones en la Cadena Logística Debilidades de las cadenas de transporte marítimo Impacto de las interrupciones en la Cadena Logística Las percepciones chinas sobre las Interrupciones en la Cadena Logística relacionadas con el transporte marítimo. Estrategias de mitigación para las Interrupciones en la Cadena Logística La Industria Logística de China Cuantificando los costos de las Interrupciones en la Cadena Logística Conclusiones

3 Causas de las Interrupciones en la Cadena Logística
Las cadenas logísticas son sistemas de redes complejos. Las cadenas logísticas globales se subdividen en tres capas: capa de supervisión, capa de transacción y capa de logística (Willis y Ortiz, 2004)

4 Causas de las interrupciones en la Cadena Logística

5 Las Debilidades en la Cadena de Transporte Marítima
Causas de las Interrupciones en la Cadena Logística relacionadas con el transporte marítimo

6 El Impacto de las Interrupciones en la Cadena Logística
El impacto en el costo estaría entre USD $50 millones y USD $100 millones por cada día que la cadena logística es interrumpida; La creación de valor para los accionistas disminuiría en 10.28%; los retornos anormales promedio de las acciones de las firmas muestreadas fue aproximadamente -40% en un periodo de tiempo que comienza un año antes y se extiende hasta dos años después de la fecha del anuncio de la interrupción.; El cierre de un puerto podría generar una pérdida que va desde millones hasta trillones de dólares para los remitentes, las compañías de transporte, los destinatarios, e inclusive podría perjudicar la economía de un país; La falta de fiabilidad en el itinerario de las operaciones de transporte en buques afecta varios actores dentro de la cadena marítima de transporte; La amenaza de piratería es multifacética; Las consecuencias de ataques terroristas a sistemas de la cadena marítima de transporte incluyen consecuencias humanas, económicas, e intangibles.

7 La percepción China de las ICL Relacionadas con el Transporte Marítimo
Pantalla de la encuesta

8 La percepción China de las ICL Relacionadas con el Transporte Marítimo
Descripción de la muestra  Encuestados Chinos Shenzhen Shanghai Tamaño de la muestra 49 25 Importadores 29% 48% Exportadores 71% 52%

9 Percepción de los remitentes chinos sobre los costos relacionados con las ICL
Percepción de los remitentes chinos sobre los costos relacionados con las interrupciones en la cadena logística marítima Costos relacionados con la interrupción en la cadena logística Suma (%) Ventas/ganancias perdidas 55 Daño reputacional 42 Aumento en la carga de trabajo administrativo y en costos 36 Aumento en los costos de transporte 32 Deterioro de la relación con el cliente 28 Cuentas por cobrar y flujo de caja 14 Aumento en el tiempo de ejecución 8

10 Planes de contingencia de los remitentes chinos para las ICL
Percepción de los remitentes chinos sobre los costos relacionados con las ICL Planes de contingencia de los remitentes chinos para las ICL Detalle de los planes de contingencia Suma (%) Nivel Operacional Cambiar el itinerario/ruta del envío 35.14 Comunicado a todos los actores para reprogramar la hora de entrega 28.38 Origen alternativo/producto sustituto 17.57 Negociar descuento en el precio/descuento a los clientes/imponer multa a los proveedores 8.11 Nivel estratégico Prolongamiento del tiempo estimado de transacción 1.35 Aumento del stock de seguridad Diversificar la base de transportadores/proveedores 10.81 Crear un equipo de manejo del riesgo 13.51 Invertir en un sistema de TI para mejorar el rastreo/desarrollar un nuevo producto

11 Estrategias de Mitigación para las ICL
Hacerlo bien desde el principio Estrategia proactiva (i.e., seleccionar ubicaciones seguras, proveedores sólidos) Desarrollar una cultura empresarial segura y flexible Colaboración Administración de Transporte Cooperativa Crear redundancias Una ICL de corto plazo y los costos de transporte/manejo de los inventarios son bajos Mantener un stock de seguridad Stock estratégico Una ICL de mayor duración, y unos altos costos de manejo de inventarios /el riesgo de obsolescencia del producto es alto. Capacidades redundantes Mantener un sistema de TI redundante

12 Estrategias de Mitigación para las ICL
(Continuación) Construir flexibilidades Estandarización Postergación Una base estratégica de suministro flexible Estrategia de transporte flexible Política de precios dinámica/promoción/estrategias de productos sustituibles (Dell superó exitosamente una ICL causada por el terremoto de 1999 en Taiwan llevando a sus clientes a comprar productos particulares)

13 La Industria Logística de China
Desarrollo de la Industria Logística de China Tasa de crecimiento anual promedio de 23%; En 2011, el costo logístico externo ascendió a RMB 8.4 trillones, es decir 17.8% del PIB; Estructura de los costos logísticos de China:

14 La Industria Logística de China
Desarrollo de la infraestructura logística de China Transporte terrestre Representó el 76.5% del total de la carga transportada internamente en el ; Los pueblos con autopistas representan el 99.24% del total, y 92.86% de las aldeas en todo el país tienen acceso a autopistas. Transporte ferroviario La carga transportada en trenes sólo representa el 11.9% del total de carga transportada; Tiene la tercera red ferroviaria más grande del mundo con 99,000 km de vías; Se está desarrollando un proyecto para realizar envíos en contenedores desde China a Europa a través de un riel.

15 La Industria Logística de China
(Continuación) Vía Fluvial Interna Representó el 11.5% de la carga total del 2009; Los 100,000 km de vías navegables representan la red más grande de vías fluviales internas del mundo; La utilización del nuevo puerto del RíoYangtze lo convierte en una buena alternativa al transporte terrestre. Martítimo Al final del año 2008 había 413 puertos en China, 36 de los cuales tienen una capacidad operativa anual de más de 10 millones de toneladas; El puerto de Sanghai se convirtió en el puerto más grande de contenedores del mundo en términos de su producción en el 2010.

16 La Industria Logística de China
(Continuación) Carga aérea Representa sólo una pequeña proporción de todo el transporte de carga de China; China tiene 502 aeropuertos de los cuales el 88% tiene pistas pavimentadas. Servicios de despacho, intermediación y almacenamiento Aumentar la eficiencia y capacidad de las bodegas es imperioso; La baja eficiencia de las operaciones en las bodegas es una debilidad importante de los sistemas de Cadenas Logísticas de China.

17 La Industria Logística de China
Retos de la Industria Logística de China Baja eficiencia y altos costos logísticos; Ausencia de una red nacional de transporte integrada; Deficiente infraestructura de TI e incapacidad para utilizar tecnología avanzada; Servicio de bodegaje poco desarrollado; Proteccionismo local; Escasez de personal logístico calificado; Inconsistencia de las políticas y regulaciones; y Carga doméstica fragmentada.

18 La Industria Logística de China
Las autopistas se convirtieron en parqueaderos en los festivos conmemorativos del día nacional de China del 2012

19 La Industria Logística de China
RMB 19.1 billones en ventas y más de 50 millones de paquetes en el 11/11/2012, el “día del orgullo soltero”

20 La Industria Logística de China
Recomendaciones para los importadores colombianos Escoger proveedores sólidos Escoger una logística tercerizada robusta (sería mejor realizando lobby y negociaciones de poder con el gobierno local, p.e. FOXCONN. Guanxi es indispensable en China) Estrategias avanzadas de prevención (Aumentar el tiempo de operación, particularmente el Día del Trabajo, el Día Nacional, en festivales, etc. o adelantarla para evitar festivales chinos) Mejorar la visibilidad de la información; y Mejorar la colaboración con los actores de la Cadena Logística.

21 Cuantificando los Costos de las Interrupciones en la Cadena Logística
Metodología Modelos de Clase Latente (MCL)- una modelación probabilística Modelos de Ecuaciones Aparentemente No Relacionadas (SURE)

22 Cuantificando los Costos de las Interrupciones en la Cadena Logística
Resultados Los MCL revelaron que la heterogeneidad de la preferencia latente de los encuestados generó dos segmentos (bajo y alto) en el caso de una operación normal y tres segmentos (bajo, medio y alto) con una interrupción.

23 Cuantificando los Costos de las Interrupciones en la Cadena Logística
(Continuación) La disposición a pagar de los remitentes es diferente en operaciones interrumpidas y en operaciones normales; El valor del ahorro en el tiempo de viaje de los remitentes puede aumentar más de cuatro veces si hay una interrupción.

24 Cuantificando los Costos de las Interrupciones en la Cadena Logística
(Continuación) Los resultados del modelo SURE muestran que la producción, las características de la empresa/cadena logística, y las características específicas del envío tienen una influencia significativa en las preferencias de los remitentes hacia los atributos del servicio marítimo en caso de que suceda o no suceda una interrupción. Por ejemplo: ubicaciones geográficas

25 Cuantificando los Costos de las Interrupciones en la Cadena Logística
(Continuación) Por ejemplo: ubicaciones geográficas

26 Conclusiones La preferencia de los remitentes hacia los atributos del transporte marítimo son diversas Los valores que los remitentes están dispuestos a pagar por cada atributo son diferentes antes y después de una interrupción El valor del ahorro en el tiempo de viaje de los remitentes puede incrementarse más de 4 veces si ocurre una interrupción El valor de la fiabilidad podría incrementarse casi el doble si ocurre una interrupción La variación del sistema de la preferencia de los remitentes hacia los atributos del transporte marítimo puede ser explicado por: La ubicación geográfica de las Compañías impacta la decisión de transporte de los remitentes El valor de la carga y el tipo de commodity en los contenedores afecta su decisión Los remitentes preocupados por la reputación le dan mayor valor a mejorar el servicio Los remitentes que incluyen el seguro en el costo del transporte tienen una menor disposición a pagar para mejorar la tasa de daños, etc.

27 Conclusiones Los resultados pueden ser útiles para los actores de la industria: Remitentes Proveedores de servicio Aseguradores Gobiernos y diseñadores de políticas


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