La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GARANTIAS INDIVIDUALES ANTE EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GARANTIAS INDIVIDUALES ANTE EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO."— Transcripción de la presentación:

1 GARANTIAS INDIVIDUALES ANTE EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO.
UNIDAD IX GARANTIAS INDIVIDUALES ANTE EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO.

2 LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
GARANTIAS DE IGUALDAD ESTAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE ACUERDO CON IZQUIERDO MUCIÑO “SON DERECHOS MINIMOS QUE PUEDEN SER AMPLIADOS POR LA CONSTITUCION, POR TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE D. HUMANOS FIRMADOS Y RATIFICADOS POR NUESTRO PAIS, SIEMPRE QUE NO CONTRADIGAN A NUESTRA CONSTITUCION. GARANTIAS DE LIBERTAD. GARANTIAS DE PROP. GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA. DERIVADAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE. SON DERECHOS NATURALES RECIBIDOS POR EL HOMBRE CON TOTAL INDEPENDENCIA DE LA LEY VIGENTE EN EL LUGAR DE SU NACIMIENTO QUE IMPORTAN LAS FACULTADES NECESARIAS PARA SU CONVERSACION, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO. EN EL PRIMER CAPITULO DE LA C.P.E.U.M EN CONTRAMOS LO REFERENTE AL TEMA DE GARANTIAS INDIVIDUALES MISMAS QUE REPRESENTAN D. FUNDAMENTALES DEL HOMBRE Y SE DIVIDEN EN 4.

3 TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Los derechos de la tercera generacion se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario

4 GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA
DE ACUERDO CON LA S.C.J.N LA SEGURIDAD JURIDICA “ES LA CERTEZA QUE DEBE TENER EL GOBERNADO DE QUE SU PERSONA, SU FAMILIA, SUS POSESIONES O SUS DERECHOS SERAN RESPETADOS POR LA AUTORIDAD PERO SI ESTA DEBE PRODUCIR AFECTACION EN ELLOS, DEBERA AJUSTARSE A LOS PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION Y LA LEYES SECUNDARIAS,”

5 GOBERNADO

6 ANALISIS CONSTITUCIONAL DE LAS DISPOSICIONES QUE REGULAN LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA.
LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE CONSAGRAN LAS GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA PRINCIPALMENTE SON LOS ARTICULOS: ART. 8 DERECHO DE PETICION ART. 14 GARANTIA DE IRRETROACTIVIDAD. GARANTIA DE AUDIENCIA. GARANTIADE EXACTA APLICACIÓN EN MATERIA PENAL. GARANTIA DE LEGALIDAD EN MATERIA CIVIL ART. 16 GARANTIA DE AUTORIDAD COMPETENTE. GARANTIA DE MANDAMIENTO ESCRITO, DONDE SE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL PARA COMETER UN ACTO DE MOLESTIA EN CONTRA DE UN PART. GARANTIA DE DETENCION POR ORDEN JUDICIAL. ART. 17 NADIE PUEDE HACERSE JUSTICIA POR PROPIA MANO. LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DEBE SER EXPEDITA Y EFICAZ. NO PROCEDE LA PRISION POR DEUDAS DE CARÁCTER PURAMENTE CIVIL. ART. 18 LA PRISION PREVENTIVA SOLO ES VALIDA CONTRA DELITOS QUE MEREZCAN PENA CORPORAL. ART. 19 GARANTIAS DEL AUTO DE FORMAL PRISION. ART. 20 GARANTIAS DE LOS INCULPADOS, LAS VICTIMAS Y LOS OFENDIDOS POR UN DELITO. ART. 21 LA IMPOSICION DE PENAS ES PROPIA DE LA AUTORIDAD JUDICIAL. SOLO AL MINISTERIO PUBLICO LE CORRESPONDE LA INVESTIGACION Y PERSECUSION DE LOS DELITOS. ART. 22 QUEDA PROHIBIDA LA APLICACIÓN DE PENAS INUSITADAS Y TRASCENDENTALES. ART. 23 NINGUN JUICIO PENAL PODRA TENER MAS DE TRES INSTANCIAS. NADIE PUEDE SER JUZGADO DOS VECES POR EL MISMO DELITO. SE PROHIBE LA PRACTICA DE ABSOLVER NDE LA INSTANCIA.

7 CONCEPTO DE CERTEZA JURIDICA
SERGIO T. AZUA REYES DEFINE LA CERTEZA JURIDICA CUANDO SEÑALA “… CONSISTE EN EL CONOCIMIENTO QUE NOS PROPORCIONA LA LEY PARA DETERMINAR NUESTROS DERECJOS Y SABER EN CONSECUENCIA EL LIMITE DE NUESTRA POSIBILIDAD DE ACTUAR JURIDICAMENTE, ESTO, CON INDEPENDENCIA DE LA INTERVENCION DE LOS ORGANOS COACTIVOS DEL ESTADO PARA HACER RESPETAR NUESTRO DERECHO”.

8 DIFERENCIAS ENTRE CERTEZA JURIDICA Y SEGURIDAD JURIDICA.
TIENE UN CARÁCTER SUBJETIVO , PUES ES UN DATO QUE EN EL FONDO SE REDUCE EN EL CONOCIMIENTO, AL SABER A QUE ATENERSE. EN UN ESTADO DE DERECHO LA CERTEZA EXISTE DESDE AHORA, DESDE QUE EXISTE LA NORMA JURIDICA QUE NOS PERMITA ACTUAR DE TAL O CUAL MANERA. LA CERTEZA EXISTE PARA TODOS LA ATENCION AL PRINCIPIO DE IGUALDAD. LA CERTEZA SE BASA DIRECTAMENTE EN LA LEY. CERTEZA JURIDICA ES OBJETIVA Y REPRESENTA EL CONJUNTO DE CONDICIONES SOCIALES DE CARÁCTER JURIDICO QUE GARANTIZA LAS SITUACIONES PERSONALES DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD. LA SEGURIDAD ES ALGO FUTURO QUE NO SE MANIFIESTA CON LA APLICACIÓN DE LA NORMA (…) SI NO CUANDO EL PRECEPTO LEGAL YA HA SIDO TRANSGREDIDO. LA SEGURIDAD EN EL MUNDO DE LAS REALIDADES SE CARACTERIZA POR SU ALTO GRADO DE CONTINGENCIA. SOBRE LA SEGURIDAD SE ENCUENTRA LA CERTEZA, COMO PRINCIPIO JURIDICO DE MAYOR JERARQUIA. SEGURIDAD JURIDICA

9 LEGALIDAD

10 SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE CONTRIBUCIONES
GARANTIA DE LEGALIDAD ES UN VALOR SUPERIOR MAS ALLA DE IDEOLOGIAS O POSTURAS POLITICAS. SIN UN PROFUNDO RESPETO A LA LEY EN TODAS SUS FORMAS Y ACEPCIONES NINGUNA SOCIEDAD PUEDE AVANZAR POR QUE NINGUNO DE SUS MIEMBROS TIENE CERTIDUMBRE RESPECTO A LA QUE LOS OTROS, INCLUYENDO EL GOBIERNO VA A HACER. HUMBERTO DELGADILLO CONSIDERA EN MATERIA TRIBUTARIA DOS CONSIDERACIONES: SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE CONTRIBUCIONES SOBRE LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES.

11 EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD TIENE DOS ENFONQUES:
EN CUANTO AL REQUISITO DE QUE LA CONTRIBUCION SOLO PUEDE SER ESTABLECIDA MEDIANTE LA LEY ART. 31 FRACC. IV DE NUESTRA CONST. Y PUEDE “ANUNCIARSE MEDIANTE EL AFORISMO ADOPTADO POR ANALOGIA DE D. PENAL ‘NULLIM TRIBUTUM SINE LEGE”. SE OBSERVA AL APLICARSE LA LEY POR PARTE DE LAS AUTORIDADES POR MEDIO DEL CUAL TODO ACTO DE MOLESTIA, O CUALQUIERA QUE SEA LA NATURALEZA DEL MISMO DEBE ESTAR FUNDADA Y MOTIVADA TAL COMO SE ESTABLECE EN EL ART. 16 CONSTITUCIONAL.

12 CONCEPTO DE FUNDAMENTACION Y MOTIVACION.
SE ENTIENDE POR FUNDAMENTACION QUE DICHO ACTO DEBE BASARSE EN UNA DISPOSICION NORMATIVA GENERAL. SE ENTIENDE POR MOTIVACION, EL INDICAR QUE CIRCUNSTANCIAS Y MODALIDADES DEL CASO PARTICULAR ENCUADREN DE ESTA FORMA GENERAL. EN RELACIONA LO ANTEDICHO LA FUNDAMENTACION ES HACER REFERENCIA A LOS PRECEPTOS LEGALES EN LOS QUE ESTA ESTABLECIDO EL HECHO IMPONIBLE Y LA MOTIVACION ES LA EXPOSICION DE LOS HECHOS QUE CUMPLEN CARACTERISTICAS NECESARIAS Y POR LAS QUE A CONSIDERACION DE LA AUTORIDAD ENCUADRAN EN LA HIPOTESIS NORMATIVA ESTABLECIDA EN LA LEY FISCAL.

13 PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE O CERTEZA JURIDICA.
QUE CONLLEVA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS TRIBUTOS Y CON TODOS Y CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE ESTOS DEBEN CONTENER, PARA QUE ASI LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN DETERMINAR CUAL SERA LA OBLIGACION FISCAL QUE DEBEN SATISFACER Y QUE ESTA NO SERA DETERMINADA POR MEDIO DE UN ACTO ARBITRARIO, SI NO EN BASE A UNA LEY . AL RESPECTO Y PARA CONFIRMAR LO DICHO SOBRE EL PRINCIPIO DE CERTEZA JURIDICA QUE DEBE OBSERVARSE EN EL ESTABLECIMIENTO DE LOS IMPUESTOS.

14 PRINCIPIO DE CERTIDUMBRE O CERTEZA JURIDICA.
ARROJA VIZCAINO MENCIONA LO SIGUIENTE: EL TRIBUTO DE CADA INDIVIDUO ESTA OBLIGADO A PAGAR DEBE SER CIERTO Y DETERMINADO, Y EN MODO ALGUNO ARBITRARIO. EL TIEMPO DE SU COBRO, LA FORMA DE SU PAGO, LA CANTIDAD QUE DEBE SATISFACERCE, TODO HA DE SER CLARO, LLANO E INTELIGIBLE PARA EL CONTRIBUYENTE. PORQUE DONDE SE VERIFIQUE LO CONTRARIO, ESTARA CADA VASALLO, QUE CONTRIBUYE MAS O MENOS. BAJO EL PODER NO DEL GOBIERNO, SINO DEL RECAUDADOR DE TRIBUTOS, QUIEN PUEDE MUY BIEN CON ESTA LIBERTAD, AGRAVAR EL IMPUESTO SOBRE CUALQUIER CONTRIBUYENTE QUE NO SE ATREVE A RECLAMAR, O SACAR A IMPULSOS DEL TERROR DE SEMEJANTES GRAVAMENES, REGALOS, PRESENTES O GRATIFICACIONES INICUAS PARA EL.

15


Descargar ppt "GARANTIAS INDIVIDUALES ANTE EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google