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Presentación a los Centros Enero de 2010
Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla (SGCT) Implementación Presentación a los Centros Enero de 2010 Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Implementación de los SGCT
Índice Introducción El SGCT de la Universidad de Sevilla Características Contenido Estructura para su desarrollo Revisión y versiones Fase de implementación Cronograma Responsabilidades Apoyo y formación Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los títulos Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias
Implementación de los SGCT 1. Introducción: Contexto normativo Preámbulo: “Los sistemas de Garantía de la Calidad, que son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos”. R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Apartado 9. Sistema de Garantía de Calidad 9.1 Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios. 9.2 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. 9.3 Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad. 9.4 Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. 9.5 Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título. 8.2 del Anexo 1: Procedimiento general de la Universidad para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. 4.1 del Anexo 1: Sistemas accesibles de información. Anexo I - Memoria para la solicitud de la verificación de los títulos: 1. Descripción del título 2. Justificación 3. Objetivos 4. Acceso y admisión de estudiantes 5. Planificación de las enseñanzas 6. Personal académico 7. Recursos materiales y servicios 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de la calidad 10. Calendario de implantación ¿Por qué un SGCT? Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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1. Introducción: Verificación del Título R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Programa VERIFICA ANECA Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 5.3/CG ) ¿Cuál es la situación actual? Memoria de Verificación del Título (Consejo de Gobierno) Memoria de Verificación del Título (Consejo de Gobierno de la US) Verificación del Título (Consejo de Universidades) Título en el RUCT Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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1. Introducción: Implantación, seguimiento y acreditación Título en el RUCT CENTROS S G C T Implantación Ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en la memoria del título verificado. Seguimiento Se basará en la información pública disponible. Acreditación (6 años tras el registro en el RUCT) Se comprobará que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial. Podrá suponer una visita externa. Datos ¿Qué hay que hacer una vez registrado el Título en el RUCT? Información ¿Cuál es la función que cumplen los SGCT? ANECA o Agencias Autonómicas Información Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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1. Introducción: Función de los SGCT El Sistema de Garantía de Calidad del Título constituye: El fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente. Permite analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Asegura el control, la revisión y la mejora continua del Título. Un sistema para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de los títulos. Es el eje transversal en el que se apoyan el resto de criterios y directrices de calidad. GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD GARANTÍA EXTERNA DE CALIDAD Esquema del Modelo de acreditación de ANECA Fuente: Documento “Criterios y directrices para la acreditación de enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales españoles de grado y máster” de ANECA Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Índice Introducción El SGCT de la Universidad de Sevilla Características Contenido Estructura para su desarrollo Revisión y versiones Fase de implementación Cronograma Responsabilidades Apoyo y formación Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los títulos Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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LOS CENTROS RECIBAN UN APOYO EFECTIVO DESDE LOS SERVICIOS CENTRALES
Implementación de los SGCT 2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Características del documento Garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios para la verificación y acreditación de los Títulos. Diseñado con un planteamiento inicial de mínimos que se ajustan a lo establecido en el R.D. 1393/2007. Fácilmente ampliable hacia la excelencia a través de un proceso continuo de revisión y mejora. Compatible con el Programa AUDIT de ANECA. Es posible su integración futura en un Sistema Interno de Garantía de Calidad de los Centros , más amplio y completo, diseñado según dicho programa. Común a todos los Títulos de Grado y Máster de la Universidad de Sevilla. Los procedimientos son los mismos para todos los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla y no podrán ser modificados por los Centros. La estructura propuesta para el desarrollo del SGCT supone una corresponsabilidad entre los Servicios Centrales de la Universidad y los Centros responsables de los Títulos, aunque admite cierta flexibilidad en cuanto a la estructura del Centro. Cada Centro/Título debe personalizarlo mediante la inclusión de su política y objetivos de calidad. Riguroso, y a la vez, realista, simple y viable. Los procedimientos que contiene se han desarrollado con un planteamiento de optimización y aprovechamiento de los recursos existentes y han supuesto, siempre que ha sido posible, la adaptación de procedimientos y herramientas que ya se venían aplicando en la Universidad de Sevilla. Su elaboración se ha llevado a cabo con la participación de los diferentes servicios de la Universidad implicados en lo distintos procedimientos. L a implementación de los SGCT supondrá un avance importante en cuanto a homogenización y optimización de los procedimientos relacionados con la garantía de la calidad en el ámbito de la docencia, lo que a su vez permitirá que LOS CENTROS RECIBAN UN APOYO EFECTIVO DESDE LOS SERVICIOS CENTRALES Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Características del documento Las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente en los Centros de la Universidad de Sevilla para el aseguramiento la calidad en la docencia, la administración y los servicios son: Convergencia de los diferentes enfoques utilizados para el aseguramiento de la calidad en los Centros. Unificación del trabajo realizado por el PAS de los Centros a nivel de administración y servicios. Evolución hacia sistemas integrados que garanticen la calidad de la docencia, la administración y los servicios de los Centros de la Universidad de Sevilla. Implicación y liderazgo de los Equipos Decanales/de Dirección de los Centros. Apoyo y asesoramiento de los Servicios Centrales de la Universidad de Sevilla. MODELO EFQM SGIC (Sistema de Garantía Interno de Calidad de los Centros) SGCT (Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales) Todos los Centros (administración y servicios) Centros (voluntario en ) Reconocimiento de Excelencia en la Gestión Todos los Títulos Mapa de procesos Documentación de procesos claves Autoevaluación Evaluación Externa Plan de Mejora Cumplimiento RD1393/2007 Acuerdo 5.3/CG Verificación y acreditación de Títulos Programa AUDIT (ANECA) Convenio ANECA-US Situación actual: un centro con calificación positiva y tres más pendiente de evaluación por ANECA. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Contenido Índice Presentación A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título A.1. Estructura del Sistema de Garantía de Calidad A.2. La Comisión de Garantía de Calidad del Título a. Composición b. Constitución c. Reglamento de Funcionamiento d. Funciones B. Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad del Título B.1. Relación de Procedimientos a. Tabla 1. Resumen de los procedimientos: referencias legales y evaluativas b. Tabla 2. Resumen de los procedimientos: objeto, herramientas e indicadores B.2. Fichas de Procedimientos Anexo. Herramientas para la recogida de la información CENTROS Apartado 9.1 del Anexo 1 del R.D 1393/2007 SERVICIOS CENTRALES SERVICIOS CENTRALES Apartados 9.2, 9.3, 9.4, 9.5, 8.2 y 4.1 del Anexo 1 del R.D 1393/2007 Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Contenido Anexo I RD Relación de procedimientos 8.2 9.2 9.3 9.4 9.5 4.1 Procedimientos para valorar el progreso y los resultados de los estudiantes P01: Medición y análisis del rendimiento académico. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del título. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad. P04: Análisis de los programas de movilidad. P05: Evaluación de las prácticas externas. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de satisfacción con la formación recibida. P06:Evaluación de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos y de atención a las sugerencias y reclamaciones. P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados. P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias. Criterios y procedimientos específico en caso de extinción del título. P09: Criterios y procedimientos específico en caso de extinción del título. Procedimientos para la difusión del título. P010: Difusión del título. Procedimientos para el análisis, la mejora y la toma de decisiones. P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Contenido Ficha de los procedimientos 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias legales/evaluativas 4. Definiciones 5. Desarrollo 5.1. Sistema de recogida de datos 5.2. Sistema de análisis de la información 5.3. Propuestas de mejora 5.4. Herramientas 6. Medición y seguimiento 7. Responsabilidades 8. Rendición de cuentas 9. Otros aspectos específicos Anexo: Modelos de herramientas que se utilizarán para el desarrollo de los procedimientos. Responsable de su diseño definitivo: la Unidad Técnica de Calidad, según los criterios establecidos por la Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla. Fichas de los indicadores: Documento interno con la definición y el sistema de cálculo de todos los indicadores asociados al SGCT. Responsable de su elaboración: la Unidad Técnica de Calidad, según los criterios establecidos por la Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos de la Universidad de Sevilla. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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CGC de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla
Implementación de los SGCT 2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Estructura para su desarrollo CGC de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla CGCC 1 CGCT A CGCT B CGCC 2 CGCC 3 CGCT C Universidad Centro Título Revisar y evaluar anualmente los procedimientos y las herramientas. Coordinar la recopilación de datos e informes sobre el desarrollo de los SGCT. Coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos. Coordinar el trabajo de las CGCT de los diferentes Títulos del Centro. Analizar los resultados del trabajo de las CGCT y realizar propuestas de acciones de mejora para el Centro y sus titulaciones. Desempeñar las funciones que le asigne, en su caso, el SGIC del Centro, así como cualquier otra que le otorgue la Junta de Centro. Elaborar y mantener actualizado el manual del SGCT. Reunir la información y analizar los datos que generen los diferentes procedimientos del SGCT. Proponer acciones de mejora para el Título. Velar por el cumplimiento del SGCT. Realizar un informe anual con los resultados obtenidos del desarrollo del SGCT. Desempeñar cualquier otra función que le otorgue la Junta de Centro. La estructura para el desarrollo del SGCT a nivel de Centro y Título puede ser distinta a la propuesta. En ese caso, el Centro deberá revisar las responsabilidades que figuran en el apartado 7 de las fichas de los procedimientos para adaptarlas a su estructura particular. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Revisión y versiones Revisión Apartado A: Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título. A nivel de Universidad: Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (Comisión de Garantía de Calidad de la Universidad de Sevilla). A nivel de Centro: Junta de Centro. Apartado B: Procedimientos del Sistema de Garantía de Calidad del Título. Comisión de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales de la Universidad de Sevilla (CGCT-US). Anexo: Herramientas. CGCT-US Fichas de Indicadores: La revisión y modificación de los procedimientos del SGCT, las herramientas que se utilicen para la recogida de la información y las fichas de los indicadores no es competencia de los Centros, sino de la CGCT-US y, en último término, del Consejo de Gobierno y da la Comisión de Garantía de Calidad delegada de éste. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Enlace a los documentos (Web del Vicerrectorado de Docencia)
Implementación de los SGCT 2. El SGCT de la Universidad de Sevilla: Revisión y versiones Versiones Versión 1: Elaborado: CGCT-US. Aprobado: Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 5.3/CG ). Versión 2: Revisión de la versión 1, que incluye modificaciones en varios de los procedimientos, realizada para atender algunas de las recomendaciones de ANECA a las primeras memorias de verificación presentadas por la Universidad de Sevilla. Elaborado: CGCT-USE ( ). Incluida en las memorias de verificación de los títulos remitidas a la ANECA antes del Incluida en todas las memorias de verificación aprobadas por el Consejo de Universidades y en las memorias de verificación pendientes de aprobación y enviadas a la ANECA después de Los Centros tienen que llevar un control de las diferentes versiones del SGCT que se vayan conformando. Es recomendable que elaboren un Manual del SGCT. Enlace a los documentos (Web del Vicerrectorado de Docencia) Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Índice Introducción El SGCT de la Universidad de Sevilla Características Contenido Estructura para su desarrollo Revisión y versiones Fase de implementación Cronograma Responsabilidades Apoyo y formación Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los títulos Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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3. Fase de implementación: Cronograma Cronograma de implementación de los procedimientos del SGCT de los Títulos de Grado implantados en el curso PROCEDIMIENTO APLICACIÓN (desde) MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde) P01: Medición y análisis del rendimiento académico Parcialmente: Curso En su totalidad: Curso I04-P01, I05-P01: Octubre 2010 Todos los indicadores: Octubre 2014 (anualmente) P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Curso Parcialmente: Octubre 2010 Octubre 2011 (anualmente) P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del Titulo Junio 2010 (anualmente) P04: Análisis de los Programas de Movilidad Curso con alumnos, visitantes o propios, acogidos a los programas de movilidad Octubre del curso siguiente con alumnos acogidos a los programas de movilidad (anualmente) P05: Evaluación de las Prácticas Externas Curso de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título Octubre del curso siguiente al de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título (anualmente) P06: Evaluación de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida Curso Junio 2014 (cada dos años) P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados Curso Octubre 2011 (cada dos años) P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias Octubre 2010 (anualmente) P09: Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título Curso de extinción del Título Octubre del curso siguiente al de extinción del Título P10: Difusión del Título Junio 2010 P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones Junio 2010 a Enero-2011 ¿Qué corresponde hacer y cuándo para implementar el SGCT? ¿Qué hay que hacer en el curso ? Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde)
Implementación de los SGCT 3. Fase de implementación: Cronograma Cronograma de implementación de los procedimientos del SGCT de los Títulos de Grado implantados en el curso PROCEDIMIENTO APLICACIÓN (desde) MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde) P01: Medición y análisis del rendimiento académico Parcialmente: Curso En su totalidad: Curso I04-P01, I05-P01: Octubre 2010 Todos los indicadores: Octubre 2014 (anualmente) P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Curso Parcialmente: Octubre 2010 Octubre 2011 (anualmente) P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del Titulo Junio 2010 (anualmente) P04: Análisis de los Programas de Movilidad Curso con alumnos, visitantes o propios, acogidos a los programas de movilidad Octubre del curso siguiente con alumnos acogidos a los programas de movilidad (anualmente) P05: Evaluación de las Prácticas Externas Curso de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título Octubre del curso siguiente al de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título (anualmente) P06: Evaluación de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida Curso Junio 2014 (cada dos años) P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados Curso Octubre 2011 (cada dos años) P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias Octubre 2010 (anualmente) P09: Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título Curso de extinción del Título Octubre del curso siguiente al de extinción del Título P10: Difusión del Título Junio 2010 P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones Junio 2010 a Enero-2011 Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde)
Implementación de los SGCT 3. Fase de implementación: Cronograma Cronograma de implementación de los procedimientos del SGCT de los Títulos de Grado implantados en el curso PROCEDIMIENTO APLICACIÓN (desde) MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde) P01: Medición y análisis del rendimiento académico Parcialmente: Curso En su totalidad: Curso I04-P01, I05-P01: Octubre 2010 Todos los indicadores: Octubre 2014 (anualmente) P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Curso Parcialmente: Octubre 2010 Octubre 2011 (anualmente) P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del Titulo Junio 2010 (anualmente) P04: Análisis de los Programas de Movilidad Curso con alumnos, visitantes o propios, acogidos a los programas de movilidad Octubre del curso siguiente con alumnos acogidos a los programas de movilidad (anualmente) P05: Evaluación de las Prácticas Externas Curso de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título Octubre del curso siguiente al de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título (anualmente) P06: Evaluación de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida Curso Junio 2014 (cada dos años) P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados Curso Octubre 2011 (cada dos años) P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias Octubre 2010 (anualmente) P09: Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título Curso de extinción del Título Octubre del curso siguiente al de extinción del Título P10: Difusión del Título Junio 2010 P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones Junio 2010 a Enero-2011 Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde)
Implementación de los SGCT 3. Fase de implementación: Cronograma Cronograma de implementación de los procedimientos del SGCT de los Títulos de Grado implantados en el curso PROCEDIMIENTO APLICACIÓN (desde) MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde) P01: Medición y análisis del rendimiento académico Parcialmente: Curso En su totalidad: Curso I04-P01, I05-P01: Octubre 2010 Todos los indicadores: Octubre 2014 (anualmente) P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Curso Parcialmente: Octubre 2010 Octubre 2011 (anualmente) P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del Titulo Junio 2010 (anualmente) P04: Análisis de los Programas de Movilidad Curso con alumnos, visitantes o propios, acogidos a los programas de movilidad Octubre del curso siguiente con alumnos acogidos a los programas de movilidad (anualmente) P05: Evaluación de las Prácticas Externas Curso de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título Octubre del curso siguiente al de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título (anualmente) P06: Evaluación de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida Curso Junio 2014 (cada dos años) P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados Curso Octubre 2011 (cada dos años) P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias Octubre 2010 (anualmente) P09: Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título Curso de extinción del Título Octubre del curso siguiente al de extinción del Título P10: Difusión del Título Junio 2010 P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones Junio 2010 a Enero-2011 Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde)
Implementación de los SGCT 3. Fase de implementación: Cronograma Cronograma de implementación de los procedimientos del SGCT de los Títulos de Grado implantados en el curso PROCEDIMIENTO APLICACIÓN (desde) MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde) P01: Medición y análisis del rendimiento académico Parcialmente: Curso En su totalidad: Curso I04-P01, I05-P01: Octubre 2010 Todos los indicadores: Octubre 2014 (anualmente) P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Curso Parcialmente: Octubre 2010 Octubre 2011 (anualmente) P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del Titulo Junio 2010 (anualmente) P04: Análisis de los Programas de Movilidad Curso con alumnos, visitantes o propios, acogidos a los programas de movilidad Octubre del curso siguiente con alumnos acogidos a los programas de movilidad (anualmente) P05: Evaluación de las Prácticas Externas Curso de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título Octubre del curso siguiente al de realización de prácticas externas de la primera promoción de estudiantes del Título (anualmente) P06: Evaluación de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida Curso Junio 2014 (cada dos años) P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados Curso Octubre 2011 (cada dos años) P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias Octubre 2010 (anualmente) P09: Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título Curso de extinción del Título Octubre del curso siguiente al de extinción del Título P10: Difusión del Título Junio 2010 P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones Junio 2010 a Enero-2011 Enero Implementación y despliegue de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde)
Implementación de los SGCT 3. Fase de implementación: Cronograma Cronograma de implementación de los procedimientos del SGCT de los Títulos de Máster implantados en el curso PROCEDIMIENTO APLICACIÓN (desde) MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (desde) P01: Medición y análisis del rendimiento académico Parcialmente: Curso En su totalidad: Curso I03-P01 a I10-P01: Octubre 2010 Todos los indicadores: Octubre 2011(anualmente) P02: Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado Curso Parcialmente: Octubre 2010 Octubre 2011 (anualmente) P03: Obtención y análisis de información complementaria sobre la calidad del Titulo Junio 2010 (anualmente) P04: Análisis de los Programas de Movilidad Curso (si corresponde) Octubre (anualmente, si corresponde) P05: Evaluación de las Prácticas Externas Curso (si corresponde) Octubre 2010 (anualmente), si corresponde P06: Evaluación de la inserción laboral de los titulados y de la satisfacción con la formación recibida --- P07: Evaluación y análisis de la satisfacción global con el título de los distintos colectivos implicados Octubre 2010 (anualmente) P08: Gestión y atención de quejas, sugerencias e incidencias P09: Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del título Curso de extinción del Título Octubre del curso siguiente al de extinción del Título P10: Difusión del Título Junio 2010 P11: Sistema de análisis, mejora y seguimiento de la toma de decisiones Junio 2010 a Enero-2011 Enero Implementación y despliegue de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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3. Fase de implementación: Responsabilidades La responsabilidad de implementar el SGCT la comparten el Centro responsable del Título y los Servicios Centrales, que estarán representados por el Vicerrectorado de Docencia y actuarán coordinados por Secretariado de Calidad y la Unidad Técnica de Calidad (UTC). La UTC se ocupará de: Prestar asesoramiento técnico a los Centros. Mantener actualizados los procedimientos del SGCT y las herramientas necesarias para la obtención de los datos . Coordinar la labor que deben realizar los diferentes Servicios Centrales y los Centros para la correcta aplicación de los procedimientos. Proporcionar a los Centros todos los datos que provienen de los Servicios Centrales y que son necesarios que para nutrir los indicadores del SGCT. Realizar las diferentes encuestas de satisfacción de los agentes internos previstas en el SGCT y llevar a cabo su tratamiento estadístico. Proporcionar herramientas informáticas que faciliten la aplicación de los procedimientos, la comunicación con los Centros y la gestión de los datos y la documentación que genere la implementación de los SGCT. Los Centros tendrán que: Aplicar, total o parcialmente algunos de los procedimientos. Llevar a cabo el análisis de la información, el diseño e implementación del Plan de Mejora, la elaboración de la Memoria Anual y la rendición de cuentas. ¿Quién tiene la responsabilidad de implementar los SGCT? SERVICIOS CENTRALES - UTC CENTROS (datos puntuales) P01 a P10 Obtención de datos Análisis de la información Diseño del Plan de Mejora Elaboración de la Memoria Anual Rendición de Cuentas P11 CENTROS Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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3. Fase de implementación: Responsabilidades P11 Aquellos Centros que hayan previsto una estructura distinta a la que se propone en el documento marco para el desarrollo del SGCT, deben adaptar este diagrama de flujo y el procedimiento P11 a dicha estructura Enero Implementación y despliegue de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Implementación de los SGCT
3. Fase de implementación: Responsabilidades Responsabilidades y cronograma de actuaciones de los Centros durante el Primer año de implementación de los SGCT 2009 2010 2011 OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL SEPT P01 - Análisis de la información y propuestas de mejora (parcial en Grado y Máster) P02 Aplicación del procedimiento para la obtención de los datos necesarios para nutrir los indicadores I06-P02, I07-P02, I08-P02, I09-P02, I12-P02 y I13-P02 Cálculo de indicadores P03 Cálculo de I17-P03 e I21-P03 Análisis de la información y propuestas de mejora (Grado y Máster) P04 Análisis de la información y propuestas de mejora (Máster, si corresponde) P05 P06 P07 Análisis de la información (Máster) P08 Análisis y elaboración de los informes de las quejas, incidencias y sugerencias que competen a responsables del ámbito del Centro Análisis de resultados parciales (Grado y Máster) P09 P10 Aplicación del procedimiento: publicación de la información en la página Web del Título y en formato papel Análisis de la información y propuestas de mejora P11 Análisis de la información y propuestas de mejora Plan de Mejora Memoria Anual ¿Qué tienen que hacer exactamente los Centros en el curso y cuál es su calendario de trabajo? Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Implementación de los SGCT
3. Fase de implementación: Responsabilidades Responsabilidades y cronograma de actuaciones de los Centros durante el Primer año de implementación de los SGCT 2009 2010 2011 OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL SEPT P01 - Análisis de la información y propuestas de mejora (parcial en Grado y Máster) P02 Aplicación del procedimiento para la obtención de los datos necesarios para nutrir los indicadores I06-P02, I07-P02, I08-P02, I09-P02, I12-P02 y I13-P02 Cálculo de indicadores P03 Cálculo de I17-P03 e I21-P03 Análisis de la información y propuestas de mejora (Grado y Máster) P04 Análisis de la información y propuestas de mejora (Máster, si corresponde) P05 Sólo para Másteres con prácticas externas que no dependen del SPE P06 P07 Análisis de la información (Máster) P08 Análisis y elaboración de los informes de las quejas, incidencias y sugerencias que competen a responsables del ámbito del Centro Análisis de resultados parciales (Grado y Máster) P09 P10 Aplicación del procedimiento: publicación de la información en la página Web del Título y en formato papel Análisis de la información y propuestas de mejora P11 Análisis de la información y propuestas de mejora Plan de Mejora Memoria Anual Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Implementación de los SGCT
3. Fase de implementación: Apoyo y formación El Vicerrectorado de Docencia, a través del Secretariado de Calidad y la Unidad Técnica de Calidad, Compartirá con los Centros la responsabilidad de la implementación de los SGCT, ocupándose de: Prestar asesoramiento técnico a los Centros. Mantener actualizados los procedimientos del SGCT y las herramientas necesarias para la obtención de los datos. Coordinar la labor que deben realizar los diferentes Servicios Centrales y los Centros para la correcta aplicación de los procedimientos. Proporcionar a los Centros todos los datos que provienen de los Servicios Centrales y que son necesarios para nutrir los indicadores del SGCT. Realizar las diferentes encuestas de satisfacción de los agentes internos previstas en el SGCT y llevar a cabo su tratamiento estadístico. Proporcionar herramientas informáticas que faciliten la aplicación de los procedimientos, la comunicación con los Centros y la gestión de los datos y la documentación que genere la implementación de los SGCT. Se encargará de informar sobre los SGCT y de realizar acciones formativas para su correcta implementación, desarrollando: Un plan de información dirigido a los Equipos de Gobierno de todos los Centros y a los miembros de las CGCT. Sesiones formativas dirigidas al Personal de Administración y Servicios sobre aspectos puntuales relacionados con la implementación de los SGCT en los que intervengan. A petición de los Centros, sesiones informativas y/o cursos dirigidos al PDI o al PAS. ¿Qué responsabilidades asume el Vicerrectorado de Docencia y qué apoyo va a ofrecer a los Centros? Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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3. Fase de implementación: Apoyo y formación Herramientas informáticas de apoyo Buzón electrónico Se utilizará para la gestión y atención de las quejas, sugerencias e incidencias (procedimiento P08). Su administración corresponderá al Vicerrectorado de Docencia. Las quejas, sugerencias e incidencias serán analizadas e informadas por los correspondientes responsables (Decanos, Directores de Departamento, responsables de los diferentes servicios, etc.). Escritorio compartido de trabajo ALFRESCO Se utilizará para contener información relativa a los SGCT e intercambiar documentación entre la Unidad Técnica de Calidad y los Centros. Alfresco Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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Índice Introducción El SGCT de la Universidad de Sevilla Características Contenido Estructura para su desarrollo Revisión y versiones Fase de implementación Cronograma Responsabilidades Apoyo y formación Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los títulos Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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ANECA o Agencias Autonómicas
Implementación de los SGCT 4. Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los Títulos Título en el RUCT Implantación Ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en la memoria del título verificado. Seguimiento Se basará en la información pública disponible. Acreditación (6 años tras el registro en el RUCT) Se comprobará que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial. Podrá suponer una visita externa. ANECA o Agencias Autonómicas Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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4. Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los Títulos R.D. 1393/2007 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias “ANECA y los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, harán un seguimiento de los títulos registrados basándose en la información pública disponible hasta el momento en el que deban someterse a la evaluación par renovar su acreditación. En caso de detectarse alguna deficiencia, ésta será comunicad a la Universidad, a la Comunidad Autónoma y al Consejo de Universidades para que pueda ser subsanada. En el caso de que las deficiencias encontradas supusieran un grave riesgo para la calidad mínima exigible en las enseñanzas impartidas, de acuerdo con la Comunidad Autónoma responsable, se podrá iniciar un proceso de evaluación.” ¿Regula el RD 1393/2007 la fase de seguimiento? ¿Cómo se va a hacer el seguimiento? Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) “RECOMENDACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES” Concepto de información pública disponible: “ha de interpretarse como aquella que las universidades deben publicar con regularidad y a la que pueden acceder fácilmente los agentes implicados en la educación superior, normalmente a través de Internet.” Responsabilidad del seguimiento: “La responsabilidad principal del seguimiento se centra en las mismas instituciones universitarias a través de los procesos y mecanismos diseñados en los propios sistemas de garantía interna de calidad.” Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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4. Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los Títulos “RECOMENDACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES” (REACU) Propósitos del seguimiento: Asegurar la ejecución efectiva de las enseñanzas conforme a lo recogido en el plan de estudios del título implantado, tal y como consta en el RUCT junto con las modificaciones aprobadas por el Consejo de Universidades. Asegurar la disponibilidad pública de la información pertinente y relevante a los diferentes agentes de interés del sistema universitario. Detectar posibles deficiencias en el desarrollo efectivo de las enseñanzas, las acciones realizadas para su subsanación, así como la introducción de modificaciones no aprobadas por el Consejo de Universidades al objeto de determinar la eventualidad de una nueva verificación. Aportar recomendaciones y/o sugerencias de mejora en el transcurso de la implantación del plan de estudios. Identificar buenas prácticas para su difusión en el marco del sistema universitario. Objeto y alcance del seguimiento: El seguimiento abarca el período que va desde el curso académico siguiente a la inscripción de un título en el RUCT (que habría de coincidir con el final del primer año de despliegue de las enseñanzas) hasta el momento que dicho título deba someterse a la evaluación para renovar su acreditación. El seguimiento del título comprende: El compromiso de la Universidad con el proceso de seguimiento, facilitando el acceso público a la información referida a las características más relevantes de la memoria del titulo verificado, al despliegue operativo del plan de estudios en cada curso, y a un núcleo de indicadores mínimos que faciliten la elaboración del informe anual de seguimiento . La información derivada de la valoración de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad, con la identificación de las problemáticas encontradas y las decisiones adoptadas para su solución. La descripción y justificación de las posibles modificaciones introducidas en los títulos registrados y no notificadas al Consejo de Universidades. La valoración de los mecanismos de recogida de información y un análisis de la información que proporcionan los indicadores del SGC. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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4. Fase de seguimiento para la renovación de la acreditación de los Títulos “RECOMENDACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS OFICIALES” (REACU) Criterios para el seguimiento de los Títulos Oficiales: Transparencia y accesibilidad: El seguimiento debe hacer visible tanto el proyecto del título como su desarrollo. Utilidad: Debe responder a los intereses de los estudiantes, los empleadores y la sociedad en general, y a las necesidades de las universidades. Constatación de logros: Debe plantearse como una identificación y constatación de los logros intermedios de las enseñanzas impartidas con vistas a la rendición de cuentas. Compromiso interno del Centro/Institución: Debe apoyarse fundamentalmente en una revisión interna de la titulación como parte de la garantía de la calidad del Título. Apoyo en el SGCT. Orientación a la mejora. Informe anual de seguimiento de la Universidad: La Universidad elaborará un informe de seguimiento con relación al conjunto de los títulos acreditados. Dicho informe constará de tres partes: Referencia de la información pública disponible sobre los títulos acreditados y sus direcciones web. Modificaciones introducidas en el Título acreditado. Información relativa a la aplicación del Sistema de garantía de la calidad. Es muy importante que los Centros recojan en sus páginas web toda la información necesaria para que las agencias de evaluación puedan realizar el seguimiento de los Títulos, de acuerdo con lo establecido en su propio SGCT y con los criterios de transparencia y accesibilidad establecidos en el documento de la REACU. Dicha información debe contener, como mínimo: La planificación y organización de las enseñanzas, según lo previsto en la memoria de verificación del Título y en el procedimiento P10 del SGCT de la Universidad de Sevilla. La documentación derivada de la implementación del SGCT (valores de los indicadores y Memoria Anual del Título). ANEXO: Tabla de indicadores públicos Cronograma con los indicadores que la Universidad debe hacer público en cada momento. Enero Implementación de los SGCT Secretariado de Calidad Vicerrectorado de Docencia
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