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SENTIDO DEL MODELO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "SENTIDO DEL MODELO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 SENTIDO DEL MODELO EDUCATIVO
ITEC Oscar Quintero O. Coordinador 2014

2 DE LA ÉTICA A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL ITEC
CALIDAD EDUCATIVA Manizales 2014

3 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
Un texto para comenzar LA FÁBULA DEL AGUILUCHO Anónimo popular

4 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO (Anónimo popular)
Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como estos. Un día, un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero: - ¿Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral de los pollos? El granjero le contestó: - Me lo encontré malherido en el bosque y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y, por tanto, ya no es un águila.

5 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
El naturalista le dijo: - El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Además, le has dado la oportunidad de sobrevivir y le has proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila y con toda seguridad se le puede enseñar a volar. ¿Qué te parece si le ponemos en situación de hacerlo? - No entiendo lo que me dices. Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido. - Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como tú muy bién decías antes, como le enseñaste a comportarse como a los pollos, por eso no vuela. ¿Y si le enseñásemos a volar como las águilas?

6 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
- ¿Por qué insistes tanto? Mira, se comporta como los pollos y ya no es un águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar. - Es verdad que en estos últimos meses se está comportando como los pollos. Pero tengo la impresión que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. ¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar? - Tengo mis dudas, porque ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades nos fijamos en las posibilidades? - Me parece una buena pregunta la que me haces. Si pensamos en las dificultades, es más probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero, ¿no crees que si pensamos en las posibilidades de volar, esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?

7 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
- Es posible - ¿Qué te parece si probamos? - Probemos Animado, el naturalista, al día siguiente, sacó al aguilucho del corral, lo cogió suavemente en los brazos y lo llevó hasta una loma cercana. Allí le dijo: - Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo. Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso al ver desde la loma a los pollos comiendo y se fué dando saltos a reunirse con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo. Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo: - Eres un águila. Abre las alas y vuela. Puedes hacerlo.

8 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
El aguilucho tuvo de nuevo miedo de sí mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral. Muy temprano, al día siguiente el naturalista llevó al aguilucho a una elevada montaña. Una vez allí le animó diciendo: Eres un águila. Abre las alas y vuela. El aguilucho miró fijamente los ojos del naturalista. Este, impresionado por aquella mirada, le dijo en voz baja y suavemente: No me sorprende que tengas miedo. Es normal que lo tengas. Pero ya verás como vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, jugar con el viento y conocer otros corazones de águila. Además, estos días pasados, cuando saltabas, pudiste comprobar qué fuerzas tienen tus alas.

9 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
El aguilucho miró alrededor, abajo hacia el corral y arriba, hacia el cielo. Entonces, el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas y finalmente con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado, por fín, sus posibilidades.

10 LA FÁBULA DEL AGUILUCHO
CONCLUSIONES

11 Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo hacer, no procuran la transmisión de esos saberes. Miguel de Unamuno

12 Reflexiones...al hilo del texto
Según pensamos...así nos comportamos

13 Reflexiones...al hilo del texto
¿Qué modelos pedagógicos hay en el texto?

14 Reflexiones...al hilo del texto
¿En qué se diferencia cada modelo pedagógico de intervención?

15 Fases en el desarrollo del servicio Eductivo (adaptado de Bradley, 1994)
INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD ¿Quién lo recibe? Usuario (comunidad educativa) ¿Dónde se presta? Institución educativa ¿Qué modelo pedagógico se utiliza? Constructivista colaborativo ¿Cómo se llama? Autoestructurante ¿Qué se planifica? Los procesos de formación ¿Quién controla la planificación? Profesionales de la educación , formados en su área ¿Quién toma las decisiones? Equipos directivos y líderes de los procesos ¿Qué políticas lo rigen? La excelencia laboral y ciudadana para una mejor calidad de vida” ¿Cuál es el punto clave? mejora continua ¿Qué determina la calidad? La práctica profesional y el nivel de acompañamiento en la formación del educando En las tres diapositivas que siguen, incluida ésta, se expone un cuadro que ha tenido una amplia repercusión en la literatura en los últimos años y que nos orienta sobre las fases en el desarrollo de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Valerie Bradley habla de una primera fase –institucional- caracterizada por la condición de paciente de la persona que recibe los apoyos (un planteamiento clínico de la discapacidad) con la intención –punto clave- centrada en la curación. En las siguientes se ven las otras dos fases, la de integración y la centrada en la comunidad. 15

16 Fases en el desarrollo de los servicios Eductivos (adaptado de Bradley, 1994)
INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD ¿Quién lo recibe? Usuario (comunidad educativa) ¿Dónde se presta? Institución educativa Hogares, talleres, aulas de clase, educación inclusiva (basados en la comunidad) ¿Qué modelo pedagógico se utiliza? Constructivista colaborativo Desarrollo y conducta del estudiante ¿Cómo se llama? Autoestructurante PEI (Planes de estudio y proyectos pedagógicos ¿Qué se planifica? Los procesos de formación Las competencias ¿Quién controla la planificación? Profesionales de la educación , formados en su área Un equipo interdisciplinar ¿Quién toma las decisiones? Equipos directivos y líderes de los procesos Consenso de equipo ¿Qué políticas lo rigen? La excelencia laboral y ciudadana para una mejor calidad de vida” Desarrollo de competencias y socialización ¿Cuál es el punto clave? Mejora continua La modificación de conductas o actitudes ¿Qué determina la calidad? La práctica profesional y el nivel de acompañamiento en la formación del educando El desarrollo de los planes de estudio, proyectos y cumplimiento de objetivos Tras explicar la tercera fase en el desarrollo de los servicios, se entrega la ficha con esta diapositiva (ver unidad didáctica) y se pide a los alumnos que hagan una reflexión sobre dónde creen que nos encontramos ahora como movimiento asociativo y hacia dónde debemos avanzar. Esta reflexión puede hacerse primero dejando un tiempo de trabajo individual para que cada persona determine ‘punteando’ en la ficha su percepción personal, sobre el movimiento FEAPS en su conjunto o sobre la situación de su centro o servicio. Tras un tiempo, se pide que se junten con sus compañeros de derecha e izquierda (es decir, grupos de tres sin modificar la situación del grupo) y comenten entre ellos sus diferentes percepciones. Después se pide que pongan en común sus percepciones y reflexiones. 16

17 Fases en el desarrollo de los servicios Eductivos (adaptado de Bradley, 1994)
INSTITUCIONAL DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD ¿Quién lo recibe? Usuario (comunidad educativa) Ciudadano ¿Dónde se presta? Institución educativa Hogares, talleres, aulas de clase, educación inclusiva (basados en la comunidad) Hogar, puesto de trabajo, colegio, barrio, entornos comunitarios (en la comunidad) ¿Qué modelo pedagógico utiliza? Constructivista colaborativo Desarrollo y conducta del estudiante Desarrollo individual ¿Cómo se llama? Autoestructurante PEI (Planes de estudio y proyectos pedagógicos Orientación y apoyo ¿Qué se planifica? Los procesos de formación Las competencias El futuro ¿Quién controla la planificación? Un profesional de la educación , formado en su área Un equipo interdisciplinar Individuo (exalumno) ¿Quién toma las decisiones? Equipos directivos y líderes de los procesos Consenso de equipo Individuo con su círculo de apoyos ¿Qué políticas lo rigen? La excelencia laboral y ciudadana para una mejor calidad de vida” Desarrollo de competencias y socialización Autodeterminación, relaciones e inclusión ¿Cuál es el punto clave? Mejora continua La modificación de conductas o actitudes Cambios en el entorno y en las actitudes ¿Qué determina la calidad? La práctica profesional y el nivel de acompañamiento en la formación del educando El desarrollo de los planes de estudio, proyectos y cumplimiento de objetivos La calidad de vida del individuo Tras explicar la tercera fase en el desarrollo de los servicios, se entrega la ficha con esta diapositiva (ver unidad didáctica) y se pide a los alumnos que hagan una reflexión sobre dónde creen que nos encontramos ahora como movimiento asociativo y hacia dónde debemos avanzar. Esta reflexión puede hacerse primero dejando un tiempo de trabajo individual para que cada persona determine ‘punteando’ en la ficha su percepción personal, sobre el movimiento FEAPS en su conjunto o sobre la situación de su centro o servicio. Tras un tiempo, se pide que se junten con sus compañeros de derecha e izquierda (es decir, grupos de tres sin modificar la situación del grupo) y comenten entre ellos sus diferentes percepciones. Después se pide que pongan en común sus percepciones y reflexiones. 17

18 Salvador García “Dirección por Valores”
RESULTADOS CONDUCTAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ACTITUDES NORMAS VALORES CREENCIAS Salvador García “Dirección por Valores”

19 LAS CREENCIAS SON... Estructuras de pensamiento elaboradas y arraigadas a lo largo del aprendizaje, que sirven para explicarnos la realidad y que preceden a la configuración de los valores De Salvador García “Dirección por Valores”

20 ¿SABEMOS QUE ESAS CREENCIAS INFLUYEN EN NUESTROS COMPORTAMIENTOS?
¿SABEMOS QUE VIVIMOS CON UN MONTÓN DE CREENCIAS QUE NI SIQUIERA SABEMOS QUE TENEMOS? “La calidad de la educación que recibíamos antes, era mucho mejor que la que se brinda actualmente”. Las universidades no están formando con calidad los recursos humanos que los empresarios necesitamos” “Los colegios de prestigio son los únicos que pueden garantizar la calidad de la educación”. ¿SABEMOS QUE ESAS CREENCIAS INFLUYEN EN NUESTROS COMPORTAMIENTOS?

21 LOS VALORES SON... Convicciones muy profundas de que determinados modos de conducta, acciones o finalidades son preferibles a sus contrarios Forman parte del fundamento último de los comportamientos humanos Crean identidad y marca cultural en los grupos y las organizaciones Expresan lo que consideramos valioso, estimable y digno de ser honrado

22 PRINCIPIOS Y VALORES ITEC
AXIOLÓGICOS: es el marco de referencia que en términos éticos intenta orientar el criterio de acción de La comunidad educativa que conforman el ITEC en relación con sus deberes hacia la sociedad. EPISTEMOLÓGICOS: dan cuenta de las condiciones a través de las cuales se ha producido un conocimiento que va hacer enseñado, precisa los niveles de cientificidad. PEDAGÓGICOS: son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. VALORES CORPORATIVOS DISCIPLINA: Se refiere a una fuerza de poder y voluntad de regulación de actitudes personales individuales y colectivas, que conllevan a controlar su propia conducta. TRABAJO: Se refiere a los criterios de laboriosidad, consagración, dedicación, esfuerzo, sacrificio, productividad, puntualidad, eficiencia y eficacia; . SAPIENCIA: Se refiere a altos niveles o dominios de academia, ciencia y tecnología puestas al servicio personal, social y cultural de todo ser humano..significa tener juicio y “tener conocimiento”.

23 LOS VALORES SON... Elecciones con respecto a qué fines son preferibles y qué es lo más adecuado para conseguirlos Provienen de supuestos básicos o creencias sobre la naturaleza humana.

24 LAS NORMAS SON... Reglas de conducta consensuadas que emergen de las interacciones grupales Se crean sobre las creencias y valores comunes Los valores son criterios para evaluar, aceptar o rechazar normas

25 Las actitudes Son tendencias evaluadoras (positivas o negativas) con respecto a personas, hechos o cosas. Predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada forma. De Salvador García “Dirección por Valores”

26 PARA MODIFICAR CONDUCTAS: Más que pretender cambiar directamente normas y actitudes, lo que hay que hacer es trabajar la modificación de valores y creencias que las preceden. De Salvador García “Dirección por Valores”

27 LA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
No hay una ética “especial” para el trabajo educativo con los estudiantes Hay una aplicación de la ética general que asume las circunstancias concretas de la relación con personas, con los estudiantes.

28 LA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¿Dónde impacta? En el trato diario En la planificación de los procesos educativos y de apoyo al estudiante En la gestión y institución educativa.

29 LA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El trato diario Atento a la cotidianeidad Virtudes ¿Qué hábitos de conducta debe interiorizar el educador, el estudiante ? Principios de actuación ¿Cuáles son los criterios generales que deben guiar las actuaciones cotidianas del educador, del estudiante ? Atento a las situaciones difíciles ¿Cómo resolver los dilemas de los estudiantes y del personal en los que hay conflictos de principios?

30 LA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El trato diario PRINCIPIOS GENERALES Acción benefactora Autonomía Justicia Prudencia

31 LA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El principio de la acción benefactora “Debo procurar el bien de aquel con quien tengo lazos de responsabilidad y él los ámbitos en los que lo tengo” La relación de autoridad y contractual marca los límites de la obligatoriedad Distinción entre: A lo que me ordenan los demás A lo que yo me considero obligado como educador pero no me obligan los demás colegas, ni los directivos.

32 LA ÉTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El principio de autonomía “Las personas tenemos derecho a decidir y realizar libremente nuestra concepción del bien y nuestros proyectos de vida” “Como educadores con quienes nos relacionamos tenemos el deber de respetarlos, tenerlos en cuenta y potenciar la capacidad de autonomía que lo hace posible”

33 EL ASUNTO DE LA FORMACIÓN EN EL ITEC
Nuestro PEI se convierte en un horizonte de calidad MISIÓN: Formar bachilleres técnicos por especialidades con las competencias que requieren como ciudadanos del siglo XXI, atendiendo a la inclusión, con vocación investigativa, empresarial y que contribuyan al crecimiento social y económico del país. VISIÓN: El ITEC, será en el año 2017: una institución educativa, reconocida local y regionalmente por los resultados en sus procesos formadores de seres humanos autónomos y líderes en procesos técnicos, académicos, en autogestión empresarial y en investigación. Encierra un cuerpo de conocimientos, metodologías de intervención y tecnología: Para la prestación del servicio educativo Para la gestión Para su desarrollo requiere la adquisición de un conjunto de competencias individuales que capaciten al estudiante para integrarse a la vida laborar y al desempeño profesional: Todos los educadores se comprometen con un código ético ·   Se ejercita mediante el desarrollo de práctica pedagógica.

34 EL BACHILLER ITEC Se caracteriza por que:
1. Toma decisiones libres, responsables y autónomas. 2. Mantiene un espíritu de investigación permanente en la vida. 3. Se integra con facilidad a la comunidad demostrando identidad y pertenencia institucional, y es un buen compañero. 4. Tiene la capacidad de desempeñarse en el campo empresarial e industrial.

35 LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
Objetivo Mejorar la calidad educativa, optando por un servicio educativo integral acorde con la Misión y Visión institucional, que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de la comunidad educativa basados en: Una comunicación eficaz, el uso adecuado de recursos y planta física, bienestar de la comunidad, compromiso de los docentes, convivencia institucional y desarrollo de competencias tanto técnicas como académicas. gracias a la BUENA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL EDUCADOR

36 LA BUENA PRÁCTICA

37 Elementos constitutivos Práctica educativa ITEC
TÉCNICA EMPATÍA LA BUENA PRÁCTICA ÉTICA

38 ACCIONES EFICACES Y EFICIENTES PARA CONSEGUIR UN RESULTADO
LA BUENA PRÁCTICA TÉCNICA = ACCIONES EFICACES Y EFICIENTES PARA CONSEGUIR UN RESULTADO

39 ACCIONES GUIADAS POR VALORES ACCIONES BUENAS PARA TODOS
LA BUENA PRÁCTICA ÉTICA = ACCIONES VALIOSAS ACCIONES GUIADAS POR VALORES ACCIONES BUENAS PARA TODOS

40 PREDISPOSICIÓN A LA ACCIÓN
LA BUENA PRÁCTICA ÉMPATÍA = ACTITUD Son tendencias evaluadoras (positivas o negativas) con respecto a personas, hechos o cosas. Predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada forma. PREDISPOSICIÓN A LA ACCIÓN

41 LA BUENA PRÁCTICA EMPATÍA ACTITUD QUE PREDISPONE POSITIVAMENTE
HACIA LAS DEMÁS PERSONAS

42 LA BUENA PRÁCTICA El apoyo a las personas desde la práctica profesional del educador requiere incorporar al proyecto de vida un componente ético que se puede materializar en el código de valores compartidos por la institución educativa y que implica un compromiso de todos con las prácticas orientadas por los valores. En definitiva, trabajar desde las buenas prácticas significa compromiso

43 LA BUENA PRÁCTICA ¿Qué es una Buena Práctica?
Una buena práctica es una acción, es decir, una realidad que ya se está produciendo y desarrollando y no lo es un proyecto o idea pendiente de poner en marcha

44 LA BUENA PRÁCTICA ¿Qué es una Buena Práctica?
buena, quiere decir que se trata de una acción que logra resultados excelentes. Una determinada práctica podría calificarse como “mala”, “correcta” o “buena”. Cuando hablamos de buenas prácticas nos referimos a aquellas prácticas profesionales que resultan ser las mejores de entre todas las que los profesionales realizan, en nuestro caso como educadores, para lograr los resultados esperados por sus usuarios o clientes del servicio educativo…

45 ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS
Actividades compartidas que no solo son un medio para alcanzar un fin sino que tienen un componente ético Un colectivo de personas se convierte en una comunidad si comparte ese tipo de prácticas Código de valores Compromiso

46 LA BUENA PRÁCTICA ¿Qué es una Buena Práctica?
…una buena práctica puede serlo tanto una acción muy sencilla como también un conjunto de acciones de mayor complejidad y magnitud -siempre que sean prácticas y buenas-.

47

48 LA BUENA PRÁCTICA Acción o conjunto de acciones que están pensadas y realizadas por los miembros de la institución educativa u organización. Con el liderazgo de sus órganos de dirección. Con la participación de todos los miembros de la institución u organización.

49 LA BUENA PRÁCTICA Orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios del servicio o clientes. Supone una mejora continua en las actividades y en los procesos. Sostenible en el tiempo En sintonía con los criterios éticos y técnicos de cada institución educativa u organización Alineada con su misión, su visión y sus valores. Debe estar documentada. Plataforma de ONG de Acción Social

50 Nuestro entorno educativo se ha transformado en dinámico
ELEMENTOS CLAVES EN EL PROCESO EDUCATIVO Dos (2) elementos claves: Garantizar el desarrollo cognitivo de los educandos Estimular el desarrollo creativo y afectivo para que puedan adquirir valores y actitudes que les permitan ser ciudadanos responsables. Nuestro entorno educativo se ha transformado en dinámico

51 PARA ELLO EL EDUCADOR DEBE CONOCER A SUS ESTUDIANTES
Los valores El estilo de afrontar las dificultades Los intereses Las características de personalidad Las relaciones sociales Los apoyos que prefiere El significado de “autonomía” “Si quieres conocerme, entonces debes conocer mi historia, pues mi historia define quien soy” Mc Adams.

52 DE IGUAL MANERA DEBE TENER CLARO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE:
Hoy la visión educativa nos invita a pasar de unas aulas centradas en la enseñanza, en la homogenización y en la repetición, a unas aulas enfocadas en los aprendizajes, en la diversidad y en la creatividad

53 1. Se aprende a través de la indagación?
3. Se atiende con pertinencia la diversidad existente en el aula Los docentes deben propiciar que los estudiantes aprendan todo lo que les demanda el currículo de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de indagación. Los docentes deben atender pedagógicamente de manera pertinente las distintas necesidades de sus estudiantes, considerando sus diferencias individuales, sociales, lingüísticas y culturales. 4. Se desarrollan y evalúan competencias? 2. Se aprende de manera colaborativa permanentemente? Los docentes deben desarrollar capacidades creativas y resolutivas en sus estudiantes de alto nivel de demanda cognitiva, social y afectiva en todas las áreas del currículo, evaluarlas de manera adecuada y emplear los resultados para informar a sus estudiantes de sus aciertos y errores, corregir y mejorar la enseñanza Los docentes deben propiciar que los estudiantes trabajen en equipo de manera permanente, aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando cada uno desde sus capacidades para que todos logren los aprendizajes esperados

54 CALIDAD EDUCATIVA

55 ¿Estamos hablando todos de lo mismo?
¿De qué tipo de Calidad de la Educación estamos hablando? ¿Estamos hablando todos de lo mismo?

56 CALIDAD EDUCATIVA La construcción del término de calidad es multidimensional, depende de varios factores y variables. Por ello se debe hablar de calidad de los aprendizajes, calidad de los docentes, calidad de los textos, calidad de la infraestructura, etc. La calidad educativa consiste, en ayudar a todos los estudiantes a mejorar en su dimensión integral (moral, ética, religiosa, académica, intelectual, física, etc....), *Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. El aula debe ser laboratorio y campo interactivo de ideas, representaciones y valores, en el que cada estudiante realiza una interpretación personal, dándose diferentes interpretaciones sobre los mismos contenidos y materiales, pues cada estudiante construye y/o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, saberes, experiencias previas y contexto.

57 CALIDAD EDUCATIVA 2. Cono de aprendizaje (Edgar Dale, 1900-1985)
Si un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable. Séneca NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD INVOLUCRADA DESPUÉS DE 2 SEMANAS TENDEMOS A RECORDAR El 10% de lo que leemos Lectura Acción verbal El 20% de lo que oímos Palabras oídas Acción auditiva Ver dibujos Pasivo El 30% de lo que vemos Sensación visual El 50% de lo que oímos y vemos Mirar una película Presenciar una exhibición Observar una demostración Ver algo hecho en la realidad Actividad auditiva y visual Participar en un debate Tener una conversación Actividad participativa y receptiva El 70% de lo que decimos Activo El 90% de lo que decimos y hacemos Realizar una representación teatral Simular experiencias reales Hacer aquello que se intenta aprender Actividad pura Ramón R. Abarca Fernández

58 3. Preguntas básicas sobre calidad educativa desde el aula
¿Qué oriento? ¿Sé lo que oriento? ¿Creo hacer lo adecuado? ¿Por qué hago esto? ¿Estoy actuando en forma pertinente? ¿Por qué me desempeño de esta forma? ¿Cómo me organizo para desarrollar cada una de las actividades? ¿Fueron planeadas? ¿Estoy satisfecho con lo que voy haciendo y la forma de desenvolverme? ¿Puedo mejorar cada una de mis acciones? ¿Quiero actuar de otra forma más constructiva? Ramón R. Abarca Fernández

59 Ciclo del proceso de enseñanza/aprendizaje Cómo funciona la Calidad
Planificar Prestar el servicio Preparación para el aprendizaje: determinación de la secuencia de actividades necesarias para alcanzar los resultados deseados Implementación del currículum para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad Mejorar el servicio Evaluación y creación de ambientes múltiples de aprendizaje para el desarrollo del aprendizaje. Evaluar la Prestación Definir posibilidades de mejora de lo planeado para contribuir a que todos los estudiantes aprendan

60 “Poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver
“Poned los problemas a su alcance y dejádselos resolver. Que no sepa nada porque se lo habéis dicho, sino porque él mismo lo haya comprendido; que no aprenda la ciencia, que la invente”. (J. J. Rousseau en El Emilio) O.Q.O. 2014


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