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Índice La OMC. Origen de la institución.

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Presentación del tema: "Índice La OMC. Origen de la institución."— Transcripción de la presentación:

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2 Índice La OMC. Origen de la institución.
2) Tareas, conformación y estructura. 3) Desempeño. 4) Perspectivas. 5) Conclusiones.

3 ¿Qué es la OMC? Es una Organización para la apertura del comercio.
Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. La OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. Aplica un sistema multilateral de comercio basado en normas comerciales.

4 Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles. La OMC tiene actualmente 153 Miembros, que representan casi el 90 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente dos tercios de los Miembros de la OMC son países en desarrollo.

5 Origen La OMC nació el 1º de enero de 1995. Acuerdo de Marrackech
Sistema de comercio: se rigió por las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde 1948. El GATT se centraba principalmente en el comercio de mercancías, pero la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, así como las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).

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8 Objetivos Pleno empleo Elevar los niveles de vida
Compatibles con el desarrollo sostenible y protección del medio ambiente Los países menos adelantados obtengan una parte justa del incremento del comercio No discriminación Ser mas abierto Ser predecibles y transparentes Ser competitivo

9 Funciones Administrar acuerdos comerciales
Solucionar diferencias comerciales Supervisar políticas comerciales nacionales Cooperar con otras organizaciones nacionales Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo

10 Principios No discriminación Ser mas abiertos
Ser previsibles y transparentes Ser mas competitivos Ser mas beneficioso para los países en desarrollo Proteger el medio ambiente

11 2) Tareas, conformación y estructura
Negociaciones comerciales Aplicación y vigilancia Solución de diferencias Creación de capacidad comercial Proyección exterior

12 Estructura de la OMC La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra). Una conferencia magistral cada 2 años.

13 Miembros

14 Adhesión Pueden adherirse a la OMC:
Los Estados o territorios aduaneros que disfrutan de autonomía plena sobre sus relaciones económicas con el extranjero. Tienen que poner sus políticas económicas y comerciales en consonancia con las normas y principios de la Organización Negociar con los distintos interlocutores comerciales las concesiones y los compromisos específicos que aplicará a su comercio de mercancías y servicios. Apoyo de los miembros

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16 Mecanismo de solución de diferencias
El MSD es un sistema cuasi judicial para solucionar diferencias comerciales. El OSD puede autorizar la aplicación de medidas comerciales de retorsión, o suspensión de las concesiones en jerga de la OMC, si los miembros no cumplen con las resolusiones. Este mecanismo es único entre los tribunales internacionales.

17 Solución de diferencias
A 31 de diciembre de 2009 se habían sometido 402 diferencias a la OMC, de las cuales: 84 se habían resuelto aparentemente de manera bilateral (sin que se hubiera notificado el resultado a la OMC) 95 se resolvieron bilateralmente (el resultado se notificó a la OMC) 23 se resolvieron bilateralmente después de que se estableciera un grupo especial, pero antes de que éste se constituyera • 14 están siendo actualmente objeto de activas consultas entre las partes • 186 dieron lugar a un procedimiento contencioso

18 Procedimiento

19 Diferencias, por años

20 Órgano de apelación El Órgano de Apelación está compuesto por siete Miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD). Cada Miembro tiene un mandato de cuatro años, que puede renovarse por otro período de cuatro años. De cada caso de apelación contra una resolución de un grupo especial entienden tres Miembros del Órgano de Apelación. Miembros del Órgano de Apelación A finales de 2009, los siete Miembros del Órgano de Apelación eran: Lilia Bautista (Filipinas), David Unterhalter (Sudáfrica), Jennifer Hillman (Estados Unidos), Peter Van den Bossche (Bélgica), Shotaro Oshima (Japón), Yuejiao Zhang (China) y Ricardo Ramírez-Hernández (México)

21 Apelaciones presentadas en 2009

22 Exámenes de políticas comerciales
La finalidad del MEPC es fomentar el cumplimiento por los Miembros de las normas y disciplinas de la OMC y de los compromisos asumidos en su marco. Las cuatro mayores entidades comerciales (actualmente la Unión Europea, los Estados Unidos, China y el Japón) se someten a examen cada dos años. Al final de 2009 se habían llevado a cabo 305 exámenes de las políticas comerciales, relativos a 136 de los 153 Miembros de la OMC

23 Toma de decisiones A diferencia del FMI y del Banco Mundial, en la OMC todos los países tienen el mismo peso en las votaciones. Ahora bien, cualquier acuerdo al que se llegue en las negociaciones debe gozar del consenso explícito” de todas las partes, de modo que cualquier país pueda, por si solo, ejercer su derecho a veto y bloquear un acuerdo. Aunque su funcionamiento resulte aparentemente democrático, la falta de transparencia y democracia interna son dos de las más frecuentes denuncias hacia la OMC.

24 Presupuesto La OMC obtiene sus ingresos de las contribuciones señaladas a sus 153 Miembros y de ingresos diversos. Estas contribuciones se establecen con arreglo a una fórmula basada en la participación de cada Miembro en el comercio internacional (.015%) y los ingresos procedentes de la venta depublicaciones. El presupuesto total de la OMC se cifra en francos suizos dividido en: Secretaría de la OMC: francos suizos Órgano de Apelación y su Secretaría: francos suizos

25 Presupuesto consolidado para 2010-2011

26 Contribución 2010

27 Desempeño 402 diferencias comerciales se sometieron al mecanismo de solución de diferencias de la OMC desde que se creó la Organización en 1995 hasta finales de 2009. 37 nuevos acuerdos comerciales regionales se notificaron a la OMC en 2009. 460 actividades de formación fueron organizadas por la OMC en 2009 para ayudar a los países a conocer mejor el sistema multilateral de comercio

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30 Asistencia técnica relacionada con el comercio, 2009

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32 Programa Doha para el desarrollo
Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001. Surge el conjunto denominado Programa de Doha para el Desarrollo (PDD ). Las negociaciones tienen lugar en el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) y sus órganos subsidiarios.

33 Negociaciones comerciales del 2009
Se hicieron algunos progresos con respecto a las “modalidades” de la Ronda de Doha para abrir los mercados a los productos agrícolas e industriales. Sus miembros se comprometieron a tratar de lograr un acuerdo sobre las modalidades para la agricultura y el AMNA (Accesos a los Mercados a los Productos No Agrícolas).

34 Obstáculos no arancelarios para la los mercados de productos no agrícolas.
Debates sobre la eliminación de los aranceles en 12 sectores industriales específicos, entre ellos el automóvil, los productos químicos, los productos farmacéuticos y los productos electrónicos, siguieron siendo impulsados por los patrocinadores de esas iniciativas sectoriales. Reanudación de las negociaciones sobre el acceso a los mercados del comercio de servicios.

35 Cobertura jurídica a las preferencias otorgadas a los servicios y los proveedores de servicios de los países menos adelantados (PMA). El Consejo de los ADPIC se ocupó, entre otras cosas, de la supervisión de las obligaciones de los miembros en materia de incentivos a la transferencia de tecnología. Se estudiaron los incentivos a la transferencia de tecnología se. Expertos de países desarrollados y en desarrollo examinaron el funcionamiento del sistema y el modo en que podía mejorarse.

36 El Comité de Comercio y Desarrollo se centro en la mejora de un mecanismo de vigilancia de la aplicación y eficacia de las disposiciones relativas al “trato especial y diferenciado” para los países en desarrollo. Negociaciones sobre la eliminación de los obstáculos al comercio de bienes y servicios ambientales. Facilitación del comercio, sobre todo el transfronterizo.

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38 Acuerdo de Marrakech Es por el cual se establece la OMC.
Cooperación con FMI y el Banco de México. Consolida los compromisos para la liberación del comercio de servicios. Se consagran el desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales de la OMC.

39 Acuerdo sobre la agricultura
El Acuerdo sobre la Agricultura tiene tres pilares: El acceso a los mercados: su finalidad es reducir los obstáculos aduaneros a las importaciones de productos agrícolas, por ejemplo los impuestos y derechos, conocidos habitualmente como “aranceles” La ayuda interna: Término dado en la OMC a las subvenciones concedidas por los gobiernos a los agricultores para productos agrícolas específicos, o para infraestructura o investigación agrícola. Los países desarrollados son los principales suministradores de ayuda interna a sus agricultores.

40 Las subvenciones a la exportación: consiste en recoger en una lista aquellas que los miembros de la OMC han de reducir y prohibir la introducción de nuevas subvenciones. Las subvenciones a la exportación son perjudiciales porque constituyen una ayuda directa a los exportadores, en su mayoría empresas agroalimentarias o empresas transnacionales de productos básicos lo que les permite desplazar a los productores nacionales con productos artificialmente baratos.

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42 El modelo de liberalización del comercio agrícola fomentado por el acuerdo general sobre la agricultura privilegia la industrialización de la producción y su orientación a la exportación favoreciendo las empresas transnacionales de comercialización y elaboración de productos básicos frente a los pequeños productores. Posible solución: trato especial y diferenciado.

43 “El trato especial y diferenciado para los países en desarrollo será parte de todas las negociaciones de modo que sea efectivo y permita a estos países tener en cuenta sus necesidades en materia de desarrollo con inclusión de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural” 4° Conferencia Ministerial de la OMC

44 Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS)
Consolida los compromisos de los miembros de liberalizar el comercio de servicios. La “liberalización del comercio de servicios” significa que los proveedores de servicios extranjeros y nacionales pueden competir por el suministro de servicios. Abarca todos los servicios excepto los suministrados por el gobierno.

45 Obligaciones al aceptar el AGCS
Incorporar el sector a compromisos específicos Otorgar trato nacional y acceso a los mercados a todos los proveedores de servicios extranjeros de otros miembros. No puede retirarse a menos que se otorgue una compensación al resto de los miembros (en términos de apertura comercial en otros sectores de servicios).

46 Efectos de la crisis Contracción del 12 % en el volumen de los intercambios mundiales. Las medidas de restricción del comercio aplicadas por los gobiernos en el 2009 no afectaron más que a un 0.8 % de las importaciones mundiales. Presiones para frenar las importaciones. Crecimiento esperado del comercio para %. Financiación para el comercio en todas las regiones del mundo

47 Problemas Ficción del libre comercio: Banco Mundial. Beneficios para los países en desarrollo se producen si los países desarrollados liberalizan su comercio agrícola y los países en desarrollo no. Falta de transparencia Toma de decisiones: poder de negociación y consultas informales (mal necesario) No se toma en consideración los derechos humanos

48 Perspectivas Comercio. Elemento importante de la recuperación económica, especialmente en el caso de los países en desarrollo. Promover el flujo de la financiación del comercio El sistema multilateral de comercio como plataforma para la recuperación económica. G-20 apoyara con millones de dólares. Ronda de Doha inyectará unos 300 a 400 miles de millones de dólares al año en la economía mundial.

49 Séptima Conferencia Ministerial
El desafío a que ahora se enfrenta la OMC es un nuevo paquete global que actualice las reglas que se tienen desde 1995, Fortalecimiento de la dimensión regional de la Ayuda para el Comercio, la potenciación del papel del sector privado y una mejor evaluación del impacto de la Ayuda para el Comercio sobre el terreno. Pronta finalización de la Ronda Doha

50 Conclusiones El problema del crecimiento impulsado por la exportación de un solo producto es especialmente grave desde el punto de vista de los derechos humanos. Dada la naturaleza intergubernamental de la OMC y la imposibilidad del público de acceder al Consejo General y a otros órganos, quizá la mejor manera de que los grupos que representan el interés general influyan en la OMC es que lo hagan a través de sus propios gobiernos

51 La liberalización del comercio en la agricultura es con frecuencia perjudicial para la producción y el consumo internos. El acuerdo sobre la agricultura tiene un sesgo favorable sobre los países desarrollados y sus programas de ayuda a la agricultura.

52 “La mayoría de los miembros de la OMC actúa según la creencia imperante de que la liberalización del comercio es la única manera de lograr el desarrollo, el crecimiento y la reducción de la pobreza. Esta fe en la liberalización del comercio ha llegado hasta el punto de que no se ve solo como un medio para lograr el desarrollo sino como un fin en si mismo. Resultado de ello es que la OMC parece haber renunciado al objetivo del desarrollo humano o de la mejora de los niveles de vida y lo ha sustituido por la aspiración a una mayor liberalización”.


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