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Publicada porGuilermo Frontera Modificado hace 11 años
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Momento por la Paz Quito, Ecuador 22 de enero 2014
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Algo que todos en su tiempo pensaban no podría suceder, pero que sucedió de todos modos.
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Según esta definición, hemos visto una serie de milagros en las décedas recientes, dado que no hace mucho tiempo, pocos pensaban que fuera posible que los Menonitas y los Católicos hablaran juntos como hermanos.
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• Convocado por el Papa Juan XXIII en el año 1959 • Transcure entre los años 1962 y 1965 • Evento inesperado • Resultados más extensos de lo que aún los reformadores imaginaban.
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“Los cristianos no asistan a este misterio de fe [la Eucaristía] como extraños y mudos espectadores.” Constitución sobre la Sagrada Liturgia
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“El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época.” Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual
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“Existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la acción común a todos los fieles en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo.” Constitución Dogmática sobre la Iglesia
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“Todo esto nos obliga a examinar la guerra con mentalidad totalmente nueva.” Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el Mundo Actual
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“La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos … han de estar inmunes de coacción … en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público…” Declaración sobre la Libertad Religiosa
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“Surgieron discrepancias mayores, separándose de la plena comunión de la Iglesia no pocas comunidades, a veces no sin responsabilidad de ambas partes. Pero los que ahora nacen y se nutren de la fe de Jesucristo dentro de esas comunidades no pueden ser tenidos como responsables … la Iglesia católica los abraza con fraterno respeto y amor…. Reciben el nombre de cristianos con todo derecho y justamente son reconocidos como hermanos en el Señor por los hijos de la Iglesia católica. Decreto sobre el Ecumenismo
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C. J. Dyck 1921-2014 ¡Aunque sólo permitían que fuera como periodista!
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Los dos Papas
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• Sorpresa: un papa no de Italia sino de Polonia, en medio de la Guerra Fria • Juega un papel imprescindible en la revolución no-violenta de 1989 • Un pasión intensa por la paz, que parece haber motivado un interés en los Menonitas • Durante su papado comienza el diálago formal entre la Iglesia Católica y el Congreso Mundial Menonita
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• Un evento completamente sin precedentes • Convocado por Juan Pablo II menos de 10 años después del inicio de su papado • Reúne a líderes religiosos de todas las religiones mayores desde todo el mundo • Propósito: rezar juntos por la paz • Lugar: Asís, la ciudad natal de San Francisco • Participa el ejecutivo del Congreso Mundial Menonita
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• Anunciado en año 1998: Un diálago formal de 5 años • Delegaciones: • Congreso Mundial Menonita • Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos • Nuevamente: • un evento sin precedentes • crea mucho asombro en las dos comunidades • Será notado en el movimiento ecuménico por su nivel de consulta y “recepción”
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• El mero título … ¿milagroso? • Nadie lo hubiera predicho cuando se iniciaba el diálogo en el 1998 • La afirmación más fuerte realizada por la iglesia Católica hasta el momento es que la no-violencia es normativa.
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• Reunión exploratoria en 1999 de 25 personas • Primer encuentro público en 2002 propiciada por la invitación del Abad John Klassen de la Abadía San Juan • Encuentros anuales cada año desde entonces • Formato reconocido como único en el proceso ecuménico: • Tanto pastoral como académico • Ecumenismo desde la base • Propicia la “recepción” de los frutos del diálago oficial
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El hecho de que sucedió Encontrarnos una casa en el mundo complicado del catolicismo, gracias a la hospitalidad de la Abadía San Juan La acogida recibida para las reuniones en comunidades Menonitas O sea, el nivel sorprendido de aceptación en las dos comuniones
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• Día de Oración Mundial por la Paz convocado nuevamente por Papa Juan Pablo II • Respuesta a los eventos del 11 de septiembre de 2001 • Esta vez el presidente del Consejo Mundial Menonita tiene lugar destacado en el programa: • Escogido dar la lectura al pacto conjunto por la paz • Inmediatamente antes de la proclamación de clausura por Juan Pablo II: ¡Nunca más la violencia! ¡Nunca más la guerra!
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1. Visíta de una semana al Vaticano por líderes del Consejo Mundial Menonita como seguimiento al diálogo de 1998-2002 2. Reunión para elaborar una respuesta conjunta Menonita y Católica al esfuerzo “Decenio para Superar la Violencia” (DSV) del Consejo Mundial de Iglesias
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• Estremece por su grado de acuerdo entre las posiciones Menonitas y Católicas en cuanto a la paz • Así mismo que, hasta donde se conoce, el Vaticano jamás ha emitido una declaración conjunta y semejante con cualquier comunión no-Católica
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“El máximo desafío personal y eclesial tanto para católicos como para menonitas, es determinar las implicaciones de la cruz para nuestras enseñanzas sobre la paz y la guerra, y nuestra respuesta ante la injusticia y la violencia..”
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“Seguir a Cristo requerirá un discipulado sacrificado.”
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“Mediante el compromiso bautismal con Cristo, todos los cristianos son llamados al camino de la paz y la reconciliación.”
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“La Iglesia está llamada a ser una Iglesia de paz. Ello está basado en que católicos y menonitas tenemos la común convicción de que la Iglesia, fundada por Cristo, está llamada a ser una señal viviente y un medio eficaz para lograr la paz, superando cualquier forma de enemistad y reconciliando a todos los pueblos…”
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¡A continuación…!
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