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2° Módulo Desarrollo Profesional Docente Equipo Educación y Memoria Tucumán 2012.

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1 2° Módulo Desarrollo Profesional Docente Equipo Educación y Memoria Tucumán 2012

2 1) Construcción de una otredad negativa, 2) Hostigamiento, 3) Aislamiento espacial, 4) Debilitamiento sistemático, 5) Exterminio

3 La propaganda, el cine, la radio, los diarios fueron el vehículo de la propaganda antisemita. Estos medios retomaron viejos conceptos e imágenes del antisemitismo medieval y los repitieron una y otra vez, fortaleciendo y legitimando las concepciones antisemitas ya existentes. Este proceso legitimó la progresiva exclusión de los judíos. Contrariamente a lo que pensamos normalmente, esto se hizo a partir de una serie de leyes que separó a los judíos del resto de la sociedad e hizo aceptable la exclusión.

4  Abril 1933 Ley de Congestionamiento de las Escuelas y Universidades y Ley para el Restablecimiento del Funcionariado Civil Profesional  Septiembre 1935 Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes  Enero 1937 Decreto de uso de nombre obligatorio  Junio 1938 Tarjetas de Identificación

5  Octubre 1938 Sellado de Pasaportes  Noviembre 1938 Decreto de “Pago de Desagravios” por parte de los judíos al Estado alemán por la Noche de los Cristales Rotos.  Diciembre 1938 Decreto de autorización de prohibición de salir a los judíos en determinadas fechas  Diciembre 1938 Venta obligatoria de los inmuebles de los judíos  Enero 1939 Concentración de los judíos en sus domicilios (ghettos)

6 Una vez que se legitima la exclusión, la sociedad toda comienza a hostigar, a perseguir a los judíos. Se naturaliza que éstos son inferiores y el común intenta garantizar que los judíos no compartan con los arios. No se permite que los judíos vayan a los parques, a los bares, que usen los transportes públicos. Todos los espacios sociales se cierran para los judíos y la sociedad se encarga de que esta separación se cumpla.

7 El aislamiento espacial se completa con el aislamiento social. No debe entenderse el ghetto solamente como un lugar de encierro: el hacinamiento, el hambre, las enfermedades, el frío y el aislamiento (social y económico) favorecieron al debilitamiento físico y moral de los judíos y a la ruptura total del tejido social de la que fue brutalmente separada.

8 El encierro, la pérdida de espacios sociales, la escasa alimentación, la desaparición de valores de referencia, de pautas estables, favoreció el debilitamiento. La incertidumbre constante jugó un importante papel: no es posible saber que pasará el día siguiente, cuáles son las cambiantes reglas del juego… Esta debilidad permite la sumisión que vemos en las deportaciones. Nadie sabe con certeza a dónde van, ni qué futuro les depara.

9 Esta es la etapa final donde se termina de consumar lo que empezó con la propaganda. En los Campos de Exterminio se llevó a cabo el asesinato masivo y sistemático de 6.000.000 de judíos, 500.000 gitanos, 10.000 testigos de Jehová, 10.000 homosexuales, 1.000.000 de opositores políticos. Todo este proceso se produjo entre la indiferencia de la población y de los gobiernos de los países aliados.

10 En otras palabras, primero se construye una representación negativa, estigmatizadora del grupo a aniquilar. Seguidamente, se desarrollan distintas acciones: acosar y acorralar al grupo a través de amenazas, también desde la aprobación de leyes que excluyan al grupo del mundo del trabajo, de la educación, etc.

11 Se aísla al grupo también en el espacio, limitando su posibilidad de lograr la solidaridad de otros grupos. Este aislamiento favorece el debilitamiento sistemático del grupo que permitirá luego el exterminio. Se impone una representación de derrota y desesperanza por lo que, antes de entrar al campo de exterminio, el grupo ha perdido gran parte de su cohesión y de su posibilidad de resistencia.

12 Cuales son las representaciones que tenemos sobre los demás que nos asustan? Den tres ejemplos.

13  1933-1939: De la discriminación a la emigración de los judíos del Reich  1939-1941: del proceso de ghettoización a la formulación de la Solución Final  1941-1945: la puesta en marcha del exterminio

14 1° de Abril de 1933 Boicot a negocios judíos 7 de abril 1933 Ley de expulsión de la administración pública: 1° definición jurídica de lo no-ario. 1935: Leyes de Nüremberg; perdida de derechos cívicos. 502.000 “judíos puros” y 250.000 “judíos mixtos” son afectados por estas medidas. El JUDÍO iniciador de la guerra y el que la prolonga.

15 Serán consideradas como no-arias, las personas que desciendan de no-arios y muy particularmente quienes desciendan de padres o abuelos judíos. Será suficiente que uno de los padres o abuelos sea no-ario.

16 Imbuidos de la conciencia de que la pureza de la sangre alemana constituye la condición imprescindible para la continuidad del pueblo alemán y animados por la voluntad indeclinable de asegurar el futuro de la nación alemana por todos los tiempos…  Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.  Queda prohibido el comercio carnal extramatrimonial entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o afín.

17 “un acto sexual innatural cometido entre personas del sexo masculino o por humanos con animales es castigable con reclusión; la perdida de los derechos civiles puede también ser impuesta.” En 1935 se reforma la ley de esterilización por la que se permite la castración con consentimiento, a pedido del interesado, a los homosexuales “con el fin de curar instintos sexuales degenerados”.

18  1938 “Arianización” de los bienes judíos, anexión de Austria.  Conferencia de Evian sobre los exiliados alemanes judíos.  9 de noviembre Noche de los cristales rotos.

19  1933 Primer Campo de concentración Dachau. Víctimas: presos políticos, presos comunes, personas enfermas, prostitutas, homosexuales, mendigos, testigos de Jehová, gitanos.  1936-39 apertura de 5 grandes campos: Sachsenhausen, Buchenwld, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrük. Sistema de distintivos. Aumento sostenido de la mortalidad.

20  Operación T4: Extermino de Enfermos mentales y discapacitados (alrededor de 100.000 victimas). Prueba del sistema de gaseamiento

21 Articulo I.—Toda persona atacada, de una afección hereditaria podrá ser esterilizada mediante una intervención quirúrgica, si la experiencia recogida por la ciencia médica permite prever, según los indicios, que su posterioridad heredaría graves anomalías psíquicas o morales.

22  Inicio de la guerra con la invasión a Polonia.  Construcción de Campos, Auschwitz- Birkenau.  Ghettoización de la población judía (aproximadamente el 12% de la población polaca)

23  Invasión a la URSS en 1941.  Unidades móviles de matanza (1.5 millón de victimas). Dificultades técnicas, administrativas y humanas.  Primeras cámaras de gas Belzac, Sobibor y Treblinka.  Perfeccionamiento de las Cámaras de gas. Auschwitz.

24 Parágrafo I. 1. A los judíos (ver Primer Decreto Ejecutivo de la Ley de Ciudadanía del Reich del 14 de noviembre de 1935) sobre la edad de seis años se les prohíbe mostrarse en público sin la Estrella Judía. 2. La Estrella Judía consiste en una estrella de seis puntas de tela amarilla con bordes negros, equivalente en tamaño a la palma de la mano. La inscripción debe decir"Jude".


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