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Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil

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Presentación del tema: "Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil
John Locke Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil

2 En política, se considera el padre del liberalismo moderno.
Biografía: ( ) John Locke nació cerca de Bristol, Inglaterra, un 29 de Agosto de Se educó en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudió medicina. Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el Entendimiento Humano (1690) y Pensamientos sobre Educación (1692). La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, hasta que murió en Oates, el 27 de octubre de 1704. En política, se considera el padre del liberalismo moderno. Respecto a la religión, piensa que ésta y la moral son independientes, como deben ser la Iglesia y el Estado. Contexto: Guerra civil en Inglaterra (1640) Ejecución de Carlos I (1649) República o Commonwealth de Cromwell ( ) Periodo de Restauración ( ) Jacobo II ( ) Revolución Gloriosa ( ) - Casa de Orange Bill of Rights Publicación de los dos Tratados sobre el Gobierno Civil (1689)

3 Locke vs Filmer... Derecho Divino de Reyes vs Monarquía Constitucional
Primer Tratado

4 Sir Robert Filmer ( ) Teórico político inglés nombrado caballero por Carlos I y ardiente partidario de la causa del rey. Su teoría está fundada sobre la declaración de que el gobierno de una familia por parte del padre es el verdadero origen y el modelo de todo gobierno. En el comienzo Dios dio la autoridad a Adán, que tenía el control completo de sus descendientes, aún de la vida y la muerte. Noé hereda su autoridad de Adán; aquí, Filmer cita las leyendas más probables de Noé, que navegó encima del Mediterráneo y asignó los tres continentes del Viejo Mundo a la regla de sus tres hijos. De Sem, Cam y Jafet los patriarcas heredaron el poder absoluto que ellos ejercieron sobre sus familias y criados; y es de estos patriarcas que todos los reyes y gobernadores (asamblea o único monarca) emana su autoridad (absoluta) y fundada sobre el derecho divino. El rey es absolutamente libre de todo control humano. Él no puede ser involucrado por los actos de los demás, de los cuales no es responsable; en tanto es imposible que un hombre se dé su propia ley - una ley debe ser impuesta por el hombre que no esté involucrado en el hecho-. Filmer consideró monstruosa la idea de que los hombres sean jueces de su causa y tengan autoridad para deponer a un rey. Filmer fue un crítico severo de la democracia. El Derecho divino de los reyes es una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político. Como término genérico usado por las ideas que justifican la autoridad y legitimidad de un monarca, la doctrina sostiene extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de Dios, y no de ninguna autoridad temporal

5 Capítulo I

6 Crítica al Derecho Divino de Reyes
Capítulo I Crítica al Derecho Divino de Reyes Imposibilidad de definir la posesión del poder político en base a un modelo teocrático, patriarcal y dinástico (Filmer). Necesidad de encontrar otro principio de gobierno. Poder Político Relación de dominación particular, que se diferencia de otras formas (conyugal, paternal, señorial, esclavista) “Derecho de dictar leyes bajo pena de muerte para la regulación y la protección de la propiedad y de emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de tales leyes y en la defensa del Estado (…) solamente en aras del bien público.” *

7 Del estado de naturaleza
Capítulo II Del estado de naturaleza

8 Estado de Naturaleza Ley de Naturaleza
Capítulo II: Del Estado de Naturaleza Estado de Naturaleza Situación originaria en que se encuentra el hombre, anterior a cualquier acuerdo por todos consensuado, en la que aquél puede obrar y disponer libremente de sus posesiones y de su propia persona, limitado únicamente por la ley de naturaleza. Es un estado de igualdad entre los hombres, que se deriva de la percepción de sus semejanzas externas, que los mueve a un sentimiento de empatía y reciprocidad. Pertenecen en éste hasta que por consenso mutuo deciden constituir una sociedad política. Ley de Naturaleza Procurar la paz y preservar la humanidad. “…la Razón, ley que rige a la naturaleza, enseña que ninguno debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones. Pues al ser todos los hombres la obra de un creador omnipotente… constituyen la propiedad de aquel cuya obra son…” *

9 Ley de Naturaleza | Propiedad Ley de Naturaleza | Preservación
Capítulo II: Del Estado de Naturaleza Ley de Naturaleza | Propiedad Se relaciona de manera directa con la idea de propiedad derivada del trabajo personal, por la cual el derecho natural de cada individuo se limita a aquellos objetos que no son propiedad de otro y sobre los cuales se realiza una transferencia de labor. Ley de Naturaleza | Preservación La ley de naturaleza determina que los hombres están obligados a preservarse a sí mismos, toda vez que son propiedad de un tercero, por lo cual deben procurar tanto defenderse a sí mismos como defender al resto de la humanidad. Como ejecutores de estas leyes, podrán castigar a quienes las transgredan (Derecho común a todos los hombres, fin reparador del daño y disuasorio para otros hombres) e incluso pedir reparación del daño (Únicamente aquel que ha sido damnificado). *

10 Capítulo III Del estado de guerra

11 Estado de guerra Enemistad y destrucción
Mediante palabras o acciones, no es un impulso apasionado y momentáneo, es premeditado y con intención contra la vida de otro hombre. Razonable y justo Derecho de destruir a quien amenace con destruirme a mí. En virtud a la ley fundamental de naturaleza un hombre debe preservarse a si mismo hasta donde le resulte posible. Los hombres que no se guían por las normas de la ley común de la razón y no tienen más regla que la de la fuerza y la violencia, pueden ser tratados como si fuesen bestias. Estas bestias intentan poner bajo su poder absoluto a otros. Estar libre de esa coacción es lo único que puede asegurar mi conservación. Aquel que en estado de naturaleza arrebatase la libertad de algún otro que se encuentra en el mismo estado, tiene la intensión también de arrebatar todo lo demás, lo mismo ocurre si estos hombres pertenecieran a una sociedad o Estado, debe ser mirado igual que lo haríamos en estado de guerra. Es legal que yo mate a quien ha declarado en un estado de guerra contra mí. Estado de naturaleza Estado de paz, buena voluntad, asistencia mutua Los hombres viven juntos conforme a la razón, sin un poder terrenal, común y superior a todos, con autoridad para juzgarlos.

12 Estado de guerra Enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción
Cuando la fuerza o la intención de usar la misma, allí donde no hay ese poder común y superior , para encontrar el alivio, ES EL ESTADO DE GUERRA. La falta de un juez común que posea autoridad pone a todos los hombres en un estado de naturaleza. La fuerza que se ejerce sin derecho y que atenta contra la persona de un individuo produce un estado de guerra. Cuando la fuerza deja de ejercerse, cesa el estado de guerra entre quienes viven en sociedad, ambos bandos están sujetos al justo arbitrio de la ley. Para evitar el estado de guerra, con gran Razón los hombres se ponen a sí mismos en un estado de sociedad y abandonan el estado de naturaleza. porque allí donde hay una autoridad, un poder terrenal del que puede obtenerse reparación apelando a él, el estado de guerra queda eliminado y las controversia es decidida por dicho poder.

13 Capítulo IV De la esclavitud

14 Libertad Natural del Hombre: Consiste en estar libre de cualquier poder superior sobre la tierra y no hallarse sometido a la voluntad o autoridad legislativa de hombre alguno. Es adoptar como norma la ley de naturaleza. La libertad de los hombres en un régimen de gobierno es la de poseer una norma pública para de acuerdo con ella, una norma común establecida por el poder legislativo que ha sido erigido dentro de una sociedad. No es estar sujeto a la inconstante, incierta, arbitraria voluntad de otro hombre. Ese estar libre de un poder absoluto y arbitrario, es tan necesario, vinculado a la conservación del hombre, que nadie puede renunciar a ello sin estar renunciando al mismo tiempo a su vida. Un hombre sin poder sobre su propia vida , no puede por contrato o por acuerdo otorgado por su propio consentimiento ponerse bajo poder absoluto de otro y que le arrebate la vida cuando se le antoje. NADIE PUEDE OTORGAR MAS PODER DEL QUE TIENE, Y QUIEN NO TIENE PODER DE QUITARSE A SI MISMO LA VIDA , NO PUEDE DARLE A OTRO HOMBRE PODER SOBRE ELLA.

15 Condición de esclavitud: tiene lugar cuando un hombre al realizar un acto que merezca la muerte pierde el derecho sobre su propia vida. Quien se constituye adjudicatario pospone su muerte recibiendo como contrapartida sus servicios. ES UN ESTADO DE GUERRA CONTINUADO ENTRE UN VENCEDOR LEGÍTIMO Y UN VENCIDO TOMADO CAUTIVO. No se comete injusticia alguna contra aquellos que han dejado de pertenecer a la clase de personas morales y que coexisten con las mismas. El realizar un pacto en el cual uno limita su poder sobre el otro, a cambio de su obediencia, por el tiempo que este dure, el estado de guerra y esclavitud deja de existir. Planteando aquí una diferencia entre quienes otorgan sus servicios a través de acuerdo y la esclavitud producto del derecho de justicia por mano propia. NINGÚN HOMBRE PUEDE A TRAVÉS DE UN ACUERDO, TRANSFERIR A OTRO LO QUE EL MISMO NO TIENE: UN PODER SOBRE SU PROPIA VIDA

16 Capítulo V De la propiedad

17 Capítulo 5 - De la Propiedad
- Dios les ha dado el mundo a los hombres en común para que hicieran uso de él en beneficio y provecho de la vida. La tierra y todo en ella le fue dado a todos como propiedad común. - Todo lo que se encuentra en el mundo es de propiedad común. Nadie tiene originalmente un dominio privado. Dios y su razón le mandaron sojuzgar la tierra, esto es, mejorarla para el bien de la vida. - Trabajar es remover cualquier cosa del estado en que la naturaleza lo pusiera. Ese trabajo del su cuerpo y la obra de las manos del hombre, es propiamente suyo. Como el objeto queda unido a algo que es de él, constituye su propiedad. - Este trabajo y apropiación del hombre para/con la tierra define los límites de la propiedad que tiene sobre ella. ”Preparar o cultivar la tierra y detentar el dominio van juntas”. Sin embargo, “la misma ley de naturaleza que nos confiere propiedad, de igual modo limita también esta propiedad.” - El hombre no debe apropiarse de más cosas de las que puede usar, ya que en ese caso estaría privando a otros de hacer uso de las mismas e iría contra la ley de la naturaleza, ya que atentaría sobre el bienestar de los demás. De ese modo, el ofensor puede ser castigado. - Los hombres no pueden acumular riqueza en bienes que pueden echarse a perder, porque estaría perjudicando a otros, pero sí lo puede hacer en bienes durables, a través del trueque, donde su valor no se deprecia y no interfiere en el bienestar ajeno. Es aquí donde entra el oro/dinero como bien de riqueza acumulable.

18 Capítulo VI Del poder paternal

19 Capítulo 6 - Del poder paternal
- La madre y el padre, si consultamos la razón y la revelación (palabra sagrada: Biblia), poseen igual título. - Al nacer, los niños no tienen uso de Razón, es por eso que necesitan que alguien los guíe. Se les debe enseñar la ley natural y las civiles (“Formar la mente y dirigir las acciones”), mediante las cuales pueda hacerse de su propiedad, según sus deseos y con los límites que la ley misma impone para poder controlar sus actos. Llegar a entender estas leyes lo hace por medio de la razón y logra emanciparse de los padres.-Los niños se someten bajo un acuerdo tácito y a penas evitable a la autoridad y el gobierno de su padre: en ninguna parte podrían encontrar una seguridad mayor para su paz, sus libertades y sus bienes. Este pacto tácito compromete a los padres a la tutela y a los niños a la honra. - La ley existe para hacer mas feliz la vida de los hombres, para preservar y expandir su libertad. Donde no hay libertad, no hay ley. La ley es más guía que limitación: su fin no es abolir o restringir, sino que significa hallarse libre de opresión y violencia ajenas. - Los niños nacen potencialmente libres y racionales. - Relación Razón-Ley: Por la Razón el hombre puede llegar a conocer la Ley natural. Esa Ley no nos habilita a disponer de la Libertad en “hacer cada cual lo que le plazca”, sino en disponer y ordenar libremente de su propiedad entera dentro de los límites de las leyes. - Los hijos deben obedecer al padre cuando son herederos, bajo una jurisdicción y sean beneficiarios de la tierra o el patrimonio. Sino, es una sujeción voluntaria.

20 Capítulo VII De la sociedad política o civil

21 VII DE LA SOCIEDAD POLÍTICA O CIVIL
El hombre es un ser sociable, que posee dos características esenciales, el entendimiento y lenguaje para la conformación de 3 tipos de sociedades:. - Sociedad conyugal, - Sociedad entre padres e hijos - Sociedad entre Amo-siervo Las tres son diferentes a la Sociedad Política, en su constitución, su poder y sus fines. En el estado de naturaleza, los hombres tiene el derecho a la libertad perfecta: -Proteger su propiedad: sus bienes, su vida. -Juzgar y castigar la trasgresión de la ley natural La Sociedad Política se da allí: Donde c/u de sus miembros renuncie al poder natural y lo entregue a la sociedad. La sociedad es: Quien decide las normas y reglas que son imparciales y para todos por igual. Las normas: Están administradas por hombres a quienes la comunidad autoriza ejercerlas. -El estado es capaz de hacer la guerra y la paz, con el objetivo de preservar la propiedad de todos. Por eso cuenta con: - El poder de hacer leyes (Poder. Legislativo). Es decir, el establecimiento de un juez terrenal con autoridad para decidir las controversias y para castigar las injurias que afecten a algún miembro del grupo. -El poder de castigar la infracción (Poder Ejecutivo). Para Locke la facultad de dictar leyes, debe ser depositada en un cuerpo colectivo (parlamento) así cada uno, es súbdito en igualdad con los demás.

22 Capítulo VIII Del origen de las sociedades políticas

23 VIII DEL ORIGEN DE LAS SOCIEDADES POLÍTICAS
Las objeciones que recibió Locke a su planteo: La PRIMERA señala que no existen EJEMPLOS HISTÓRICOS que demuestren la existencia de una agrupación de hombres libres e independientes que se unen y deciden formar un gobierno político. La SEGUNDA afirma que es imposible que los hombres pudieran actuar del modo que señala Locke pues éstos NACEN SIEMPRE BAJO UN GOBIERNO al que someterse por lo que carecen de libertad para formar otro.La respuesta: Con respecto a la PRIMERA OBJECIÓN los gobiernos son anteriores a los documentos y a las letras. Existen desde antes que los hombres pudieran guardar registro de ello. Con respecto a la SEGUNDA OBJECCIÓN, según Locke, no existe ley alguna que obligue a los hijos o descendientes a seguir siendo súbditos permanentes del Estado en el que se ha nacido. Hay una diferencia entre ser SÚBDITO POR NACIMIENTO de un determinado Estado, y ser SÚBDITO A PARTIR DE LAS PROPIEDADES que se poseen dentro de un Estado. Los hombres al ser libres por naturaleza no pueden ser sacados de esa condición y ser puestos bajo el poder político de otro sin su propio CONSENTIMIENTO. El único modo de que un hombre se someta a las ataduras de la sociedad civil es mediante un ACUERDO con otros hombres, formando una COMUNIDAD. Esta debería actuar , a través de la VOLUNTAD DE LA MAYORÍA Locke señala una diferencia entre MAYORÍA COMUNITARIA y MAYORÍA DE TODOS Y CADA UNO. Un consenso basado en este último tipo sería algo impracticable ya que implicaría una especie de REGIMEN ASAMBLEARIO. Por lo tanto se hace necesaria la existencia de un cuerpo político que represente a la mayoría.

24 Capítulo IX De los fines de la sociedad política y del gobierno

25 •En el Estado de Naturaleza, los individuos son absolutos de su persona y sus posesiones pero el goce de la libertad de estos se encuentra expuesto a ser invadido por los demás; es un estado inestable ya que todos son igual de reyes. •Los hombres se unen en comunidades políticas y se ponen bajo el gobierno de ellas para la preservación de su propiedad. •Sus vidas, libertades y haciendas. •Requisitos necesarios: - Una ley conocida, fija, promulgada, y autorizada por común consentimiento como medida objetiva, que funcione como norma ante cualquier disputa. - Un juez imparcial, con autoridad para decidir y determinar en los conflictos, basándose en la ley establecida. - Un poder que le de respaldo a la sentencia y la ejecute. •Cercena la libertad propia del hombre en estado natural •El hombre renuncia a su poder de utilizar la fuerza para castigar •Comienzos del derecho y del poder ejecutivo y legislativo.

26 Capítulo X De los tipos de Estado

27 De los tipos de Estado •Formas de gobierno
•Democracia Todos ejercen el poder •Oligarquía Poder en mano de unos pocos •Monarquía Poder concentrado en uno solo Ésta también puede ser hereditaria o electiva Poder Legislativo = Poder Supremo República: No es una forma de gobierno sino cualquier comunidad política independiente.

28 Capítulo XI Del alcance del poder legislativo

29 Del alcance del poder legislativo LEYES
Gran instrumento que sirve al hombre para disfrutar de sus propiedades y de su seguridad. La primera ley fundamental de los estados es el establecimiento del poder legislativo. La primera y fundamental ley natural es la preservación de la sociedad. Para que estas puedan establecerse es necesario el consentimiento de la sociedad, la cual obedece al poder supremo que se encuentra regido por las mismas. Capítulo 11 Del alcance del poder legislativo LEYES

30 Es el poder supremo del estado, sagrado e inalterable.
Poder legislativo No puede ejercer poder supremo sobre las fortunas y las vidas del pueblo, a la vez su poder no puede ser mayor al que esas personas tenían en el estado de naturaleza. Nadie puede transferir al otro mas poder del que tiene. El poder de los legisladores esta limitado a procurar el bien público de la sociedad. Las obligaciones de la ley de naturaleza no cesan cuando viven en sociedad. Las reglas que dictan deben estar de acuerdo con la ley de naturaleza. La autoridad legislativa debe estar obligada a administrar justicia guiándose por leyes promulgadas y establecidas, y sirviéndose de jueces autorizados. Este poder debe gobernar según leyes declaradas y aprobadas, y no mediante dictados arbitrarios. Para evitar inconvenientes los hombres se unen en sociedades a fin de guiarse por reglas que obliguen a todos y que les hagan saber lo que es de cada uno. Los hombres entregan todo su poder natural a la sociedad en la que ingresan, y la comunidad pone el poder legislativo.

31 El poder supremo no puede apoderarse de parte alguna de la propiedad de un hombre sin el consentimiento de este. Los hombres que viven en sociedad pueden ser propietarios, tiene derecho a esos bienes que, según la ley de la comunidad, son suyos. Este peligro no es de temer en aquellos gobiernos en los que la legislatura esta constituida por asambleas, que pueden variar y cuando la misma se disuelve, vuelven a ser súbditos de las leyes comunitarias. La contribución con el gobierno tiene que hacerse previo consentimiento de los súbditos. La legislatura no puede trasferir a nadie el poder de hacer leyes.

32 Capítulo XII De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado

33 Poder Legislativo Poder Ejecutivo Poder Federativo Capítulo 12
De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado Poder Legislativo Tiene el derecho de determinar como habrá de ser empleada la fuerza del Estado. No es necesario que la legislatura haya de estar permanentemente en activo, debido a la fragilidad de los hombres, estos podrán tener tentaciones de hacer las leyes a su medida y de ejecutarlas para beneficio propio. Debe ser puesto en manos de diversas personas. Poder Ejecutivo Se refiere a la ejecución de las leyes municipales de la comunidad. Para que las leyes sean ejecutadas, es necesario un poder que este siempre activo y que vigile la puesta en practica de esas leyes, de ahí que el poder legislativo y ejecutivo suelen estar separados. Poder Federativo Se ocupa de la seguridad y se interesa en asuntos exteriores. Por más de ser diferente al Poder Ejecutivo ambos esta casi siempre unidos.

34 Capítulo XIII De la subordinación de los poderes del Estado.

35 Poder Legislativo Poder Ejecutivo Capítulo 13
De la subordinación de los poderes del Estado Poder Legislativo Tiene el poder supremo, pero el pueblo retiene todavía el supremo poder de disolver o alterar la legislatura, siempre que el fin sea manifiestamente olvidado resultara necesario retirar la confianza que se había puesto en quienes tenían la misión de cumplirlo, y así el poder volverá a mano de aquellos que lo concedieron. La comunidad es el ser supremo, pero no es así mientras se halle bajo alguna forma de gobierno, pues dicho poder del pueblo no puede tener lugar hasta que el gobierno sea disuelto. Todos los demás derivan y están subordinados a él. Poder Ejecutivo Es un poder subordinado al Poder Legislativo y debe rendir cuentas a éste. Es necesario que esté siempre en funciones ya que la leyes deben estar constantemente ejecutadas. Se le puede encomendar convocar y disolver la legislatura pero no le da superioridad, ya que solo se trata de un encargo temporal para salvaguardar la seguridad del pueblo.

36 Capítulo XIV De la prerrogativa

37 Cap. 14 De la prerrogativa La sociedad le concede, con el objetivo de mantener la conservación de todos sus miembros, el derecho al Poder Ejecutivo de obrar por criterio propio en situaciones donde el Poder Legislativo no se haya pronunciado o donde la legislación prescripta atenta contra el Bien Público. "es el permiso otorgado por el pueblo a sus gobernantes para que hagan diversas cosas por libre elección cuando la ley estuviere muda, y también a veces contra la letra material de la ley, por el bien público y con aquiescencia de las gentes en aquella iniciativa" John Locke, Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Trad Carlos Mellizo, Bs As Madrid, Alianza, pp. 164 ¿Qué tipo situaciones intentaría resolver la prerrogativa? El poder legislativo no está permanentemente en actividad, y, aunque lo esté suele ser lento su funcionamiento Las leyes nunca pueden contemplar todas las eventualidades y situaciones concretas La aplicación rigurosa de la letra de la ley puede como resultado no llevar al bien publico por eso en ocasiones el Ejecutivo deberá tomar decisiones por sobre esta.  Cuando la prerrogativa concedida al Ejecutivo atenta contra el Bien Público, y teniendo en cuenta que no hay Juez sobre la tierra que pueda dirimir sobre esta cuestión, es Derecho del Pueblo de examinar si tiene justo motivo para apelar al cielo. “…nadie puede someterse a otro hasta darle libertad de destruirlo, o hacerlo desgraciado.” John Locke, Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Trad Carlos Mellizo, Bs As Madrid, Alianza, pp. 176

38 Del poder paterno, político y despótico, considerados entre sí.
Capítulo XV Del poder paterno, político y despótico, considerados entre sí.

39 Del poder paterno, político y despótico, considerados entre sí.
Cap. 15 Del poder paterno, político y despótico, considerados entre sí. El poder paternal Es aquel que los padres tienen sobre sus hijos. Su duración responde a la necesidad que estos ultimos tienen en tanto menores de edad de ser educados, protegidos y mantenidos. No es un poder absoluto, pues los padres no son dueños de las vidas de sus hijos. No es tampoco un poder arbitrario y la sujeción termina cuando los hijos poseen totalmente el uso de la razón, ésta les brinda la capacidad de comprender la ley -ya sea la de naturaleza o la de origen político de su país-, por la que deberán gobernarse. John Locke, Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Trad Carlos Mellizo, Bs As Madrid, Alianza, pp. 170 El poder político En el estado de naturaleza todos los hombres tienen un poder político que es entregado a los gobernantes para que estos se encarguen de hacer preservar la propiedad. Es entregado al magistrado para que proteja las vidas y fortunas por lo que no es absoluto ni arbitrario. Consiste en hacer leyes y establecer castigos. John Locke, Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Trad Carlos Mellizo, Bs As Madrid, Alianza, pp. 171 El poder despótico Absoluto y arbitrario. Aquel que un hombre ejerce sobre otro incluso hasta el punto de poder quitarle la vida. No es la Naturaleza quien entrega este poder; tampoco puede existir un pacto que autorice a alguien a tener derecho sobre la vida de otro. Surge cuando un hombre se pone en estado de guerra contra otro. El agresor ha renunciado a la razón otorgada por Dios. Un hombre que está sujeto a un poder despótico no es dueño de su vida, si recupera el derecho sobre ésta entonces el poder despótico deja de existir. John Locke, Segundo tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil. Trad Carlos Mellizo, Bs As Madrid, Alianza, pp. 172

40 Capítulo XVI De la conquista.

41 Consentimiento del Pueblo
Capítulo 16 De la Conquista Origen del Gobierno Consentimiento del Pueblo Muchas veces confundido por la fuerza de las armas que destruye sistemas de gobierno, es decir, La Conquista Estado de Guerra Se crea por un injusto uso de la fuerza. El culpable de la agresión abandona su derecho a la vida y se expone a ser destruido. Quien vence en una Guerra Justa. Adquiere poder absoluto, perfectamente despótico, sobre aquellos que han ayudado activamente o con su consentimiento al uso injusto de la fuerza. No adquiere poder sobre aquellos que conquistaron junto con él; ni sobre las posesiones y derechos de esposa e hijos de quienes se han unido a la guerra. (exceptuando el caso de indemnización por daños recibidos). Todo hombre nace con un doble derecho A heredar los bienes paternos Reteniendo este derecho aún sin consentir con el gobierno que se impuso por la fuerza a sus progenitores A la libertad de su persona De la cual puede disponer libremente. Libre de sujeción a todo gobierno.

42 Capítulo XVII De la usurpación.

43 De la Usurpación Capítulo XVII
La usurpación es una conquista pero doméstica. Nunca se tiene derecho a tomar posesión de algo a lo que otro ya tiene derecho. (cuestión que si sucede en la conquista) El usurpador de lo que tiene el príncipe o gobernante (legítimos del estado), es un tirano El tirano no tiene derecho a ser obedecido. Sólo podrá tener autoridad después de que el pueblo tenga la libertad de darle con su consentimiento el poder. Todo gobierno sin mando es anárquico. Por eso todos los estados tienen leyes para designar a la autoridad pública y sus respectivos métodos para seguir dándoles el citado derecho. Sólo aquel designado originariamente en el mando por el pueblo es un gobernante legítimo.

44 Capítulo XVIII De la tiranía.

45 Si la Usurpación es el ejercicio de un poder al que la otra persona tenía derecho, la tiranía es un poder que viola lo que es de derecho; y un poder así nadie puede tenerlo. Consiste en hacer uso del poder no para el bien de quienes están más abajo, sino para propia ventaja de quien lo ostenta. Del que gobierna , por mucho derecho que tenga al cargo, no se guía por la ley, sino por su voluntad propia. Las acciones no están dirigidas a la conservación de las propiedades de su pueblo, sino a satisfacer su propia ambición, venganza, avaricia o cualquier otra pasión irregular. La diferencia entre un Rey u un Tirano radica en que el primero hace que las leyes limiten su poder y que el bien del pueblo sea la finalidad de su gobierno, el segundo hace que todo se someta a su propia voluntad y apetito. Es equivocado atribuirle este error a las monarquías, ya que el poder que es utilizado para otros fines y se emplea para empobrecer o someter a los súbditos a los mandatos abusivos de quien lo ostenta, se convierte en tiranía, tanto si esta en manos de un solo Hombreo de muchos. Donde termina la ley, comienza la tiranía, cualquiera que excede el poder que ha dado la ley y hace uso de la fuerza que tiene bajo su mando para imponer a los súbditos cosas que la ley no permita, cesa en ese momento de ser magistrado, y, al estar sin autoridad, puede hacérsele frente igual que a cualquier hombre que por fuerza invade los derechos del otro. El hecho de tener legalmente poder y grandes riquezas en medida mayor que los desposeídos por la inmensa mayoría de los hijos de Adan, no es excusa ni razón para ejercer rapiña y opresión, sino un agravante que se añade al delito de dañar a otro sin autoridad.

46 ¿ Los súbditos pueden oponerse a los mandatos de un príncipe ?
¿ se podrá ofrecer resistencia siempre que un súbdito se considere ofendido y crea que se le ha tratado injustamente ? Hacerlo así desquiciaría y echaría abajo toda convivencia política, en lugar de gobierno y orden, solo habría anarquía y confusión. SOLO PUEDE EMPLEARSE LA FUERZA CONTRA OTRA FUERZA QUE SEA INJUSTA E ILEGAL; QUIEN OFREZCA RESISTENCIA EN CUALQUIER OTRO CASO, HARÁ RECAER SOBRE SÍ LA JUSTA CONDENA DE DIOS Y DEL HOMBRE. Razones para que no se siga la confusión : Cuando la persona del príncipe es sagrada, su persona estará libre de violencia, y no será susceptible de que se la fuerza contra él, igualmente puede haber oposición contra los actos ilegales de algún oficial subordinado o comisionado por el príncipe, a menos que éste quiera ponerse a sí mismo en estado de guerra con su pueblo, Disolver el gobierno y dejar a sus súbditos en su Estado Natural. En segundo lugar, este privilegio corresponde solo al Rey, no impide que aquéllos, que alegando estar comisionados por él para hacer algo que la ley no autoriza y que ellos quieren imponer mediante el uso de la fuerza injusta, sean desobedecidos y se les ofrezca oposición y resistencia. En un gobierno en el que la persona del magistrado supremo no es sagrada, esta doctrina a favor de la legalidad de oponer resistencia a todo ejercicio ilegal de su poder no pondrá en peligro al príncipe ni confundirá al gobierno.

47 Capítulo XIX De la disolución del Gobierno.

48 Para hablar de la disolución del gobierno, primero hay que tener claro la distinción entre disolución de la sociedad y disolución del gobierno. Lo que crea una comunidad y saca a los hombre del estado de naturaleza llevándolos a formar una sociedad política, es el acuerdo de cada individuo hace con los demás, con el fin de incorporarse todos y actuar como un solo cuerpo, constituyendo un Estado definido. La manera más común y casi la única, en que esta unión se disuelve, es la intromisión de una fuerza extranjera. Cómo consecuencia cada miembro regresa al estado en que se hallaba antes, con libertad para valerse de sí mismo y procurar su libertad. SIEMPRE QUE UNA SOCIEDAD SE DISUELVE, ES SEGURO QUE EL GOBIERNO NO PUEDE PERMANECER. Además de esta causa externa, hay varias internas: Cuando el poder legislativo se descompone. La sociedad civil es un estado de paz entre ellos que de ella forman parte, los cuales han salido del estado de guerra por medio del arbitraje que han concedido al poder legislativo, es por virtud de esto por lo que los miembros de una comunidad están unidos. Cuando el poder legislativo se rompe o disuelve, la disolución y la muerte siguen de ello. La esencia de la unión de una sociedad cosiste en tener una sola voluntad. Las leyes han sido hechas por los legisladores con el consentimiento del pueblo. Cuando alguien a quien el pueblo no ha designado para ello asume la función de hacer leyes, la estará haciendo sin autoridad, EL PUEBLO NO ESTARÁ OBLIGADO A OBEDECERLAS. Cuando el príncipe impide que la legislatura se reuna a su tiempo debido, o que actúe libremente de acuerdo a los fines para los que ha sido constituida. Cuando estas libertades le son quitadas o alteradas, el poder legislativo queda descompuesto. Quién elimina el poder legislativo pone fin al gobierno.

49 Cuando el poder arbitrario del príncipe, los electores o los sistemas de elección son alterados sin el consentimiento del pueblo y en contra de los intereses comunes de éste. El entregar al pueblo a sujeción de un poder extranjero, llevada a cabo tanto por el príncipe, como por la legislatura. Hay un modo más de en la que el gobierno puede disolverse, y es cuando el que tiene el supremo poder ejecutivo descuida y abandona ese cargo, de tal modo que las leyes que ya han sido hechas dejan de ponerse en ejecución. Esto conduce a una anarquía. UN GOBIERNO SIN LEYES ES UN MISTERIO EN POLÍTICA, INCONCEBIBLE PARA LA CAPACIDAD HUMANA E INCONSISTENTE CON LA HUMANA SOCIEDAD. La sociedad nunca puede, por culpa de otro, perder su nativo y original derecho de preservarse a sí misma, lo cual sólo puede hacerse mediante el establecimiento de un poder legislativo y una justa e imparcial ejecución de leyes por él dictadas.

50 Otra manera en que los gobiernos pueden disolverse es cuando el poder legislativo. o el príncipe,
actúan contrariamente a a misión que se le ha confiado. Cuando el poder legislativo trata de invadir la propiedad del súbdito y de hacerse a sí mismo, o a cualquier grupo de la comunidad, amo y señor de las vidas, libertades y fortunas del pueblo. LA RAZÓN POR LA QUE LOS HOMBRES ENTRAN EN LA SOCIEDAD ES LA PRESERVACIÓN DE SU PROPIEDAD. Siempre que los legisladores tratan de arrebatar y destruir la propiedad del pueblo, o intentan reducir al pueblo a la esclavitud bajo un poder arbitrario, están poniéndose a sí mismos en un estado de guerra con el pueblo, por eso mismo este ultimo queda absuelto de prestar obediencia y libre para acogerse al único refugio que Dios ha procurado a a todos los hombres frente a la fuerza y la violencia. Un pueblo que es maltratado y cuyos derechos no son respetados, estará siempre listo para sacudirse de encima la carga que pesa sobre él. Deseará y buscará la oportunidad de revolución. Cuando el cuerpo legislativo se altera o los legisladores actúan en contrariamente al fin para lo que fueran constituidos, quienes resulten culpables serán culpables de rebelión. La finalidad del gobierno es el bien de la humanidad, por eso los gobernantes pueden ser resistidos cuando hacen uso exorbitante de su poder y lo emplean para la destrucción y no para la protección de las propiedades privadas de sus súbditos. A un rey puede hacérsele resistencia, y deja de ser rey, siempre que un rey no tiene autoridad, deja de ser rey y puede ser resistido y este pasa a ser como un otro individuo cualquiera, sin autoridad alguna.

51 La naturaleza del hombre y la resistencia en Locke
¿Derecho ciudadano a la resistencia civil o evidencia de la condición servil de los hombres?

52 Derecho a la resistencia civil derecho que poseen sólo los ciudadanos, y sólo aquellos de pleno derecho, es decir, los propietarios de tierras (hacendados). Todos los hombres forman parte de la sociedad civil, pero sólo aquellos cuya racionalidad ha sido tal que han alcanzado la propiedad privada de tierras y medios de producción, son capaces de tomar las decisiones y elegir a los representantes del gobierno. Así, la mayoría del pueblo no obtiene derechos políticos y en este sentido tampoco el derecho a resistir a la autoridad civil. Ley natural, estado de naturaleza - Estado civil con sus leyes positivas asentadas sobre la ley natural. El derecho a la resistencia se fundamenta en el derecho a la legítima defensa, tal cual lo hace Locke para definir la diferencia entre guerra justa y guerra injusta. Este es un derecho inalienable de las personas, que es extendido al derecho a la resistencia (Godoy Arcaya). El mecanismo de autorización que surge del contrato queda intacto y la misión fiduciariamente encargada a los representantes es quebrada en tanto mandato popular (de una parte del pueblo). El gobernante pierde su investidura pública, se rebela, poniéndose en estado de guerra. El derecho a la resistencia en Locke no puede traspasar en ningún momento el propio derecho civil del que emerge, ya que éste está fundado en un derecho natural que implica necesariamente la sociedad de propietarios que su Segundo Tratado propone. Los hombres pueden resistir un gobierno desviado de su misión pero no disolver la sociedad civil surgida del pacto. Pablo de Valladolid, Diego Velázquez ( ). Una representación del primordial lugar que ocupa la persona encuadrada desde su propia sombra. En Locke: el derecho a la libertad como separación del hombre respecto del hombre, su aplicación práctica, la propiedad privada. La individualidad racional humana (de los hacendados) se afirma por la negación de la individualidad de la mayor parte de la humanidad (los trabajadores).

53 La resistencia se puede considerar como un derecho, o bien más allá del derecho, en términos vitales. En tanto derecho como es en Locke, podemos pensar que evidencia el estado de esclavitud que él mismo define como estado de guerra continuo entre conquistador legítimo y cautivo. Así, el mecanismo que surge del consentimiento tácito (donde se silencia a los trabajadores, entendido como servidumbre voluntaria) junto con la institución "legítima" del Estado a través del pacto (de propietarios) permite pensar que es un estado al que las masas (trabajadores, jornaleros, las mujeres, etc) no accedieron por propia voluntad pues esto iría en contra de la propia naturaleza humana (racional). Es la conquista legítima de la burguesía. Aquí se explicita la contradicción que existe en Locke y que identifica McPherson cuando propone que Locke diferencia la supuesta igualdad natural en un derecho y una racionalidad para unos hombres y otras para otros. ¿Cómo podemos pensar la resistencia en La Boétie? Diferencias a partir de los conceptos de propiedad-apropiación ilimitada y amistad como actitud humana fundamental. Serie Parlamento de Londres, Claude Monet ( ). 6 de las 10 pinturas. La supremacía del poder legislativo y del tipo de representación política que propone Locke en el Segundo Tratado.


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