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ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE

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Presentación del tema: "ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
PARA LOS DOCENTES DEL SECTOR OFICIAL EN COLOMBIA

2 Fortalecimiento de la institución educativa
Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento de la institución educativa Modernización permanente del sector Educación para la innovación y la competitividad Educación durante toda la vida Gestón Participativa Un sistema de gestión de la cobertura y la calidad centrado en el fortalecimiento de la institución educativa, su autonomía, sus directivos, sus docentes, y su gobierno, con la participación de la comunidad educativa.

3 ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
DECRETO-LEY 1278 DE 2002 CONTENIDO CAPITULO I Objetivo , aplicación y alcance CAPITULO II Requisitos y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal y clases de nombramientos CAPITULO III Carrera y Escalafón Docente CAPITULO IV Evaluación CAPITULO V Derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades

4 ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
DECRETO-LEY 1278 DE 2002 CONTENIDO CAPITULO VI Salarios, incentivos, estímulos y compensaciones CAPITULO VII Situaciones administrativas CAPITULO VIII Asimilación CAPITULO IX Disposiciones Especiales

5 ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION DOCENTE
(Decreto-Ley 1278 de 2002) Objetivo fundamental Establecer una regulación para las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, para el logro final de una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Garantizar que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia, ascenso y retiro del servidor docente, Educación con calidad y desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.

7 ENFOQUE Incorporación de los elementos básicos de la Función Pública, entendida ésta como el sistema de administración de personal, de las personas que prestan sus servicios al Estado. Función docente de carácter profesional

8 CAMPO NORMATIVO JERARQUICO
Constitución Política de Colombia 1991, (Art. 68) La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica La ley garantizará la profesionalización y la dignificación de la actividad docente Ley 715 de (Art. 111) El Congreso concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Estatuto de Profesionalización Docente Decreto-Ley 1278 de 2002 Expide el Estatuto de Profesionalización Docente, actualmente vigente en Colombia. Exequibilidad por Sentencia de la Corte Constitucional C- 617 agosto 8 de 2002

9 Campo de Aplicación del estatuto de Profesionalización docente
Aplica a quienes se vinculan a partir de la vigencia del Estatuto, para desempeñar cargos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de Preescolar, Primaria, Básica y Media. NOTA: Los educadores estatales ingresarán primero al servicio y si superan satisfactoriamente el período se inscribirán en el escalafón.

10 CRITERIOS BASICOS DEL ESTATUTO
Un mejor salario de ingreso Los requisitos para el ingreso a la carrera. La escala salarial única nacional y grados de escalafón. Los incentivos para el mejoramiento profesional, desempeño en el aula, ubicación en zonas rurales apartadas y áreas de especialización. Los mecanismos de evaluación, capacitación, permanencia, ascensos y exclusión de la carrera. Las oportunidades de mejoramiento académico y profesional de los docentes.

11 Profesionales de la educación
Son profesionales de la educación: Las personas que poseen título de licenciado en educación expedido por una institución de educación superior. Los profesionales con título diferente, legalmente habilitado para ejercer la función docente

12 ¿Quiénes son los Docente?
Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje, También son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendida como: Administración del proceso educativo, Preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, Evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, Reuniones de profesores, dirección de grupo actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, Servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.

13 (DECRETO 1278 – 2002 ART. 4) que implica la realización
2. Las Actividades Curriculares no Lectivas 3.El Servicio de Orientación Estudiantil Atención a la Comunidad 1. Procesos Sistemáticos de Enseñanza-Aprendizaje FUNCION DOCENTE DE CARÁCTER PROFESIONAL (DECRETO 1278 – 2002 ART. 4) que implica la realización 4.Actividades de Actualización y Perfeccionamiento Pedagógico 7.Actividades de Gestión Múltiples de Relación con el Proceso Educativo 5.Actividades de planeación y de Evaluación Institucional 6.Otras Actividades del PEI Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores y son docentes y directivos docentes

14 ¿Quiénes son los Directivos Docentes?
Las personas que desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas y son responsables de la organización escolar. Tipos de cargos de directivos docentes Director Rural de Preescolar y Básica Primaria Rector de Institución Educativa en PB completa y Media Coordinador

15 Funciones de los Rectores y Directores Rurales
Dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Desarrollar con carácter profesional la función encomendada Supervisar la educación dentro de la institución, sus relaciones con el entorno y los padres de familia. Responsabilidad directa sobre personal docente y directivo docente, administrativos y alumnos.

16 Formas de Provisión de cargos docentes y directivos docentes
1. Nombramiento en periodo de prueba Provisión con persona seleccionada por concurso abierto de méritos, hasta culminar el correspondiente año escolar en el cual fue nombrado, siempre y cuando haya desempeñado el cargo por lo menos durante cuatro (4) meses. NOTA: Los profesionales con titulo diferente al de licenciado en educación, deben acreditar al término del periodo de prueba, que cursan o han terminado posgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que ha emitido el gobierno Nacional.

17 Decreto 2715 de 2009: Artículo 3. Nombramiento en propiedad e inscripción en el Escalafón Docente. Tiene derecho a ser nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente el normalista superior, tecnólogo en educación, profesional licenciado en educación o profesional con título diferente al de licenciado en educación que haya sido vinculado mediante concurso. Que haya superado satisfactoriamente el periodo de prueba y cumplido los requisitos previstos en la Ley para este fin. El profesional con título diferente al de licenciado en educación que haya acreditado, adicionalmente, que cursa o ha terminado un postgrado en educación, o que ha realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior en los términos del Decreto 2035 de 2005 y de las normas que lo modifiquen.

18 Decreto 2715 de 2009: Dicha acreditación se debe efectuar a más tardar al finalizar el año académico siguiente al del nombramiento en período de prueba. El incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para desempeñar el empleo, Parágrafo 1. En el acto administrativo de nombramiento en propiedad de un docente directivo docente, el nominador ordenará la inscripción en el Escalafón Docente y dispondrá el registro correspondiente. Parágrafo 2. Cuando se hubiere expedido un acto administrativo de propiedad de un docente o directivo docente sin haber ordenado expresamente la inscripción en el Escalafón Docente, dicha inscripción se entenderá realizada y producirá efectos a partir de la fecha de posesión del nombramiento en propiedad.

19 Formas de Provisión de cargos docentes y directivos docentes
2. Nombramientos provisionales: Para cubrir vacantes transitorias de docentes que se encuentran en situaciones administrativas que implican separación temporal , debe hacerse por el tiempo que dure la situación con la persona que ocupe el primer lugar en lista de legibles. Para cubrir vacantes definitivas mientras se provea período de prueba 3. Encargos Cuando se cubre una vacante con un docente nombrado en propiedad mientras dure la situación administrativa o mientras surte el proceso de concurso.

20 EL ESTATUTO Y EL ESCALAFON

21 LA CARRERA DOCENTE EN EL ESTATUTO DE PROFESIONALIZACION
La carrera docente es un régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal, basada en la idoneidad, el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas, en condiciones de igualdad para el acceso y, el mérito como fundamento para el ingreso, la permanencia y el ascenso en el escalafón.

22 Escalafón Docente GRADO 1 Normalista Superior o Tecnólogo en Educación
Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D GRADO 2 Licenciados en Educación o Profesionales con títulos diferentes que tengan Postgrado en Educación o hayan realizado un programa de Pedagogía GRADO 3 Licenciados en Educación o Profesionales, con título de Maestría o Doctorado en un área afín a la que van a desempeñar

23 INGRESO A LA CARRERA Y EVALUACION

24 Inscripción Ingreso por Período Concurso de Méritos de Prueba en el
Escalafón Docente

25 INGRESO POR CONCURSO DE MERITOS
El ingreso al servicio educativo se realiza por medio de concurso de méritos. El concurso de méritos es el proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo, con el fin de garantizar disponibilidad permanente para la provisión de vacantes

26 CONCURSOS GENERALES DE INGRESO
Datos Significativos ACTIVIDAD Primera 2004 Segunda 2005 Tercera 2006 Cuarta 2009 Afrocolombiana 2005 Entidades que convocaron concursos 69 66  49 67 29  Vacantes 50.947 23.355  14.579 25.423 6.121  Presentaron pruebas ICFES 12.932 Aprobados ICFES 60.078 32.720 27.931 66.690 10.568 Nombrados en período de prueba 30.568 14.092 4.708 En proceso  4.320 Fuentes: SINEB docentes y directivos docentes vinculados a la carrera docente bajo el nuevo estatuto Se estiman para el 2010 aproximadamente docentes y directivos docentes.

27 PERIODO DE PRUEBA La persona seleccionada por concurso abierto para un cargo docente o directivo docente será nombrada en período de prueba hasta culminar el correspondiente año escolar en el cual fue nombrado. Una vez terminado dicho período (siempre que no sea menor a cuatro (4) meses), deberá presentar la evaluación del período de prueba.

28 INSCRIPCION EN EL ESCALAFON
Una vez superada la evaluación del período de prueba, el docente deberá ser inscrito en el Escalafón docente. Únicamente hasta la inscripción en el escalafón docente se adquieren derechos de la carrera docente.

29 EVALUACION DOCENTE Y DIRECTIVA DOCENTE
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS BÁSICAS Lenguaje Matemáticas Ciencias Ciudadanas EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación externa de estudiantes (SABER, Estado, ECAEs) Evaluación internacional Evaluación de docentes Evaluación institucional Tipos de Evaluación Evaluación Periodo de Prueba Evaluación del Desempeño Evaluación de Competencias MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial

30 Socialización del proceso
Período de Prueba Es el tiempo durante el cual el docente o el directivo docente muestra su capacidad de apropiación del cargo para el cual fue nombrado, su eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y su integración en la cultura de la institución educativa. La evaluación del periodo de prueba es un proceso sistemático que se lleva a cabo durante todo el periodo (mínimo cuatro meses) y requiere al menos tres momentos: Socialización del proceso Primera valoración Evaluación final

31 Evaluación de Período de Prueba
Competencias específicas Logros educativos que produce en los estudiantes, despliegue de capacidades cognitivas, éticas, pedagógicas, afectivas y de relaciones interpersonales Evaluación de desempeño actuación en los escenarios de la institución educativa y frente a la comunidad. Qué se Evalúa

32 Evaluación de Desempeño
Evaluación anual, mediante la cual se pondera del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña el docente o directivo y al logro de los resultados. Proceso permanente para verificar el quehacer profesional de los educadores. Permite identificar fortalezas y aspectos de mejoramiento Implica la valoración de competencias funcionales y comportamentales. Es continuo, sistemático y basado en la evidencia

33 Competencias funcionales en las áreas de gestión
para docentes y directivos docentes Área de gestión Competencias funcionales Directivos docentes Docentes Directiva Planeación y organización directiva Ejecución Académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos Dominio de contenidos Planeación y organización académica Evaluación del aprendizaje Administrativa Administración de recursos Gestión del talento humano Uso de recursos Seguimiento de procesos Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno 33

34 A quienes se evalúa Quién evalúa
La evaluación de desempeño es un proceso que se da a lo largo del año escolar para los docentes y directivos docentes Quién evalúa A docentes y a los coordinadores los evalúa el rector o el director rural del establecimiento. Los rectores y a los directores rurales son evaluados por el superior jerárquico en la estructura de la secretaría de educación, o por el designado por el nominador de la entidad territorial certificada correspondiente (Gobernador o Alcalde)

35 Consecuencias de la evaluación de desempeño
El docente que obtenga una calificación inferior al sesenta por ciento (60%), durante dos (2) años consecutivos en evaluación de desempeño, será excluido del escalafón y, por lo tanto, retirado del servicio. Los directivos docentes que obtengan una calificación inferior al sesenta por ciento (60%) durante dos (2) años consecutivos, serán regresados a la docencia una vez exista vacante, si provenían de la docencia estatal; en cuyo caso percibirán el salario que corresponda a dicho cargo, de acuerdo con el grado y el nivel salarial que poseían. Si no provenían de la docencia estatal, serán excluidos del Escalafón Docente y retirados del servicio.

36 Evaluación de Competencias
La evaluación de competencias es la única de las evaluaciones en la que se participa de forma voluntaria. Dirigida para los docentes y directivos docentes inscritos en el Escalafón Docente que pretendan ascender de grado en el Escalafón o cambiar de nivel salarial dentro del mismo grado.

37 Objetivo de la Evaluación de Competencias
La evaluación de competencias busca establecer el nivel en el cual se encuentra una competencia subyacente en la persona del docente activo vinculado a la carrera docente. Seleccionar a los docentes y directivos docentes que han alcanzado los niveles de competencia requeridos para ser candidatos a ascender de grado en el escalafón o ser reubicados en un nivel salarial superior, dentro del mismo grado.

38 Requisitos para presentar la Evaluación de Competencias para ascenso o reubicación en el escalafón docente Estar inscritos en el Escalafón Docente. Haber cumplido tres (3) años de servicio en el nivel y grado en el escalafón que ostentan en el momento de la inscripción. Haber obtenido en los dos (2) últimos años evaluaciones de desempeño satisfactorias. Acreditar los títulos de pregrado o posgrado obtenidos desde su ingreso al servicio o su último ascenso o reubicación, en todo caso obtenidos antes de la inscripción.

39 Consecuencias de la Evaluación de Competencias
Quienes obtengan más de 80% en la evaluación de competencias serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello. Para las reubicaciones y ascensos se procederá en estricto orden de puntaje hasta el monto de las disponibilidades presupuestales anuales.

40 Objetivo de la Evaluación de Competencias
La evaluación de competencias busca establecer el nivel en el cual se encuentra una competencia subyacente en la persona del docente activo vinculado a la carrera docente. Seleccionar a los docentes y directivos docentes que han alcanzado los niveles de competencia requeridos para ser candidatos a ascender de grado en el escalafón o ser reubicados en un nivel salarial superior, dentro del mismo grado.

41 Requisitos para presentar la Evaluación de Competencias para ascenso o reubicación en el escalafón docente Estar inscritos en el Escalafón Docente. Haber cumplido tres (3) años de servicio en el nivel y grado en el escalafón que ostentan en el momento de la inscripción. Haber obtenido en los dos (2) últimos años evaluaciones de desempeño satisfactorias. Acreditar los títulos de pregrado o posgrado obtenidos desde su ingreso al servicio o su último ascenso o reubicación, en todo caso obtenidos antes de la inscripción.

42 Consecuencias de la Evaluación de Competencias
Quienes obtengan más de 80% en la evaluación de competencias serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o a ascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello. Para las reubicaciones y ascensos se procederá en estricto orden de puntaje hasta el monto de las disponibilidades presupuestales anuales.

43 Ascenso Es la promoción de un docente o directivo docente de uno a otro grado del escalafón, sin modificación del nivel salarial en el que se encuentra inscrito. Reubicación salarial: Es el paso de un docente o directivo docente inscrito en el escalafón, de un nivel salarial al inmediatamente siguiente dentro del mismo grado.

44 EVALUACION DE COMPETENCIAS PARA EL ASCENSO O REUBICACION SALARIAL 2010
No. De docentes y directivos docentes Activos en Carrera Docente: Decreto Ley 1278 de 2002 Docentes y directivos docentes inscritos en el proceso Inscritos que no presentaron prueba No. Estimado de Docentes y directivos docentes que superaran la prueba *53.688 33.487 533 8.891 *Fuente: SINEB Ascenso: Acreditación de titulo académico , 3 años de servicio, inscripción en el escalafón Evaluación del desempeño satisfactoria 2007 y 2008, superaron docentes, 43% de su grupo. Reubicación Salarial: tres años de servicio, inscripción en el escalafón, evaluación del Desempeño satisfactoria 2007 y 2008, superaron docentes, 24% de su grupo.

45 FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE
Planes de Mejoramiento: planes de mejoramiento acompañados (66%). 2.241 en establecimientos de bajo logro (83%) Intercambio de experiencias: 7 Foros Educativos Nacionales con invitados internacionales 77 foros locales acompañados anualmente. 407 experiencias documentadas en gestión, evaluación, competencias básicas y pertinencia Formación para el Docente: docentes capacitados en programas para el desarrollo de competencias (%). con programas de acompañamiento en el aula para fortalecer las competencias disciplinares y pedagógicas y las competencias de los estudiantes (%) 45

46 Principios y valores que fundamentan la profesión
Docente y el quehacer del educador La profesión docente tiene su fundamento en el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y sus derechos fundamentales, en el autodesarrollo, en la autonomía, en la comunicación y la solidaridad. NOTA: Deberes, derechos, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, ver arts. 37 y del 42 al 45

47 MARCO ETICO DE LA PROFESION DOCENTE
El ejercicio de la docencia tiene como fundamento la comprensión de la educación como bien público, como actividad centrada en los estudiantes y al servicio de la nación y de la sociedad. La profesión docente implica una práctica que requiere idoneidad académica y moral, posibilita el desarrollo y crecimiento personal y social del educador y del educando y requiere compromiso con los diversos contextos socio-culturales en los cuales se realiza.

48 SALARIOS, INCENTIVOS, ESTIMULOS Y COMPENSACIONES

49 El sistema salarial de los docentes en marco del nuevo estatuto de profesionalizaciòn docente obedece a los siguientes criterios: Nivelación del salario de enganche de los docentes de cada nivel académico con los del mercado. Uniformizar el crecimiento real del salario durante la carrera docente (la escala salarial existente –2007–. Crear en el grado 2 la “especialización”, que no existía en la escala salarial anterior al 2007. Contrastar la propuesta resultante con los recursos disponibles del SGP (Sistema General de Participaciones) para diseñar un plan de transición acorde con éstos. 49

50 SALARIOS, INCENTIVOS, ESTIMULOS Y COMPENSACIONES
Lo anterior, llevó al Gobierno Nacional a generar una estrategia de incremento salarial del 8% real para alcanzar en el año 2010, una equiparazaciòn con los salarios de enganche de los profesionales de ciencias sociales. De otra parte se debe considerar el componente de ascenso y reubicación salarial en el escalafón, al cual han aplicado los docentes y directivos docenes del nuevo estatuto como atributo propio de su carrera docente. Con estas acciones el gobierno nacional le da cumplimiento a los compromisos legales y se privilegia en los nuevos maestros, su mejor preparación, su mejor desempeño y mayor reconocimiento. 50

51 Asignación básica mensual
ESCALA SALARIAL 2009 1 Título Grado Escalafón Nivel Salarial Asignación básica mensual Normalista Superior o Tecnólogo en Educación 1 A 930,658 B 1,186,330 C 1,529,267 D 1,895,795 Licenciado o Profesinal no Licenciado 2 Sin especialización Con especialización 1,171,300 1,273,124 1,530,452 1,626,608 1,787,546 2,015,156 2,136,117 2,384,804 Licenciado o Profesional no Licenciado con Maestría o con Doctorado 3 Maestría Doctorado 1,862,356 2,470,559 2,205,102 2,900,130 2,727,170 3,662,123 3,159,984 4,203,996

52 DECRETO REGLAMENTARIO NO. 521 DE 2010
Por el cual se reconoce una bonificación del 15% mensual, sobre el salario mensual, para docentes y directivos docentes que se encuentren asignados a establecimientos ubicados en zonas rurales de difícil acceso. No tiene carácter de factor salarial Cada entidad territorial certificada en educación debe realizar el tramite de reglamentación para el reconocimiento de esta bonificación de acuerdo con los lineamientos impartidos en el citado decreto. 52

53 SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
Artículo 50: Los docentes o directivos docentes pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas: Servicio Activo En comisión de estudios, comisión de estudios no remunerada, en comisión para ocupar cargo de libre nombramiento y remoción. Uso de Permiso En vacaciones Suspendido por medida penal o disciplinaria Prestando servicio militar Retirado del Servicio 53

54 Reglamentado por el Decreto 520 de 2010
Traslados Reglamentado por el Decreto 520 de 2010 1. Proceso ordinario de traslados: Tiene carácter anual y debe ser convocada por cada entidad territorial de acuerdo con el cronograma que el MEN establezca y de acuerdo con lo establecido en el citado decreto. Traslados no sujetos al proceso ordinario: Necesidades del servicio razones de Seguridad, reglamentado por Resolución No. Resolución 1240 de marzo 3 de 2010 Por la cual se fija el procedimiento para la protección de los docentes y directivos docentes estatales que prestan sus servicios en los establecimientos Educativos estatales. 54

55 Reglamentado por el Decreto 520 de 2010
Traslados Reglamentado por el Decreto 520 de 2010 Razones de Salud del docente o directivo docentes Para resolver conflictos que afecten seriamente la convivencia dentro de una establecimiento educativo, por recomendaciones sustentadas por el consejo directivo 55

56 DEPENDENCIAS EJECUTORAS DEL ESTATUTO
- Dirección de Descentralización - Subdirección Recursos Humanos del Sector Educativo* MEN SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUCION EDUCATIVA Hacer seguimiento al cumplimiento de los procesos de administración de la carrera docente de los Directivos Docentes y Docentes del sector educativo *Fuente: Decreto 1306 Abril 17 de (Arts. 19 y 22.9)

57 Nuevo Minisitio para los Maestros
Página Web del Ministerio de Educación, creada como parte de la estrategia del Programa de Servicios Especiales al Maestro, como un medio de atención especial y directa; como eje central de la política de apoyo, orientación, asesoría, mejoramiento continuo, y estímulo a la labor de todos los maestros de Colombia.

58 MEJOR PREPARACION MEJOR DESEMPEÑO MAYOR RECONOCIMIENTO


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