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COMUNICACIÓN HUMANA.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN HUMANA."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN HUMANA

2 COMUNICACIÓN: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.

3 El término LENGUAJE; considerado un punto importante de la comunicación, en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE COMUNICACIÓN.

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5 Las funciones complejas: memoria, inteligencia, razonamiento y emociones, precisan de todos los lóbulos. La plasticidad cerebral disminuye con edad, cuando se destruye un área, otras asumen sus funciones. LA PLASTICIDAD CEREBRAL O NEURONAL SIRVE PARA PERMITIR AL SER HUMANO APRENDER NUEVAS HABILIDADES Y ESTABLECER NUEVAS MEMORIAS DURANTE TODA LA VIDA.

6 Anexo: La neuroplasticidad es la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades Modelo de neuronas con sus arborizaciones dendríticas y axones. Cuanto más comunicaciones existan, mejor es la capacidad para cumplir con éxito las tareas intelectuales.

7 Recientes estudios sugieren que nuevo tejido neuronal puede formarse incluso en la adultez; particularmente, en áreas asociadas con la memoria y el aprendizaje. La arborización de las neuronas y el desarrollo de nuevas sinapsis continúan indefinidamente en algunos sistemas cerebrales

8 AREAS DE ASOCIACIÓN implicadas en funciones complejas:
-prefrontal: planear, decidir, creatividad, personalidad ,memoria -parietal-temporal-occipital: integra información somática, auditiva, visual. -límbico: motivación, emoción, memoria

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11 El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel. ( Los hemisferios cerebrales están conectados mediante fibras (sustancia blanca) que forman una estructura llamada “cuerpo calloso”)

12 Habilidades Cognitivas
FRONTAL Hemisferio Izquierdo: Aprendizaje por Análisis Procesos Secuenciales Graduales Habilidades Lógicas Discursivas Auditivo Verbal Motor TEMPORAL Habilidades Auditivas FRONTAL Hemisferio Derecho: Aprendizaje Intuitivo Global - Sintético Procesos Simultáneos Habilidades Visoespaciales Estereotipos del Lenguaje PARIETAL Integración Sensorial OCCIPITAL Habilidades Visuales

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14 Nuestro cerebro es como una máquina, una caja doble que tenemos en la cabeza, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa. Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por unos cables de fibras nerviosas que unen ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, que se ayudan el uno al otro, especialmente si es una tarea complicada.

15 Hemisferios cerebrales
En el cerebro humano, el hemisferio  izquierdo se ocupa de la aritmética, la lógica y el habla, atiende a las entidades discretas. El cerebro analógico es el derecho, se conecta con entidades de variación continua, como la imagen, donde interviene la semejanza con la cosa. El hemisferio derecho captura la semejanza, la imagen de mi casa se parece a mi casa,  el hemisferio  izquierdo usa la palabra casa, cuya relación es indirecta . La información circula de un hemisferio al otro mediante fibras nerviosas denominadas  cuerpo calloso. Con el tiempo, uno de los hemisferios se torna dominante. El hemisferio izquierdo trata con la palabra y sus derivados: la lógica y el cálculo.  El derecho se conecta con lo real, con el  movimiento, y con el tacto. Uniendo sus fortalezas, aumentamos nuestra capacidad.

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17 Los 2 hemisferios son distintos
funcionalmente: -izquierdo: lenguaje y control motor fino, actividades lógicas, secuenciales, analíticas y verbales: “pensadores” -derecho: percepción espacial y talento artístico: “creadores”

18 Cerebelo: “minicerebro”
Función: • Ajustalos tiempos y patrones de contracción del músculo esquelético • La mayoría de la actividad cerebelar es subconsciente • Papel en actividades conscientes: - participa en resolución de problemas y en el lenguaje - reconoce y predice secuencias repetitivas

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20 Coordinación cerebelo-corteza cerebral:
El Cerebelo recibe - impulsos de intento de iniciar un movimiento voluntario (contraer músculo esquelético) desde la corteza cerebral. - información de la posición del cuerpo a través de los Propioceptores y las señales visuales. El cortex cerebelar: - compara las órdenes de la corteza con la posición de los músculos, integra la información y ajusta las contracciones para llevar a cabo el movimiento enviando la información al cortex cerebral El cerebro da la orden y el cerebelo la modula y ajusta. Ej. La corteza piensa: voy a escribir, pero no piensa en que músculos contraer y estirar, cuanto, como, etc.

21 No lea la palabra, repita el color:

22 En este caso los hemisferios compiten
En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color.

23 Hemisferio derecho: La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

24 Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación. El hemisferio derecho parece especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

25 Es el experto en el proceso simultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas y gestalts. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio que lo ve como un todo es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.

26 Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global; no analiza la información, sino la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras, viendo todo esto, como un todo, como una gestalt.

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28 Hemisferio izquierdo:
El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencial, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo es el que analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números; es decir, contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. El hemisferio izquierdo es digital, su  código es la palabra, y la palabra  no se parece a la cosa.

29 El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente , obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos que ya tienes. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas; analiza la información paso a paso; quiere entender los componentes uno por uno, y muchas cosas más.

30 En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke" La función especifica del "Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla. Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.

31 El "Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.

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33 ¿Por qué logramos descifrarlo
¿Por qué logramos descifrarlo? Porque nuestro hemisferio izquierdo del cerebro procesa la información usando el análisis y la lógica necesarios para transformar un conjunto de informaciones en palabras.

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36 Lóbulo Frontal. Los lóbulos frontales se consideran nuestro centro y hogar emocionales de control a nuestra personalidad. Los lóbulos frontales están involucrados en las siguientes actividades: Organización y ejecución de la conducta motriz. Solución de problemas. La espontaneidad. Iniciativa Atención selectiva La memoria temporal. Articulación del lenguaje. El juicio y conducta moral. Control de los impulsos Comportamiento social. Comportamiento sexual.

37 Los lóbulos frontales son extremadamente vulnerables a lesión debido a su localización en la parte frontal del cráneo. Hay diferencias asimétricas importantes en los lóbulos frontales. El lóbulo frontal izquierdo está involucrado en el movimiento, relacionado con el control de la lengua, mientras que el lóbulo frontal derecho desempeña un papel en las capacidades no-verbales.

38 Daño en el Lóbulo Frontal.
Afasia motora transcortical Apatía. Problemas de atención. Labilidad emocional. Trastornos obsesivos compulsivos. Alteraciones en la función motora: mala programación, pérdida de movimientos finos, disminución de velocidad y fuerza. Espontaneidad reducida. Mala formación de estrategias. Mala estimación de frecuencias. Escasa inhibición de respuestas. Deterioro del aprendizaje asociativo. Conducta desafiante. Trastorno autorregulador de la conducta Deterioro de la conducta social. Alteración de la conducta sexual. Deterioro de la función olfativa.

39 El daño en el lóbulo frontal parece tener un impacto en el pensamiento divergente o la flexibilidad y capacidad de solucionar de problema. Hay también evidencia que demuestra interferencia persistente con la atención y memoria. Otra área asociada al daño frontal es la "espontaneidad del comportamiento." Kolb &Milner (1981) encontraron que individuos con daño frontal exhibieron menos movimientos faciales espontáneos, hablaron menos palabras (lesiones frontales izquierdas) o excesivamente (lesiones frontales derechas). El daño frontal izquierda se manifiesta generalmente como daño frontal de depresión falsa y de la derecha como psicopática

40 LESIONES DEL LÓBULO FRONTAL: DÉFICIT DE PLANIFICACIÓN.
Afectación de conductas temporoespaciales, socialmente apropiadas; pueden existir cambios en la personalidad. Compromete capacidad de planificar conducta en relación con el medio ambiente.

41 Lóbulo Parietal. Los lóbulos parietales se pueden dividir en los regiones funcionales. Una implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar una sola percepción (cognición). La segunda función construye un sistema coordinado espacial para representar el mundo alrededor de nosotros (temperatura, presión, dolor)

42 Daño en el lóbulo parietal.
Astereognosia: incapacidad para reconocer o identificar objetos mediante el tacto, conservando las vías sensitivo táctiles intactas. Apraxia constructiva: incapacidad para realizar dibujos y construcciones. Apraxia ideatoria: incapacidad para realizar actos complejos que requieran una sucesión ordenada y coherente de actos simples. Apraxia ideomotora: incapacidad de llevar a cabo actos o gestos concretos aprendidos por orden verbal o imitativo.

43 Apraxia del vestir: incapacidad para orientar y ponerse la ropa.
Asomatognosia: incapacidad para reconocer partes del cuerpo. Alexia: incapacidad para el reconocimiento del lenguaje impreso. Agrafia: trastorno de la escritura que incapacita o dificulta la expresión escrita. Acalculia: incapacidad para realizar operaciones matemáticas sencillas, que previamente tenía adquiridas. Agnosia digital: alteración para identificar los dedos de la otra mano o los de otra persona. Agnosias visoespaciales y perspectivas: incapacidad de comparar dimensiones, señalar en un mapa, orientarse en lugares familiares, etc.

44 SINDROME DE GERTSMANN: se caracteriza por una agrafia, acalculia, desorientación izquierda-derecha y alterado el reconocimiento de las partes del cuerpo.

45 LESIONES DEL LÓBULO PARIETAL: DÉFICIT DE ATENCIÓN
S. de negligencia contralateral: incapacidad de percibir y atender el propio cuerpo ó los objetos en el espacio en relación con el cuerpo. Dificultad para realizar tareas complejas del lado desatendido (vestirse, escribir, dibujar)

46 Lóbulo occipital: Relacionado principalmente con el área visual primaria. Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema de percepción visual. No son particularmente vulnerables a lesión debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier daño significativo al cerebro podría producir cambios sutiles a nuestro sistema visual-perceptivo. Funciones específicas: Visión para la acción. Acción para la visión. Reconocimiento visual. Espacio visual. Atención visual.

47 Daños en el lóbulo occipital.
Escotoma: Mancha inmóvil que oculta una parte del campo visual, situada unas veces en el centro y otras en la periferia; es regular o irregular y está producida generalmente por una lesión del nervio óptico. Se distingue el escotoma negativo, que corresponde a una zona retiniana en la que no se produce la estimulación luminosa, y el escotoma positivo, en donde a la estimulación retiniana anormal corresponde un relleno del «agujero» del campo visual, por una sensación sobreañadida: mancha negra o coloreada, de contornos generalmente precisos. Visión ciega Ceguera para el color Percepción del movimiento Agnosia visual Guía visuomotora (ataxia óptica) Procesos visuales de nivel superior

48 LESIONES DEL LÓBULO TEMPORAL: DÉFICIT DE RECONOCIMIENTO
Agnosia: no reconoce, identifica ni denomina objetos familiares. Se reconoce la presencia de un estímulo pero no se puede COMUNICAR exactamente qué es. Prosopagnosia: incapacidad de reconocer rostros.

49 LENGUAJE Y LATERALIZACIÓN
Es la capacidad para asociar símbolos arbitrarios con significados específicos para comunicar los pensamientos y las emociones.

50 CORTEZA FRONTAL IZQUIERDA CORTEZA TEMPOROPARIETAL IZQUIERDA
LENGUAJE Y LATERALIZACIÓN Contenido emocional del lenguaje HEMISFERIO DERECHO CORTEZA FRONTAL IZQUIERDA CORTEZA TEMPOROPARIETAL IZQUIERDA Representación sensitiva de las palabras y símbolos Representación motora para la producción de las palabras


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