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Publicada porMarcial Hermida Modificado hace 10 años
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Universidad Simón Bolívar Sistema de Información I Profesora: Marianella Villegas Integrantes: Delgado, José Angel Oropeza, Ayanim Candelo, Ronny Maldonado, Sileiny Duarte, Ambar
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Un Sistema Experto es esencialmente un programa de computadora que se encuentra estructurado por conocimientos y raciocinio que llevan a cabo trabajos que generalmente sólo realiza un experto humano. Un SE es un sistema informático que simula los procesos de aprendizaje, memorización, razonamiento, comunicación y acción de un experto humano en una determinada rama de la ciencia,
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Habilidad para solucionar los problemas de forma rápida y certera: esta es la principal habilidad que se espera que un experto posea y pueda llevar a cabo. Habilidad para explicar los resultados a las personas que no cuentan con ese conocimiento: el experto debe poder responder en forma clara y certera las preguntas concernientes a los resultados Habilidad para aprender de las experiencias: los expertos deben aprender tanto de sus experiencias como de la de los demás
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Habilidad de reestructurar el conocimiento para que se adapte al ambiente: esto se refiere a que el experto pueda subdividir la base de su conocimiento y usar la porción útil de la misma en la resolución del problema Conciencia de sus limitaciones: los expertos pueden evaluar su capacidad para resolver un problema dado y determinar si el mismo esta dentro de sus posibilidades de resolución. UN PROBABLE PROBLEMA Y SU RELACIÓN CON EL DOMINIO DEL CONOCIMIENTO.
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Mayor disponibilidad: La experiencia está disponible para cualquier hardware de cómputo adecuado Costo Reducido: Los sistemas expertos pueden usarse en ambientes que podrían ser peligrosos para un ser humano Permanencia: La experiencia es permanente. A diferencia de los especialistas humanos Experiencia múltiple: El conocimiento de varios especialistas puede estar disponible para trabajar simultáneamente.
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Mayor confiabilidad: Al proporcionar una segunda opinión, los sistemas expertos incrementan la confianza en que un especialista ha tomado la decisión correcta Explicación: El sistema experto puede explicar clara y detalladamente el razonamiento que conduce a una conclusión Respuesta Rápida: Es necesario una respuesta rápida, o en tiempo real, para ciertas aplicaciones.
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Tutoría inteligente: El sistema experto puede actuar como un tutor inteligente Base de datos inteligente: Los sistemas expertos pueden usarse para tener acceso a una base de datos en forma inteligente Respuestas sólidas, completas y sin emociones, en todo momento: Esto puede ser muy importante en tiempo real y en situaciones de emergencia
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Base de conocimientos: Dentro de la base de conocimientos existen tres tipos de conocimiento para construir un sistema experto: El equipo de desarrollo: Se compone de uno o varios “expertos” que tienen un amplio dominio sobre la base del conocimiento y uno o varios ingenieros de conocimiento que pueden traducir el conocimiento La capsula de inteligencia artificial: es el ambiente de programación de un sistema experto. Maquina de inferencia: encadenamientos prospectivo, retrospectivo. El usuario: Su papel es hacer preguntas sobre el sistema e introducir datos significativos para dirigirlos: verificador, tutor, alumno y cliente.
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Sistema expertoExperto humano ConocimientoAdquiridoAdquirido + Innato Adquisición del conocimiento TeóricoTeórico + Práctico CampoÚnicoMúltiples ExplicaciónSiempreA veces Limitación de capacidad SíSí, no valuable ReproducibleSí, idénticoNo VidaInfinitaFinita
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Sistema ClásicoSistema Experto Conocimiento y procesamiento combinados en un programa Base de conocimiento separada del mecanismo de procesamiento No contiene erroresPuede contener errores No da explicaciones, los datos sólo se usan o escriben Una parte del sistema experto consiste en el módulo de explicación Los cambios son tediososLos cambios en las reglas son fáciles El sistema sólo opera completo El sistema puede funcionar con pocas reglas Se ejecuta paso a pasoLa ejecución usa heurísticas y lógica Necesita información completa para operarPuede operar con información incompleta Representa y usa datosRepresenta y usa conocimiento
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Metodología de prototipos Metodología orientada a objetos Abstracción. Permite enfocarse en la solución general del problema, sin preocuparse de los detalles. Encapsulación. Es el concepto de que un objeto debería tener separada su interfaz de su implementación. Es decir, un objeto es visto como una “caja negra”. Polimorfismo. Significa que un objeto se puede comportar de diversas maneras, dependiendo del contexto en el que se encuentre. Herencia. Significa que se pueden crear clases que “hereden” el comportamiento de una o más clases padre; y que además añadan su propio comportamiento.
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Ejemplos: DENDRAL Dendral (Interpreta la estructura molecular. Desarrollado por Edward Feigenbau en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975). El sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado. XCON El programa R1 (luego llamado XCON, por Configurador Experto) era un sistema de producción basado en reglas escrito en OPS5 por John P. McDermott en 1978 para asistir a los pedidos de los sistemas de computadores VAX de DEC (Digital Equipment Corporation) seleccionando los componentes del sistema de acuerdo a los requerimientos del cliente. Aumento la velocidad del proceso de ensamblaje e incrementando la satisfacción del cliente.
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Se puede decir que los Sistemas Expertos son el primer resultado operacional de la Inteligencia artificial, pues logran resolver problemas a través del conocimiento y raciocinio de igual forma que lo hace un experto humano. Estos sistemas son muy eficaces y actúan de manera rápida y precisa, ayudan al rendimiento del tiempo y de la calidad, proporcionan facilidades y respuestas a los ciertos problemas con dificultades específicas que se pueden presentar en cierta empresa o industria.
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