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CONCEPTO CASTILLO MORALES. ¿ Qué es un concepto? Manera de comprender y describir una realidad concreta : disfunciones presentes en las patologías de.

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Presentación del tema: "CONCEPTO CASTILLO MORALES. ¿ Qué es un concepto? Manera de comprender y describir una realidad concreta : disfunciones presentes en las patologías de."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO CASTILLO MORALES

2 ¿ Qué es un concepto? Manera de comprender y describir una realidad concreta : disfunciones presentes en las patologías de los pacientes Como resultado de evaluaciones y observaciones minuciosas Con el objetivo de : Favorecer RHB y mejorar CALIDAD DE VIDA de las personas. Enciclopedia Médico Quirúrgica, Kinesiología, 26-060-B-10

3 ¿ Qué es el concepto Castillo Morales? Práctica enfocada a “Personas Especiales” Aquellas que no “concuerdan” con los patrones y comportamientos exigibles por la sociedad Ayuda a los pacientes a “ Tomar conciencia de su realidad” mediante combinación de programas diferentes  Por lo tanto : Considera la Individualidad de cada persona, siendo partidario de la combinación de diferentes métodos de tratamiento, dependiendo de las características de cada individuo. Considera al ser humano como un ser integral, como un todo que no puede dividirse Considera la Discapacidad desde el punto de vista de lo que las personas son capaces de realizar (Evaluación Funcional) http://www.down21.org/educ_psc/educacion/tecnica_inetrvencion/ca stillo.htm /http://www.down21.org/educ_psc/educacion/tecnica_inetrvencion/ca stillo.htm / Página Personal del Doctor Castillo Morales

4 Historia / Origen  El Doctor Castillo Morales, observó la vida de los aborígenes latinoamericanos y comprendió que : El ser humano se desarrolla en su propio Medio cultura Historia familiar

5 Bases del Concepto Castillo Morales El Concepto aborda al Individuo en su Totalidad ECOLÓGICAS FILOSÓFICAS ANTROPOLÓGICAS PEDAGÓGICAS NEUROFISIOLÓGICAS ANATOMOFUNCIONALES

6 ¿ Cuáles son sus conceptos?  Se divide en 6 áreas : 1)TERAPIA CORPORAL, mediante : -Vibración -Presión -Deslizamiento De las manos Ciertos Puntos para obtener facilitación 7 puntos motores en la cara 14 puntos motores en decúbito supino 6 puntos motores en decúbito prono Ángeles Ortiz Oria Universidad de Sala http://www.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/simpos/s1.htmmanca Se activan receptores cutáneos, musculares y articulares, Corpúsculos de Meissner, Pacini, Ruffini, Discos de Merkel, Husos musculares, Term. Libres * En pacientes hipotónicos, PC, post coma.

7 Kinesiólogo en suelo (posición de buda). Isquion del niño se sobre los muslos del terapeuta, dorso apoyado entre las piernas, cabeza apoyada sobre el otro muslo, EESS e EII libres. Una mano del terapeuta se ubica detrás de la cabeza y realiza ligera flexión La otra mano se apoya sobre el esternon para estimular receptores respiratorios. Durante esta actividad el terapeuta balancea sus EII para estimular el aspecto vestibular Como respuesta a esto el bebé fijará la mirada en el terapeuta y sus miembros superiores irán hacia la línea media (contacto entre manos)

8 3 Rotaciones de tronco con el objetivo de motivar el apoyo del codo y mano: - Miembro superior e inferior del lado de apoyo se abducen. 1 2 Comienzo de la rotación de tronco desde los 45 º Apoyo de codosedente 3 2 Se ubica una mesa por delante para favorecer apoyo simétrico del codo Vibración hacia caudal por sobre la cabeza 4 56 Vibración y se observa la fijación de la mirada hacia 1 objeto

9 Vibración del dorso en dirección caudal Vibración en esternon en dirección también caudal Al retirar el apoyo, puede permanecer sentado simétricamente y con enderezamiento de tronco unos segundos 7 8 9 TODO ESTO CON EL OBJETIVO DE MOTIVAR PATRONES DE COORDINACIÓN

10 ¿ Cuáles son sus conceptos? 2) TERAPIA DE REGULACIÓN OROFACIAL Tratamiento Sensoriomotriz Estimulación sensorial Mejorar percepción y comunicación del paciente con el entorno Estimulación motora Estimulación de músculos de la cara y la boca Facilitan articulación de diferentes fonemas, ayuda a la succión, masticación, alimentación/ efectos beneficiosos en el Síndrome de Down * Patologías centrales o periféricas

11 ¿ Cuáles son sus conceptos? 3) REGULACIÓN OROFACIAL CON APOYO DE PLACAS PALATINAS : Placa se coloca en contacto con el paladar y el labio superior. Función Llevar la lengua hacia adentro, atrás y arriba/mejora la postura del labio inferior y superior “Estimulación oro-facial y placa palatina en elsíndrome de Down” Laura Luna Oliva. Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la Alcorcón – Madrid.

12 Niña de 3 meses con síndrome de Down. El Fisiatra recomienda una placa palatina para mejorar la tonicidad labial y la postura lingual. Se coloca una placa palatina según concepto Castillo Morales, con recomendaciones de uso intermitente hasta 4 horas diarias.

13 ¿ Cuáles son sus conceptos 4 ) Comunicación básica 5 ) Funciones Visuales 6) Psicomotricidad

14 Algunas de las patologías que pueden tratarse Fundación Sonnenschein "Rayo de Sol" 1er. Filial Latinoamericana de su homónima de la Cátedra de Pediatría Social - "Aktion Sonnenschein" MUNICH - ALEMANIA Avda. Velez Sarsfield 1282 - Córdoba - Argentina  Parálisis Cerebrales  Síndrome de Down y otras cromosomopatías  Esclerosis Múltiple  Atrofias neuromusculares  Traumatismos  Mielomeningocele  Trastornos del Aprendizaje  Prematuros con desviaciones en su desarrollo

15 Programa de tratamiento del concepto Castillo Morales 1 ) Preparación 2 ) Activación 3) Reeducación propiamente dicha. Calma Motora: La Calma Motora, técnica que nos permite lograr funciones por medio de la relajación. Según Berta Bobath es una modalidad terapéutica utilizada para inhibir reacciones neurológicas no deseadas, favoreciendo el desarrollo neurológico correcto Modelación: mediante el tacto logramos la comunicación con nuestro paciente

16 Terapia Oro-Facial EVALUACION Consiste en el examen digital dentro y fuera de la boca de todas las estructuras del complejo orofacial Puntos a Valorar Expresión facial Mejillas Cierre de los labios y mandíbula, Lengua Actividad refleja anormal Reflejo faríngeo Reflejo de mordedura Sensibilidad de cara y boca Tipo de respiración.

17 Objetivos del Tratamiento Regulación del tono muscular Regulación de las funciones del complejo orofacial Integración del complejo orofacial Control de los movimientos y posturas linguales Desarrollar la comunicación verbal y no verbal Desarrollar percepciones

18 Aplicación de la Terapia de Regulación Orofacial La condición indispensable para la aplicación de la terapia de regulación orofacial es una postura corporal adecuada Se Inicia solucionando las compensaciones existentes y controlando el tono. La aplicación consta de 3 etapas Preparación Activación Reeducación.

19 Preparación Recursos técnicos utilizados Contacto manual Deslizamientos Presión Tracción Vibración La preparación se desarrolla en tres etapas A.Preparación de cintura escapular B. Preparación de cabeza C. Preparación de los músculos de la mímica

20 A.Preparación de Cintura Escapular Paciente en decúbito supino bien alineado; miembros inferiores en triple flexión; brazos a ambos lados del cuerpo; antebrazos en pronación o supinación; no rígidos. manos de Klgo. se colocan por debajo de escápulas, movilizar escápulas hacia fuera y hacia adentro; desplazar agregando vibración y desplazamiento hacia fuera y hacia adentro. Colocar las manos sobre hombros y desde allí hacer presión del hombro sincronizado con la expiración y aplicando deslizamientos hacia abajo o hacia el lado opuesto con vibración durante el desplazamiento. Colocar las manos a la altura de los pectorales y desde allí hacer deslizamientos más vibración, barrido de la zona siguiendo el recorrido del pectoral; sincronizando con el movimiento de respiración en inspiración. Stretching de romboides

21 B. Preparación de Cabeza Posición del paciente : sedente Iniciar desplazamientos llevando la cabeza en una discreta reclinación luego se lleva a la flexión posteriormente a la extensión. Se debe realizar una constante tracción y vibración. Realizar rotaciones lateralizaciones terminar con movimientos de circunducción.

22 C. Preparación de los Músculos de la Mímica: movilizar los músculos temporal y masetero; Luego musculatura alrededor de los ojos, los paranasales. Luego a los bordes nasales y efectuar deslizamientos hacia abajo y afuera; llegar al orbicular de los labios siguiendo una dirección de adentro hacia fuera; pasar al área del cigomático y canino, buccinador continuar con el cuadrado del mentón y el triangular de los labios finalmente al Borla del mentón

23 Activación Se estimula los puntos motores o las zonas de reacción para el complejo orofacial. Zona nasal superior, nasal inferior, del ala de la nariz, orbicular de los párpados, supramentoniano, de los labios e inframentoniano.

24 Reeducación Se debe basar en la evolución normal del complejo orofacial. Reeducar : 2 ) Reflejo de mordida (normal hasta el 7mo /10mo mes de vida, después es reemplazado por el de masticación) poner palito entre dientes, etc 1 ) Reflejo de succión (aparición intrauterina), tomar yogurt con bombilla, usar tete, tirar besos, tomar jugo en patito

25 Evidencia Científica Terapia orofacial en el síndrome de Down y otras cromosomopatías Mª del Mar Caravaca Pérez, Mª Guadalupe de Santos Moreno. Diciembre 2006 Materiales y métodos 36 niños 30 de ellos tenían síndrome de Down y los otros 6 tenían otras cromosomopatías en las que también aparecía afectación orofacial aunque de diversa índole (3 de ellos presentaban hipertonía bucofacial, mientras que los otros 3 eran hipotónicos).

26 Características orofaciales en el síndrome de Down Protrusión lingual Hipotonía labial Hipotonía lingual Hipotonía orofaríngea Configuración orofacial  Revisaremos el tratamiento de hipotonía lingual con el método Castillo Morales

27 Hipotonía Lingual  Lengua protruida  No fuerza de succión. Al comer, se cansa pronto por el esfuerzo que supone. Trabajo especifico del cierre de la boca, la retracción lingual y los movimientos laterales y de rotación de la lengua según el concepto Castillo Morales. La maniobra : Se realiza de forma manual o mecánica aplicando estímulos intraorales que incluyan contacto, deslizamiento, presión y vibración en unas zonas u otras según la respuesta que queramos conseguir. Las maniobras son las siguientes:  Cierra de la boca  Retracción Lingual  Movimientos laterales de la lengua  Movimientos de rotación de la lengua

28 Cierre de la boca Cierre de la boca al presionar el punto de deglución

29  Presión sobre la encía en la zona de premolares provocando así que el niño lleve la lengua, en un movimiento de giro en forma de hélice, hasta nuestro dedo.  Este movimiento de la lengua es el que posteriormente acompaña a la masticación. Revista Síndrome de Down Volumen 23, Diciembre 2006


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