La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oskar GRUPO Jon Ander Alex Lander Jorge Jose Luis Diego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oskar GRUPO Jon Ander Alex Lander Jorge Jose Luis Diego."— Transcripción de la presentación:

1 Oskar GRUPO Jon Ander Alex Lander Jorge Jose Luis Diego

2 INDICE 1- Introducción 2- Desarrollo técnico 3- Gestión del proyecto
4- Conclusiones 5- Demostración

3 Introducción - presentación
Miembros: Jose Luis Outón (Coordinador) Jon Ander Zapirain (Secretario) Oskar Yanguas Jorge Martín Diego Lizarbe Lander Nava Alex Diaz

4 Desarrollo técnico 2.1- Captura de requisitos 2.2- Análisis
2.3- Arquitectura del sistema 2.4- Diseño 2.5- Implementación 2.6- Pruebas 2.7- Plan de implantación

5 2.1- Captura de requisitos
Casos de uso del administrador:

6 2.1- Captura de requisitos
Identificar usuario: Permite a un usuario identificarse frente al sistema Multiplan. El Usuario introduce su identificador y contraseña. Gestionar Tipo Excursión: Permite gestionar los Tipos de Excursión del Sistema Multiplan: bien para crear uno nuevo, bien para copiar uno existente como para eliminarlo. Crear y Copiar Tipo de Excursión: Permite generar tipos de excursión NUEVOS y sus excursiones asociadas. Gestionar Excursiones: Permite consultar y anular excursiones del Tipo de Excursión seleccionado. Planificar Excursiones: Permite anular las excursiones programadas para ese día.

7 2.2- Análisis Caso de uso PLANIFICAR EXCURSIONES
Diagrama de secuencia:

8 2.3- Arquitectura del sistema y elección tecnológica
Interfaz de usuario: JSP = JAVA + HTML. Utilización de formularios HTML para enviar y procesar información. Método GET: Enviar y recibir la información de los formularios. Capa de negocio: JAVA, ésta se encarga de hacer de intermediaria entre la interfaz de usuario y la capa de acceso a la base de datos. Se tratan los datos obtenidos de la BD.

9 2.3- Arquitectura del sistema
Capa de base de datos: MySQL Utilizando JDBC en JAVA para comunicarnos con la capa de gestión de datos. Obtener/modificar la información de la base de datos Se utilizan procedimientos almacenados.

10 2.4 - Diseño Caso de uso PLANIFICAR EXCURSIONES
ExcursionesHoy():listaInformacionExcursion

11 2.5 – Implementación public boolean conectar(){
boolean resultado=true; try { //Cargamos el puente JDBC => Mysql System.out.println("Intentando cargar el conector..."); Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver"); //Intentamos conectarnos a la base de Datos en este caso una base llamada temp System.out.println("Conectando a la base..."); //con = DriverManager.getConnection("jdbc:mysql:// /multiplan", "diego", "diego"); con = DriverManager.getConnection(direccion, usuario, contrasena); con.setAutoCommit(false); System.out.println("Conexion a BD establecida"); System.out.println(); } catch (ClassNotFoundException e) { e.printStackTrace(); }catch (SQLException e){ resultado=false; }finally{ return resultado; }

12 2.5 – Implementación Llamada a una transacción y uso del ResulSet:
public String validarPass(String u) throws SQLException{ String resultado=null; String sql="{CALL getPass(?)}"; CallableStatement s= con.prepareCall(sql); s.setString(1, u); ResultSet r=s.executeQuery(); if(r.next()){ resultado=r.getString("usuario.pass"); } r.close(); s.close(); return resultado;

13 2.5 – Implementación Implementación de una transacción:
public void confirmar(Vector<Integer> ids) { GestorBD g=GestorBD.obtenerGestoBD(); g.conectar(); try { g.confirmarhoy(ids); g.commit(); } catch (SQLException e) g.rollback(); e.printStackTrace(); finally g.desconectar(); System.out.print("desconectado");

14 2.6 – Plan de Implantación -HARDWARE: -SOFTWARE:
SERVIDOR: Es necesario como mínimo un servidor que soportará el Servidor de Base de datos así como el servidor Web. También pueden ir por separado. CLIENTES: Las necesidades Hardware del servicio para cliente son muy bajas. CONEXIÓN: La carga de tráfico que genera el sistema es relativamente baja por lo que con una conexión a Internet estándar seria más que suficiente para utilizar la aplicación de una forma ágil. -SOFTWARE: SERVIDOR: 1. S.O: Linux o Windows. Cualquiera de estos 2 sistemas operativos tiene versiones gratuitas de los programas recomendados. 2. Servidor Web: Apache, servidor Web con licencia GPL, multiplataforma y que se ha convertido en el principal servidor utilizado. 3. Servidor Base Datos: Nuestra elección tecnológica ha sido MySQL por las mismas razones que el servidor Web, seguridad, agilidad y multiplataforma. CLIENTE: La elección de este software corresponderá al cliente.

15 3-Gestión del Proyecto 3.1 - Método de Trabajo
3.2 - Incidencias relevantes 3.3 - Horas planificadas vs. horas reales; desglose por iteraciones.

16 3.1- Método de trabajo Para gestionar el proyecto hemos ido realizando reuniones (normalmente una por semana), para “discutir” aspectos del mismo. En estas reuniones la forma de llegar a un acuerdo ha sido por consenso de todos los miembros del grupo. Cada miembro del grupo realiza una parte de la tarea que haya que hacer en ese momento y después se pondrá en común en una reunión de grupo. En la segunda iteración hemos divido el grupo en 2 subgrupos excepto en la ultima entrega que cada miembro del grupo se ha encargado de hacer un caso de uso completo.

17 3.2 - Incidencias relevantes
En principio el grupo estaba formado por 6 miembros pero tras la realización del DOP se incorporó un miembro mas por causas ajenas a nuestra voluntad. Otro problema ha sido conseguir reunirnos todos un mismo día y a una hora determinada, ya que cada uno es de un lugar diferente (Pamplona, Beasain, Zumarraga …). Intentamos solucionar este problema mediante Internet, con el uso de una cuenta de gmail y un blog. A la hora de juntar los trabajos de cada uno ha habido más conflictos de los esperados. Lo que esperábamos que fuese cosa de una hora escasa a veces a supuesto muchas horas de estrés y trabajo continuo. CONSEJO: más organización y comprensión del problema.

18 3.3-Horas planificadas VS horas reales

19 3.3-Procesos Tácticos y Operativos

20 3.3-Esfuerzo total por persona

21 4 – Conclusiones Puntos que consideramos mejorables:
• Añadir la opción de visualizar la página en varios idiomas. Consideramos que es una opción útil en un producto real. Por ejemplo, además de en castellano, en Inglés, Catalán y Vasco. • Mayor seguridad con la base de datos y las contraseñas. • Aspecto: por ser nuestra primera aplicación de este estilo, no tenemos mucha experiencia, y ahora, tras terminarla, creemos que podríamos mejorarlo para una mejor visualización de la aplicación. La forma de presentarlo podría mejorarse para que al cliente le resultase más vistoso. Otros aspectos: • Uso de herramientas de libre distribución: con ellas podríamos conseguir un producto más abierto y de gran calidad. • Creemos que hemos tenido que desarrollar partes de la práctica sin tener referencias al respecto, lo que ha dificultado en gran medida poder realizarlas.

22 4 – Conclusiones Consideramos que la carga de horas de la aplicación ha sido excesiva, ya que la realización de este proyecto ha hecho que dediquemos menos horas a otras asignaturas. También habría que decir que ha sido de las pocas asignaturas que realmente nos van a ayudar en nuestro futuro laboral. Estamos muy orgullosos del resultado de nuestro esfuerzo, reflejado en la siguiente demostración.


Descargar ppt "Oskar GRUPO Jon Ander Alex Lander Jorge Jose Luis Diego."

Presentaciones similares


Anuncios Google