Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porALBERTO YHONNI GUERRERO Modificado hace 3 años
1
TEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL “CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE” ESCUELA DE ING. CIVIL TEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN PROFESOR : ING. VICTOR HUGO CANTU PRADO
2
Todos los grandes logros de la humanidad, desde la Construcción de las Grandes Pirámides en Egipto hasta la ciudadela de Caral en Perú o poner un hombre en la luna comenzaron con un proyecto.
3
PRIMERA UNIDAD 1. CONCEPTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 1.1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO? 1.2. TIPOLOGÍA DE PROYECTOS 1.3. ESTUDIOS DE VIABILIDAD 1.3.1 ESTUDIO DE VIABILIDA ECONÓMICA 1.4. ETAPAS DEL CICLO DE UN PROYECTO PRIVADO 1.5. ESTUDIO DEL PROYECTO CON ENFOQUE DE PROCESOS. 1.6. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. 1.7. PROBLEMÁTICA DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. 1.8. VARIABLES DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Lecturas: La empresa constructora y sus operaciones bajo un enfoque de sistemas. Metodología de cinco pasos WBS y/o EDP
4
1.1 ¿QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente, al planteamiento de un problema, tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Gabriel Baca Urbina Los proyectos pueden ser de poca o gran envergadura, a corto, mediano o largo plazo, dependiendo del objetivo que se persigue. Es un esfuerzo complejo, no rutinario, limitado por el tiempo, el presupuesto, los recursos y las especificaciones del desempeño y que se diseña para cumplir las necesidades del cliente. Clifford F. Gray
5
Etiquetar proyectos para GE y Wal-Mart
NO PROYECTOS PROYECTOS Tomar notas de clase Redactar un trabajo final Registrar cada día los recibos de ventas en el libro de contabilidad Establecer un módulo de ventas para una reunión de profesionales de contabilidad. Responder a una petición en una cadena de suministros Desarrollar un sistema de información para una cadena de suministros. Practicar escalas en el piano Escribir una nueva pieza de piano. Fabricar de manera rutinaria casas prefabricadas. Diseñar el edificio “BURJ DUBAI” con una altura estimado de más de 800 m. Anexar etiquetas a un producto manufacturado Etiquetar proyectos para GE y Wal-Mart
6
¿QUE ES UN PROCESO PRODUCTIVO?
Es el conjunto de actividades (tareas, operaciones, trabajos), que son necesarios efectuar para producir un objeto especifico
7
1.2 .TIPOLOGIA DE PROYECTOS
Finalidad del estudio Objetivo de la inversión Rentabilidad del proyecto Creación de nuevo negocio Rentabilidad del inversionista Proyecto de modernización Outsourcing Capacidad de pago Internalización Reemplazo Ampliación Abandono
8
1.3.ESTUDIOS DE VIABILIDAD
Técnica Económica Legal De gestión Política Ambiental
9
1.3.1.ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA
FORMULACION Y PREPARACIÓN OBTENCION Y CREACION DE INFORMACIÓN CONTRUCCION DE FLUJO DE CAJA ESTUDIO DE MERCADO TECNICO ESTUDIO DE LA ORGANIZACION EVALUACIÓN RENTABILIDAD ANALISIS CUALITAVIVO Y DE SENSIBILIDAD ESTUDIO FINANCIERO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
10
1.4. ETAPAS DEL CICLO DE UN PROYECTO PRIVADO
FASE ETAPA TIPO DE EVALUACIÓN PRE-INVERSIÓN IDEA PERFIL (Eval. Prelim.) PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD (ANTEPROYECTO) EVALUACION EX-ANTE INVERSION DISEÑO (Ev. y Fin.) EJECUCIÓN(Ing. y const./Proy. Defin.) SEGUIMIENTO FÍSICO FINANCIERO INFORME DE TÉRMINO DE PROYECTO OPERACION OPERACIÓN SEGUIMIENTO DE OPERACIÓN. EVALUACION EX-POST
11
EVALUACIÓN DE UN PROYECTO
¿Cómo se sabe que el proyecto es “bueno”? ¿Cómo se consigue todo eso? Se ha identificado claramente el problema central que se pretende resolver. Aplicando el “Ciclo de Vida del proyecto” que tiene las siguientes fases: Se ha analizado cada una de las alternativas de solución al problema. PREINVERSIÓN Se ha optado por la alternativa de solución más eficiente INVERSIÓN Se han evaluado los costos de “operación y mantenimiento”. POST INVERSIÓN
12
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO
Comienzo Ejecución Planeación Definición Entrega N i v e l d e e s f u e r z o Tiempo Final Definición Planeación Ejecución Entrega Metas Especificaciones Tareas Responsabilidades Calendario Presupuestos Recursos Riesgos Asignación de personal Reportes de avance Cambios Calidad Pronóstico Capacitación del cliente Transferencia de documentos Liberación de recursos Liberación de personal Lecciones aprendidas
13
1.5. ESTUDIO DEL PROYECTO CON ENFOQUE DE PROCESOS
El proceso de un proyecto reconoce para tal fin, las etapas del ciclo de un proyecto privado. Otro enfoque de procesos reconoce que son dos los macro procesos de un proyecto: la planificación y la ejecución y estos a su vez consideran cuatro procesos: Planeamiento, Programación, Control y Evaluación. PROCESOS DE UN PROYECTO PLANIFICACION EJECUCIÓN PLANEAMIENTO PROGRAMACIÓN CONTROL EVALUACIÓN
14
1.6. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Es un tipo de proyecto, que se conoce, como “Proyectos de Infraestructura” Ejemplo: Edificación, caminos, puentes, edificios, etc.
15
1.8. VARIABLES DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
En general en la dirección de Proyectos se consideran tres variables básicas: Calidad técnica, costos y plazos. Cada una de ellas se encuentra explicada a la vez por otras, tales como: mano de obra, maquinarias, tecnologías, financiamiento, comercialización, etc. Las que se reflejan en las tres variables básicas antes citadas.
16
SEGUNDA UNIDAD 2. “SUBDIVISIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN” Lecturas:
2.1. ENFOQUES DE SUBDIVISIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN POR PROCESOS POR ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN POR OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN 2.2. LA EMPRESA CONSTRUCTORA RECURSOS OBJETIVOS ESTRUCTURA FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS CLASIFICACIÓN TENDENCIAS Y CAMBIOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA. TENDENCIAS RACIONALIACIÓN ESPECIALIZACIÓN MECANIZACIÓN MEDIOS DE OMUNICACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTIZACIÓN OTROS FACTORES DE CAMBIO Lecturas: Licitación de obras y contratación.
17
2.1.ENFOQUES DE SUBDIVISIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
2.1.1 POR PROCESOS P R O Y E C T O PLANIFICACIÓN EJECUCION PLANEAMIENTO PROGRAMACION CONTROL EVALUACION
18
2.1.2 POR ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
En las grandes obras puede ser deseable o esencial dividir el proyecto en varias etapas de construcción, que pueden construirse independientemente o en conjunto. Un nuevo abastecimiento de agua para una ciudad puede incluir lo siguiente: Limpieza del sitio del tanque de almacenamiento. La presa de relleno de tierra La presa de concreto, el vertedor y los controles. La planta de bombeo La línea de conducción, túneles, etc. La planta de tratamiento de agua Cada una de estas etapas puede construirse bajo un contrato diferente. Deben de conocerse por adelantado las cantidades de trabajo y la duración de construcción de cada etapa de manera que pueda construirse cada una con una secuencia adecuada.
19
2.1.3. POR OPERACIONES DE CONSTRUCCIÓN.
Muchos proyectos se dividen en operaciones de construcción para facilitar el planeamiento de la obra. Una operación de construcción es una porción de la obra que puede llevarse a cabo por una clasificación de obreros o con un solo tipo de maquinaria. Ejemplo 1: Al construir un muro de contención de concreto reforzado, la obra puede dividirse en las siguientes operaciones: Excavación, maquina Excavación, a mano Cimbras Fierro de refuerzo Concreto y Relleno
20
Ejemplo 2. Al planear la construcción de una carretera para lo cual se requiera una nueva localización podrá dividirse la obra en las siguientes operaciones: Transporte al sitio de la obra y erección de la planta Limpieza y desenraíce del derecho de vía Trabajos de tierra, corte y relleno Estructuras de drenaje, alcantarillas Pavimentación Limpieza y desmantelado de la planta
21
PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACION DE OBRA
De manera de poder estimar el adelanto al construir la obra, el planificar deberá determinar la cantidad de trabajo que deba construirse en cada operación. Deberá estimar después la probable rapidez con la que se lleve a cabo el trabajo, deduciendo los tiempos perdidos debido a la lluvia y a otros motivos. Con estos datos será posible estimar el tiempo total que se requiera para terminar cada operación. Las fechas estimadas de comienzo y termino pueden mostrarse en una grafica de barras.
22
2.2. LA EMPRESA CONSTRUCTORA
RECURSOS Los medios que el constructor maneja y controla para la ejecución de la obra son: Recursos financieros Recursos humanos Recursos de maquinaria Recursos de medios auxiliares Recursos de materiales( Primarios, elaborados…) Recursos atípicos( Empresas auxiliares)
23
2.2.2. OBJETIVOS: Seguridad Máxima productividad Calidad
Cumplimiento del plazo Cumplimiento del contrato Optimo beneficio Satisfacción del equipo Humano de trabajo Satisfacción del cliente
24
ESTRUCTURA Hace referencia a los diferentes órganos o departamentos que necesita, para desempeñar sus funciones, depende: Tamaño de la empresa El tipo de sociedad que conforma La ubicación geográfica( Local, regional, nacional ) Los tipos de obra que realiza
25
ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DM & CR INGENIEROS SRL
Junta General
26
2.2.4. FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS DE UNA EMRPESA CONSTRUCTORA Dirección de la empresa Dirección técnica Dirección de producción Dirección de Calidad Dirección comercial y administrativo Secretaria General Organización Reparto de actividades a cada función Inspección Central de Información Conservación de oficinas y bienes. Análisis de actuación y coordinación de las restante direcciones Proyecto de Diseño Mediciones Estudio de obra Preparación del trabajo Poscálculos Estudios del trabajo Administración del material Apoyo técnico a producción y calidad Ejecución de obra Planificación Programación RRHH y materiales Seguimiento Estudios de obra en colaboración con la oficina técnica Contratación Gestión de la calidad de la empresa Gestión de la calidad en la obra Correcciones reclamaciones Contabilidad Análisis financiero Balances Ingresos y egresos Ratios de beneficios y perdidas Compras Facturación Gestión del personal. planilla, seguridad social, rotación. Teléfono Recepción
27
CLASIFICACIÓN Por el tamaño de la obra y volumen anual de facturación se clasifican en : Micro empresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Multinacional
28
2.3. TENDENCIAS Y CAMBIOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA
Racionalización Especialización Mecanización Medios de Comunicación Innovación Tecnológica (TI) Automatización Y robotización
29
La calidad La normatividad 2.3.2. OTROS FACTORES DE CAMBIO Seguridad
Influencia en el medio ambiente Consumo de energía La normatividad Ser un medio a utilizar para que su cumplimiento asegure la calidad.
30
TERCERA UNIDAD 3. “PROCESO EDIFICATORIO, AGENTES Y ORDENAMIENTO DE LAS
ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN” 3.1. EL PROCESO EDIFICATORIO PROMOCION PROYECTO EJECUCIÓN USO Y MANTENIMIENTO REHABILITACIÓN Y DECONSTRUCCIÓN 3.2. AGENTES DEL PROCESO EDIFICATORIO AGENTES PRIMARIOS AGENTES SECUNDARIOS OTROS AGENTES TIPOS DE OBRAS POR GRUPOS A EFECTOS DE ELABORACION DEL PROYECTO POR GRUPOS Y SUBGRUPOS POR ORDENAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Taller Grupal: Proyecto de Ejecución de Obras en una Empresa Pública de Agua
31
3.1. EL PROCESO EDIFICATORIO
Presenta cinco (05) Fases: Promoción: Que consta de tres etapas: Idea Viabilidad Programa de necesidades Proyecto: Puede tener las siguientes Fases: Anteproyecto Proyecto Básico Proyecto de Ejecución Proyecto “as built” fin de obra
32
3.1. EL PROCESO EDIFICATORIO
Ejecución: Uso y Mantenimiento Rehabilitación y deconstrucción
33
3.2. AGENTES DEL PROCESO EDIFICATORIO
Son todas aquellas personas jurídicas, individuales o colectivas, publicas o privadas que intervienen directa o indirectamente en una, varias o todas las fases del proceso edificatorio. Existen tres tipos de Agentes Edificatorios: 3.2.1 Agentes Primarios: Promotor Proyectista (1) Constructor Suministradores de Productos Dirección Facultativa (2) Entidades de Control de Calidad Laboratorios de Control de Calidad Compañías Aseguradoras Propietarios y usuarios
34
3.2. AGENTES DEL PROCESO EDIFICATORIO
3.2.2.Agentes Secundarios: Agente Propiedad Inmobiliaria-Agente de Ventas-Organizaciones Empresariales Equipos de Especialistas Diseño Asistido Laboratorios Geotécnicos Colegios Profesionales E.T. Superior de Arquitectura-Otras Escuelas Tecnicas Centros de Investigación Sindicatos-Asociaciones Profesionales-Organizaciones Empresariales-Institutos de Construcción Asociaciones de Consumidores-Cámaras de Propiedad Urbana-Defensor del Pueblo-Administradores de Fincas
35
3.2. AGENTES DEL PROCESO EDIFICATORIO
Otros agentes Entidades estatales Entidades financieras públicas o privadas. Organizaciones Empresariales Colegios Profesionales Institutos o centros de investigación Compañías de seguros Compañías suministradoras ( Agua, luz, gas, teléfono, etc)
36
TIPOS DE OBRAS 3.3.1 POR GRUPOS En la Ley de Ordenación de la edificación (LOE), esta comprendido, los sgtes grupos: Administrativo, sanitario, residencial, religioso docente y cultural. Aeronáutico; agropecuario; de la energía; hidráulica; minero; telecomunicaciones; transporte terrestre, marítimo.,fluvial y aéreo; forestal; industrial; Nava, etc. Todas las demás edificaciones no contempladas.
37
3.3.2. A EFECTOS DE ELABORACION DEL PROYECTO
Obras de primer establecimiento, reforma o gran reparación. Obras de reparación simple. Obras de Conservación o de mantenimiento. Obras de demolición
38
3.3.3. POR GRUPOS Y SUBGRUPOS GRUPOS: SUBGRUPO
Movimiento de tierras y perforaciones … Puentes, viaductos y grandes estructuras … Edificaciones … Ferrocarriles … Hidráulicas … Marítimas … Viales y pistas … Instalaciones eléctricas … Instalaciones mecánicas … Especiales …
39
3.3.4. POR ORDENAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN
Construcción de ingeniería civil (sin especialización: demolición) Construcción de inmuebles (viviendas y otros) Ingeniería civil: construcción de carreteras, puentes, vías férreas, etc. Instalación Decorados y acabados
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.