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Publicada porCar San Modificado hace 3 años
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Cartas Universales Estudiantes: Jairo Rodríguez Sonia Grimm
Carolina Rodríguez Elva Cantero NOTA: ¿Quiere una imagen diferente en esta diapositiva? Seleccione la imagen y elimínela. Ahora haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Introducción a la Biblia - Prof. Dr. Rafael Zaracho
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Santiago Escrito -- por: Santiago (Hermano de Jesús) en: 44 al 50 a.C.
a: las 12 tribus en la dispersión Propósito: Amonestar, exhortar y animar a sus lectores a vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Bosquejo: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras
Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos
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1ra de Pedro Escrito -- por: Pedro (el apóstol)
en: d.C. (Nerón); d.C. (Domiciano); 111 d.C. (Trajano) a: las 12 tribus en la dispersión Tema: Se trata de una misiva dirigida a la Iglesia en momentos en los que se inician los problemas. Fortalece y consuela, recordando la recompensa final. Aconseja la firmeza y paciencia y la sumisión a Dios. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Bosquejo: Cap. 1: Llamado a una vida nueva
Cap. 2: Llamado a una conducta cristiana Cap. 3 y 4: Llamada a la caridad Cap. 5: Exhortaciones
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2da de Pedro Escrito -- por: Pedro (el apóstol) en: 67 d.C.
a: Cristianos, pero no se identifica a ninguna comunidad en particular. Tema: Poner fin asuntos delicados que pudieron ser causa de divisiones y extravíos en las iglesias. Intenta fortificar a la Iglesia en la fe tradicional y verdadera. Trabaja el tema apostasía de los falsos maestros y de la venida inminente de Cristo. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Cap. 1:. Exhortación a consolidar la. vocación recibida. Recuerdo de
Cap. 1: Exhortación a consolidar la vocación recibida. Recuerdo de la enseñanza de Cristo y los profetas. Cap. 2: Polémica contra los falsos maestros. Cap. 3: El día del Señor. Exhortación a una vida santa. Bosquejo:
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1ra de juan Escrito -- por: Juan (el apóstol) en: 85 - 95 d.C.
a: Comunidades cristianas de Asia Menor, a la iglesia de Éfeso y a la región circunvecina. Tema: Establecer la verdad sobre la identidad de Jesucristo; aclarar o exhortar a las comunidades de fe en aquella época sobre la instrucción cristiana y sus implicaciones éticas. Ayudar a los lectores a reflejar honestidad en su fe. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Prólogo. La revelación de la vida en 1:1-4:. Jesucristo que apareció
Prólogo La revelación de la vida en 1:1-4: Jesucristo que apareció desde el principio. Parte Uno Dios es la luz y como Jesús 1:5-3:10: hemos de andar en su luz. Parte Dos Dios es amor, y los que le 3:11 - 5:12: conocen deben amarse unos a otros. Epílogo El autor explica sus 5:13-21: propósitos. Bosquejo:
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2da de juan Escrito -- por: “El anciano” (al apóstol Juan) en: 90 d.C.
a: “la señora elegida” (probablemente la iglesia de Éfeso) Tema: Asuntos cristológicos, especialmente a los relacionados con la divinidad del Señor. Advertir a los hermanos sobre la presencia de los falsos maestros, “engañadores”. Solucionar un problema de liderazgo del lugar al que envía la carta. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Bosquejo: Cap. 1-3: Saludos personales
Cap. 4-6: Amar a la familia de Dios Cap. 7-11: Proteger a la familia de Dios Cap. 13: Cierre
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3ra de juan Escrito -- por: “El anciano” (al apóstol Juan)
en: d.C. a: Gayo Tema: Un hombre llamado Diótrefes estaba tratando de erigirse en líder y rechazaba la autoridad de Juan sobre la iglesia, había ocultado una carta que Juan había enviado y también había rehusado permitir que los maestros itinerantes ministraran la iglesia. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Bosquejo: Cap. 1-2: Saludos personales
Cap. 3-8: Amar a los emisarios de Cristo Cap. 9-12: Exhortaciones acerca de Diótrefes Cap : Cierre
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Judas Escrito -- por: Judas (hermano de Jacobo y de Jesús)
en: d.C. a: No hay nada que indique destinatario. Tema: Judas es el único libro dedicado totalmente a la gran apostasía. Escribe que las malas obras son la evidencia de la apostasía. Exhorta a contender por la fe, porque hay cizaña entre el trigo. Los falsos profetas están en la iglesia y los santos están en peligro. Pocos libros del NT han provocado tanta controversia como la Epístola de Santiago. En los inicios de la iglesia se debatió si debía tener o no un lugar en el canon. Martín Lutero la describió como una “epístola de paja” y lo relegó a un segundo plano. Los teólogos modernos muchas veces lo ignoran porque lo consideran como una herencia del judaísmo que no representa la esencia de la fe cristiana. Sin embargo, el creyente cristiano ordinario le da un lugar especial y llega a ser uno de los dos o tres libros del NT más populares de la Iglesia. Esto se da por las siguientes razones: Es increíblemente práctica. Es concreta, concisa. Utiliza metáforas e ilustraciones que facilitan la enseñanza. En el idioma hebreo Jacobo significa Santiago. Jesús contó con varios Santiagos entre sus discípulos, pues este era un nombre muy común. Estaban: Santiago el hijo de Alfeo, Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan y Santiago el hermano carnal de Jesús. A Santiago hijo de Alfeo, no se lo cita más allá de la lista de los apóstoles y es muy improbable que haya sido el escritor de la carta. Herodes Agripa I descabezó a Santiago el hijo de Zebedeo alrededor del año d.C. Antes del Concilio de Jerusalén del 50 d.C. Y el escritor del libro era tan conocido que solo necesitaba usar su primer nombre, y el hermano de Jesús es el que cumple con esta condición. Por esta razón una buena parte de los cristianos le atribuyen la paternidad literaria de esta obra. El propósito de Santiago no es informar, sino amonestar, exhortar y animar, dar a sus lectores directivas para vivir una vida cristiana y desafiar a los creyentes a una fe más amplia y profunda. Dedica poco espacio a la Teología propiamente dicha y se centra más bien en su aplicación práctica. La epístola de Santiago está escrita en una lengua griega elegante. En ningún otro libro del Nuevo Testamento se encuentra un griego tan puro. Según P. Abel, sería la mejor pieza literaria del Nuevo Testamento. Su carta no está dirigida a una única iglesia, sino a “las doce tribus que están en la dispersión”, es decir, iglesias donde probablemente la mayoría era de congregación judía. Los grandes temas de la carta son: Cap. 1: Paciencia en las pruebas Cap. 2: La fe y las obras Cap. 3: El uso de la lengua y la sabiduría Cap. 4 y 5: Los pobres y los ricos Puede ser que haya sido escrita en algún momento entre los años 44 y 50 d.C. Esto hace que dispute por ser el escrito más antiguo del NT. Aplicación práctica: Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no sólo “hablar de ello,” sino “caminar en ello.” Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos allí. Muchos cristianos encontrarán esta epístola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. Él se enfoca en las verdades de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que Él enseñó.
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Bosquejo: v. 1-2: Salutación
v. 3-4: La cuestión de los falsos maestros v. 5-7: La historia de los cuatro maestros v. 8-16: Descripción de los falsos maestros v : Resistencia a los falsos maestros v : Doxología Bosquejo:
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Gracias
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