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Publicada porLeonardo Morales Modificado hace 3 años
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Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Civil Dirección y supervisión de la construcción de edificios Revisión 2 PIA Equipo 5 ALUMNOS: 1743034 GOMEZ PADILLA DIEGO ALEXIS 1743636 APODACA GALVÁN OSCAR EDUARDO 1755384 MARTINEZ BARRON CRISTIAN FRANCISCO 1768625 HERNANDEZ MARTINEZ JOSUE EBENEZER 1792671 YELA CABALLERO JESSICA JANETH 1834396 MORALES LOPEZ EDGAR LEONARDO Profesor: DR. JOSE MANUEL MENDOZA RANGEL Grupo: 02 Cd. Universitaria a 18 de Octubre del 2021, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
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Introducción México es mundialmente conocido por su gastronomía, desde la comida callejera hasta los restaurantes de alta categoría, por lo que no es sorpresa que el sector restaurantero en el país tenga tanto peso en la economía y en el turismo. El sector restaurantero del país es de gran importancia para la economía nacional, ya que representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y el 15.3 por ciento del PIB Turístico. En México, la industria restaurantera es la segunda mayor empleadora a nivel nacional y la primera en autoempleo, además la mayoría de los comercios y restaurantes están integrados por Pequeñas y Medianas Empresas.
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Cada negocio tiene un público objetivo en concreto. Lo mismo ocurre en la restauración. En la actualidad es posible encontrar diferentes tipos de restaurantes, teniendo en cuenta el tipo de comida que preparan, los servicios que ofrecen, su especialidad y el ambiente del mismo. Existen muchos conceptos de restaurantes, por lo cual es importante conocer el proyecto a realizar ya que algunas necesidades varían según el concepto.
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Permisos necesarios para el inicio de la construcción
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Para nuestro caso particular (un restaurante en San Nicolás de los Garza), serán necesarios contar con los siguientes permisos: Licencia de demolición Permiso de tala de árbol Factibilidad de Uso de Suelo y Fijación de lineamientos generales de diseño arquitectónico Licencia de construcción para uso de suelo (obra nueva, ampliación, regularización o modificación de proyecto) Todos estos permisos y trámites pueden observarse en la página del municipio.
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Licencia de demolición - Requisitos Solicitud Oficial del trámite Escritura pública que acredite la propiedad Recibo de pago del Impuesto Predial Firmas de los vecinos. Antecedentes del predio Acreditar la personalidad del propietario y/o titular Carta responsiva del Director Responsable de Obra VoBo Protección Civil Municipal Carta poder a gestor Programa de Demolición. Escrito de responsabilidad de la demolición Croquis de la demolición
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Nuestro caso indica la demolición de firme de concreto de 420 m² de una construcción anterior.
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Permiso de desmonte Permiso para desmontar un predio en los siguientes casos: Riesgo a la seguridad pública o infraestructura Que estén completamente secos Deterioro irreversible por problemas fitosanitarios Interferencia en los planes de construcción ( se tramita previo a permiso de Construcción)
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Requisitos Acreditar la personalidad del propietario y/o titular Solicitud por escrito El propietario y/o representante legal del predio, deberá de realizar la solicitud por escrito, dirigido al Arq. Martin Rodríguez Méndez, Director de Desarrollo urbano y Medio Ambiente, en la que proporcionen lo siguiente: -Nombre completo -Domicilio ( Calle, Colonia, entre calles, teléfono) -Croquis de ubicación -Firma de propietario NOTA: importante subir toda esa información en un solo archivo en PDF
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Permiso de tala de árbol. Es para propietarios de predio que quieran talar, podar o trasplantar un árbol dentro y fuera de su predio. Pasos: 1.Ingreso de expediente 2.Inspección 3.Notificación de resultado de inspección 4.Enviar reposición. 5.Elaborar permiso y subirlo 6.Firma de Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente 7.Subir resultado
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En nuestro caso, se requiere la tala de un solo árbol.
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Factibilidad de Uso de Suelo y fijación de lineamientos generales de diseño arquitectónico Trámite para saber si se puede asignar un uso de suelo específico para un predio y cuales son los lineamientos urbanísticos ( COS, CAS, CUS, área verde, cajones de estacionamiento según giro) aplicables de acuerdo a lo señalado en los planes o programas municipales de desarrollo urbano. Si el resultado de este trámite es Factible, se continúa con la Licencia de uso de suelo o su modificación.
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Requisitos Acreditar la personalidad del propietario y/o titular Plano de localización de predio Solicitud Oficial del trámite (Anexa) Escritura pública que acredite la propiedad Recibo de pago del Impuesto Predial. Antecedentes del predio. Carta poder para Gestor
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Plano de localización del predio
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Carta poder a gestor
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Licencia de construcción para uso de suelo (obra nueva, ampliación, regularización o modificación de proyecto) Trámite en el que obtiene el permiso de construcción diferente al uso habitacional unifamiliar (obra nueva, ampliación, regularización o modificación de proyecto) de un predio.
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Requisitos Recibo de pago del Impuesto Predial Fotografías del inmueble y colindantes referenciadas en croquis de zonificación Programa de obra Mecánica de Suelos Visto Bueno emitido por la Dirección de Bomberos y Protección Civil (Municipal o Estatal)
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Carta responsiva del Director Responsable de la Obra Permiso de Desmonte Escritura pública que acredite la propiedad Acreditar la personalidad del propietario Carta poder a Gestor Antecedentes del Predio Memoria de cálculo y planos estructurales Estudio de Movilidad
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Estudio de Impacto Ambiental Plano del proyecto Carta responsiva del Director Técnico de la Obra Estudios Técnicos (Geológicos e Hidrológicos ) según el caso Solicitud Oficial del trámite
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Limpieza del terreno
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Consiste en la eliminación de obstáculos presentes que impidan el comienzo de la obra. El desmonte es retirar totalmente la vegetación, hasta profundidad mayor a la alcanzada por las raíces.
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En nuestro caso se habla de excavación por medios mecánicos de 0.00 a 2.00 m de profundidad en material tipo II. Será necesario el uso de retroexcavadora para realizar la excavación de manera adecuada.
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Así mismo es preciso utilizar un rompedor de concreto para demoler el firme de construcción anterior. El cual se menciona, es de 420 m².
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Para desalojar el escombro y el material excavado es imprescindible contar con un camión de volteo, el material a desalojar será de aproximadamente 147 m³.
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Proceso constructivo de Trazo y Nivelación
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El trazo y nivelación de terrenos es un paso fundamental para cada proyecto de construcción. Sirve para definir y medir las dimensiones de una obra antes de realizar la construcción. Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar ha hacer alguna otra actividad de construcción. El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.
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Concepto Trazo y nivelación con equipo topográfico, estableciendo ejes de referencia y bancos de nivel, incluye: materiales, cuadrilla de topografía, equipo, herramienta y todo lo necesario para su correcta ejecución. Basándonos en los planos arquitectónicos la cantidad de m2 a trazar y nivelar serán 400 m2 Para este procedimiento se tomara alrededor de 1 a 2 días de realizarse.
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Primer Paso (Limites de propiedad) Antes de trazar y nivelar el terreno se debe definir los límites de propiedad que se tiene para construir. De esta manera, hay que tener bien localizados los datos catastrales y tener graficada la propiedad
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Segundo Paso (Nivelación del terreno) 1.Para esto se colocan los puntos de nivelación, en este paso se fijan los pisos terminados y/o la superficie en construcción. 2.Se coloca el nivel identificando con una estaca un punto de referencia. 3.El terreno debe quedar en un mismo nivel
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Tercer Paso (Trazo de cimientos) Con ayuda de los planos de cimentación colocar estacas o balizas para trazar y limitar los puntos y distancias de cada elemento que es parte de la cimentación (zapatas aisladas, zapatas corridas, contratrabes, cepas, vigas de cimentación, etc.) Para ello es necesario el uso de hilos para usar como referencia y trazar con cal para mostrar la dimensión de la excavación que se hará.
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Materiales Cal Hilo Madera Equipo Estación total Maquinaria Retroexcavadora
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Personal Topógrafo Trabajadores de la construcción Supervisor(a) de obra
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Proceso constructivo de delimitación de área de trabajo, bodegas y oficinas de campo
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Delimitación de área de trabajo Malla ciclónica cubierta con PVC Verde Considerada como una de las opciones más versátiles, resistentes y agradables a la vista. Este producto tiene múltiples configuraciones según el área a resguardar y con un costo bajo. Colocar este tipo de separadores es relativamente sencillo, pero exige cumplir con una serie de pasos para que la instalación sea durable y segura.
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Concepto Cerca de malla ciclónica cal. 10.5, de 2.50 m. de altura, con postes de arranque y deflexión de 2 3/8" (60 mm) e intermedios de 1 7/8" (48 mm), Incluye: suministro de materiales, mano de obra, equipo y herramienta. De acuerdo a los planos arquitectónicos para delimitar el área de trabajo se necesitan alrededor de 80 ml de malla ciclónica recubierta de PVC Verde. Para esta actividad se tiene como un plazo de 1 día para cubrir el área perimetral de la zona de trabajo
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Proceso constructivo 1.Para la colocación de la malla ciclónica primeramente se delimita el terreno para después trazan los puntos donde irán colocados los tubos de acero a cada 2.Después hay que verificar que se tiene todos los componentes necesarios para armar un poste con sus accesorios. 3.El siguiente paso es realizar un agujero que es donde se ubicará el poste tensor el cual debe estar bien ubicado y sujetado en el piso con sus respectivos accesorios. La separación máxima que debe haber entre postes es de 3 m 4.Por ultimo se coloca la malla ciclónica de 2.5 m de altura a cada poste de acero galvanizado.
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Materiales Malla ciclónica con PVC Verde Cople Simple Abrazadera de arranque de 60 mm. Tornillo c/tuerca de 1/16” x 1 ¼” Poste Esquinero Solera galvanizada Accesorios Personal Trabajadores de la construcción
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Oficina de campo Para la oficina de campo se rentara una oficina móvil
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Procedimiento Técnico Constructivo Construcción de EXCAVACIONES
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1. Objetivo Establecer el proceso para realizar los trabajos de construcción de las excavaciones para poder desplantar la cimentación superficial conocidas como zapatas.
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2. Alcance Procedimiento para la construcción de las zapatas de cimentación contempla las actividades de excavación, conformación del desplante. Deberán cumplir con los requisitos mínimos especificados en este documento y con las especificaciones aplicables del proyecto.
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3. Información Técnica 1.Proyecto ejecutivo 2.Reglamentos y/o Normas oficiales y del cliente
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4. Definiciones EXCAVACIÓN: refiere al acto y el resultado de excavar: realizar un agujero, un bache, un orificio o una zanja. Esta acción implica extraer material o parte de la masa de un sólido, quitándolo de donde estaba.
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5. Responsabilidades 1.RESIDENTE DE OBRA: es el responsable de vigilar que la ejecución de los trabajos se lleve a cabo en función de lo estipulado en los planos y especificaciones correspondientes. 2.JEFE DE MAQUINARIA: es responsable del funcionamiento óptimo de los equipos y la disposición de estos, para la realización de las actividades que competan a la operación del taller. 3.REPRESENTANTE DE CONTROL DE CALIDAD: es el responsable de verificar el cumplimiento de este procedimiento en los trabajos ejecutados, a trasvés de las revisiones aleatorias a las actividades y procesos establecidos en este documento. 4.REPRESENTANTE DE SEGURIDAD: es el responsable de vigilar el cumplimiento de los requisitos de seguridad señalados en este procedimiento y en el plan de seguridad e higiene de la obra y realizar la capacitación y detección de situaciones de riesgo
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5. RECURSOS: MAQUINARIA Y EQUIPO Cada frente de excavaciones está integrado por el siguiente equipo: Equipo de maquinaria pesada para la excavación de las zapatas Equipo de iluminación en caso de trabajos nocturnos
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6. Procedimiento general de construcción 1. ACTIVIDAD PRIMORDIAL Como primera actividad deberá ubicarse y referenciarse perfectamente el área que ocupará la zapata. Durante todo el proceso constructivo se verificará topográficamente en conjunto el alineamiento, niveles y dimensiones de los elementos. 2. ETAPAS DE EXCAVACIÓN Y CONTENCIÓN: De acuerdo con la necesidad del proyecto, asigna la maquinaria o equipo adecuado para realizar la excavación. Se realiza la excavación hasta el nivel de desplante de acuerdo con el plano aprobado, se afina y se compacta el fondo de excavación, en caso de presentar un material inestable se solicita la intervención del jefe de laboratorio y técnico para realizar una medida de mejoramiento del suelo y debe ser aceptada por la supervisión en caso de que haya. Se deberá contar con un sistema de bombeo de achique que sea capaz de resolver cualquier eventualidad posible durante los trabajos de excavación.
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La excavación se realizará con equipo mecánico, en una sola etapa y con la geometría de proyecto hasta la profundidad de desplante, más una sobre excavación de 10 cm verticalmente para la construcción de la plantilla, ésta última excavación se podrá realizar de forma manual, para evitar remoldeos excesivos. La excavación presentara un sobre ancho de 80 cm mayores a los de las geometrías de las zapatas Compactación del fondo con equipo mecánico ligero o apisonadores, hasta alcanzar una compactación del 85% AASHTO estándar en toda el área de desplante de plantilla. Lo anterior de ser material compactable. En caso de detectarse en el fondo de la excavación material volumétricamente inestables, rellenos vegetales o materia orgánica, deberán retirarse en su totalidad y se sustituirá el volumen desalojado por un concreto o material inerte de relleno controlado para cumplir con las características del párrafo anterior.
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7. Control de calidad Esta actividad se desarrolla en forma conjunta entre el personal técnico de construcción, llevando el control de toda la información que se genera, tanto de materiales, como de registros de colado, ensayes, etc.
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8. Medidas de seguridad Serán llevadas a cabo de acuerdo con el plan de seguridad establecido por la empresa constructora.
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9. Medio ambiente Se realizarán medidas necesarias de acuerdo con el plan de medio ambiente establecido por la empresa constructora.
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3. Información Técnica 1.Proyecto ejecutivo 2.Reglamentos y/o Normas oficiales y del cliente
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Procedimiento Técnico Constructivo Construcción de preparaciones en cimentaciones para construcción de superestructura
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1. Objetivo Establecer el proceso para realizar los trabajos de construcción de preparaciones en cimentaciones para construcción de superestructura.
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2. Alcance Procedimiento para la construcción de preparaciones en cimentaciones para construcción de superestructura contempla las actividades de las preparaciones para continuar la estructura, que son los arranques de las columnas de proyecto. Deberán cumplir con los requisitos mínimos especificados en este documento y con las especificaciones aplicables del proyecto.
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3. Información Técnica 1.Proyecto ejecutivo 2.Reglamentos y/o Normas oficiales y del cliente
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4. Definiciones PREPARACIÓN: Una preparación es un proceso que se hace antes de realizar una actividad concreta. SUPERESTRUCTRA: Parte de una construcción que está por encima del suelo.
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5. Responsabilidades 1.RESIDENTE DE OBRA: es el responsable de vigilar que la ejecución de los trabajos se lleve a cabo en función de lo estipulado en los planos y especificaciones correspondientes 2.REPRESENTANTE DE CONTROL DE CALIDAD: es el responsable de verificar el cumplimiento de este procedimiento en los trabajos ejecutados, a trasvés de las revisiones aleatorias a las actividades y procesos establecidos en este documento. 3.REPRESENTANTE DE SEGURIDAD: es el responsable de vigilar el cumplimiento de los requisitos de seguridad señalados en este procedimiento y en el plan de seguridad e higiene de la obra y realizar la capacitación y detección de situaciones de riesgo
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5. RECURSOS: MAQUINARIA Y EQUIPO Cada frente de construcción de zapatas esta integrado por el siguiente equipo: Equipo de iluminación en caso de trabajos nocturnos. Compresor (para limpieza en general antes del colado). Herramienta menor.
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6. Procedimiento general de construcción 1. ACERO El acero de refuerzo se habilitará y armará de acuerdo con las planillas de taller autorizadas y el procedimiento constructivo correspondiente. El acero de refuerzo se muestreará de acuerdo con el plan de inspección y pruebas. Se colocará el armado de la zapata y el desplante de la columna. Previo al colado se verificarán y confirmarán las posiciones del acero de refuerzo de zapata y columnas, así como el recubrimiento en todas las caras del armado.
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2. CONCRETO El concreto utilizado será de clase estructural, con la resistencia indicada en el proyecto, el tamaño máximo del agregado será de ¾” Muestreo acorde a plan de inspección y pruebas VSC Se debe garantizar la continuidad del concreto y evitar interrupciones en el colado; los tiempos entre colados serán de acuerdo con las graficas de tiempo de fraguado de los concretos y las recomendaciones del fabricante. Para evitar juntas frías, el colado debe reanudarse sustancialmente antes del tiempo de fraguado inicial y fase plástica de la capa interior. El acabo del concreto en la parte superior se realizará con reglas manuales y se realizará un aplanado manual con plana.
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7. Control de calidad Esta actividad se desarrolla en forma conjunta entre el personal técnico de construcción, llevando el control de toda la información que se genera, tanto de materiales, como de registros de colado, ensayes, etc.
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8. Medidas de seguridad Serán llevadas a cabo de acuerdo con el plan de seguridad establecido por la empresa constructora.
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9. Medio ambiente Se realizarán medidas necesarias de acuerdo con el plan de medio ambiente establecido por la empresa constructora.
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3. Información Técnica 1.Proyecto ejecutivo 2.Reglamentos y/o Normas oficiales y del cliente
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Procedimiento Técnico Constructivo Construcción de ZAPATAS
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1. Objetivo Establecer el proceso para realizar los trabajos de construcción de cimentación superficial conocidas como zapatas.
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2. Alcance Procedimiento para la construcción de las zapatas de cimentación contempla las actividades de excavación, conformación del desplante, plantilla, armado, colocación de acero, ensamble de cimbra, y colocación de concreto, así como la conformación de los rellenos de excavación. Deberán cumplir con los requisitos mínimos especificados en este documento y con las especificaciones aplicables del proyecto.
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3. Información Técnica 1.Proyecto ejecutivo 2.Reglamentos y/o Normas oficiales y del cliente
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4. Definiciones ZAPATA: es una ampliación de la base de la columna o muro que tiene por objeto trasmitir la carga de la superestructura al suelo a una presión adecuada para las propiedades del suelo.
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5. Responsabilidades 1.RESIDENTE DE OBRA: es el responsable de vigilar que la ejecución de los trabajos se lleve a cabo en función de lo estipulado en los planos y especificaciones correspondientes 2.REPRESENTANTE DE CONTROL DE CALIDAD: es el responsable de verificar el cumplimiento de este procedimiento en los trabajos ejecutados, a trasvés de las revisiones aleatorias a las actividades y procesos establecidos en este documento. 3.REPRESENTANTE DE SEGURIDAD: es el responsable de vigilar el cumplimiento de los requisitos de seguridad señalados en este procedimiento y en el plan de seguridad e higiene de la obra y realizar la capacitación y detección de situaciones de riesgo 4.RECURSOS:
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MAQUINARIA Y EQUIPO Cada frente de construcción de zapatas esta integrado por el siguiente equipo: Un vibrador de concreto Una bomba de concreto Madera triplay para cimbra (no fenólica) Juego de troquela miento de madera común y/o aditamentos en caso de requerirse Equipo de iluminación en caso de trabajos nocturnos Compresor (para limpieza en general antes del colado) Equipo ligero de compactación Herramienta menor
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6. Procedimiento general de construcción 1. ACTIVIDAD PRIMORDIAL Como primera actividad deberá ubicarse y referenciarse perfectamente el área que ocupará la zapata. Durante todo el proceso constructivo se verificará topográficamente en conjunto el alineamiento, niveles y dimensiones de los elementos. 2. ETAPAS DE EXCAVACIÓN Y CONTENCIÓN: De acuerdo con la necesidad del proyecto, asigna la maquinaria o equipo adecuado para realizar la excavación. Se realiza la excavación hasta el nivel de desplante de acuerdo con el plano aprobado, se afina y se compacta el fondo de excavación, en caso de presentar un material inestable se solicita la intervención del jefe de laboratorio y técnico para realizar una medida de mejoramiento del suelo y debe ser aceptada por la supervisión en caso de que haya. Se deberá contar con un sistema de bombeo de achique que sea capaz de resolver cualquier eventualidad posible durante los trabajos de excavación.
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La excavación se realizará con equipo mecánico, en una sola etapa y con la geometría de proyecto hasta la profundidad de desplante, más una sobre excavación de 10 cm verticalmente para la construcción de la plantilla, ésta última excavación se podrá realizar de forma manual, para evitar remoldeos excesivos. La excavación presentara un sobre ancho de 80 cm mayores a los de las geometrías de las zapatas Compactación del fondo con equipo mecánico ligero o apisonadores, hasta alcanzar una compactación del 85% AASHTO estándar en toda el área de desplante de plantilla. Lo anterior de ser material compactable. En caso de detectarse en el fondo de la excavación material volumétricamente inestables, rellenos vegetales o materia orgánica, deberán retirarse en su totalidad y se sustituirá el volumen desalojado por un concreto o material inerte de relleno controlado para cumplir con las características del párrafo anterior.
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3. ACERO El acero de refuerzo se habilitará y armará de acuerdo con las planillas de taller autorizadas y el procedimiento constructivo correspondiente. El acero de refuerzo se muestreará de acuerdo con el plan de inspección y pruebas. Se traza sobre las esquinas exteriores de la zapata, así como los centros de la zapata. Se colocará el armado de la zapata y el desplante de la columna. Previo al colado se verificarán y confirmarán las posiciones del acero de refuerzo de zapata y columnas, así como el recubrimiento en todas las caras del armado. 4. CIMBRA: Se utilizará cimbra de madera común triplay (no fenólica), de acuerdo con el diseño presentado y la documentación entregada. La cimbra a base de madera de triplay común, donde los espacios se apuntalan con material de madera (polín) y se reforzará con soportes de alambrón o torzales sujetados al armado de la zapata.
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El troquelado de la cimbra se efectuará asegurando la fijación contra superficies que distribuyan la presión, evitando apoyo directamente contra el suelo. La cimbra se habilitará y armará de acuerdo con el proyecto y al procedimiento constructivo correspondiente. Se dispondrá de espaciadores para garantizar el recubrimiento en todos los puntos de la zapata. 5. CONCRETO: El concreto utilizado será de clase estructural, con la resistencia indicada en el proyecto, el tamaño máximo del agregado será de ¾” Muestreo acorde a plan de inspección y pruebas VSC.
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Se debe garantizar la continuidad del concreto y evitar interrupciones en el colado; los tiempos entre colados serán de acuerdo con las graficas de tiempo de fraguado de los concretos y las recomendaciones del fabricante. Para evitar juntas frías, el colado debe reanudarse sustancialmente antes del tiempo de fraguado inicial y fase plástica de la capa interior. El acabo del concreto en la parte superior se realizará con reglas manuales y se realizará un aplanado manual con plana. 6. DESCIMBRADO: Una vez terminado el colado y acabado de superficie, se procederá a la colocación de la membrana de curado a base de agua en la superficie expuesta de la zapata. Se procede a descimbrar pasadas las 12 horas o cuando el concreto por sus propias cualidades no se deforme. Se coloca una membrana de curado en todas las caras expuestas laterales de la zapata, con membranas a base agua conforme a la ficha técnica del proveedor, aplicada con rodillos de manera uniforme en toda la superficie expuesta de la zapata.
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7. RELLENOS: Relleno lateral: Una vez colada la zapata, se procede a descimbrar después de 12 horas o cuando el concreto por sus propias cualidades no se deforme, entonces se rellenará la parte exterior de ésta con un material producto de la excavación compactado hasta alcanzar una compactación del 85% AASHTO estándar; en espesores determinados de acuerdo con el equipo de compactación.
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7. Control de calidad Esta actividad se desarrolla en forma conjunta entre el personal técnico de construcción, llevando el control de toda la información que se genera, tanto de materiales, como de registros de colado, ensayes, etc.
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8. Medidas de seguridad Serán llevadas a cabo de acuerdo con el plan de seguridad establecido por la empresa constructora.
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9. Medio ambiente Se realizarán medidas necesarias de acuerdo con el plan de medio ambiente establecido por la empresa constructora.
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3. Información Técnica 1.Proyecto ejecutivo 2.Reglamentos y/o Normas oficiales y del cliente
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Diagrama de "Gantt"
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Referencias. https://tramites.sn.gob.mx
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