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BIENVENIDOS RIESGO LOCATIVO
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¿Qué es Riesgo Locativo?
Son las condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o perdidas para la empresa. Desorden y falta de aseo Almacenamiento inadecuado Áreas de trabajo defectuosas o no acordes a la labor Escaleras y rampas inadecuadas Andamios y techos inseguros o defectuosos Cargas mal apiladas, o almacenadas de forma insegura o irresponsable No utilizar bien los elementos de personal (Dotación) Ubicación inadecuada de extintores Carencia de señalización de las vías de evacuación
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El factor de riesgo locativo, es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo.
Constituyen una condición permanente de la labor, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.
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Clasificación del riesgo locativo
Estructura de la locación Distribución de espacios Techos o cubiertas Distribución de máquinas y equipos Escaleras y barandas Puertas Áreas de circulación interna Paredes Servicios (baños, cuartos de cambio y suministros de agua)
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Pisos y Techos Deben mantenerse limpios y tener superficies antideslizantes en lugares donde deban transitar los trabajadores El espacio sobre el piso en donde usted se encuentra permitir las labor propia de su actividad. Debe Informar cuando identifique Techos inseguros o defectuosos.
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Escaleras y Barandas Los centros de trabajo deben tener escaleras o rampas que comuniquen sus diferentes niveles y se conservarse limpias. Las escaleras fijas deben tener una barandilla de protección de los lados descubiertos. Deben permanecer libres de obstáculos Deben ser deslizantes y tener descansos y plataformas por lo menos de cada 10mts de altura.
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Orden, aseo y prácticas de trabajo seguro en el ambiente laboral
Una empresa maneja estándares adecuados de orden y aseo, cuando: Realiza un almacenamiento correcto de materiales (materia prima, producto en proceso y producto terminado). Cuenta con una disposición correcta de desperdicios. Realiza la remoción rápida de derrames y un mantenimiento periódico de las edificaciones. Incluye el control de escapes, derrames o goteras y se promueve el aseo personal.
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Señalización Las señales deben:
Llamar la atención de los trabajadores (sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones. Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación. Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
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Beneficios de orden y aseo
Se disminuyen los riesgos de accidentalidad. Se logra el mayor provecho del espacio. Se hace buen uso de los recursos disponibles. Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes. Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo, puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos. Se mantienen inventarios en el mínimo necesario. Se estimulan comportamientos seguros de trabajo. Se genera un ambiente de trabajo agradable.
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GRACIAS
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