Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCLAUDIO SORIA Modificado hace 3 años
1
El plan de París por Otto Von Haussmann
3
La revolución francesa (1789) La renovación de Haussmann Acontecimientos que cambiaron los ideales parisinos Avenue de la Grande Armée
4
Tecnología moderna de la época En esa época la ciudad de Paris, gozaba de tecnología moderna, claro ejemplos son los ferrocarriles y las lámparas de gas, pues debido a estos la calidad de vida era mejor y poseía confort.
5
Con dicha renovación, se crearon nuevos espacios en los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza, creando una economía floreciente. Todos los ejemplos de cambios que acontecieron en París en esta época pueden verse en representaciones de la ciudad. Avenue de la Grande Armée
6
El hombre que destruyó al París antiguo. El hombre que creó al París moderno. Plan de renovación: Perspectiva hacia el Barón Haussmann
7
El plan urbanístico de Haussmann se basó en la ampliación de la ciudad histórica (París), que renovó la red viaria, implementó nuevos sistemas técnicos y equipamientos. La perforación de la Avenue de l'Opera. La ampliación de la Rue Reaumur.
8
Además tomo conceptos de saneamiento, control y seguridad, brindo al paisaje urbano de regularidad arquitectónica, lo embelleció y lo monumentalizo, dotando a París de una fisonomía y un funcionamiento que aún perduran. Bulevar Arago
9
Napoleón III al contratar a Haussmann- el 22 de junio de 1852 - confiaba en que París pudiera convertirse en una ciudad con calles más seguras, mejores casas, comunidades más salubres, hospitalarias que facilitaran las compras y lograr, además, mayor fluidez en el tránsito. Saint-Sulpice y la Rue du Vieux-Colombier. Como muestra el estado actual, se procedió a la ampliación de una arteria por derribar las casas a un lado.
10
Se produjeron algunos trabajos de restauración en las murallas en los barrios periféricos. Algunos ejemplos de como era el París de antes de la remodelación se pueden encontrar en las obras Los miserables o Nuestra Señora de París. Se produjeron algunos trabajos de restauración en las murallas en los barrios periféricos. Algunos ejemplos de como era el París de antes de la remodelación se pueden encontrar en las obras Los miserables o Nuestra Señora de París.
11
Comisión de artistas: Propone un plan de remodelación que incluía nuevas calles en la ciudad de París. NapoleónI acondiciona una calle monumental a lo largo del Jardín de las Tullerías. El prefecto Rambuteau traza primera la gran abertura en el centro de París, pero el poder de la administración es limitado por las normas de expropiación. Las antiguas calles y edificios no se comunicaban con el bulevar, y las carretas se desplazaban rodando o rodeando el cementerio Montmartre. Comisión de artistas: Propone un plan de remodelación que incluía nuevas calles en la ciudad de París. NapoleónI acondiciona una calle monumental a lo largo del Jardín de las Tullerías. El prefecto Rambuteau traza primera la gran abertura en el centro de París, pero el poder de la administración es limitado por las normas de expropiación. Las antiguas calles y edificios no se comunicaban con el bulevar, y las carretas se desplazaban rodando o rodeando el cementerio Montmartre.
12
Napoleón designó a Nicolas Frochot, manteniéndolo hasta 1812, luego designo a Gaspard de Chabrol hasta 1830. También destacarían por sus contribuciones urbanas el Conde de Rambuteau. Y sobre todos, el Baron Haussmann hasta 1870. Napoleón designó a Nicolas Frochot, manteniéndolo hasta 1812, luego designo a Gaspard de Chabrol hasta 1830. También destacarían por sus contribuciones urbanas el Conde de Rambuteau. Y sobre todos, el Baron Haussmann hasta 1870.
13
.Cuando Nicolas Frochot ponía en marcha el embellecimiento juntó a Napoleón l, París era entonces una ciudad de estructura medieval con importantes carencias. Durante el Primer Imperio, se realizaron importantes infraestructuras públicas. La intervención más emblemática del momento fue la que se acometió para la reforma del complejo Louvre-Tullerías-Concorde.Cuando Nicolas Frochot ponía en marcha el embellecimiento juntó a Napoleón l, París era entonces una ciudad de estructura medieval con importantes carencias. Durante el Primer Imperio, se realizaron importantes infraestructuras públicas. La intervención más emblemática del momento fue la que se acometió para la reforma del complejo Louvre-Tullerías-Concorde
14
La muralla de Thiers. Un hecho sorprendente en esos años fue el levantamiento de una nueva muralla para París en una época en la que la mayoría de las ciudades europeas que estaban encerradas en muros, se encontraban derribándolos.
15
Paso de ser una ciudad políticamente motivada, a convertirse en una ciudad centrista y económica. Durante esta metamorfosis Se crearon nuevos espacios en el centro para la burguesía y los de clase obre eran trasladados a la periferia, queriendo ocultar la pobreza. Una población en constante aumento. Urbanismo mas higiénico ante epidemias como la peste o el cólera. La adaptación de la ciudad con nuevos medios de transporte como el ferrocarril dado que, la ciudad mostraba una incapacidad para soportar el peso de un organismo tan desarrollado
16
Napoleón lll aspiraba a que la capital se convirtiera en el centro del mundo, y encargó a Haussmann modernizar calles más seguras mejores casas con mejores condiciones higiénicas mayor fluidez en el tránsito. En primer, lugar el estado expropia a los propietarios de los terrenos Eliminó edificios y construyó nuevos ejes con todo su equipamiento (agua, gas y desagüe), el estado recupera el dinero prestado a Haussmann para el plan urbano, revendiendo el nuevo terreno en forma de lotes separados a promotores que debe construir nuevos edificios La ciudad existente era como un cuerpo moribundo que hab í a que reanimar, incluso con amputaciones.
17
Creó extensos jardines por los que hoy, adquiere fama París, su plan tuvo en cuenta también la proporción de las vías de 20 metros, estableció una altura uniforme a los edificios, Puntos de referencia como el arco Del Triunfo,
18
Dominio de “la geometría y el dibujo gráfico que, desempeñan un papel más importante que la estructura”. Un ambiente mas ventilado y salubre ante epidemias, eran mejor las vías anchas con más aire y viento que las calles sinuosas y estrechas.
19
Nivel socio cultural La pérdida de conexión de los parisinos, de las clases obreras con sus raíces la desconexión social, la ubicación de la burguesía, comercio en el centro y barrios pobres en las periferias Nivel Económico El préstamo de 50 a 80 millones de francos al año y el alquiler elevado en el centro de la ciudad.
20
El gran costo que abarco todo su plan urbano Se destacó también la separación delas zonas de ocio de las del trabajo anunciando el funcionalismo moderno Algunos opinaron que el plan urbano no se limitaba solo al aspecto de seguridad sino que sería una arquitectura militar y controlada. La destrucción creativa de algo para la mejora de la sociedad y muchos parisinos sentían la destrucción de sus raíces sentían una desconexión.
21
En 1848 se produjo la revolución que acabó con la monarquía francesa y dio inicio a la Segunda República, cuyo presidente, elegido por sufragio universal y por amplia mayoría, fue Luis Napoleón, el sobrino de Bonaparte. Pero en 1851, Luis Napoleón dio un golpe de estado acabando con la República y comenzando el Segundo Imperio del que él sería emperador con el nombre de Napoleón III. El emperador nombraría prefecto de la capital al Barón Haussmann, quien utilizando los instrumentos que le proporcionaba el gobierno autoritario del Segundo Imperio, transformaría radicalmente París. En 1848 se produjo la revolución que acabó con la monarquía francesa y dio inicio a la Segunda República, cuyo presidente, elegido por sufragio universal y por amplia mayoría, fue Luis Napoleón, el sobrino de Bonaparte. Pero en 1851, Luis Napoleón dio un golpe de estado acabando con la República y comenzando el Segundo Imperio del que él sería emperador con el nombre de Napoleón III. El emperador nombraría prefecto de la capital al Barón Haussmann, quien utilizando los instrumentos que le proporcionaba el gobierno autoritario del Segundo Imperio, transformaría radicalmente París.
23
Después de la Revolución francesa, en 1794, una «comisión de artistas» propone un plan de remodelación que incluía nuevas calles en la ciudad de París. Napoleón I acondiciona una calle monumental a lo largo del Jardín Es la calle de Rivoli.
25
MEJORAS EN PARIS
42
LA ISLA DE LA CITÉ Es considerada como el antiguo centro de la ciudad de París Está situada en los actuales distritos I y IV. Gui de Bazoches la evocaba en 1190 como "la cabeza, el corazón y la médula de París". Su superficie es de más o menos 22,5 ha.
43
FOURIERISTA Perreymond ÓPERA Viollet-le- Duc Quiso hacer un gran palacio episcopal a proximidad de la catedral, pero sólo reconstruyó la sacristía de la Catedral de Notre Dame. Fue uno de los primeros en proponer un programa de reconstrucción de la isla para convertirla en el centro religioso y cultural de la capital Estudios sobre la ciudad de París BIBLIOTECA
44
Solo escaparon de la demolición dos laterales de la Place Dauphine y el claustro de Notre-Dame 25 000 personas fueron expulsadas Y el tribunal de comercio Sustituyó una sinuosa calle por un bulevar La plaza de la catedral fue agrandada hasta cubrir seis veces la superficie que ocupaba en la Edad-Media En el lugar dejado libre se edificaron el cuartel de la Cité, que se convirtió en la Prefectura de Policía de París Desaparecieron centenares de casas y varias iglesias pequeñas.
45
Haussmann gozaba de un marco legislativo y reglamentario acondicionado para facilitar los trabajos y asegurar la homogeneidad de las nuevas arterias. Coloca los principales instrumentos jurídicos. Por causa de utilidad pública Obligación para los propietarios de limpieza de sus fachadas y a renovarlas cada diez años. Reglamentación de la nivelación de las vías de París. Reglamentos de urbanismo de París de 1859 permite hacer subir las fachadas hasta 20 metros de altura en las calles de 20 metros de anchura. Las casas medianeras deben tener las mismas alturas de piso y las mismas líneas de fachada. La utilización de la piedra tallada es obligatoria sobre los nuevos bulevares. El quinto piso con balcón fluente, sin decoraciones. Techos a 45 grados.
47
OBRAS VIARIAS Trazado de nuevas retículas en la periferia Apertura de nuevas arterias en los viejos barrios
48
Sus principales componentes son los siguientes: 1. Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elíseos y la Rue de Rivoli, y el Norte - Sur por los Boulevards.
49
2. Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril. 3. Un sistema periférico de circunvalación y de vías rectas, que permite a las tropas llegar rápidamente a los barrios proletarios.
50
4. Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa - arco de la estrella - o los edificios públicos: La Avenida de la Opera.
51
SUS OBRAS ARCO DE TRIUNFO
52
la Grand Opera House.
53
Conclusiones La línea recta será el gran símbolo de esta París moderna. Los bulevares son el emblema de la reforma de Haussmann. Haussmann aprovecho el periodo más autoritario de Napoleón lll para realizar lo que sería transformar París desde su centro perforando una encrucijada gigantesca. El tener una ciudad limpia influyó en la limpieza de sus ciudadanos Haussmann mediante una buena circulación y una construcción adecuada con una mejor funcionalidad de los inmuebles, pudo controlar y mejorar la calidad de vida en la capital parisina. Haussmann dividió la ciudad según sus actividades, placer, descanso y trabajo. Conclusiones La línea recta será el gran símbolo de esta París moderna. Los bulevares son el emblema de la reforma de Haussmann. Haussmann aprovecho el periodo más autoritario de Napoleón lll para realizar lo que sería transformar París desde su centro perforando una encrucijada gigantesca. El tener una ciudad limpia influyó en la limpieza de sus ciudadanos Haussmann mediante una buena circulación y una construcción adecuada con una mejor funcionalidad de los inmuebles, pudo controlar y mejorar la calidad de vida en la capital parisina. Haussmann dividió la ciudad según sus actividades, placer, descanso y trabajo.
54
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.