Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
El flâneur
2
París, historia de una ciudad.
Revuelta obrera de 1848: clase trabajadora pobre contra burguesía adinerada. Campaña populista del príncipe Luís Napoleón: victoria elecciones. -promete devolver Paris a la “grandeur” -ofrece orden y prosperidad a la burguesía y protección paternalista al pueblo.
3
Príncipe Luís Napoleón.
4
Plebiscito popular: instauración del imperio de Napoleón III.
-gobierno estable y paternalista -apertura de la ciudad de París a la actividad de artistas e inventores: capital de la moda y del espectáculo. -puesta en marcha del gran proyecto urbanístico del emperador.
5
Luís Napoleón III
6
El París de Haussmann En 1853 Georges Haussmann aplica el plan urbanístico de Napoleón III: -apertura de grandes avenidas diagonales a través de las calles de trazado caótico, finalidad estético política...
7
Haussmann mostrando los planos de
La nueva ciudad a Luís Napoleón III Y a Eugenia de Montijo. Georges Haussmann, prefecto del Sena ( ) y Barón.
10
París, la modernidad Obras para saneamiento aguas
Grandes bulevares comerciales Pavellones de hierro y cristal por exposiciones universales (1855 y 1867): modernismo insdustrial del imperio. Nacimiento de la flânerie
11
Place de l’Étoile
15
Edificio de la Ópera.
16
Avenida de la Ópera, edificio de la Ópera al fondo.
18
Gustave Caillebotte
19
Pavers
20
Johan Barthold Jongkind, La Seine
21
Paul ABADIE, Le Sacré Cœur (1875-1919).
22
Claude Monet : la gare St Lazare
23
Los bulevares Urbanismo pomposo y burgués
Materialización de la gloria humana Lugar para deambular Josep Pla, Notes sobre París ( )
24
Bulevar
25
Camille Pissarro, Balade à Montmartre
27
Mansarda
28
El flâneur Flâneur, creación de París: ciudad-paisaje de uniformidad superficial Parisino en busca de un momento de privacidad y de experiencia (pura, inútil) Persona indecisa, molesta por las posibilidades de elección: duda Walter Benjamin
30
Gustave Caillebotte : le Pont de l'Europe
31
El hombre de la multitud
“Tras el cristal de un café, un convaleciente, contemplando la multitud con regocijo, se une con el pensamiento, a todos los pensamientos que se agitan a su alrededor. (...) aspira con delicia todos los gérmenes y todos los efluvios de la vida; como ha estado a punto de olvidar todo, recuerda y, con ardor, quiere acordarse de todo. Finalmente, se precipita a través de esta multitud...” Charles Baudelaire
33
Baudelaire, flâneur El pintor de la vida moderna: -hombre de mundo
-mirada curiosa, interés vivo -ociosidad -fusión con la multitud, espejo
34
Courbet, Baudelaire. Edouard Manet, Charles Baudelaire
35
Hilaire-Germain-Edgar Degas, 'James-Jacques-Joseph Tissot', 1867-68.
36
Edouard Manet, 'L'Artiste (Marcellin Desboutin)', 1875.
37
“El enamorado de la vida universal entra en la multitud como en un inmenso depósito de electricidad. (...) Es un yo insaciable del no yo, que a cada instante, lo restituye y lo expresa en imágenes más vivas que la vida misma, siempre inestable y fugitiva.” Charles Baudelaire.
39
Baudelaire ante el París moderno
“¡París cambia! –pero nada ha variado en mi melancolía.” Melancolía: ciudad perdida (poemas) Dolor: hombre perdido
40
Charles Baudelaire
41
Charles Baudelaire, À une passante
42
Alba Campo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.