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Publicada porNORMA BENAVIDES Modificado hace 3 años
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FUNCIÓN CUADRÁTICA Y ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Por Profesora Norma Benavides G. Profesora Nora Fernández
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Objetivo: Conocer y aplicar los conceptos matemáticos asociados al estudio de la función cuadrática. Graficar la función, determinando vértice, eje de simetría y concavidad. Indicar las características gráficas de una parábola a través del análisis del discriminante. Conocer y aplicar cálculos a los distintos tipos de ecuación cuadrática.
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Función Cuadrática a = 2b = 3c = 1 a = 4 b = -5 c = -2
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Intersección con eje Y En la función cuadrática, f(x) = ax 2 + bx + c, el coeficiente c indica la ordenada del punto donde la parábola intersecta al eje Y. (0,C) X Y C
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Concavidad En la función cuadrática, f(x) = ax 2 + bx + c, el coeficiente a indica si la parábola es cóncava hacia arriba o hacia abajo. Si a > 0, es cóncava hacia arriba Si a < 0, es cóncava hacia abajo
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Ejemplo: En la función: f(x) = x 2 - 3x - 4, a = 1 y c = - 4. Luego la parábola intersecta al eje Y en el punto (0,-4) y es cóncava hacia arriba. (0,-4)
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Pon en practica lo aprendido hace un momento En las siguientes funciones identificar la concavidad e indicar el punto de intersección que hay con el eje Y.
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Imágenes de preguntas juego blooket Pregunta 1. Pregunta 4.
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¿Cuál es la importancia del valor de «b»? El valor de “b” en la ecuación permite saber el movimiento horizontal de la parábola. Sea la función cuadrática f(x)=ax² +bx + c Entonces: Si a> 0 y b<0 la parábola abre hacia arriba y está orientada hacia la derecha. Si a>0 y b>0 la parábola abre hacia arriba y está orientada hacia la izquierda. Si a 0 la parábola abre hacia abajo y esta orientada hacia la derecha. Si a<0 y b<0 la parábola abre hacia abajo y esta orientada hacia la izquierda.
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Eje de Simetría y Vértice El vértice de una parábola es el punto más alto o más bajo de la curva, según sea su concavidad. El eje de simetría es la recta que pasa por el vértice de la parábola, y es paralela al eje Y. Eje de simetría Vértice
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Si f(x) = ax 2 + bx + c, entonces: a) Su eje de simetría es: a) Su vértice es: Si la parábola es abierta hacia arriba, el vértice es un mínimo y si la parábola es abierta hacia abajo, el vértice es un máximo.
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Eje de simetría: x=-1 Vértice: V= (-1,-9 ) Gráfica del ejemplo:
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Pon en practica lo aprendido
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Discriminante:
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1.7 DOMINIO Y RECORRIDO: Dominio:El dominio de cualquier función cuadrática siempre será IR. Dom f = IR Recorrido: Dependerá de la concavidad de la parábola: Sí es cóncava hacia arriba, (a>0) es: ó Sí es cóncava hacia abajo, (a<0) es: ó
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La intercepción con eje X y la Ecuación Cuadrática Cuando se quiere hacer interceptar la función cuadrática con el eje X, debemos hacer f(x)=0. Por lo tanto la función se transforma en una ecuación cuadrática o de segundo grado que es de la forma: Y como toda ecuación de segundo grado tiene 2 soluciones o raíces, significa que la función posee dos “ceros”. Si éstas son reales, corresponden a los puntos de intersección de la parábola f(x) = ax 2 + bx + c con el eje X. ax 2 + bx + c = 0, con a ≠ 0
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Tipos de Ecuaciones de 2° Grado y sus raíces: - Incompleta Pura: ax 2 + c = 0,con b=0 Sus soluciones son: Ejemplo: Resolver la siguiente ecuación 4x 2 - 36 = 0 4x 2 = 36 /:4 x 2 = 36/4 /√/√ x 2 = 9 x = ± 3 x 1 = 3 x 2 = -3
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-Incompleta Binomia: ax 2 + bx = 0,con c=0 Sus soluciones son: x 1 = 0 x 2 = 5/2 x 1 =0 x 2 = -b/a Ejemplo: Resolver la siguiente ecuación 6x 2 - 15x = 0 De acuerdo a la ecuación tenemos que a=6 y b=-15 x = -(-15)/6 Simplificamos por /:3 x =5/2
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Fórmula para determinar sus soluciones (raíces) es: - b ± b 2 – 4ac 2a x = Ejemplo: Determinar las raíces de la ecuación: x 2 - 3x - 4 = 0 -(-3) ± (-3) 2 – 4·1(- 4) 2 x = 3 ± 9 + 16 2 x = -Completa general: ax 2 + bx +c = 0
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3 ± 25 2 x = 2 3 ± 5 2 x = 8 2 -2 x 1 = 4x 2 = -1 También se puede obtener las raíces de la ecuación factorizando como producto de binomios: x 2 - 3x - 4 = 0 (x - 4)(x + 1) = 0 (x - 4)= 0 ó (x + 1)= 0 x 1 = 4 x 2 = -1
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Pon en practica lo aprendido
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Resuelve las siguientes ecuaciones con el método que prefieran.
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