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INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Usando PSeInt. DATO Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo.

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1 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Usando PSeInt

2 DATO Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.dato simbólica

3 TIPOS DE DATOS CARACTER ‘A’‘2’ ‘r’‘#’ 1. CADENA DE CARACTERES “Gato”“PESTAÑA” “600”“Calle # 5” 2. ENTERO 20-50 200150000 3. REAL 50.85.05 -10.01598.98 4. BOOLEANO TRUEFALSE VF VERDADEROFALSO 5. 1 23

4 IDENTIFICADORES Un identificador es un nombre que define el programador, que sirve para denotar ciertos elementos de un programa. Estos elementos pueden ser las denominadas variables, constantes y funciones. Cuando se ejecuta el programa, el sistema relaciona estos nombres con alguna dirección de memoria. De este modo, a la hora de programar, ya no se requiere recordar posiciones de memoria sino los nombres dados a estas posiciones de memoria. Para asignar nombres válidos en un algoritmo a los elementos mencionados la diapositiva anterior, existen una serie de reglas que facilitan su escritura. Es importante mencionar también que, existen reglas y recomendaciones propias, dependiendo del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar el algoritmo; de esta manera, la forma de asignar identificadores puede ser ligeramente diferente de un lenguaje a otro.

5 RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR IDENTIFICADORES 1. Definir identificadores nemotécnicos, es decir, alusivos o relacionados con la función del elemento que se está nombrando. 2. El primer caracter del identificador debe ser una letra. 3. No utilizar caracteres especiales dentro de los identificadores como vocales tildadas, la letra ñ, o símbolos como: $, #, !, ?, entre otros. 4. No se deben dejar espacios en blanco dentro del nombre de un identificador. 5. No utilizar palabras propias del lenguaje algorítmico o de programación que se está utilizando (Palabras reservadas) 6. En un identificador se pueden utilizar varias palabras, preferiblemente unidas. También se puede usar un guion bajo entre cada una de ellas. 7. Evite el uso de artículos y proposiciones, tales como: el, los, la, un, unos, a, para, de, entre otros. 8. Los identificadores suelen tener reglas dependiendo del lenguaje, en general, se escriben en minúscula. Cuando el identificador se componga de dos o más palabras, la primera letra a partir de la segunda deberá escribirse en mayúsculas. 9. El identificador para el nombre del algoritmo, comienza en mayúscula. 10. Si el identificador corresponde al nombre de una constante, su primera letra debe escribirse en mayúscula. 1 23

6 Variable1variable2dato#5 dospalabrasDospalabrasdos_palabras constante1Constante23cuadrados variable 3variable?dato#5 los_datoscabaña 2variable_5

7 VARIABLES Para almacenar los datos en un dispositivo de procesamiento de datos o computador, se utiliza la memoria de este, la cual se puede comparar con un conjunto de cuadritos que guardan valores. Cada “cuadrito” o celda representa una dirección física dentro de la memoria de la máquina a la cual se le puede asignar un nombre mediante un identificador. Una variable es una posición o espacio de memoria en el cual se almacena un dato. Su valor puede cambiar en cualquier momento de la ejecución del algoritmo, precisamente por eso recibe el nombre de variable. 1 23 TIPO IDENTIFICADORCONTENIDO

8 DECLARACIÓN DE VARIABLES tipo variable Cuando en un algoritmo se requiera utilizar una variable, esta debe ser declarada. Declarar una variable quiere decir que se va a reservar un espacio de memoria, el cual tendrá un nombre y un tipo de dato. La forma general para declarar variables es la siguiente: entero numeroManzanas real temperatura booleano estado_interruptor cadena nombre_persona caracter primeraLetraPersona Ejemplo:

9 ALMACENAMIENTO DE UN DATO EN UNA VARIABLE variable = valor Dato de entrada Expresión de asignación 1 23 numeroManzanas = 8 temperatura = 24,8 estado_interruptor = Off nombre_persona = “Juanita” primeraLetraPersona = ‘J’ numeroPersonas = 4 totalManzanas = numeroManzanas * numeroPersonas Ejemplo:

10 CONSTANTES constante Tipo IDENTIFICADOR = valor Su valor no podrá ser cambiado durante la ejecución del algoritmo. 1 23 Constante Real VALOR_PI = 3.1415926 Constante Real DESCUENTO = 0.10 Constante Entero MAXIMO = 10 Constante Real SALARIOMINIMO = 781000.0 Constante Caracter CATEGORIAPORDEFECTO = ’B’ Ejemplo: - constante: Palabra reservada que indica que se declara una constante - Tipo: Se refiere a los 5 tipos de datos vistos anteriormente - IDENTIFICADOR: Nombre que se le asigna a la constante - valor: Valor que tendrá la constante 4

11 OPERADORES Y EXPRESIONES Un operador es un símbolo que permite realizar una operación con números o con datos que se encuentran almacenados en las variables y constantes. En lógica de programación, existen 3 tipos de operadores: Aritméticos, Relacionales y Lógicos. Una expresión es una instrucción que puede estar compuesta por operadores, variables, constantes y números, que generalmente produce un resultado, ya sea numérico o lógico. Las expresiones para ser usadas dentro de un algoritmo, deben escribirse en notación algorítmica (en una sola línea), para ello se seguirá usando la siguiente forma general: Operando1 Operador Operando2 Operando1 y Operando2 representan los datos que intervienen en la expresión y, Operador es un símbolo que indica el tipo de operación que se va a realiza entre los operandos.

12 OPERADORES ARITMÉTICOS Se utilizan para realizar operaciones aritméticas entre datos de tipo entero o real, su resultado es de tipo numérico. Los operadores aritméticos son los siguientes: Suma [+] Resta [-] Multiplicación [*] División real o Entera [/] Módulo o Resto de la división entera [%] Potenciación [^] 8 + 9 = 17 variable1 + variable2 = variable3 variable3 – variable2 = variable1 numero1 * numero2 = numero3 cantidadPizza / numPersonas = porcionesPizza numero4 % numero5 = moduloNumeros numero1 ^ 2 = numero1Cuadrado

13 OPERADORES RELACIONALES Estos operadores se utilizan para escribir expresiones relacionales o de comparación, las cuales producen un resultado lógico o booleano: Verdadero o Falso. Menor que [<] Mayor que [>] Menor o igual a [<=] Mayor o igual a [>=] Diferente de [!=] [~=] Igual a [==]

14 OPERADORES LÓGICOS Estos operadores se utilizan para crear expresiones lógicas o booleanas cuyo resultado es de tipo lógico: Verdadero o Falso. Negación [NO] [~] Disyunción [O] [^] [^^] Conjunción [Y] [&] [&&] 1 23 4

15 ALGORITMOS Un algoritmo es un conjunto de acciones o pasos finitos, ordenados de forma lógica y que se utilizan para resolver un problema o para obtener un resultado. Deben cumplir 3 características fundamentales Ordenado Definido Finito Se clasifican en: Algoritmos matemáticos Algoritmos informales Algoritmos computacionales 1 23

16 EXPRESIONES ARITMÉTICAS En estas expresiones intervienen variables, constantes, números y operadores aritméticos, así como los paréntesis. La expresión entrega un resultado de tipo numérico luego de ser calculada. Recuerda que estas expresiones deben ser usadas en notación algorítmica (Ver diapositiva 11) 1 23 4

17 PRECEDENCIA DE OPERACIONES Cuando una expresión aritmética involucra varios operadores, es necesario realizar los cálculos respetando la precedencia de los mismos, es decir, se debe tener en cuenta lo que se denomina prioridad en las operaciones. El orden de ejecución de las operaciones se muestra abajo. Puedes utilizar paréntesis para cambiar la precedencia de las operaciones. 1. Paréntesis () 2. Potenciación ^ 3. Multiplicación, división y módulo * / % 4. Suma y resta + - 1 23

18 PRÁCTICA 2: FÓRMULAS EN NOTACIÓN ALGORÍTMICA

19 PATRÓN DE EJECUCIÓN DE LOS ALGORITMOS SALIDA PROCESOENTRADA

20 DIAGRAMAS DE FLUJO 1 23 Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y rutas.

21 DIAGRAMAS DE FLUJO

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24 PSEUDOCÓDIGO 1 23 El pseudocódigo es una forma de expresar los distintos pasos que va a realizar un programa, de la forma más parecida a un lenguaje de programación. Su principal función es la de representar por pasos la solución a un problema o algoritmo, de la forma más detallada posible, utilizando un lenguaje cercano al de programación. Aprender a escribir pseudocódigo para la resolución de un problema permite hacer mucho más sencilla su programación en un lenguaje convencional, por lo que si estás interesado en comenzar tu formación como programador y no tienes conocimientos previos, resulta muy recomendable y conveniente formarse en pseudocódigo antes de empezar a estudiar cualquier lenguaje de programación.

25 PRÁCTICA FIN DE SECCIÓN Identifica el tipo de variable de cada uno de los siguientes ítems: TIPO DE DATO PLACA DE UN VEHÍCULO NÚMERO DE PASAJEROS ¿ENCENDISTE LA LUZ? ÁREA DE LA CASA EN METROS NÚMERO PI NOMBRE DEL GERENTE

26 PRÁCTICA FIN DE SECCIÓN Para las variables que se declaran en la Tabla, diga si el identificador utilizado es correcto o incorrecto y justifique porqué. ¿Correcto?¿Por qué? Primer Nombre #clientes valorPagado titulo_Documento númeroClientes 2personas

27 PRÁCTICA FIN DE SECCIÓN Describa, de acuerdo a la precedencia de los operadores, en cuál orden se ejecutan las siguientes expresiones: resultado = PI * radio ^ 2 resultado = 2 * a + 3 * b – c resultado = 2 * (a + 3) * b – c resultado = a^2 – b * 36^(1/2) resultado = (a + b) / (2 * c + 1 – a % 3)

28 PRÁCTICA FIN DE SECCIÓN Suponga que se requieren las variables: a, b, c, d de tipo Real. 1. Declare estas variables 2. Asígnele un número cualquiera entre 10 y 20 a cada variable. 3. Evalúe las siguientes expresiones, teniendo en cuenta los valores asignados a = 3 * b + d % 5 d = (4 * a/2 – 3*c) / (4 + b%3) c = 3 * b^2 – 5 * c/3 d = 2 * a + 3 * b + 4 * c/d a = 3 * a b = 7 + a

29 PRÁCTICA FIN DE SECCIÓN La velocidad se obtiene dividiendo la distancia entre el tiempo. Diseña un algoritmo en PSeInt que calcule la velocidad dada la distancia y el tiempo. Qué pasaría si quisiéramos calcular la distancia basados en la velocidad y el tiempo? Intenta despejar la fórmula e implementar un algoritmo para hacerlo. Analiza la salida y el diagrama de flujo. Si quiero hacer una división, cuál sería el tipo de dato más adecuado para representar el resultado?

30 MATERIAL MULTIMEDIA RECOMENDADO HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN MI VIDA ES UN ALGORITMO ¿QUÉ ES UN ALGORITMO? FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS EL ALGORITMO DE LA AMISTAD DE SHELDON COOPER TODO EL MUNDO DEBERÍA SABER PROGRAMAR ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN Y PARA QUÉ SE UTILIZA?


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