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Publicada porliliana hernandez Modificado hace 4 años
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OBEJTIVO, FUNCIONES Y DEPENDENCIAS… SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
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La Secretaría de Relaciones Exteriores es una de las secretarías que integran el denominado gabinete legal del Presidente de México. Es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de relaciones exteriores. Lo anterior incluye, coordinar al resto del gabinete cuando, en el ámbito de sus propias responsabilidades, se traten de asuntos fuera del país; hacer valer los principios gubernamentales en las relaciones internacionales, que están marcados por el párrafo X del artículo 89 constitucional; representar al gobierno mexicano en los foros y organismos mundiales y regionales; dirigir el servicio exterior, y las embajadas, consulados, oficinas de negocio y misiones permanentes; operar los procesos de documentación para mexicanos que viajan al exterior y aquellos de naturalización para extranjeros residentes; encabezar cualquier tipo de negociación que trate de controversias o acuerdos vinculados a los límites territoriales; colaborar con la Fiscalía General de la República en los procesos de extradición.
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La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como objetivo (misión) conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene diversas funciones o atribuciones, esto debido a que forma parte de la Administración Publica Federal; dicho de otra manera, sus funciones tienen impacto en el territorio federal, así como en el internacional. Para demostrar las atribuciones más importantes de la SRE en el presente trabajo, el Artículo 28º sienta las bases para efecto de conocer las atribuciones de la Secretaría.
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Atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores: 1.Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá́ en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte; 2.Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las Leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero; 3.Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.
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4.Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior. 5.Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el Gobierno mexicano forme parte; 6.Intervenir en las cuestiones relacionadas con los limites territoriales del país y aguas internacionales; 7.Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la Republica Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o los permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos; 8. Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior; Intervenir en todas las cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalización; 9.Guardar y usar el Gran Sello de la Nación;
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10.Coleccionar los autógrafos de toda clase de documentos diplomáticos; 11.X.- Legalizar las firmas de los documentos que deban producir efectos en el extranjero, y de los documentos extranjeros que deban producirlos en la Republica; 12.Colaborar con el Fiscal General de la Republica, en la extradición conforme a la ley o tratados y en los exhortos internacionales o comisiones rogatorias para hacerlos llegar a su destino, previo examen de que llenen los requisitos de forma para su diligenciación y de su procedencia o improcedencia, para hacerlo del conocimiento de las autoridades judiciales competentes, y 13.Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
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Las atribuciones anteriormente mencionadas tienen un impacto en lo económico, político o social. Primeramente, la atribución I.- que le confiere el poder dirigir la política exterior de México tiene impacto tanto en lo económico, político y social; ya que, la SRE podrá intervenir en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte; dentro del ámbito económico, el formar parte de un tratado busca beneficiar las relaciones comerciales y económicas dentro de uno o mas países, el T-MEC es ejemplo de ello; dentro del ámbito político y social, los tratados que realice la SRE con distintos países, puede facilitar la conexión para visitar otros países, emigrar de una manera legal, tener derechos dentro de otros países, etc.
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La fracción II tiene gran impacto dentro de los tres ámbitos a analizar; dentro del ámbito económico, la secretaría se encargara de cobrar derechos consulares y otros impuestos que generan mayor recaudación para el ejercicio de destinarlo a políticas publicas, etc. En el ámbito político, el capacitar de una manera correcta a los agentes del Servicio Exterior Mexicano para dirigir asuntos diplomáticos y/o consulares generan un impacto. Por otro lado, estas atribuciones tienen un gran impacto en el ámbito social, ya que, la secretaría es la encargada de ayudar a los ciudadanos mexicanos en materia judicial y política cuando estos se encuentran en el extranjero, además de proteger a los mexicanos y velar por el buen nombre del país. Las atribuciones conferidas en la fracción V tienen un impacto en los asuntos económicos y políticos, ya que, la SRE tiene la responsabilidad de otorgar de manera correcta y transparente las licencias que concedan a empresas extranjeras para el uso de Tierras y aguas dentro del territorio mexicano.
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Por otro lado, las atribuciones conferidas en la fracción VII ocasionan un impacto dentro de los asuntos políticos y sociales, sobre todo a ciudadanos mexicanos y extranjeros; esta atribución le confiere la responsabilidad de intervenir en asuntos de nacionalidad y naturalización, para todos aquellos que deseen obtener la ciudadanía mexicana. Finalmente, la atribución mencionada en la Fracción XI genera un impacto en asuntos políticos y sociales. La SRE aplica una relación interna gubernamental con la Fiscalía General de la República para así cooperar con otros países para la extradición de individuos y/o revisar la procedencia o improcedencia del caso. Esta atribución impacta el ámbito político, sobre todo para llevar una relación de cooperación con diversos países, así como no violar los principios de política exterior.
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Secretaria Relaciones Exteriores ORGANIGRAMA
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La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como visión hacer de México un país con una presencia constructiva en el mundo, a través de una política exterior responsable y activa que promueva el cumplimiento de las Metas Nacionales desde una institución fortalecida e innovadora. Para tal efecto, la Secretaría cuenta con unidades administrativas.
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Comprende las siguientes dependencias: A) Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano B) Coordinación General de Asesores C) Centro de Enlace Diplomático D) Dirección General de Protocolo E) Dirección General de Coordinación Política F) Dirección General de Comunicación Social
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Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General para Asia-Pacífico B) Dirección General para África y Medio Oriente C) Dirección General para Europa D) Dirección General del Instituto Matías Romero
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Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General para América del Norte B) Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior C) Dirección General de Servicios Consulares D) Instituto de los Mexicanos en el Exterior E) Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos
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Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica B) Dirección General para América Latina y el Caribe C) Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos D) Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Guatemala y México-Bélica
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Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General para Temas Globales B) Dirección General de Derechos Humanos y Democracia C) Dirección General para la Organización de Naciones Unidas D) Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil
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Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos B) Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto C) Dirección General de Asuntos Jurídicos D) Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación E) Dirección General de Delegaciones F) Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales G) Delegaciones
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Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General de Cooperación Educativa y Comercial B) Dirección General de Promoción Económica Internacional C) Dirección General de Relaciones Económicas Bilaterales D) Dirección General de Cooperación Técnica y Científica Comprende las siguientes dependencias: A) Dirección General del Acervo Histórico Diplomático
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La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como misión conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención a los mexicanos en el extranjero, así como coordinar la actuación internacional del Gobierno de la República y sus dependencias en conjunto tienen el deber de ayudar con esta misión y lo logran gracias a las siguientes funciones:
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Apoyar a la Delegación Estatal en la recepción de solicitudes y documentos para la expedición de pasaportes ordinarios, así como su entrega; Elaborar y presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos, así como el Programa Operativo Anual del Departamento; Presentar cada año su programa anual de adquisiciones para el próximo ejercicio fiscal; Presentar cada año, la propuesta de modificaciones a las tarifas que por concepto de pagos de derechos se deban prever en la Ley de Ingresos Municipal; Proporcionar información y requisitos necesarios para realizar los servicios que la Secretaría de Relaciones Exteriores proporciona a través de esta Oficina; Disponer conforme a los manuales que expida el ejecutivo municipal de los servidores públicos para las funciones antes señaladas. Las demás que le encomiende el Presidente Municipal o el Secretario del Ayuntamiento, las leyes, el Reglamento Orgánico, su propio reglamento y otras normativas reglamentarias.
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