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*LITERATURA: Según la RAE, literatura significa: “Arte de la expresión escrita o hablada”, en otras palabras, podemos entender que dicho concepto hace.

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1 *LITERATURA: Según la RAE, literatura significa: “Arte de la expresión escrita o hablada”, en otras palabras, podemos entender que dicho concepto hace alusión a una de las muchas formas existentes de Arte. Así como los pintores utilizan la pintura como herramienta, los escultores la arcilla o los cantantes su voz, la literatura ocupa la palabra como vía de expresión. *GÉNEROS LITERARIOS: En Literatura, podemos distinguir tres géneros principales (también llamados: “tres grandes géneros históricos”), que sirven como marcos de referencia y expectativas tanto para escritores como para lectores. Estos aportan modelos estructurales, clasifican y agrupan los textos literarios en cuanto su construcción, temática y modalidad del discurso. Dichos géneros se clasifican en narrativo, lírico y dramático. UNIDAD I: “LA LIBERTAD COMO TEMA LITERARIO” (Narrativa y Lírica)

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3 GÉNERO NARRATIVO Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

4 Pertenecen al género narrativo obras tales como el cuento, la novela, la fábula, la leyenda y otras. Todas ellas tienen como característica fundamental el hecho de que existe un narrador que da a conocer los acontecimientos.

5 1.-ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA NARRACIÓN *El autor es (o fue) un ser humano siempre externo a la construcción narrativa y es quien determina el tipo de narrador que quiere para su historia. * El lector es el ser humano que actualiza y resignifica el texto narrativo cada vez que lo lee. *El narrador es un elemento ficticio, creado por el autor, y permanecerá vigente todo el tiempo que la novela o cuento existan como tales. *Los personajes son los agentes de la narración, sobre su actividad se constituye la historia y el relato. En lo fundamental, sobre estos versan los comentarios y las observaciones del narrador. Son seres imaginarios que exhiben distintos grados de importancia. El protagonista es el personaje más significativo del relato. Suele estar presente otro personaje que lo enfrenta, oponiéndose a sus acciones: es el antagonista. Existen, además, otros personajes secundarios, auxiliares o transitorios que cumplen roles menores.

6 * Los espacios constituyen esa determinación del relato que se refiere a los lugares en donde se realiza la acción, ya sea ligado al especio físico o sociocultural que compromete la acción de los personajes. * Las acciones son el centro de lo narrativo, pues esta se considera como una sucesión de acciones. Una acción no es cualquier incidente narrado o descrito: una acción es en términos simples una decisión que cambia el curso de los acontecimientos.

7 2.-SECUENCIA DE ACCIONES EN EL TEXTO NARRATIVO Toda narración se compone de una secuencia de acciones que realizan los personajes. Generalmente, esta serie de acciones se organiza en los siguientes momentos:

8 3.-TIPOS DE NARRADOR a) Si el narrador no forma parte de la historia y cuenta el acontecer desde fuera de esta, están en presencia de un narrador heterodiegético. Estos se dividen en: *Narrador omnisciente: sabe absolutamente todo lo que ocurre en la obra: acciones pasadas, presentes y futuras, características de los personajes y todo lo relacionado con el mundo ficticio que narra. Se sitúa fuera de la obra y desde allí cuenta toda la historia. Ejemplo: “Sebastián se enderezó lentamente sobre la red del chinchorro. Pensó en el viejo revólver que le había regalado la señorita Berenice y que estaba ahí, en un baúl sin cerradura, al alcance de su mano”. Miguel Otero Silva, “Casas muertas” (fragmento)

9 *Narrador de conocimiento relativo: tiene una perspectiva limitada de los hechos, pues solo puede dar cuenta de aquello que puede ver. Conoce los aspectos exteriores de los hechos, no así sus sentimientos y pensamientos. Se sitúa fuera de la historia. Ejemplo: “Era la última hormiga de la caravana, y no pudo seguir la ruta de sus compañeras. Un terrón de azúcar había resbalado desde lo alto, quebrándose en varios terroncitos. Uno de estos le interceptaba el paso. Por un instante la hormiga quedó inmóvil sobre el papel color crema. Luego, sus patitas delanteras tantearon el terrón. Retrocedió, después se detuvo”. Mario Bendetti, “A imagen y semejanza” (fragmento)

10 b) Si el narrador forma parte de la historia y cuenta el acontecer desde dentro de esta, están presencia de un narrador homodiegético. Estos se dividen en: *Narrador personaje: el narrador que nos cuenta la historia es un personaje de esta, es decir, participa de los hechos narrados interactuando con otros personajes y realizando acciones. El narrador personaje es aquel que actúa dentro de la obra como un colaborador o un personaje que no es el central. Ejemplo: “…lo vi. Desde que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriendo abajo, sin manotear, como si caminara pisando en el fondo, después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar, lo vi. Que temblaba de frío, hacía aire y estaba nublado”. *Narrador protagonista: el narrador que nos cuenta la historia es el personaje central de esta. Ejemplo: “Mucho tiempo he estado acostándome temprano. A veces, apenas había apagado la bujía, cerrábanse mis ojos tan presto, que ni tiempo tenía para decirme “Ya me duermo”. Y media hora después despertábame la idea de que ya era hora de ir a buscar el sueño, quería dejar el libro, que se me figuraba tener aún entre las manos, y apagar de un soplo la luz”. Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido” (fragmento)

11 4.- FOCALIZACIÓN, PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA La focalización alude al grado de restricción de la información que la voz narrativa asume respecto de las acciones de los personajes. De este modo existen tres tipos de focalizaciones: a) Cero: hay una ausencia total de focalización, es decir, el narrador no tiene restricción en la información que maneja. b) Interna: el punto de vista del narrador está situado al interior de un personaje. Quien narra conoce los hechos desde su propia experiencia. c) Externa: la voz narrativa solo describe lo que ve y oye, no accede a la conciencia de los personajes. Presenta una visión externa.

12 5.- MODOS NARRATIVOS Está relacionado con la forma en que se presenta la narración, distinguiéndose tres formas: a) Estilo directo: consiste en la reproducción textual del diálogo de los personajes sin la intervención del narrador en el relato de lo dicho. Ejemplo: “La afirmación me turbó pero también, debo reconocerlo, me halagó. -Sí, señorita, soy poeta, ¿pero usted cómo lo sabe? -Brígida me habló de ti ¡Brígida la camarera!” b) Estilo indirecto: predomina absolutamente el discurso del narrador el cual da cuenta de las palabras de los personajes utilizando la fórmula “X dijo que”. Ejemplo: “La afirmación me turbó pero también, debo reconocerlo, me halagó. Le dije que sí, que era poeta y le pregunté que cómo lo sabía. Me contestó que Brígida se lo había contado”. c) Estilo indirecto libre: consiste en una mezcla de ambos estilos. Mezcla la voz de narrador y la de los personajes. Ejemplo: “La afirmación me turbó pero también, debo reconocerlo, me halagó. Sí, soy poeta, ¿pero usted cómo lo sabe? Brígida le habló de mí. ¡Brígida, la camarera!”

13 6. PERSONAJES EN LA NARRACIÓN

14 Clasificación

15 A.- Los personajes según su importancia en el acontecer. a) Personaje principal: el o los personajes principales se destacan con respecto a los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la acción y su participación no podría ser olvidada. Los personajes principales pueden clasificarse, a su vez, en protagonista y antagonista. El protagonista es un personaje que busca un buen objetivo, el antagonista representa la fuerza que se opone a este logro positivo. b) Personajes secundarios: Son aquellos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado de mayor coherencia, comprensión y consistencia a la narración. Por lo general, estos personajes están vinculados a los principales, pero su participación también es individual y complementaria a la participación de los personajes principales. c)Personajes incidentales o episódicos: Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tiene una presencia permanente en los hechos. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos.

16 B. Los personajes según su desarrollo en los acontecimientos a) Personajes planos: estos personajes presentan solo un rasgo destacado. Se les reconoce por una sola cualidad, no presentan más que un aspecto de su existencia. Su función es generar un grado de simpatía en el lector, sin necesidad mayor de la intervención del narrador. b) Personajes redondos, esféricos o en relieve: Presentan más de un rasgo caracterizador, por consiguiente, conocemos de ellos varios aspectos de su existencia. Son entes capaces de sorprender al lector al mostrar, en forma repentina, aspectos de su personalidad que estaban ocultos. Son personajes a veces contradictorios, que generan emociones encontradas en el lector. c) Personajes tipo: Los personajes tipo representan algo, alguna característica de un sector social humano, de un tipo determinado. d)Personajes caricaturescos: Son utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad social o personal.

17 C. Los personajes de acuerdo a su relación con la acción del relato. a) Personajes estáticos: Se comportan de la misma manera en todo el relato. Estos personajes no evolucionan ni sufren cambios en su conducta ni características personales. Los datos que se obtienen de ellos no sufren alteraciones. b) Personajes dinámicos o evolutivos: estos son los personajes que, a través de la acción del relato, varían su forma de ser; comienzan siendo individuos de ciertos rasgos y conductas y, a medida que la acción transcurre, modifican su comportamiento, llegando incluso a ser totalmente distintos.

18 7. Ambiente narrativo: espacio de la narración. El ambiente narrativo consiste principalmente en el escenario o espacio en el que se mueven los personajes y ocurren los sucesos y acciones del relato. Puede estar inspirado en un lugar real o imaginario, pero es necesario tener en cuenta que abarca mucho más que simplemente el espacio físico que pisan los personajes, es el contexto entero dentro del que se enmarcan.

19 AMBIENTE FÍSICO: Se refiere al lugar concreto y geográfico en el cual ocurre la historia. Puede ser un espacio reducido y específico como la sala de estar de una casa o bien un ambiente amplio y menos preciso como una pradera o Inglaterra. AMBIENTE PSICOLÓGICO: El ambiente psicológico está relacionado con el contexto abstracto que se va generando a medida que va avanzando el relato a través de los personajes y sus acciones, y de los sucesos que van ocurriendo. Es por esto que en muchos relatos el ambiente psicológico no es estable, ya que si bien en un principio presenta un ambiente de alegría, por ejemplo, el curso de la historia hará que tal vez el ambiente psicológico cambie a uno de tristeza. A pesar de esto, es posible encontrar ambientes psicológicos que se mantienen o que lideran gran parte del relato; puede ser que una narración presente permanentemente un ambiente de confianza, un ambiente psicológico de tensión, etc. AMBIENTE SOCIOCULTURAL: Las características sociales y culturales de los personajes también aportan al ambiente en el sentido de que delimitan el área en el que se van desenvolviendo los mismos. Por ejemplo, si los personajes de una narración se caracterizan por ser de una familia muy religiosa de clase media, esto indica que el ambiente sociocultural y general del relato, probablemente estará circuncidado por factores religiosos y problemáticas o lógicas de la clase media y de la familia.

20 EJEMPLO: «En un pueblo lejano, cerca de un río, vivía una madre con sus dos pequeños niños. Ella era una madre amorosa, cuidaba de sus hijos con un cariño inigualable, pero había algo que ninguna persona en el pueblo sabía: la madre, era una bruja malvada que se dedicaba a maldecir a otros habitantes para su propio beneficio y diversión. Una terrible noche pagó por sus acciones: Un demonio se apoderó de sus pensamientos y su mente, la voz del ser maligno en su cabeza, le decía que tenia que pagar por sus acciones, y sin estar plenamente consciente de lo que hacía, la madre tomó a sus dos pequeños hijos y los llevó al río, hizo exactamente lo que le dijo el demonio: Ahogó a sus hijos en el río. Cuando salió de su estupor la madre vio a sus dos pequeños bebés flotando en el rio, sin vida. Se dio cuenta de que ella había sido la responsable y se odió por ello. Queriendo seguir a sus hijos en el camino de la muerte, comió de una hierba venenosa que crecía a orillas del rio y se quitó la vida. Sin embargo al haber sido una bruja muy malvada, tenía que pagar por sus acciones, y aunque su cuerpo murió, su alma sigue viva. Por las noches, aún se puede ver el alma de la bruja vagar por las calles del pueblo, arrepintiéndose de lo que hizo, llorando y gritando con voz estridente lamentos que aterran a todo el que la escucha y todo el mundo la conoce como la llorona.» (Fuente: La leyenda de la llorona por Vuelapluma en Cuentosbreves.org) *Ambiente físico: Pueblo lejano. Cerca del río *Ambiente psicológico: Ambiente sobrenatural, mítico y de terror. *Ambiente sociocultural: Sociedad de pueblo pequeño y remoto con cultura fantástica-maravillosa.

21 8. Tiempo Narrativo Cuando hablamos de tiempo estamos haciendo referencia tanto al tiempo en el que transcurre la historia (el futuro, el pasado, etc.), así como al tiempo del discurso, es decir, si es un tiempo cronológico, si hay saltos en el tiempo, etcétera. Todos estos elementos le darán a la trama un toque más interesante a nivel literario y ayudarán a construir y definir mejor la historia. Se trata de la perspectiva sobre el tiempo que nos ofrece el narrador de la historia. Básicamente se trata de enmarcar los acontecimientos en un momento temporal: puede ser que el autor haya creado una novela que esté situada en la Prehistoria o que, en cambio, nos haga viajar hasta el año 3000. Pero, además de este marco temporal, también es importante conocer el tiempo interno, es decir, ¿la historia sucede en diferentes años o solamente pasa en un solo día? El tiempo en el que se desarrollan los hechos descritos también forman parte de la concepción del tiempo narrativo y se deberá conocer a la hora de hacer un comentario literario o de texto.

22 Tipos de tiempos narrativos 1. Tiempo externo (referencial histórico) Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, el tiempo histórico es aquel que hace referencia al momento de la historia en el que nos encontramos. Puede ser que la trama nos sitúe en el presente, pero también puede ser que esté ambientada en los años 80 o en el futuro. El tiempo se puede deducir porque el propio narrador lo indique de forma explícita en la novela o, en cambio, se puede deducir por la aparición de un ambiente concreto, unas costumbres o unos personajes que nos hagan remontar en el tiempo.

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24 2. Tiempo interno Dentro de los tipos de tiempos narrativos, el tiempo que llamamos interno es el que hace referencia a la duración de los hechos expuestos en la trama. Existen algunas novelas cuyo tiempo se extiende durante siglos y, en cambio, otras en los que los hechos suceden en un solo día. El tiempo interno se divide en dos subtiempos: a) Tiempo de la historia, es decir, el tiempo en que realmente suceden los hechos narrados (por ejemplo, durante la década de los 60) b) Tiempo del relato (del discurso), es decir, el orden en el que se muestran los hechos. Puede ser que el tiempo sea lineal, que cuente con diferentes saltos en el tiempo, que comience por el final, etcétera.

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