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Literatura. Competencia de Lengua: Morfología y Sintaxis.

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Presentación del tema: "Literatura. Competencia de Lengua: Morfología y Sintaxis."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenid@s Literatura

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3 Competencia de Lengua: Morfología y Sintaxis.

4 Morfología: Estudia las diversas formas que adoptan las palabras, según su género, número, voz, modo, persona, tiempo… Por otra parte, la morfología lingüística no se limita solamente a la forma de las palabras: se ocupa tanto de su significado. Morfología: Estudia las diversas formas que adoptan las palabras, según su género, número, voz, modo, persona, tiempo… Por otra parte, la morfología lingüística no se limita solamente a la forma de las palabras: se ocupa tanto de su significado.

5 Morfología: La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.siglo XIX Morfología: La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.siglo XIX

6 Variables:sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre y verbo Invariables:adverbio, preposición, conjunción, interjección

7 El sustantivo o nombre. Es la parte de la oración o clase de palabra, que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración (sin ser un pronombre).

8 Sustantivo Concretos : lobo, duende.Propios: Mario, Buenos Aires.Derivados : dactilar, azucarera. Abstractos: desarrollo, maldadComunes : cuadro, mosca. Compuesto: bienestar, guardaespaldas. Simples: dátil, azúcar.Colectivos : hormiguero, arboleda.

9 Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran Sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula.

10 Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño.

11 Sustantivos abstractos: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en: Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón

12 Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en: Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra. Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente.

13 Sustantivos según su origen Primitivos Hipocorísticos.DespectivosPatronímicosDerivados.GentiliciosDiminutivosAumentativos

14 Según la contabilidad de los nombres: Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente. Según la contabilidad de los nombres: Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente.

15 Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura.

16 1. Es el literal que posee palabras con sustantivos abstractos: a. Amor, conciencia, amistad, imprudencia. b. Polvo, árbol, ceniza, odio, cariño c. Bienestar, mediodía, guardaespaldas. d. Dátil, vino, azúcar, conciencia

17 2. Selecciona la oración que presente la palabra o palabras en cursiva como sustantivo: a. La falda está corta. b. El orangután se comió un plátano. c. Los niños van por el camino d. La ardilla se subió a un árbol. 3. Determine el literal que posea únicamente sustantivos: a. casa, árbol, carro, página, Bogotá b. Sígueme, de, las, angustia, bonito. c. Bocas, para, uvas, tus, saltar, e., d. Las, de, en, mi, comida, vino, sal.

18 4. Seleccione la oración que carece de sujeto gramatical, es decir, que es impersonal: a. En vacaciones, uno se levanta más tarde. b. En esta prueba, tenemos que responder a todas las preguntas. c. Se compró unos zapatos d. Estos días, está haciendo un calor espantoso.

19 5- Qué categoría gramatical predomina en el segmento subrayado: Carolina vendrá mañana temprano. a)Sustantivosb) Adjetivos c) Verbod) Adverbios

20 6. ¿En cuál de las oraciones se ha faltado a la concordancia entre sujeto y predicado? a. Los días de fiesta son muy divertido. b. Los médicos extranjeros llegaron ayer a la clínica. c. Un grupo de señoritas candidatas fueron seleccionadas. d. La fiesta del día de mi cumpleaños estuvo divertida.

21 Los determinantes: Son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión. Las palabras que acompañan a los sustantivos o nombres, además de los adjetivos se llaman: Determinantes

22 CLASES DE DETERMINANTES ARTICULOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS INDEFINIDOS NUMERALES INTERROGATIVOS EXCLAMATIVOS

23 Los artículos: Son una clase de palabras que van junto al nombre para concretarlo o identificarlo. Los determinantes se clasifican en determinados e indeterminados. Los Determinados; tienen las formas de: la, las, el, los, y señala un ser u objeto concreto. Los Indeterminados tienen la forma de: un, una, unos, unas, y se refieren a un ser u objeto no conocido por los hablantes (un carro, una profesora, unos niños, unas abejas).

24 Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan. Este niño estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo.

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26 Los pronombres posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj es muy bonito. Nuestra gata es más cariñosa.

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28 Determinantes numerales Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación. Tengo doce monedas. He llegado en cuarto lugar a la meta. Te ha servido triple ración de comida.

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30 Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud. Llevo varios lápices en el estuche. Dame muchos besos

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32 Los adjetivos: Nombran cualidades o estados del nombre al que van unidos, o limitan y concretan su significado, también son palabras independientes de uso corriente, que no nombran simplemente una cualidad, sino que la expresan además en grado positivo, comparativo y superlativo.

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34 El adjetivo explicativo o epíteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. El hábil jugador marcó un gol.

35 Especificativos En la segunda oración el adjetivo blancas califica a rosas distinguiéndola del resto (sólo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oración pierde significado. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir delante del nombre. El jugador hábil marcó un gol.

36 Son tres los grados del adjetivo: Positivo: la cualidad expresada aparece sin señalar intensidad (alto, pequeño). Comparativo: pueden ser de tres tipos: Igualdad. Jorge es tan inteligente como María. Inferioridad: Ana es menos inteligente que Luis. Superioridad: Alba es más inteligente que Mary. Superlativo: expresa la cualidad en el más alto grado. Pueden ser: Absolutos: estoy ocupadísima. Relativos: los estudiantes de ingeniería son los más estudiosos.

37 Apócope: Las apócopes consisten en la eliminación de algún sonido al final de una palabra. De ello resulta una forma distinta de la misma palabra, pero regida por un uso especial. Apócope del adjetivo: Algunos adjetivos se pueden apocopar. A continuación se muestran una serie de ejemplos: Bueno: El adjetivo bueno se apocopa únicamente cuando va delante de sustantivos masculinos en singular. Aunque no lo parezca, es un buen chico. Eva es una buena amiga.

38 7) Seleccione el literal que posee la palabra que determina las características y propiedades del sujeto: a) Pronombreb) Verbo c) Adverbio d) Adjetivo

39 8) Marque el literal que posee palabras con grados superlativos del adjetivo: a. Bonito, feo, paupérrimo. b. Gran, malo, máximo. c. Grandísimo, fidelísimo, paupérrimo. d. Diestro, casota, viejote

40 que 9) Elija la oración que posee un adjetivo apocopado: a. Un buen amigo ayuda siempre. b. Espero que alguno traiga buenas noticias. c. Tecnología vanguardista. d. El vino chileno es bueno.

41 10) Seleccione la oración que presenta un determinante demostrativo: a. Los papeles suyos. b. Ha ganado cinco veces. c. Me gustan estos edificios. d. Mi pena vale tres años de llanto.

42 11. Elija el literal que muestra una oración con determinante artículo o definido a. Un esqueleto colgado del techo del laboratorio. b. Los seres humanos son sensibles. c. Debo comprar unas tijeras. d. Se escucharon unos gritos.

43 12. Lee la oración y determina qué grado del adjetivo se aplicó: “Un perro más ágil, expresivo y obediente que el anterior” a) Positivo b) Superlativo c) Comparativo de superioridad d) Comparativo de inferioridad

44 13. En los versos: “Como una flor, nos iremos secando aquí sobre la Tierra”. ¿A qué categoría morfológica pertenecen las palabras marcadas en negrita? a. Sustantivo, verbo, adverbio, preposición. b. Sustantivo, pronombre, adverbio, preposición. c. Sustantivo, pronombre, determinante, preposición. d. Adjetivo, pronombre, adverbio, preposición.

45 14. Selecciona el literal que posee un nombre seguido de un adjetivo calificativo: a. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia. b. Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. c. Para que tú me oigas. d. Para tus manos suaves como las uvas.

46 15. Seleccione el literal que posee un determinante artículo femenino: a. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. b. Para que tú me oigas mis palabras c. Con mi voz y tu voz cantaremos. d. las huellas de las gaviotas en las playas.

47 16. Seleccione el literal en el que la palabra subrayada sea un artículo neutro: a. Dale algo para que no llore. b. Me llevo el libro que te dieron en la biblioteca. c. Quienes estuvieron temprano lo hicieron todo. d. Lo que me dijiste sobre la novela me pareció muy acertado.

48 17. Señala la opción que contiene un determinante indefinido. a) ¡Qué día más caluroso! b) En esta ciudad hay demasiados carros.c) Ya leí la mitad del libro.d) Dame dos vasos de agua y uno de jugo.

49 18. Marca la opción que presenta adjetivos posesivos: a. Tu café está frío. b. Son vuestros ancestros. c. Los asuntos suyos no me incumben. d. Las composiciones tuyas son melodiosas

50 18. Categoría gramatical que predomina en el texto “De indio tenía el pie achatado, caitudo, sin uñas, pie de jengibre y un poco bronceada su color”. a) Sustantivosb) Adjetivos c) Verbod) Adverbios.

51 EL VERBO Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado. Viajar, estar. Lexema o raíz. Es la parte del verbo que contiene el significado. Pase ar, sal ir, vend er.

52 Morfemas o desinencias: Dan la información gramatical del verbo: persona, número, tiempo, modo, voz. Pase amos, sal e, vend erán La persona y el número. Formas personales. Nos dice quién realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres: 1ª, 2ª y 3ª del singular o plural.

53 Formas no personales. No expresan ni número ni persona. · Infinitivo: andar, temer, salir. · Gerundio: andando, temiendo, saliendo. · Participio: andado, temido, salido.

54 El tiempo. Los tres tiempos : Nos dice en qué momento ocurre la acción. Presente: Cuando la acción es simultánea al momento en el que hablamos. Como. Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos. Comí. Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos. Comeré.

55 Tiempos simples y compuestos. · Los simples constan de una palabra. Llueve. · Los compuestos tienen más de una palabra. Ha llovido.

56 El modo: Refleja la actitud del hablante ante la acción verbal. Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor. Ojalá venga Raúl. Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato. Ven, Raúl. Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos. Raúl llegó.

57 La voz. · Voz activa: Es la normal, en la que el sujeto realiza la acción del verbo. El médico opera a mi primo hoy. · Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la acción sino que la recibe. Mi primo será operado hoy por el médico.

58 Las conjugaciones. Son un listado de todas las formas que puede tener un verbo. 1ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ar". Cantar, amar, saltar. 2ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-er". Comer, saber, temer. 3ª Conjugación: Formada por los verbos terminados en "-ir". Salir, partir, dormir.

59 Las perífrasis verbales. Consisten en decir con un verbo compuesto por varias formas verbales algo que se podría decir sólo con una. Hemos de visitar a los tíos. Tenemos que visitar a los tíos. Construcción:Se forman con un verbo auxiliar y una forma no personal de otro verbo (infinitivo, gerundio o participio).

60 LOS VERBOS PUEDEN SER CLASIFICADOS POR: SIGNIFICADO FLEXIÓNESTRUCTURA

61 POR SU SIGNIFICADO TRANSITIVOS INTRANSITIVOS COPULATIVOS REFLEXIVOSRECIPROCOS AUXILIARES

62 Verbos Transitivos: Son los verbos cuyo significado exige la presencia de un agente que realiza la acción, y un paciente que la recibe: Llevé mi dinero al banco. Ellos lavaron con esmero los pisos.

63 Verbos Intransitivos: Son los verbos cuyo significado sólo exige la presencia de un agente, que es quien realiza la acción; ésta no tiene la posibilidad de afectar o modificar a alguien o algo; es decir, no tienen complemento directo, aunque sí admiten otro tipo de complemento: Todas las mañanas Lucía corre en ese parque. Mi hermana nació de madrugada.

64 Verbos Copulativos: Son los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado; los principales verbos copulativos son: ser y estar. Tu vanidad es insoportable. Su amiga está enferma.

65 Verbos Reflexivos: Expresan una acción realizada por el sujeto, la cual recae sobre él mismo; exigen la presencia de los siguientes pronombres: me, te, se, nos, os. Me baño con esencia de flores. Te peinas como niña.

66 Verbos Recíprocos: Se emplea para indicar una acción que realizan dos o más personas y cada una de ellas recibe el efecto de dicha acción, de ahí que se le considera como una variante de los verbos reflexivos: Los enemigos se abrazaron en son de paz. Nos dijimos adiós.

67 Verbos Auxiliares: Son los verbos que participan en formación de perífrasis y pierden, total o parcialmente, su significado; por lo general, es el verbo auxiliar el que se conjuga y acompaña al verbo principal; este puede ser participio, gerundio o infinitivo, aunque en ocasiones también puede estar conjugado: Puede que nieve esta noche. Julio había prometido no volver a verla.

68 Verbos defectivos: Existe en español un grupo de verbos llamados defectivos, pues poseen conjugación incompleta, debido a que no se pueden conjugar en algunos modos, o en todos sus tiempos, números o personas. Por ejemplo, el verbo SOLER sólo se conjuga en el presente y el pretérito imperfecto del Indicativo.

69 19. Es el literal que muestra un sintagma verbal: a) Rompió la taza. b) Dedicó su vida a esa causa. c) Cantamos toda la noche. d) Fue vista por todos los vecinos.

70 20. En la frase del texto anterior “Hasta acá llegaba la luz del pueblo, que parecía una aureola sobre el cielo gris”, ¿qué función desempeña la proposición subrayada? a.Adjetivo especificativo. b. Adjetivo explicativo. c.Complemento circunstancial. d. Complemento directo

71 21.El modo del verbo que se usa, generalmente, para referir hechos reales, ya sea en pasado, presente o futuro: véase la siguiente oración “Usted trabaja demasiado.” a qué modo nos referimos: A)Subjuntivo B) Indicativo C) imperativo D)exhortativo

72 22. Seleccione el literal de la oración, que no posee perífrasis verbal: a. Leer tantos periódicos lo mantenían al día. b. Jamás pensó que ganar iba a ser fácil. c Tendría que ir de nuevo a la biblioteca. d. Hubiera recomendado el programa

73 23.Las formas no personales del verbo son aquellas que no presentan variación para indicar persona, tiempo ni modo; cuál de las definiciones coincide con el gerundio: a. Esta forma no personal expresa una acción ya realizada; sus terminaciones regulares son: -ado, -ido, y las irregulares, -to, -so, -cho. b. Es la expresión de la acción del verbo en abstracto. Sus terminaciones son –ar, - er, -ir. c. El infinitivo presenta formas simples y compuestas: aprobar, haber aprobado. d. Es la forma no personal del verbo que expresa una acción continuada, en progreso. Sus terminaciones son –ando, -iendo.

74 EL ADVERBIO El adverbio Palabra invariable Modifica al verbo A un adjetivo A otro adverbio

75 EL ADVERBIO Es un término que no varía porque un adverbio no posee género o número. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos características básicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable.

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77 24. ¿Cuál es la oración en la que el adverbio destacado está modificando a un verbo? A. “Debes crear una muy buena imagen en la red, pues muchas personas ven lo que tú publicas”. B. “...las redes sociales han logrado alejarnos de quienes están más cerca”. C. “...la pertenencia a una red social es casi algo común para todos los usuarios de Internet”. D. “...en ambos casos siempre estaremos facilitando datos e información de índole personal...”

78 25. Cuando decimos en la oración: “Agustín tampoco estuvo de acuerdo”, Usamos un adverbio de: a) duda b) deseo c) negación d) rechazo

79 26- Seleccione el literal que posee adverbios de afirmación: a) también, ciertamente, además. b) rápidamente, cómodamente, justamente. c) abajo, afuera, adentro d) mañana, después, ahora

80 27. Elije la opción que posee el adverbio de modo de la siguiente oración: “Lucrecia escuchó atentamente” a) Se b) Lucrecia c) Atentamente d) si nada

81 28 En el enunciado «El sol, las yerbas, y la luna y el cielo grande y azul, está lleno siempre de estrellas», ¿cuál es el verbo? a) sol b) luna c) azul d) está.

82 29. Señale la opción en la que el adverbio presenta la posibilidad de deseo o duda acerca de algo. a. Si digo la verdad en el juicio tal vez me crean. b. Mi prima no compró tapetes persas. c. Yo sí consideré todos los contratiempos. d. Carlos duerme demasiado.

83 30. En el texto “En una mano sostenía una bolsa de plástico dentro de la que posiblemente/quizás/indisolublemente había algunos pequeños paquetes;” encontramos adverbios de: a. Adverbio de negación b. Adverbio de cantidad. c. Adverbio de duda. d. Adverbio de afirmación.

84 31. ¿En la oración: “Actualmente existen más de mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo”, a qué categoría morfológica corresponden las palabras marcadas en negrita? a. Sustantivo, verbo, adjetivo, determinante. b. Adverbio, sustantivo, sustantivo, determinante. c. Adverbio, sustantivo, adjetivo, determinante. d. Adjetivo, sustantivo, adjetivo, determinante

85 LA PREPOSICIÓN. La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional.palabrasintagma preposicional Las preposiciones, tradicionales son : A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante....

86 Locuciones preposicionales Precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, merced a, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc.

87 32. Elija el literal en el que es posible emplear dos o más preposiciones juntas cuando se desea expresar un cierto matiz de significado: a. Le gritó desde aquí. b. Ese hombre es difícil de convencer. c. Estoy en contra de las prohibiciones. d. Trabajaba todo el día por las mañanas.

88 33. Selecciona la opción que clasifica de manera correcta y ordenada, las palabras subrayadas en el siguiente párrafo: “Aunque no lo debería decir, a veces siento un poco de envidia de mi hermana. Es tan simpática, que todo el mundo la quiere. Cuando ella está, yo me siento aún más tímida”. a) Determinante, determinante, conjunción, pronombre, conjunción. b) Artículo, pronombre, conjunción, pronombre, adverbio. c) Pronombre, pronombre, adjetivo, adverbio, conjunción. d) Pronombre, determinante, adverbio, determinante, adverbio.

89 LAS CONJUNCIONES. Conjunción, palabra o conjunto de ellas que enlazan proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum, ‘con’, ‘juntar’; por lo tanto, ‘que enlaza o une con’.proposicionessintagmaspalabras En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias. Conjunciones propias: Son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: Luis caminaba triste y pensativo.

90 Conjunciones impropias: Son las que enlazan oraciones dependientes, como son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para que...

91 Las conjunciones impropias se clasifican en dos tipos: Coordinantes y subordinantes: Las conjunciones coordinantes son: consecutivas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas o distributivas.

92 1- Conjunciones consecutivas: Una frase es el resultado de la otra. Son: con que, luego, asi que. 2. Conjunciones copulativas. Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son: y, e, ni, que. Y es la conjunción más usada en la lengua coloquial: Sergio ‘y’ Daniel pasean.

93 Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: Se reunieron ‘e’ hicieron los trabajos. Vinieron los padres ‘e’ hijos. La conjunción ni equivale a y no y señala la adición de dos términos, pero implica que Sean negativos: No hizo los trabajos ‘ni’ estudió. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los términos unidos: ‘Ni’ tengo trabajo ‘ni’ dinero.

94 La conjunción copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con valor intensificador: Y tú llora ‘que’ llora. Lo mismo da que da lo mismo. Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos.

95 Conjunciones adversativas: son las que contraponen dos oraciones o términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; mas, pero, aunque. Conjunciones que proceden de formas lingüísticas más extensas y que se usan como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo, a pesar de, no obstante, más bien, excepto, salvo, menos...

96 Entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva: sino, sino que, antes bien, al contrario: No lo hizo Juan ‘sino’ Pedro. Las conjunciones adversativas más utilizadas son pero y sino: Iría contigo ‘pero’ no puedo.

97 Conjunciones Disyuntivas: Indican alternancia exclusiva o excluyente: o, u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada uno de ellos: Llamó Pedro o Juan. Se emplea u cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía. Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento.

98 5. Conjunciones explicativas. Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, id este, es más: Se fue al otro mundo, es decir, se murió.

99 6. Conjunciones distributivas. Las conjunciones distributivas indican distribución o alternancia; repiten los términos: o... o; se emplean a veces unidades.

100 ALGUNAS CONJUNCIONES PUEDEN FUNCIONAR COMO CONECTORES. En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.

101 SU CLASIFICACIÓN ES: Aditivos o copulativos Son aquellos que sirven para añadir más información de la dada. Son por ejemplo: y, e, ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso más, entre otras.

102 Disyuntivos: Establecen una disyunción o separación entre dos contactos, una opción. Son: O, u, ya, bien, ya sea, entre otras, sea que. Causales: Indican causa de algún hecho producido por su misma letra. Ejemplo: solo ya que, porque, pues, ya que, dado que, a causa de, debido a que, por el hecho de que.

103 Concesivos: Establece alguna opción o conceden algo imparcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por eso, por lo que, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras. Nexos concesivos: expresa un impedimento para la realización de la acción expresada por el verbo de la oración principal. El nexo concesivo más común es "aunque". Temporales Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases

104 De anterioridad Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.

105 De simultaneidad: En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue, entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras. De posterioridad: Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día X, posteriormente, finalmente.

106 Adición: Suman elementos. Añaden información: Y, incluso, del mismo modo, además, también, aparte de, más aún, y, etc. ejemplo: Anita es responsable además tiene buenas notas. El campo de guerra está lleno de cañones, también de aviones.

107 Locativos: Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen. Son: aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcaísmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras.

108 Repetitivos, aclaratorios, continuativos o de secuencia: Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas. Son: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea, entre otras.

109 De precisión: En cuanto a, por una parte, respecto a, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, entre otras. Comparativos: Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos. Los conectores comparativos también subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados. Son: análogamente, de modo similar, Igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, entre otras.

110 Para resumir o concluir: Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma, entre otras. De consecuencia: Un enunciado expresa la consecuencia de otro. Son: "por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que", entre otras.

111 Condicionales Nexos condicionales: Relaciona dos acciones o dos hechos de manera que la realización de uno supone la realización del otro. Su nexo por excelencia es "SI". Indican condición, requisito o necesidad. Son: Si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando, etc.

112 34. Son la conjunciones que indican opción entre varias posibilidades, y que enlazan palabras u oraciones para expresar posibles alternativas, distintas o contradictorias. Entre las cuales se debe elegir, sus formas son: o, u, ya…ya o bien…bien. a) copulativas b) adversativas c) disyuntivas d) distributivas

113 35- Selecciona la opción que te presente los conectores apropiados para lograr la coherencia del siguiente párrafo: “(….) no se descarte completamente la posible inferencia que sobre la salud pudiera tener el uso de teléfonos celulares, sería recomendable hacer un uso racional de este servicio; (…….), sin renunciar a su uso, limitarlo a las situaciones en que verdaderamente es necesario y tomar algunas providencias, (……..)Reducir los posibles riesgos”.

114 35- a) Ante todo, por cierto, mejor dicho. b) Siempre que, por un lado, por otro c) Para que, por lo tanto, como d) En tanto, esto es, a fin de

115 36- Selecciona la opción que contenga el par de conectores correspondientes a los espacios en blanco de la siguiente oración: La carrera de Medicina me ha dado grandes satisfacciones espirituales, _____________ha sido frustrante ____________ lo económico. a) sin duda ante todo b) pero además en c) sin embargo en cuanto a d) más bien incluso

116 37. Selecciona la opción que indica el orden en que deberían estar las siguientes ideas para construir un párrafo coherente. 1-Esta traducción tuvo un éxito extraordinario y fue vertida a su vez a otras lenguas europeas. 2.Se trata de multitud de historias, orales y escritas, de origen principalmente persa, indio y árabe, pero también de otras culturas menos extendidas, algunas antiquísimas.

117 37. 3. El primer traductor europeo de Las mil y una noches fue el francés Antoine Galland (1646-1715). 4. Las mil y una noches no es un libro árabe traducido a las lenguas occidentales, como se suele creer; sus orígenes son remotos y numerosos. 5. Las historias más viejas de Las mil y una noches se remontan a los siglos IX y X. a) 3, 2, 4, 5, 1 b) 3, 1, 2, 5, 4 c) 5, 3, 4, 2, 1 d) 4, 2, 5, 3, 1

118 38.- Selecciona la opción que te presente los conectores apropiados para lograr la coherencia del siguiente párrafo: (….) la pobreza debida a la carencia de medios materiales para satisfacer las necesidades básicas de un individuo, está (…..) la pobreza psicológica, que es la que vivimos cuando lo que poseemos, aunque sea mucho,

119 38.- no nos parece suficiente, haciéndonos sentir constantemente inconformes, (…….) debemos considerar que este tipo de pobreza también deteriora el espíritu humano. a) Más que, por ese hecho, Por lo tanto. b) No tanto, además, Por lo tanto. c) Aparte de, así mismo, Sin embargo. d) Además de, también, En consecuencia.

120 La Interjección es una palabra cuya función es expresar sentimientos muy vivos tales como: Asombro – alegría – admiración - saludo o bienvenida – alarma – asco. Generalmente están acompañadas de signos de exclamación. Se comportan como oraciones independientes con significado completo. Se usan aisladamente como expresiones independientes. Son palabras invariables

121 39. Seleccione el literal que posee ejemplos de conjunciones adversativas: a. Y, e, ni. b. O. u. b. ya, ya, bien, u, o c. Ya, bien, sea, sea o fuera. d. Pero, mas, sino, sin, sin embargo, no obstante, antes bien, con todo, más bien,

122 40. Marque el literal que posee interjecciones: a. ¡Hermosa tarde!, ¡Ah!, ¡Ojala!, ¡Caramba! b. Si, como, en caso de que, con tal de que. c. Aunque, por más que, si bien, aun cuando, a pesar de que, d. Para que, a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que.

123 41. Seleccione la opción en donde se ha utilizado un determinante indefinido a. Algún día seremos felices b. Tres días han pasado desde que te fuiste. b. Mis amigos tienen mucho frío. c. El primero de abril cumpliré mi promesa

124 42. En la oración “Quería comprar muchas cosas, pero no le alcanzaba el dinero,” que clase de conjunción ha utilizado: a.Completivas b. Distributivas c. Adversativa a. Disyuntiva

125 43. Seleccione el literal en que la palabra subrayada es un pronombre: a.Me asaltaron anoche. b.Nos han olvidado. c.La noticia los dejó satisfechos. d.Os arrojaron al abismo.

126 44. Seleccione la opción que posee la oración con conjunción enlazando adjetivos: a. La obra de teatro es para adolescentes y adultos. b.Ni aquí ni allá había dejado huellas. c.Encontré a Martha enferma pero optimista. d. Yo hubiera preferido que te quedaras callado.

127 45. observa las siguientes palabras e identifica a que categoría gramatical pertenecen A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante, mediante. a. conjunciones b. determinantes c. preposiciones d. adverbios

128 46. Seleccione la oración que posee determinantes demostrativos a. Traduce perfectamente. b. Revisó el texto cuidadosamente. c. Trabajamos en ese edificio o en ese lugar. d. Contestó forzadamente.

129 47. Marque la opción que posee adverbios de tiempo: a. Me gusta mucho la música instrumental. b. Ese problema no es nada obvio. c. Mañana terminaremos la revisión de los textos. d. Carlos duerme demasiado

130 48. Seleccione la oración que posee perífrasis verbal y una conjunción: a. Fue sentenciado por el juez. b. Haber dicho la verdad era su preocupación. c. Habiendo solicitado el número de cuenta, se formó en la fila. d. Quiero que vengas temprano.

131 Significados de las preposiciones A Dirección: Voy a casa. Tiempo: Llegué a las once de la noche. Precio: Las patatas están a dos pesos el kilo. Día: Estamos a 1 de enero de 1999 Dirección: El balcón de mi casa da al sur. Periodicidad: Tómalo dos veces a la semana. Situación: Está a la derecha. Complemento directo: ¿Ves a Roberto? Complemento indirecto: Se lo di a José. Manera: Vamos a pie. Para indicar futuro: ¿Vais a viajar el verano que viene a Barcelona? Imperativo: ¡A callar!

132 ANTE Situación: Estaba ante mí. Preferencia: Ante nada, María. Respecto: Ante lo que dice José, me callo. BAJO Lugar: El libro estaba bajo la mesa. Modo: Bajo la dirección de José Heredia. CON Medio: Escribía con el lápiz. Modo: Hazlo con cuidado. Compañía: Fui con Inés. Motivo: Se enfermó con el frío que hizo anoche.

133 DE Procedencia: Soy de Cuba. Pertenencia: Esta camisa es de José. Dirección: Salí de la escuela a las 11. Materia: La mesa es de madera. Tema: Hablamos de la economía nicaragüense. Modo: Ernesto está de director. Tiempo: Vamos, ya es de noche. Contenido: ¿Dónde está mi libro de historia? Tiempo: Abierto de 10 a 17. Modo: Estoy cansadísimo, vine de pie (=parado) en el autobús.

134 DESDE Tiempo: La clase es desde las 5 hasta las 6 y media. Lugar: Desde aquí se ven muy bien los músicos. DURANTE Tiempo: ¿Qué vas a hacer durante la noche? EN Lugar: Ella está en su casa. Medio: Vino en barco. Tiempo: En primavera me gusta montar en bicicleta. Precio: Vendió su yate en/por10 mil dólares. Dirección: Entró en su casa. Modo: Me lo dijo en un tono que no me gustó nada.

135 ENTRE Hora: Entre las dos y las tres. Lugar: Su casa estaba entre un cine y una farmacia. Lugar impreciso: Estaba entre la multitud. EXCEPTO Excepción: Iremos todos excepto José, él es un mentiroso HACIA Dirección: Miré hacia la orilla y ya no había nadie. Hora: Ella llegó hacia las dos de la mañana.

136 HASTA Límite: Llegó hasta Los Pirineos. Hora límite: Estuve esperándote hasta las diez. MEDIANTE Medio: Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados. PARA Dirección: Salió para Madrid. Objetivo: Lo hace para salir bien en los exámenes. Tiempo: Para mañana estará hecho. Finalidad: Lo compré para Ernesto.

137 POR Lugar: Paseamos por el parque. Causa: Brindemos por Vicente, se lo merece. Motivo: Si lo hago, es sólo por ti. Tiempo indeterminado: Por la mañana, siempre tengo prisa. Precio: Se lo vendí por 15 mil escudos. Medio: Enviamos el paquete por avión. Tiempo aproximado: Nos veremos por el invierno. Modo: Por la fuerza no conseguirás nada. Distribución: Sale a dos lápices por persona. Velocidad: Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilómetros por hora. Periodicidad: Vamos al gimnasio dos veces por semana

138 SALVO Excepción: Todos irán salvo José. SEGÚN Modo Lo haremos según lo ha dicho Roberto. SIN Privación: Estaba sin conocimiento. SOBRE Lugar: El libro está sobre la mesa. Hora aproximada: Llegaron sobre las dos. Tema: Hablábamos sobre problemas actuales. TRAS tiempo: Tras haber dormido toda la mañana, se despertó feliz.

139 49. Marca la oración con preposición a señalando lugar. a. Vi a Pedro. b. Llegó a Cuernavaca. c. Entregó los discos a Joaquín. d. A sabiendas se equivocó.

140 50. Selecciona la oración en la que la preposición “de” expresa propiedad o pertenencia: a. Llegó de Venezuela. b. Consiguió el libro de arte. c. Estrenó un suéter de lana. d. La casa de mis padres es chica

141 51.-Es la oración que no esta en voz pasiva del verbo a. Cristian salió a pasear por el parque con su novia b. El cuaderno viejo fue tirado a la basura por Rocío.. c. La herida del paciente ha sido curada por la enfermera. d.. El reconocimiento le será otorgado por el comité.

142 52. Identifica la preposición que expresa compañía: a. Desde aquí te voy a vigilar. b. Oía música con sus hijos. b. En lo general me siento bien. c. Nos veremos en diciembre.

143 53. Selecciona la oración en la se ha empleado un adjetivo especificativo: a. Mis aretes son de plata. b. Su cabello era largo. c. La casa tiene un gran patio. d. Juan compró un coche elegante.

144 54. Selecciona el literal que muestra la palabra subrayada definida correctamente de la oración: Las débiles antorchas del castillo iluminaban los pasadizos en la noche. a. la _____________pronombre b. débiles verbo c. antorchas sustantivo d. iluminaban adjetivo

145 55. Selecciona la opción que posee sustantivos: a. pueblo, gente, león, historia, vizcondesa, príncipe, religión, animal, vivía, b. gente, león, historia, vizcondesa, príncipe, religión, animal, bravo, objetivo, sé. c. gente, león, historia, vizcondesa, príncipe, religión, animal, iba, invertir. d. pueblo, gente, león, historia, vizcondesa, príncipe, religión, animal, corazón,

146 56.-Es la oración que esta en voz pasiva del verbo a. Cristian salió a pasear por el parque con su novia b. Rocío tiró a la basura su cuaderno viejo... c. El niño se robo la fruta del mercado. d.. El gol fue anotado por el jugador número diez.

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