Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SISTEMA DE FRENO NEUMÁTICO
2
El freno neumático es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en: trenes Camiones autobuses maquinaria pesada
4
El aire comprimido es una forma de energía y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depósitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado.
5
El sistema de frenos de aire o neumático es un sistema versátil y seguro, de fácil adaptación a vehículos de diversa capacidad. Su funcionamiento se basa en la energía potencial del aire comprimido y a los elementos que componen el sistema, que multiplican las fuerzas para un frenado potente.
6
FUNCIÓN Al accionar el freno, la válvula deja pasar el aire comprimido del depósito hacia las cámaras de freno de las campanas, las cuales, mediante levas de accionamiento, desplazan las zapatas y forros contra el tambor en su interior. Al soltar el pedal, la válvula corta el paso del aire a presión y permite a la vez que salga el aire acumulado en las tuberías y cámaras de freno. La acción de la bomba depende de la presión ejercida por el conductor sobre el pedal de freno.
7
FUNCIONAMIENTO El aire comprimido procede del compresor llega al cuerpo separador, donde es laminado por efecto del deflector par activar su enfriamiento y condensar de agua y el aceite que pudiera arrastrar en el inferior de mismo. Aire purificado por el filtro pasa por la válvula de retención a cámara del cuerpo saliente, también el aire pasa a cámara de filtro del regulador
9
2.-Botella de carga 1.-compresor 10.-Llave de cierre 5.-Bomba protectora de hielo 3.-Regulador de presión 7;8.-Deposito de aire I y II 11.-acoplamiento 4.-Medidor de presión 6.-Válvula de freno 9.-Válvula de entrada 12.-Refuerzo del freno 14.-Cilindro de la rueda 13.-Cilindro principal
10
COMPRESOR DE AIRE FILTROS DE AIRE El compresor tiene uno o dos émbolos y es accionado por un motor. El aire aspirado se toma de la tubería de aspiración del motor o bien de la atmósfera libre. En el aire aspirado se encuentran materias extrañas, que pueden perturbar el correcto funcionamiento de los demás equipos y por ello, requieren ser eliminadas por medio de un filtro de aire
11
REGULADOR DE PRESIÓN DEPÓSITO DE AIRE La mayoría de los vehículos disponen, para una rápida adecuación de la presión de aire requerida, de dos depósitos de aire comprimido . Su volumen corresponde, al menos, a veinte veces el de los cilindros de freno en el vehículo tractor. Ambos depósitos se llenan en orden sucesivo El regulador de presión mantiene la presión en el depósito de aire comprimido a nivel constante. Tiene varias válvulas, que se influyen mutuamente y que, por su mediación, gobiernan la circulación de la corriente.
12
CILINDROS DE FRENO EN LAS RUEDAS
VÀLVULA DE FRENO Todos los cilindros de freno en las ruedas tienen, debido a las elevadas presiones superficiales, un diámetro relativamente grande y están, por ello, dispuestos separadamente de los tambores. El émbolo del freno se mantiene en su posición por la acción de un muelle y se desplaza únicamente por efecto de la presión del aire. La presión de frenado en el vehículo tractor se gobierna por medio de una válvula que acciona el conductor con su pie. Esta válvula está conectada al primer depósito de aire comprimido y a todos los cilindros de las ruedas.
13
AVERÍAS DE LOS FRENOS El sistema de aire comprimido trabaja sólo con exceso de aire, siempre que el compresor esté en orden. Es, por ello, muy seguro, puesto que las fugas insignificantes no amenazan su funcionamiento.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.