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Demostrar que comprenden las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica; creando grupos de fracciones equivalentes.

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Presentación del tema: "Demostrar que comprenden las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica; creando grupos de fracciones equivalentes."— Transcripción de la presentación:

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2 Demostrar que comprenden las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica; creando grupos de fracciones equivalentes – simplificando y amplificando – de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo; comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.

3 Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes. Por ejemplo, tenemos dos tortas iguales. De una torta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de torta, ¿En cuál de las dos queda más cantidad de torta?

4 ¡Efectivamente! Quedan en ambas tortas la misma cantidad. Aunque la primera la hayamos representado con un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tortas representan la misma cantidad. Estas dos fracciones son equivalentes.

5 Hay varias formas. Les voy a mostrar cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar. Por ejemplo, vamos a encontrar otras fracciones que sean equivalentes a un medio.

6 Observamos la tabla y usamos la primera y segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente de un medio nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma del problema anterior, dos cuartos.Observamos la tabla y usamos la primera y segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente de un medio nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma del problema anterior, dos cuartos. La siguiente fracción equivalente sería tres sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha.La siguiente fracción equivalente sería tres sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha. Y así sucesivamente. Cada columna hacia la derecha es una fracción equivalente.Y así sucesivamente. Cada columna hacia la derecha es una fracción equivalente.

7 Buscamos la fila del 3 y la del 5. Y nos vamos moviendo hacia la derecha para encontrar fracciones equivalentes. Escribe en tu cuaderno 4 fracciones mas que sean equivalentes a tres quinto, luego sácale una foto y mándasela a la profesora

8 Si queremos hallar una fracción equivalente a otra, podemos: Multiplicar denominador y numerador por el mismo número. Hallamos una fracción equivalente con numerador y denominador más grandes. Por eso este proceso se llama AMPLIFICARMultiplicar denominador y numerador por el mismo número. Hallamos una fracción equivalente con numerador y denominador más grandes. Por eso este proceso se llama AMPLIFICAR

9 Dividir denominador y numerador por el mismo número (ambos deben ser divisibles por este número). Así, estamos hallando una fracción que es equivalente con numerador y denominador más pequeños. Por eso, este proceso se llama simplificación.Dividir denominador y numerador por el mismo número (ambos deben ser divisibles por este número). Así, estamos hallando una fracción que es equivalente con numerador y denominador más pequeños. Por eso, este proceso se llama simplificación.

10 Ahora vamos a la Guia N° 1


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