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Subdirección de Desarrollo de Capacidades Dirección Técnico Normativa Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sesión 2 Métodos de.

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Presentación del tema: "Subdirección de Desarrollo de Capacidades Dirección Técnico Normativa Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sesión 2 Métodos de."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Desarrollo de Capacidades Dirección Técnico Normativa Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE Sesión 2 Métodos de Contratación Charla informativa del proyecto de Reglamento de Contrataciones del Estado (Ley 30225)

2 ObjetoLicitación PúblicaBienesObrasConcurso PúblicoServiciosAdjudicación Directa Adjudicación de Menor Cuantía Bienes, servicios y obras Adj de Menor Cuantía derivada Tipos de procesos de selección (D.L.1017)

3 PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN LICITACIÓN PÚBLICA CLÁSICA (POST CALIFICACIÓN) PRECALIFICACIÓN (SOLO OBRAS) DIÁLOGO COMPETITIVO (SOLO BIENES) CONCURSO PÚBLICO SERVICIOS EN GENERAL (POST CALIFICACIÓN) CONSULTORÍA Y CONSULTORÍA DE OBRAS ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA (POST CALIFICACIÓN) SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES COMPARACIÓN DE PRECIOS Tipos de procesos de selección (Ley 30225)

4 OBJETO: Bienes, servicios u obras VALOR ESTIMADO/ REFERENCIAL: Ley de Presupuesto MAYOR INCIDENCIA PORCENTUAL NATURALEZA DE LA PRESTACIÓN: Definiciones del Reglamento 1 23 ¿Cómo se determina el tipo de procesos de selección? (D.L. 1017 y Ley 30225)

5 Procesos de Selección Adquisición de bienes y de suministros (incluye contratos de arrendamiento financiero) Contratación de servicios y consultoría Contratación de Obras Licitación Pública ≥ S/. 400,000≥ S/. 1,800,000 Concurso Público ≥ S/. 400,000 Adjudicación Directa Pública < S/. 400,000 > S/. 200,000 < S/. 400,000 > S/. 200,000 < S/. 1,800,000 > S/. 900,000 Selectiva ≤ S/. 200,000 ≥ S/. 40,000 ≤ S/. 200,000 ≥ S/. 40,000 ≤ S/. 900,000 ≥ S/. 180,000 Adjudicación de menor cuantía < S/. 40,000 > S/. 11,550 < S/. 40,000 > S/. 11,550 < S/. 180,000 > S/. 11,550 5 Montos de procesos de selección D.L. 1017 (ejercicio fiscal 2015)

6 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓNBIENES SERVICIOS OBRAS SERVICIOS EN GENERALCONSULTORÍAS LICITACIÓN PÚBLICA>= a S/. 400,000 >= a S/. 1 800,000 CONCURSO PÚBLICO >= a S/. 400,000 ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA a 8 UIT SELECCIÓN DE CONSULTORES INDIVIDUALES (1) a 8 UIT SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA> a 8 UIT COMPARACIÓN DE PRECIOS (2) a 8 UIT PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN (1)Servicios de consultoría en general en los que no se necesita equipos de personal ni apoyo profesional adicional, y en tanto que la experiencia y las calificaciones de la persona natural que preste el servicio son los requisitos primordiales. (2)Bienes y servicios de disponibilidad inmediata, distintos a los de consultoría, que no sean fabricados o prestados siguiendo las especificaciones o indicaciones del contratante, siempre que sean fáciles de obtener o que tengan un estándar establecido en el mercado. Montos de procesos de selección Ley 30225 (ejercicio fiscal 2015)

7 Bienes, servicios u obras Vinculados entre sí ITEMS, PAQUETES, TRAMOS, LOTES, ETAPAS Viabilidad técnica, económica y administrativa ITEMS, PAQUETES, TRAMOS, LOTES, ETAPAS El monto individual de cada ítem debe ser superior a 3 UIT. ITEMS, PAQUETES, TRAMOS, LOTES, ETAPAS Proceso de selección según relación de items (D.L.1017)

8 Bienes, servicios u obras distintas Vinculados entre sí ITEMS, OEC: Determina la viabilidad técnica, económica y/o administrativa ITEMS, El monto individual de cada ítem debe ser superior a 8 UIT. ITEMS, Procedimientos de selección según relación de items (Ley 30225)

9 1 LOS OBJETOS DEBEN SER DE IGUAL O DISTINTA CLASE 2 VERIFICAR LA PLURALIDAD DE PROVEEDORES QUE PUEDAN OFERTAR EL PAQUETE EN SU INTEGRIDAD 3 PUEDEN ESTAR CONFORMADO POR MAS DE UN BIEN O SERVICIO QUE INDIVIDUALMENTE SEA MENOR A 3* O 8** UIT 4 LA CONTRATACIÓN CONJUNTA ES MÁS EFICIENTE * DL 1017 ** Ley 30225 ¿Cuándo se convoca por paquetes? Bienes y Servicios (Ley 30225 y DL 1017)

10 Paquetes en los proyectos de inversión pública Estudios Pre-inversión Estudio definitivo PAQUETE Estudios Pre-inversión Expediente técnico

11 1 LAS OBRAS DEBEN SER DE SIMILAR NATURALEZA. 2 LA CONTRATACIÓN EN CONJUNTO DEBE RESULTAR MAS EFICIENTE PARA EL ESTADO EN TÉRMINOS DE CALIDAD, PRECIO Y TIEMPO FRENTE A LA CONTRATACIÓN INDEPENDIENTE. 3 LAS ENTIDADES SUSCRIBEN UN CONTRATO POR CADA OBRA INCLUIDA EN EL PAQUETE. 4 LA PARTICIPACIÓN PERMANENTE Y DIRECTA DEL RESIDENTE Y EL SUPERVISOR SON DEFINIDOS EN LAS BASES TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LA COMPLEJIDAD Y MAGNITUD DE LAS OBRAS A EJECUTAR. *Disposición incluida mediante Decreto Supremo N° 080-2014-EF, publicado el 22.04.2014 en el diario oficial “El Peruano”. ¿Cuándo se convoca por paquetes? Obras (*) (Ley 30225 y D.L.1017)

12 Licitación Pública Concurso Público (DL 1017)

13 Convocatoria (Publicación en el SEACE) Registro de Participantes Presentación de Consultas (Mínimo 5 días) Absolución de Consultas (Máximo 5 días) Presentación de observaciones (Mínimo 5 días) Absolución de Observaciones (Máximo 5 días) Integración Presentación de Propuestas Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Consentimiento de la Buena Pro Licitación Pública y Concurso Público D.L.1017

14 Licitación Pública Concurso Público (Ley 30225)

15 Consultas y observaciones Registro de Participantes Presentación de ofertas 22 días Acto público Convocatoria Otorgamiento de la buena pro Evaluación y calificación de ofertas Integración Formulación: Min. 7 días Absolución: Max. 7días 7 días Acto público: consultoría y consultoría de obras Acto privado: bienes, servicios y obras Licitación Pública y Concurso Público

16 Consultas y observaciones Solicitud de precalificación Presentación de ofertas (acto público) 22 días Convocatoria y publicación de documentos de precalificación Otorgamiento de la buena pro Evaluación y calificación de ofertas Integración Formulación: Min. 7 días Absolución: Max 7 días 7 días 14 días Evaluación de solicitudes de precalificación Registro de participantes Publicación de precalificados y de Bases 14 días Acto privado Licitación Pública con Precalificación

17 Consultas y observaciones Presentación de soluciones técnicas Presentación de ofertas (acto público) 22 días Convocatoria y publicación de invitación a presentar soluciones técnicas Otorgamiento de la buena pro Evaluación y calificación de ofertas Integración Formulación: Min. 7 días Absolución: Max 7 días 7 días 28 días Etapa de diálogo competitivo Registro de participantes Determinación de la solución técnica y publicación de Bases Acto privado Licitación Pública con Diálogo Competitivo

18 Se unen las etapas de consultas y observaciones, otorgándose un plazo mínimo de siete (7) días hábiles para su formulación, y máximo de siete (7) días hábiles para su absolución. En el caso de bienes, servicios y obras, el otorgamiento de buena pro solo se realizará en acto privado. En el caso de consultoría y consultoría de obras, el otorgamiento se efectuará en acto público. Se podrá requerir la elevación de las observaciones que contravengan las disposiciones de la normativa de contrataciones. Se crean dos modalidades especiales de Licitación Pública: (i)Con precalificación: Aplicable para la ejecución de obras cuyo VR es igual o superior los S/. 20’000,000. La finalidad es preseleccionar a proveedores con calificaciones suficientes para ejecutar el contrato, e invitarlos a presentar su oferta. (ii)Con diálogo competitivo: Aplicable cuando se considere necesaria la colaboración de los proveedores para obtener la solución técnica más satisfactoria a su necesidad y perfeccionar la descripción de la contratación de equipamiento complejo y/o el suministro de tecnologías de sistemas de información o de comunicación complejos. Licitación Pública / Concurso Público

19 La adjudicación simplificada de la ley 30225 remplaza a la adjudicación directa y de menor cuantía del D.L.1017 Importante

20 Adjudicación Directa y Adjudicación de Menor Cuantía (DL 1017)

21 Consultas y observaciones: mínimo 3 días Absolución: máximo 3 días Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Absolución de consultas y observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Adjudicaciones Directas

22 Convocatoria Registro de Participantes Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Adjudicación de Menor Cuantía Bienes y Servicios

23 Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Absolución de consultas y observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Mín. 6 días Adjudicación de Menor Cuantía Consultoría y Ejecución de Obras

24 Adjudicación Simplificada (Ley 30225)

25 Consultas y observaciones Registro de Participantes Presentación de ofertas Convocatoria Otorgamiento de la buena pro Evaluación y calificación de ofertas Integración Formulación: Min. 2 días Absolución: Max. 2 días día 3 días Acto público Acto privado Acto público Acto privado Adjudicación Simplificada

26 El plazo para formular las consultas y observaciones es mínimo de 2 días hábiles, mientras que el plazo para absolverlas asciende a máximo 2 días hábiles. No puede solicitarse la elevación de los cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones. La presentación y apertura de las ofertas se realiza en acto privado o en acto público En el caso de bienes, servicios y obras, el otorgamiento de buena pro solo se realizará en acto privado. En el caso de consultoría y consultoría de obras, el otorgamiento puede efectuarse en acto público o privado. Adjudicación Simplificada

27 Nuevos Métodos de Contratación (Ley 30225)

28 SITUACIÓN ACTUAL:  La Ley ha estipulado que las compras iguales o menores a tres (3) UIT se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la normativa de contrataciones.  No existe un control efectivo respecto de las compras que efectúan las entidades que no superan el monto de tres (3) UIT. LITERAL A) DEL ARTÍCULO 5:  Se amplía el supuesto de exclusión del ámbito de aplicación de la norma a las compras que no superen las ocho (8) UIT, las mismas que se encontrarán sujetas a la supervisión del OSCE y a los lineamientos que establezca el reglamento. 28 > 8UIT <= 8UIT * Fuera del ámbito de aplicación de la LCE. * Sujeto a supervisión del OSCE. * Sujeto a los supuestos de impedimento. * Sujeto al régimen de infracciones y sanciones. * Sujeto a los lineamientos que establezca el RLCE. Aplica la Ley de Contrataciones del Estado No es un método de contratación pero es importante resaltar que:

29 INFORME OEC CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES TRES COTIZACIONES MÍNIMO MENOR PRECIO BUENA PRO Disponibilidad inmediata Fáciles de obtener Oferta establecida por el mercado No fabricados según descripción PROVEEDOR - RNP vigente….. - No encontrarse impedido Comparación de Precios

30 -Experiencia -Entrevista -Calificaciones Recepción de expresión de interés (acto privado) Registro de Participantes Calificación y evaluación de expresiones de interés Convocatoria Otorgamiento de la buena pro (acto privado) 5 días Selección de Consultores individuales

31 Se presentan dos (2) sobres cerrados, de los cuales uno contiene el formato de solicitud de expresión de interés, adjuntando la documentación que sustente sus calificaciones y los criterios de evaluación, y el otro la oferta económica. El comité evalúa a los postores calificados asignando puntajes conforme a los siguientes criterios: -Experiencia Específica: Sesenta (60) puntos. - Entrevista: Diez (10) puntos. -Calificaciones: Treinta (30) puntos. El comité de selección únicamente abre el sobre que contiene la oferta económica del postor que obtuvo el mejor puntaje Selección de Consultores individuales

32 Etapas de los Nuevos Métodos de Contratación

33 Convocatoria (LEY 30225) Publicación en el SEACE (Excepción: acceso a Internet)

34 Es obligatorio registrar en el SEACE el valor estimado de la contratación, el cual es difundido en el SEACE luego del otorgamiento de la buena pro. Las Entidades pueden utilizar, adicionalmente, otros medios a fin de que los proveedores puedan tener conocimiento de la convocatoria del procedimiento de selección, ejm página web de la Entidad, revistas internacionales y otros. Convocatoria (LEY 30225)

35 Registro de participantes (Ley 30225 y DL 1017) El proveedor debe contar con RNP vigente y no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

36 Registro de participantes Registro desde el día siguiente de la convocatoria hasta antes del inicio de la presentación de propuestas, de forma ininterrumpida.

37 . En las licitaciones públicas con diálogo competitivo, el registro de participantes se realiza hasta antes del inicio de la presentación de soluciones técnicas. En las licitaciones públicas con precalificación, el registro de participantes se realiza hasta antes del término del plazo para la presentación de solicitudes de precalificación Registro de participación Ley 30225

38 La inscripción es electrónica y gratuita La Entidad está obligada a entregar las Bases/documentos del procedimiento previo pago de reproducción. Registro de participantes (Ley 30225 y DL 1017)

39 Solicitan por escrito la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases o plantean solicitudes respecto de ellas Publica en el SEACE el pliego absolutorio de consultas debidamente fundamentado * En el mismo plazo se formulan las consultas y observaciones. Consultas (Ley 30225* y DL 1017)

40 Contravención a la normativa de Contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas al proceso de selección Publica en el SEACE el pliego absolutorio de observaciones debidamente fundamentado * En el mismo plazo se formulan las consultas y observaciones. Observaciones (Ley 30225* y DL 1017)

41 Las Bases se elevan al OSCE en los tipos de procesos de selección o métodos de contratación previstos en el Reglamento (* LP y CP) Elevación de Bases (Ley 30225* y DL 1017)

42 Las Bases integradas deben incorporar, las modificaciones efectuadas a través de: 1)Consultas y observaciones 2)Pronunciamientos 3)Acciones de supervisión del OSCE Integración de Bases (Ley 30225 y DL 1017)

43 En la ley 30225 no se incluye plazos para la etapa de integracion de bases Importante

44 Presentación de Propuestas DL 1017 P.NP.J Consorcio D.N.I Carta poder simple si va el apoderado Doc. registral vigente Carta poder simple si va el apoderado D.N.I. del que presenta Promesa formal de consorcio Carta poder simple si va el apoderado suscrito por el rpte comun del consorcio DNI del que lo presenta

45 En la Ley 30225 no se exige formalidad alguna para presentar las ofertas Importante

46 Dos sobres cerrados Todos los documentos deben ser foliados y rubricados. Los formularios y formatos deben llevar el sello y rúbrica del postor o su representante legal si es P. J. Las P. N. bastará con que indique su nombre y apellido completo Propuesta técnica: Nº de copias debe ser Nº de miembros del C. E. Propuesta económica: sólo en original. Presentación de Propuestas I DL 1017

47 Un sobre cerrado (bienes, servicios y obras) Dos sobres cerrados (consultoría) Escrito Firmadas foliadas Presentación de Ofertas I Ley 30225

48 En el acto publico participa el notario o el juez de paz. Se puede contar con un representante del Sistema Nacional de Control. Presentación de Ofertas Ley 30225

49 OFERTA Por escrito Foliada - Un sobre cerrado (b/s/o) - Dos sobres (Consultorías) Firmada El mismo proveedorUn tercero puede presentarla Apertura de ofertas (b/s/o) Anuncia nombre de cada proveedor Anuncia el precio de la oferta Verifica presentación de documentos requeridos según art. 31 del Reg No admitida El postor puede solicitar que se anote tal circunstancia en el acta, debiendo la Entidad mantener en custodia la oferta. Presentación de Ofertas

50 Cómo se subsanan las ofertas?

51 Plazo: 3 días desde la notificación. SE SUBSANA DURANTE LA ADMISIÓN, PRECALIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ACLARACIÓN O SUBSANACIÓN DE ERRORES FORMALES, MATERIALES U OMISIONES QUE NO MODIFIQUEN EL ALCANCE DE LA OFERTA Subsanación y aclaración de ofertas Ley 30225

52 SUBSANACIÓN DE OFERTAS Comité de Selección Solicitar aclaraciones. Pedir subsanación de errores formales o materiales u omisiones. Solicitar la subsanación de documentos omitidos siempre que hayan sido emitidos antes de la presentación de ofertas. PUEDE La oferta debe ser subsanada por el mismo postor, su representante legal o apoderado debidamente acreditado. Presentación de Ofertas

53 VINCULACIÓNRAZONABILIDADPROPORCIONALIDAD OBJETIVIDAD SOLO EN BIENES, OBRAS Y SERVICIOS EN GRAL Reforma Los criterios de evaluación deben tener…

54 LA CAPACIDAD LEGAL ES UN CRITERIO DE PRECALIFICACIÓN Criterios de Calificación Capacidad legal Capacidad técnica y profesional Experiencia del postor

55 CONSULTORÍA Y CONSULTORÍA DE OBRASBIENES / SERVICIOS / OBRAS EN GENERAL EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE OFERTAS PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTA EVALUACIÓN CALIFICACIÓN Verificación de docs. previstos en los criterios de calificación del postor según orden de prelación de la evaluación. Evaluación Aplicación de criterios de evaluación 1 sobre POST CALIFICACIÓN En estos procedimientos el único criterio de evaluación puede ser el PRECIO. ADMISIÓN Verificación técnica Documentos requeridos en el art 31 Reg y/o acredita cumplimiento de EE TT, TDR y ETO PRESENTACIÓN Y APERTURA DE OFERTAS CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS 2 sobres CALIFICACIÓN Verificación de los criterios de calificación del postor. EVALUACIÓN TÉCNICA Aplicación de los criterios de evaluación OFERTA TÉCNICA EVALUACIÓN ECONÓMICA ADMISIÓN Verificación técnica Documentos requeridos en el art 31 Reg y/o acredita cumplimiento de TDR Calificación y Evaluación

56 Cumplimiento de las especificaciones técnicas y/o términos de referencia Oferta económica no rechazada por el Comité de Selección Cumplimiento de los criterios de calificación 1 2 3 Oferta válida bienes y servicios Ley 30225

57 Cumplimiento de los términos de referencia y cumplimiento de los criterios de calificación Puntaje técnico mínimoOferta económica no rechazada por el Comité de Selección 1 2 3 Oferta válida consultoría en general Ley 30225

58 Cumplimiento de los términos de referencia y cumplimiento de los criterios de calificación Puntaje técnico mínimoOferta económica dentro de los limites del valor referencial 1 2 3 Oferta válida consultoría de obras Ley 30225

59 Cumplimiento del expediente técnicoOferta económica dentro de los límites del valor referencial Cumplimiento de los criterios de calificación 1 2 3 Oferta válida ejecución de obras Ley 30225

60 Para Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicaciones simplificadas - se otorga y notifica a través de SEACE siempre que se trate de bienes servicios y obras Se publica el Acta y el Cuadro Comparativo (detallando los puntajes en cada criterio de evaluación, el puntaje total y el orden de prelación) Reforma Otorgamiento de la Buena Pro

61 Muchas gracias por la atención


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