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Publicada porRONAR ANCCASI TORRES Modificado hace 4 años
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PLANTEAMIENTO DE MODELOS DE SIMULACIÓN DE PROCESOS CON PROMODEL -1 Simulación de procesos UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA-SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
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Planteamiento de modelos en la simulación de procesos con ProModel OBJETIVO Realizar el planteamiento de un MODELO DE LÍNEAS DE ESPERA M/M/1(teoría de colas), utilizando el análisis de las instrucciones de programación del paquete ProModel. FUNDAMENTO TEORICO Modelo M/M/1 de líneas de espera Un MODELO de líneas de espera podría describirse como aquel en donde el tiempo entre llegadas y el tiempo de servicio SON EXPONENCIALES. Consideraremos que el orden de atención (clientes en espera de algún servicio, piezas involucradas en un proceso de ensamble, etc.) sigue la estructura "primero que llega, primero en recibir atención". La capacidad de clientes (o piezas) que puede haber en el sistema analizado en un tiempo determinado como la población que puede requerir del servicio, son infinitas
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PROCEDIMIENTO PROCESO Una prensa cuenta con un sistema automatizado de carga y descarga de piezas. Cada 5 minutos llegan piezas de diferentes características al sistema, con distribución exponencial. La prensa tarda 4 minutos, también con distribución exponencial, en terminar su trabajo con cada pieza, se considera carga, proceso y descarga. Suponga que puede tener cualquier cantidad de piezas que esperan ser procesadas. SIMULE EL PROCESO POR 100 DÍAS.
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PROCEDIMIENTO ANÁLISIS Un primer análisis del problema permite ver que nuestro sistema incluye diferentes elementos a considerar. Suponer que las piezas llegan a una fila de espera, después son procesadas en la prensa y abandonan, por último, el área de trabajo con destino hacia algún otro almacén y/o proceso. Dado que lo que ocurra con ellas al salir de la prensa no nos interesa de momento, el sistema bajo análisis concluye cuando se terminan las piezas en la prensa. Una vez identificados estos detalles, procederemos a realizar la programación para simular el proceso en ProModel.
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Pasos para realizar el modelo de simulación del proceso Primer paso: Consiste en ejecutar el software para comenzar a trabajar en la definición del sistema que deseamos modelar. Una vez que se despliegue la ventana del programa, empezaremos por CONSTRUIR LAS LOCALIZACIONES, es decir, una representación de todos aquellos lugares físicos donde las piezas serán trabajadas o esperarán su turno para ser procesadas. En este caso el sistema cuenta sólo con una fila o almacén temporal, y con la prensa en donde se realizará el trabajo. Para definir dichas localizaciones, abra el menú Build y haga clic en el comando Locations, como se muestra en la figura.
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COMANDO LOCATIONS DEL MENÚ BUILD PARA CREAR LAS LOCALIZACIONES EN EL MODELO
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Además de LOCATIONS, el menú Build agrupa todos los comandos referentes a la construcción de elementos dentro del diseño de nuestro sistema: 1.Entities (entidades) 2.Path Network (rutas de movimiento de los recursos o entidades) 3.Resources (recursos) 4.Arrivals (llegadas de entidades al sistema) 5.Processing (la programación de la simulación en sí misma) Una vez que ejecute el comando LOCATIONS aparecerán tres ventanas en la pantalla: 1)Locations: define las características de las localizaciones 2)Graphics: las de los gráficos 3)Layout: constituye el área en donde determinaremos la configuración general del modelo
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Con la interfaz gráfica del programa, se define cada una de las localizaciones de dos maneras: a) Escribir directamente en los campos de la ventana LOCATIONS la información correspondiente a cada localización: 1.Nombre 2.Capacidad de atención 3.Número de unidades 4.Estado 5.Reglas y demás datos relacionados. b) La otra es más intuitiva y usa los botones del área GRAPHICS.
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PROCEDIMIENTO: Haga clic con el botón izquierdo del ratón en uno de los iconos del área GRAPHICS y libere el botón Ubique el cursor en el lugar del LAYOUT donde quiera colocar el icono y vuelva a oprimir el botón izquierdo del ratón. De esta manera habrá creado una NUEVA LOCALIZACIÓN. El icono correspondiente tendrá un nombre preasignado en el campo NAME de la ventana LOCATIONS. Para cambiar el nombre, simplemente SELECCIÓNELO Y ESCRIBA. Para quitar la selección del icono actual, sólo elija un nuevo icono y repita la operación.
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SEÑALAR LOS LUGARES A DONDE QUEREMOS QUE LLEGUEN LAS ENTIDADES Haga clic en el icono predefinido de LOCALIZACIÓN (un círculo con una equis ) y sin soltar el botón del ratón, arrástrelo hasta la posición deseada en la ventana Layout. AGREGAR TEXTO A LAS LOCALIZACIONES Haga clic en el botón de texto de la ventana Graphics (Aa ). Este texto puede editarse con sólo hacer doble clic sobre él.
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Definición de localizaciones en ProModel
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Considerar que toda PIEZA QUE LLEGUE puede esperar a ser atendida. Para ello definiremos una LOCALIZACIÓN a la que llamaremos "FILA“. Y le asignaremos una capacidad infinita en el campo Cap. al escribir infinite, o inf, para cada localización. CAMBIAR EL ICONO DE UNA LOCALIZACIÓN: 1.Seleccionar la fila en que reside dentro de la ventana LOCATIONS. 2.Oprimir la tecla SUPR (O DELETE). 3.Desmarcar la casilla de verificación New de la ventana Graphics y seleccionar el nuevo icono.
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OTRA POSIBILIDAD hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono que define la localización en la ventana Layout. Aparecerá un menú contextual con comandos para EDITAR O ELIMINAR la localización y borrar, incluso, toda la información referente a ella. Si selecciona el comando EDIT GRAPHIC podrá modificar el tamaño y color del icono seleccionado, pero no la localización en sí misma. Para usar un GRÁFICO DIFERENTE que identifique la localización, tendrá que borrar el actual y remplazado por el nuevo.
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Definimos la localización de la prensa. Seleccione un icono cualquiera en la ventana Graphics. Con la INTERFAZ GRÁFICA DE PROMODEL se anexa una posición sobre el icono Para que "se vea" que la pieza llega a la prensa Para ello, emplee el botón. Concluidas las DEFINICIONES, la ventana Layout se muestra:
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Definición de localizaciones en el Layout
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DEFINICIÓN DE ENTIDADES Definida la configuración del proceso, se DEFINE LA ENTIDAD que representará la pieza en proceso. Abra el menú BUILD y haga clic en el comando ENTITIES. En la pantalla aparecen tres ventanas: 1.Entities 2.Entity Graphics 3.Layout. Para la definición de entidades como su edición se llevan a cabo mediante procedimientos parecidos a los que se realizaron con las LOCALIZACIONES.
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MODIFICAR EL GRÁFICO SELECCIONADO para cambiar sus dimensiones y su color, y definir, como se describe a continuación, varios gráficos para una misma entidad: 1.Desmarque la casilla de verificación New de la ventana Entity Graphics. 2.Enseguida aparecerán nuevos lugares para definir más iconos que identifican la misma entidad. 3.Una vez seleccionado el icono 4.Su pantalla será similar a la que se ilustra en la figura.
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DEFINICIÓN DE ENTIDADES
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FRECUENCIAS DE LLEGADA AL MODELO Una vez definidas las entidades determinaremos su frecuencia de llegadas a nuestro modelo. 1.Abra el menú Build y haga clic en el comando Arrivals. 2.A continuación se desplegará la ventana Arrivals (figura). 3.En ella definiremos la frecuencia de llegadas para nuestra pieza. Definición de llegadas de la entidad al sistema.
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Para seleccionar la entidad oprima el botón ENTITY. Luego especifique a qué localización llegará la entidad; en este caso será a una localización llamada Tila": haga clic en el botón LOCATION para que se desplieguen todas las localizaciones que definimos previamente. Ahora determine, en la columna Qty Each, cuántas piezas llegarán cada ve z que se cumpla el tiempo entre llegadas; en este caso determinamos una (1) a la vez. Prosiga su trabajo, especifique esta vez el tiempo de ocurrencia del primer evento de llegada en la columna First Time.
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En la columna Occurrences debe indicarse el número de repeticiones del evento de llegada. En este caso especifique infinite (o inf) lo cual implica que se admitirá un número infinito de eventos de llegada. En la columna de Frequency especifique la distribución del tiempo entre llegadas manejaremos un valor exponencial con media de 5 minutos: e(5) min.
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LÓGICA DE SIMULACIÓN Completar el modelo definiendo la lógica de la simulación abra el menú Build y elija PROCESSING. Se desplegarán dos ventanas en las que programaremos de manera secuencial el proceso que sigue la pieza en el sistema: 1.PROCESS 2. ROUTING FOR. En la primera definiremos las operaciones que se harán sobre la entidad y en la segunda indicaremos la ruta secuencial en el proceso.
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Al ANALIZAR UNA VEZ MÁS EL PROCESO, dividir el proceso en los pasos: 1.La pieza llega a la fila para esperar su turno de procesamiento. 2.Cuando se cumpla la condición sobre el estado de la prensa, la pieza abandonará la fila y seguirá su ruta hacia la localización "prensa". 3.La pieza llega a la prensa, donde se le procesa durante un tiempo promedio de 4 minutos, con distribución exponencial. 4.Una vez terminado el proceso en la prensa, la pieza abandona esta localización; su siguiente paso es SALIR DEL SISTEMA.
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Cada paso se programa de manera independiente, en un registro separado. Se define la llegada de las piezas a la fila: Seleccione la entidad correspondiente en la ventana Processing Ya sea haciendo clic en el botón Entity o escribiendo directamente el nombre de la entidad en el campo de dicha columna. Para programar la localización de llegada de la entidad (localización llamada "fila") Haga clic en el botón Location Debajo se desplegarán todas las localizaciones definidas.
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En esta localización la pieza sólo espera a que la prensa esté disponible no se programa nada en la columna Operation. Se define la RUTA DE SALIDA en la ventana ROUTING FOR: 1.La entidad de salida es de nuevo la pieza, es el nombre que escribimos en la columna Output. 2.El destino de la pieza es la prensa, seleccionamos dicha localización en la columna Destination.
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La siguiente columna, Rule, indica la regla de movimiento el valor predeterminado aquí es FIRST 1 lo que significa que la entidad avanzará tan pronto se tenga capacidad disponible en la localización de destino. La última columna, Move Logic, determina el movimiento lógico de salida en este caso dejaremos en blanco el campo. Una vez completada, la primera línea de programación deberá quedar como se ilustra en la figura
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DEFINICIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DE PROGRAMACIÓN Para continuar se define el proceso que se llevará a cabo con la pieza en la prensa.
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Comenzaremos por establecer que la entidad cuyo comportamiento nos interesa es la pieza, que la localización en la que se encuentra es la prensa, y que el proceso ocupa un tiempo específico de esta localización: 1.4 minutos promedio con distribución exponencial. Para conocer los comandos de programación necesarios para especificar lo anterior haga clic en el botón Operation de la ventana Process. Enseguida se desplegará la ventana Operation (vea figura ) en donde se escribirá la lógica del proceso.
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